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Por: DANIEL GARCES ARAGON

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Presentación del tema: "Por: DANIEL GARCES ARAGON"— Transcripción de la presentación:

1 Por: DANIEL GARCES ARAGON
TENSIONES ENTRE EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO Y EL PROCESO DE CONSTRUCCION CULTURAL AFROCOLOMBIANA Por: DANIEL GARCES ARAGON Ph. D. Ciencias de la Educación. Área Historia de la Educación latinoamericana Pasantía Académica en la Universidad Alcalá de Henares- Madrid y Pablo de Olavide – Sevilla España. Publicación de varios artículos en Colombia, España, Argentina y Cuba. Ponencias en Colombia, España, EEUU, Cuba, Ecuador y Venezuela. Coautor de varios libros. Docente del Doctorado de RUDECOLOMBIA en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad del Cauca. Miembro del grupo de investigación HISULA Clasificado Nivel A en COLCIENCIAS. Ex-Coordinador de la Comisión Pedagógica Nacional de Comunidades Afrocolombianas.

2 REFERENTES HISTORICOS
RESUMEN REFERENTES HISTORICOS Encuentro de mundos 1492 Conquista / Colonia Construcción de la República 1851 Abolición legal de la esclavización Constitución 1886 Concordato 1887 Teoría de la degeneración de la raza 1918 Contextualización del problema Elementos sociológicos Elementos Culturales Problema Racismo estructural e institucional en el sistema educativo colombiano

3 MANIFESTACIONES DEL PROBLEMA
Exclusión de la cultura afrocolombiana del desarrollo curricular (Plan de estudios) del sistema educativo colombiano Inexistencia de una política pública que a tienda el reconocimiento de la diversidad etnocultural afrocolombiano. Bajo acceso de estudiantes afrocolombianos a instituciones oficiales de educación superior No se evidencia soporte institucional (administrativo) que de respuesta a la atención a la diversidad etnocultural afrocolombiana en la educación superior No aplicación del marco legal sobre etnoeducaion y Cátedra de Estudios Afrocolombianos Negación e invisibilización de la cultura afrocolombiana en la Educación Superior. Se continúa con la homogeneización cultural desde la visión eurocéntrica o visión colonial que afecta negativa y significativamente la construcción identitaria afrocolombiana Preguntas de trabajo ¿Qué papel ha jugado la educación superior en la promoción, implementación y desarrollo de la valoración y reconocimiento de la diversidad afro descendiente en Colombia? ¿Existe en la actualidad un soporte institucional que permita el desarrollo del reconocimiento de la diversidad etnocultural en el sistema educativo colombiano y en particular en la educación superior? ¿Los desarrollos socioculturales de la Constitución de 1991 han incidido significativamente en la construcción de una mentalidad colectiva de reconocimiento de la diversidad étnico- cultural y transformación de las practicas de homogeneización cultural, por medio de la educación? ¿Qué contenidos de afrogénesis se han hecho visibles en el sistema escolar colombiano y en particular en la educación superior? Estas manifestaciones del problema evidencia una falta de pertinencia de la educación superior en Colombia para combatir los problemas estructurales e institucionalizados en la educación superior Tensiones y situaciones a resolver La tensión entre el soporte institucional y el marco legal de reconocimiento de la diversidad etnocultural afrocolombiana. La inercia institucional existente frente a la necesidad del establecimiento de una praxis de reconocimiento del otro en los procesos de formación en el sistema educativo colombiano

4 CARACTERISTICAS BASICAS DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA
AMPLIA DIVERSIDAD ETNICA Significativa presencia de afrocolombianos estimada entre 26% - 30% Relaciones de interacción mediadas por el marco constitucional y legal Desarrollo institucional presenta praxis de racismo estructural e institucional Dos testimonios lingüísticos propios: palanquero /creole Economía de capitalismo salvaje, con soporte teórico del neoliberalismo, afecta a ¾ partes de la población Existen practicas culturales de los diferentes grupos étnicos y ausencia de presencia del Estado en muchas áreas territoriales Un sistema de salud que desatiende a quienes no tienen cómo pagar los costosos servicios y de deficiente calidad para quienes desde el empleo hacen sus aportes Violencia interna estimulada por la desigualdad, expresada por: delincuencia común, delincuencia organizada que estimulan el desplazamiento forzado, la migración interna y externa, los más afectados son los afrocolombianos El soporte institucional se fundamenta en el desconocimiento de la diversidad cultural afrocolombiana a pesar del marco legal existente Un empleo escaso y con baja remuneración en correspondencia con los niveles de formación alcanzados Se requiere la instauración de un proceso curricular que construya una sociedad equitativa, incluyente, el uso de la racionalidad científica y tecnológica para la toma de decisiones con una práctica institucional y social de Estado que l a refuerce.

5 MARCO LEGAL DEL PROCESO ETNOEDUCATIVO
Reconocimiento constitucional de ser grupo étnico Un conjunto de Leyes y Decretos reglamentarios que lo desarrollan Ley 70/93 Ley 115 / 94 Ley 725 / 2001 Decreto 804 / 95 Decreto 1122 / 98 Decreto 1627 / 96 Decreto 2249 / 95 Leyes de planes de desarrollo del gobierno nacional Art. 9 del Decreto 1122 /98, establece la obligatoriedad en la Educación Superior y Normales Superiores de la enseñanza de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en este nivel de formación Qué se ha hecho y se está haciendo sobre la inclusión, fomento y desarrollo de la cultura afrocolombiana de manera sistemática, estructural, secuencial y continua en las diferentes instituciones de Educación Superior en el País? Violación del marco legal por parte de entidades territoriales e instituciones del Estado como universidades y el MEN que no hace el control respectivo para garantizar el cumplimiento del marco normativo.

