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Fco. Javier Calvo Gallego Universidad de Sevilla

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Presentación del tema: "Fco. Javier Calvo Gallego Universidad de Sevilla"— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social: concepto, contenidos y vías para su promoción en tiempos de crisis
Fco. Javier Calvo Gallego Universidad de Sevilla IV Jornadas Universitarias La responsabilidad social como vía de fomento de las políticas de igualdad

2 Concepto de difícil delimitación
A pesar de la tradicional relación entre ética y justicia --Ciceron De Officiis– es un concepto relativamente nuevo Años 50 en USA y 70 en Europa, pero en España, básicamente, con el Libro Verde. Por lo anfibológico del término Responsabilidad. Como obligación de reparar un daño, o de satisfacer el incumplimiento de otra obligación O como calificativo de persona honesta, comprometida, solidaria, etc. Social (destinatarios) Los socios de la empresa, Los trabajadores La entera sociedad. Corporativa, empresarial o de las organizaciones Grandes corporaciones o a todas las empresas: medianas y pequeñas empresas, O incluso también las organizaciones y las propias personas Interpretación y perspectivas difieren en función: del ámbito geográfico del colectivo o grupo de interés que lo aborde De la disciplina académica que lo analice De la evolución temporal => progresiva trascendencia de los factores medioambientales Por su carácter voluntario: refractario a regulación legal

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4 ¿Qué es la RSE?: definiciones más usuales (I)
Libro Verde de la Comisión Europea (fuerte impacto) => “Integración voluntaria, por parte de la empresa, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores” => Copia casi literal en el art. 1 de la Ley 15/2010, de 9 de diciembre, de responsabilidad social empresarial en Extremadura Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo (colectivos) => “Además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones” =>Copia literal en el concepto de empresa socialmente responsable de la CA Extremadura en el art. 3 de la Ley 15/2010 Extremadura

5 ¿Qué es la RSE?: Definiciones de agentes sociales (II)
Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2005 “Aquellos comportamientos de las organizaciones que de forma voluntaria, y adicional al cumplimiento de la legalidad, reflejan un compromiso por asumir determinados valores que existen en el ámbito social, económico o medioambiental” Documento Tripartito “La Responsabilidad Social de las Empresas. Diálogo Social” (2007) “Un conjunto de compromisos de diverso orden económico, social y medioambiental adoptados por las empresas, las organizaciones e instituciones públicas y privadas y que constituyen un valor añadido al cumplimiento de sus obligaciones legales, contribuyendo a la vez, al progreso social y económico en el marco de un desarrollo sostenible”

6 ¿Qué es la RSE?: Definiciones en Guías y normas experimentales
Norma UNE Ex (abril de 2009) Decisión de las empresas de “voluntariamente integrar los valores sociales y ambientales en sus actividades de negocio y en las relaciones con sus grupos de interés” Guía ISO Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasiones en la sociedad y en el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que: Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento Esté integrada en toda la organización y se lleva a la práctica en sus relaciones La característica esencial es la voluntad de las organizaciones de incorporar consideraciones sociales y ambientales en la toma de decisiones y rendir cuenta por los impactos de sus decisiones en la sociedad y el medio ambiente..implica un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, cumpla con la legislación y sea coherente con la normativa internacional. También implica que esté integrada en toda la organización..

7 Una propuesta de definición
Un compromiso estable y duradero, de integración voluntaria en la gestión integral de la empresa, no ya sólo de sus obligaciones reglamentarias y convencionales en un marco de buenas prácticas, sino, yendo más allá, del conjunto de intereses sociales, medioambientales, locales y éticos presentes en la sociedad, conciliándolos en un enfoque global de sostenibilidad CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS (RSE)

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9 Rasgos caracterizadores
Voluntario. Autorregulación y normas no vinculantes (Soft-law, “códigos) No es un elemento que sustituya la heterorregulación ni el papel del Estado Adicional. Comportamiento más allá de las obligaciones jurídicas. Global, no accesorio ni puntual. Debe afectar a todas las esferas de la empresa. Comportamiento ético más allá de acciones o áreas de actuación determinadas. En todos los ámbitos geográficos y tendencialmente a toda su cadena de suministros Permanente, no pasajero ni mera liberalidad. No marketing con causa Teniendo en cuenta las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de sus actividades. Vinculada al concepto de desarrollo sostenible. Ética en el comportamiento y transparencia en su actuación

