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El mercado global y el comercio electrónico

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Presentación del tema: "El mercado global y el comercio electrónico"— Transcripción de la presentación:

1 El mercado global y el comercio electrónico
Marketing para Tecnología de Información Unidad II El Marketing y el mercado Global Semana 8 Tema El mercado global y el comercio electrónico Marketing Global, Internacionalización. Comercio Internacional. El Comercio Electrónico

2 Objetivos Generales Preparar a los estudiantes para conocer y aplicar en las organizaciones, las técnicas del marketing como instrumento para el éxito de la gestión empresarial. Integrar soluciones tecnológicas en los procesos del negocio, permitiendo alcanzar sus objetivos en forma efectiva y eficiente. Preparar al estudiante para que haga uso de las estrategias del Marketing y tenga una visión del mercado desde la óptica del liderazgo y la competitividad.

3 Objetivos Específicos
Comprender que es el marketing y su utilidad para diseñar y desarrollar nuevos productos. Desarrollar y aplicar técnicas de segmentación y posicionamiento

4 Objetivos Instruccionales
Analizar el contexto del marketing en el ámbito internacional y sus implicancias en la globalización.

5 Biografía Dr. Jagdish Bahgwati
Economista Considerado el ‘gurú de la globalización’, el Dr. Jagdish Bhagwati no solo sostuvo que lo más conveniente para los países en vía de desarrollo se centra en su apuesta por el comercio exterior, además de dejar de lado las políticas proteccionistas de mercado…

6 Contenidos Introducción Marketing Global Internacionalización
Comercio Internacional Comercio Electrónico

7 Introducción GRANDES OPORTUNIDADES… GRANDES RETOS.
El mercado global ha creado grandes oportunidades pero también grandes retos para mantener satisfechos a los clientes actuales donde se visualiza la nueva economía como una red de creación de valor enfocada en la demanda.

8 Introducción PERDIDA DE FRONTERAS
En las últimas décadas el mundo ha venido perdiendo las fronteras comerciales y logísticas, abriendo las puertas a nuevos consumidores y a su vez nuevos proveedores sin importar su ubicación geográfica dado que la información fluye a velocidades cada vez mayores.

9 Introducción TRANSFORMACION DE LA CADENA DE VALOR
La globalización ha venido transformado las cadenas de valor, serie de empresas que trabajan en forma conjunta para llevar diversos suministros al cliente final a través de varios intermediarios donde se le agrega valor al mismo, a convertirse en redes de valor donde cualquiera de los eslabones (empresa) puede ser sustituido si no crea suficiente valor, reconocido por el cliente final y por las empresas que componen la red de valor.

10 Introducción NUEVO PARADIGMA
Para triunfar en este nuevo paradigma es necesario cambiar la visión de la empresa y de cada cadena de valor en su industria hacia un visión de mercado enfocada en la demanda, es decir, cambiar el "enfoque de adentro hacia a fuera" a un nuevo "enfoque de afuera hacia adentro". En este sentido no solo entregar al cliente el producto adecuado, en el momento adecuado con la calidad y servicio requerido de forma rentable sino además observar esta red de valor para crear y fortalecer las alianzas con aquellas empresas que nos harán triunfadores en el mercado global.

11 Marketing Global VISION GLOBAL
Es reconocer y reaccionar ante las oportunidades internacionales y poseer conocimientos ante las amenazas de los competidores extranjeros en todos los mercados y emplear con eficiencia las redes internacionales de distribución. La visión global se logra considerando los siguientes aspectos: Las recompensas del Marketing Global. Empresas Multinacionales Ambiente externo que enfrentan los mercadologos globales La Mercadotecnia global por la empresa individual La mezcla del Marketing Global El impacto de Internet.

12 Marketing Global VISION GLOBAL: Las recompensas del Marketing Global
Marketing global está dirigido a diferente mercados por todo el mundo. Global: Adquirió un nuevo significado, se refiere a movilidad y competencia ilimitada en los campos sociales, negocios e intelectuales.