6 PERTINENCIA ETNICO CULTURAL AFROCOLOMBIANO EN EL CURRICULO EDUCATIVO
Educación pertinente ocurre cuando las políticas y su ejecución curricular están articuladas a las prioridades del contexto en el cual se desarrollan Se requiere articulación del currículo con los desarrollos científicos logrados sobre nuevos conocimientos tecnológicos y de la cultura afrocolombiana, así como de sus saberes. Hacer explicita la valoración de la diversidad etnocultural afrocolombiana en el desarrollo curricular Pertinencia social y pertinencia cultural Definición y ejecución de políticas que efectivamente hagan viable la inclusión de la cultura afro colombiana en el sistema educativo colombiano

7 FORTALEZAS Y POTENCIAL IDADES REIVINDICATIVAS
LOGROS OBTENIDOS POR EL MOVIMIENTO SOCIAL AFROCOLOMBIANO EN ETNOEDUCACION Y CEA FORTALEZAS Y POTENCIAL IDADES REIVINDICATIVAS Movimiento estudiantil universitario Conformación de una masa crítica y autocrítica de investigadores etnoeducativos del movimiento social afrocolombiano Construcción científica de la etnoeducacion y etno-pedagogía sobre la cultura e identidad afrocolombiana Movimiento social afrocolombiano consciente del papel de la etnoeducación el etno- desarrollo afrocolombiano Comisión pedagógica nacional de comunidades afrocolombianas Desafío en la formulación y aplicación de políticas etnoeducativas afro colombianas APLICACIÓN Creación y conformación de la C.P. N. Establecimiento del programa de créditos condenables. Educación superior Concertación y ejecución del concurso etnocultural afrocolombiano. Realización de algunos seminarios de formación sobre etnoeducación afrocolombiana Avance significativo en las experiencias de etnoeducacion y Cátedra de Estudios afro colombiana asumidas por el liderazgo afrocolombiano. Funcionamiento de la universidad del Pacifico. (Aún con limitaciones) Convenio limitado de acceso a pregrados con algunas universidades. Diseño conjunto entre MEN – ICFES y Equipo Técnico para Formulación de Pruebas ICFES para el Concurso de Selección de Etnoeducadores. MARCO LEGAL Construcción de un marco legal de reconocimiento étnico para el pueblo afrocolombiano

8 ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Ofrecimiento de pregrados en armonía con las necesidades de producción en zonas de comunidades afrocolombianas Fomento de los procesos de investigación en articulación de las prioridades de etnodesarrollo del pueblo afrocolombiano y en su condición de protagonista en la relación sujeto-objeto de la investigación. Realización de actividades de extensión universitaria, teniendo como centro la cultura afrocolombiana y su población como actores principales Aplicación integral a la Ley 65 de 1988 a través de la creación de las subsedes de la Universidad del Pacífico y la conformación de su planta de funcionamiento de tiempo completo, así como, la formulación de nuevos programas que sean pertinentes a la región Tener en cuenta la conexidad entre la calidad de la Educación Básica, Educación Media y Educación Superior; implica que se requiere crear las condiciones para el desarrollo de la educación pertinente en todos los niveles del sistema educativo colombiano Mejorar las condiciones de acceso y permanencia de los afrocolombianos a la Educación Superior, fomentando los créditos condonables y la creación de universidades oficiales para atender esta población en sus áreas de asentamiento

9 RECOMENDACIONES Conformación de equipos técnicos interdisciplinarios afrocolombianos, con el respaldo y articulación de las universidades; del Pacifico, Tecnológica del Chocó, académicos de las organizaciones de Base, para el diseño de programas contextualizados de acuerdo con las necesidades de etnodesarrollo afrocolombiano. Compromiso del Gobierno para asumir las alternativas de solución y concretar su acción práctica en el desarrollo institucional del Estado Definición de políticas que modernicen el desempeño de las instituciones gubernamentales haciéndolas incluyentes y vinculantes de la diversidad cultural afrocolombiana en su desarrollo teórico-práctico Articulación de los capítulos III, VI, y VII de la Ley 70 de 1993 para que la educación este en armonía con la producción, mejora de los ingresos y el etnodesarrollo afrocolombiano. Garantizar y facilitar la continuidad de la construcción, ejecución y consolidación de la etnoeducación afrocolombiana, selección contextualizada del currículo y aplicación didáctica para el reconocimiento de la diversidad etnocultural de afrodescendencia Transformación de la modalidad de Educación Media de las instituciones educativas en atención a las necesidades vocacionales y laborales de comunidades afrocolombianas en sus comunidades de asentamientos.

10 CONCLUSIONES La gestión de los grupos étnicos ha logrado la realización de algunas acciones institucionales de manera tangencial en el sistema educativo colombiano y sin obtener la contundencia necesaria para superar la inercia institucional generada por la Constitución de 1886. El soporte institucional no ha incorporado la variable de reconocimiento de lo étnico en el campo educativo, como un elemento significativo para la transformación de la mentalidad colectiva en la sociedad. Los gobiernos han sido los grandes ausentes en la aplicación del marco normativo que se ha logrado en los últimos 17 años La Educación Superior ha desconocido la afrodescendencia colombiana como una situación fundamental para el desarrollo sociocultural del país y no lo ha incluido como tema a tener en cuenta en la transformación curricular del proceso educativo El estado colombiano ha reconocido a la población afrocolombiana a través del marco jurídico legal vigente, pero en la praxis, la población continúa marginada, discriminada y excluida socialmente de las opciones de desarrollo alcanzadas por el País. La solución de las problemáticas enunciadas de la población afrocolombiana, además del reconocimiento jurídico, implica una transformación de la estructura administrativa del sistema educativo que garantice una praxis real de inclusión.


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