10 Principios de RSE: Norma UNE 165010Ex
Voluntariedad/ Coherencia con los compromisos adquiridos Compromiso voluntario y ajeno a cualquier tipo de imposición normativa. Puesta e práctica y cumplimiento de lo asumido voluntariamente. Legalidad/Adicionalidad Más allá del marco legal, pero sin considerarse como una alternativa al Estado Especial atención a derechos –dignidad, no discriminación, eliminación del trabajo infantil y forzoso– y principios –igualdad de oportunidades, protección medio ambiente— básicos. Enfoque a los grupos de interés Conocer y considerar las necesidades y expectativas de grupos de interés Transversalidad/Integración en el sistema general y en toma de decisiones Integración progresiva en el conjunto de acciones de la empresa Flexibilidad y adaptación/Eficiencia/Mejora continua a la actividad, tamaño, ámbito geográfico Gestionar eficientemente y como mecanismo de creación de valor añadido Transparencia interna y externa

11 Principios de la RS: Guía ISO 26000
Partiendo de la voluntariedad y su carácter no sustitutivo –Punto 3 Características--. Respeto al principio de legalidad; a la normativa internacional de comportamiento y a los derechos humanos En caso de conflicto primaría la normativa internacional de comportamiento: deber de abandono si su cumplimiento generara consecuencias significativas; deber de influencia Comportamiento ético Honestidad, equidad e integridad, incorporándolo a su misión, visión y valores concretándolo en código ético, informado y mecanismos de supervisión y resolución Actuar también sobre su “esfera de influencia” Considerando, respetando y dando respuesta a intereses de las partes interesadas Identificación, contactar, considerar e involucrar de stakeholders Rendición de cuentas: Aceptar un escrutinio adecuado y responder de los impactos de sus decisiones –negativas-- en la sociedad, el medio ambiente y la economía Transparencia en su decisiones y actividades Información clara, precisa, completa, fácilmente disponible, directamente accesible, entendible , oportuna, clara y objetiva sobre aspectos esenciales de su actividad e impactos Propósito, naturaleza, localización de sus actividades, forma de toma de decisiones, identidad de las partes interesadas, impactos de sus actividades, etc.

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15 No discriminación Respeto a la intimidad Rechazo del trabajo forzado Rechazo al trabajo infantil Seguridad y Salud Entornos accesibles Derechos de asociación y negociación Salarios para un nivel de vida digno e información Contrato de trabajo Formación, empleabilidad y carrera profesional Conciliación de la vida personal, laboral y familiar Respeto a la dignidad Mecanismo de comunicación

16 Interdependencia Participación Activa y Desarrollo Comunidad
Respetar los derechos civiles –vida, libertad de opinión, reunión, asociación…-- y no impedir y fomentar el disfrute de los derechos económicos sociales y culturales –educación, vivienda…--. En especial evitar discriminación y compensar y apoyar la autoconciencia de estos grupos Una política de DDHH, medios de evaluación e integración de esta política en toda la organización, adaptación y acciones para tratar impactos negativos (diligencia debida) Evitar la complicidad, directa, beneficiosa o tácita =>Junto a declaración, informarse de las condiciones de cadena de suministro, dejando de proporcionar bienes o servicios, no realizando alianzas con violadores Establecimiento de medios de reclamación legítimos, accesibles, predecibles, equitativos, compatibles con los derechos, claros y transparentes y basados en el diálogo y la mediación Principios y derechos fundamentales en el trabajo: asociación, negociación colectiva, no al trabajo forzoso e infantil, así como no discriminación e igualdad de oportunidades Trabajo y relaciones laborales empleo formal, seguro y no discriminatorio, con despidos no arbitrarios y respeto a intimidad intentando extender a subcontratista Condiciones de trabajo y protección social Respeto a la legalidad nacional, internacional y convencional, con condiciones decentes (horarios y salarios) y conciliación Diálogo Social Reconocer y tutelar estos derechos (diligencia), dar prerrogativas a los representantes y derechos de información Salud y Seguridad Ocupacional Política evaluación, grupos especiales, EPI, riesgos psicosociales.. Desarrollo humano y formación en el lugar de trabajo Participación Activa y Desarrollo Comunidad Interdependencia