13 Marketing Global VISION GLOBAL: Empresas Multinacionales
Empresas que participan con gran energía en el Comercio Internacional mas allá de la exportación e importación de recursos, bienes y servicios, debido a su enorme tamaño, recursos tecnológicos y financieros. Estas empresas ejercen un enorme influencia en la economía mundial. Su ventaja es que pueden reducir costos laborales, problemas industriales y aprovechas la nueva tecnología de estandarización del Marketing Global. «Plantea que los mercados en todo el mundo se hacen cada vez más parecidos».

14 Marketing Global VISION GLOBAL: Ambiente externo que enfrentan los mercadologos globales. Dichas factores incluyen: La Cultura Desarrollo Económico Tecnológico Sociedad tradicional Sociedad preindustrial La Economía en despegue La Sociedad en vías de industrialización La Sociedad totalmente industrializada La estructura política La composición demográfica Los recursos naturales

15 Marketing Global VISION GLOBAL: La Mercadotecnia global por la empresa individual… Una compañía considerará el ingreso en el mercado global solo después de que su administración tenga un conocimiento sólido del ambiente global. Ejemplo: ¿Cuáles son sus opciones de venta en el extranjero?, ¿Qué tan difícil es el Marketing Global?, ¿Cuáles son los riesgos y ventajas asociadas con ella?

16 Marketing Global VISION GLOBAL: La Mercadotecnia global por la empresa individual. Razones por las que las compañías se vuelven globales: Para obtener más utilidades Para obtener ventajas competitivas ante otras compañías Porque los mercados nacionales están saturados Métodos para ingresar al mercado global: - Exportación Licencias (Franquicias) Contacto por manufactura Empresa de riesgo compartido Inversión Extranjera Directa

17 Marketing Global VISION GLOBAL: La mezcla del Marketing Global
Para tener éxito, las empresas que intentan ingresar en el comercio exterior deben sujetarse a los principios de la mezcla del marketing, considerando la información reunida en los mercados extranjeros. Los elementos de la mezcla de Marketing son: Producto-Promoción Un producto, un mensaje Invención de un producto Adaptación de un producto Adaptación de un Mensaje Precio Dumping Trueque Plaza (Distribución) Canales de distribución

18 Marketing Global VISION GLOBAL: Impacto de Internet
Descubrir la influencia del Internet en el Marketing Global: En muchos aspectos “Globalizarse” es fácil que nunca. Abrir un sitio de comercio electrónico en Internet pone a una empresa de inmediato en el mercado internacional. El avanzado software de traducción de lenguas puede hacerse accesible a todos los sitios a diversas personas del mundo. Las promesas de “Comercio sin fronteras” y la nueva “Economía Internet” aún se ven limitadas por las antiguas reglas y hábitos del comercio entre paredes.

19 Internacionalización
FUTURO DEL MARKETING INTERNACIONAL La evolución de las tecnologías va a permitir un mayor conocimiento de los consumidores internacionales, así como una mayor interacción con los mismos que hasta ahora resultaba mucho más dificultosa que a nivel nacional. La cooperación estratégica se establece ahora a nivel internacional buscando los mercados donde se encuentran los más adecuados proveedores, ensambladores, fabricantes, logistas e investigadores con quienes operar, junto con las condiciones estructurales más favorables de costes de financiación, recursos humanos, materias primas e insumos.

20 Marketing Estratégico Internacional Marketing Internacional
Internacionalización EVOLUCION DEL MARKETING INTERNACIONAL Comercio Exterior Marketing Internacional Marketing Estratégico Internacional o Marketing Estratégico Global Marketing Estratégico Internacional Comercio Exterior Marketing Internacional

21 Comercio Internacional
INTRODUCCION La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones. No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas. Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su ves ellos producen mejor.

22 Comercio Internacional
IMPORTANCIA La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración. La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comercio internacional.