17 Trasparencia y comunicación; implementación
Transparencia y comunicación => En general información sobre el desempeño en estas áreas ISO => Completa; comprensible; pertinente o receptiva, precisa, equilibrada, oportuna o actualizada y accesible CERSE =>Progresiva, comparable, contextualizada, evolutiva, con metodología conocida y aceptable, relevante y con información significativa, accesible y verificable Implementación Cada vez mayor importancia al proceso o mecanismo de incorporación En algunos casos como la Norma SA 8000 se le presta una atención ciertamente importante Pero en general cada vez más como demuestra la importancia que recientemente le ha prestado a este tema el Pacto Mundial o la aparición de normas o guías técnicas => UNE Ex o incluso la Guía ISO 26000

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19 Instrumentos clásicos de referencia
Comunicaciones de la Comisión Europa, Resoluciones del Parlamento Europeo y Foro Multistakeholder OCDE => Directrices de la OCDE para multinacionales Recomendaciones dirigidas a las empresas multinacionales: se enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial compatible con las legislaciones aplicables. Se adoptaron el 21 de junio de 1976 como parte de la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales. Hoy los 30 países miembros de la OCDE y 9 países no miembros han suscrito estas Directrices, cuya única obligación formal es establecer Puntos Nacionales de Contacto (PNC), que tienen como función principal aumentar el nivel de efectividad de las Directrices OIT => Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, La Declaración compromete a los Estados Miembros (hayan o no ratificado los convenios pertinentes) a respetar y promover los principios y derechos en las siguientes materias: libertad de asociación. libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva. eliminación del trabajo forzoso u obligatorio. abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Foro de Expertos constituido en el Ministerio de Trabajo y el Informe (Libro Blanco) de la Subcomisión del Congreso

20 Instrumentos de gestión
Pacto Mundial –Global Compact— Articulada en España en torno a ASEPAM Contenido básico diez principios –Derechos Humanos, laborales, medioambientales y lucha contra la corrupción— Transparencia y comunicación a través de los informes de progreso SA 8000 La SA 8000 es una norma uniforme, integral, global y verificable para auditar y certificar por terceros el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa. Creada por al Social Accountabiity International está centrada en cuestiones laborales y en la forma de integración y gestión La SGE 21:2008 Elaborada en el seno de Forética Fue el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permitía, de forma voluntaria, alcanzar una certificación

21 Instrumentos de comunicación: GRI
Contenido Principios de materialidad, participación de los grupos de interés y de contexto de sostenibilidad Cobertura de los indicadores y aspectos materiales deben ser exhaustivos y suficientes para poner de manifiesto los impactos de carácter social, económico y ambiental que sean significativos Calidad en la elaboración equilibrio entre los aspectos positivos y negativos; La comparabilidad para evaluar la evaluación de la empresa y frente a otras empresas.; La precisión y suficiencia de los datos; El principio de periodicidad => cada cierto tiempo y siguiente un calendario periódico.; El principio de claridad datos se ofrecen de forma compresible y accesible; La fiabilidad Contenidos Estrategia y análisis que permitan conocer la actividad y perfil de la empresa Parámetros de la memoria => fecha anterior, cobertura de la memoria,etc Datos de gobierno de la empresa Enfoque de gestión e indicadores Económicos Medioambientales Sociales

22 Novedades: Guía ISO No es una norma de gestión, ni pretende servir a criterios de certificación, de uso regulatorio o contractual, ni sustituir la acción reguladora pública Proporcionar orientación a todo tipo de organizaciones con independencia de su tamaño sobre: Concepto, términos y definiciones, antecedentes, tendencias y características Principios y prácticas Materias fundamentales y asuntos de responsabilidad Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda organización, a teavés de sus políticas y práctcias relacionadas, dentro de su esfera de influencia Identificación e implicación de las partes interesadas Facilitar la comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionada con la RSE Notorio impacto

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24 Novedades (II): Norma UNE 165010Ex
Más allá de su contenido, principios y recomendaciones para la RSE dirigidos en gran parte a cada uno de sus grupos de interés Recomendaciones para el sistema de gestión que parte de su integración en las estrategias de negocio de la empresa Compromiso de la alta dirección => política documentada Diagnóstico inicial =>identificación de stakeholders => “DAFO” Planificación => identificar prioridades, establecer objetivos coherentes y realistas y fijar actuaciones Implantación => documentación y adecuada gestión de recursos Medición del desempeño Adaptación en su caso de las medidas planificadas Mejora constante mediante revisión por dirección y stakeholders Comunicación, información y aplicación con los grupos de interés

25 Novedades (III) Informe CERSE sobre Informes y Memorias de sostenibilidad
Documento aprobado el 3 de mayo de 2011 No sólo un diagnóstico del reporting sino también propuestas y modelos en el marco del art. 39 Ley 2/2011 Principios: Transparencia: comprensible; Globalidad: todas las áreas de influencia de la organización Criterios Reconocimiento de compromisos y logros, progresividad, comparabilidad; contextualidad; evolución, metodología relevancia, accesión y difusión y verificabilidad Amplio elenco de temas y subtemas Derechos Humanos; medio ambiente; derechos y políticas laborales; buen gobierno Índice Perfil, Gobierno, Compromisos y grupos de interés; gestión y desempeño de cada uno de los cuatro temas y Anexos

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27 Razones para apostar (o seguir apostando) por la RSE
Mejora las prácticas de gestión de riesgo Aumenta la reputación de la organización y fomenta una mayor confianza pública => apoya la “licencia social” de la organización para operar Genera innovación Mejora la competitividad de la organización, incluyendo el acceso a la financiación (ISR) y la posición de socio preferencial Mejora la relación de la organización con sus grupos de interesados, exponiendo la organización a nuevas perspectivas e incluso oportunidades de negocio Aumenta la lealtad, la implicación, la participación y la moral de sus empleados, así como su salud y seguridad Mejora la capacidad de contratar, motivar y retener talento Obtiene ahorro asociados al aumento de productividad y eficiencia en el uso y reutilización de recursos Mejora la fiabilidad de las transacciones Previene o reduce conflictos potenciales (consumidores, empleados)

28 Vías CERSE Impulso desde el marco legal
Desarrollo e incorporación a los distintos niveles de formación Apoyo decidido a la ISR y consumo responsable Mejora de la comunicación mediante la fijación de criterios y parámetros generalizados de calidad Impulso desde el marco legal Ley Extremeña /Ley CA Valenciana Ley de Economía Sostenible 2/2011 Art. 35 => empresas públicas => informes anuales de gobierno corporativa, gestión medioambiental, optimizar consumo energético, favorecer RSE en proveedores, personal Art. 39 => promoción mediante difusión de las mejores prácticas existentes y estimulando el estudio y análisis sobre los efectos en materia de competitividad empresarial y RSE Puesta a disposición de un conjunto de características e indicadores para su autoevaluación, así como modelos o referencias de reporte. Estos deberá atender especialmente a los objetivos de transparencia en la gestión, buen gobierno corporativo, compromiso con lo local y el medioambiente, respeto a los derechos humanos, mejora de las relaciones laborales, promoción de la integración de la mujer, de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, de la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y del consumo sostenible Las sociedades anónimas podrán hacer públicos con carácter anual sus políticas y resultados a través de un informe específico basado en estándares internacionales pero en él deberá constar si ha sido verificado o no por terceras partes. En el caso de sociedades anónimas de más de asalariados, este informe anual será comunicado al CERSE para seguimiento sobre el grado de implantación de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial en las grandes empresas españolas. Asimismo, cualquier empresa podrá solicitar voluntariamente ser reconocida como empresa socialmente responsable, de acuerdo con las condiciones que determine el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial. Progresiva implantación de normas técnicas UNE Ex: ¿un instrumento de progresiva incorporación como las normas ISO de calidad y medio ambiente?

29 Y tras todo esto: ¿Vale la pena?
SI AHORA INCLUSO ES AÚN MÁS NECESARIA


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