23 Comercio Internacional
DEFINICION Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) Y entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

24 Comercio Internacional
CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL El comercio internacional obedece a dos causas: Distribución irregular de los recursos económicos. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

25 Comercio Internacional
ORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.

26 Comercio Internacional
VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas: Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. Los precios tienden a ser más estables. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones) Equilibrio entre la escasez y el exceso. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.

27 Comercio Internacional
BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL Hay varios tipos de barreras a las importaciones: Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida. Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá. Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.

28 Comercio Internacional
BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL… Los instrumentos de fomento a la exportación son de varios tipos: comerciales, financieros y fiscales. Los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofreciéndoles facilidades administrativas, servicios de información y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el país mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales. Las ayudas financieras a la exportación son principalmente los préstamos y créditos a la exportación, frecuentemente con tipos de interés muy bajos, y los seguros gubernamentales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones políticas o bélicas. Entre las ayudas financieras hay que incluir las medidas de tipo monetario que actúan sobre el tipo de cambio haciendo que los productos nacionales resultan más baratos en el extranjero.

29 Comercio Internacional
BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL Los instrumentos fiscales consisten en las desgravaciones fiscales, la devolución de impuestos y las subvenciones directas. Estos  instrumentos son los menos aceptados internacionalmente ya que pueden conducir a situaciones de dumping, a que el producto se venda en el extranjero a un precio inferior al nacional e incluso a precios inferiores a su coste.

30 Comercio Electrónico INTRODUCCION
Las redes mundiales de información están transformando al mundo y acercando más a la gente a través de la innovación de las comunicaciones mundiales, lo cual posibilita cambios en todos los ámbitos de la actividad humana, por ejemplo la competitividad, el empleo y la calidad de vida de las naciones. Con las nuevas tecnologías, el tiempo y la distancia dejan de ser obstáculos, los contenidos pueden dirigirse a una audiencia masiva o a un pequeño grupo de expertos y buscar un alcance mundial o meramente local. Las redes mundiales de información, como Internet no conocen fronteras.

31 Comercio Electrónico EL ROL DE LA INTERNET
Internet es un medio de comunicación global, que permite el intercambio de información entre los usuarios conectados a la red y que conecta a unos 8 millones de servidores encargados de servicios de información y de todas las operaciones de comunicación y de retransmisión; llega hasta unos 250 millones de usuarios en más de 100 países. Internet ofrece una oportunidad única, especial y decisiva a organizaciones de cualquier tamaño.

32 Comercio Electrónico LA INFORMATICA Y LA INTERNET
La rápida difusión y el gran interés en el mundo de la informática, ha permitido la creación de tecnología Internet/ Web, una herramienta fundamental para redes de computadoras y sus usuarios. Internet ofrece un nuevo mercado que define la "economía digital". Los productores, proveedores de bienes/servicios y usuarios logran tener acceso y transmisión mundial de la información y esparcimiento en forma sencilla y económica, sean con fines comerciales o sociales. La apertura de mercados es fundamental para el rápido crecimiento del uso de nuevos servicios y la asimilación de tecnologías nuevas. En la práctica, las empresas están comenzando a usar Internet como un nuevo canal de ventas, sustituyendo las visitas personales, correo y teléfono por pedidos electrónicos, ya que gestionar un pedido por Internet cuesta menos que hacerlo por vías tradicionales.

33 Comercio Electrónico COMERCIO ELECTRONICO vs COMERCIO TRADICIONAL
la aparición del comercio electrónico obliga claramente a replantearse muchas de las cuestiones del comercio tradicional, surgiendo nuevos problemas, e incluso agudizando algunos de los ya existentes. En ese catálogo de problemas, se plantean cuestiones que van, desde la validez legal de las transacciones y contratos sin papel, la necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio, la protección de los derechos de propiedad intelectual, la protección de los consumidores en cuanto a publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales, la falta de seguridad de las transacciones y medios de pago electrónicos, la proliferación de aplicaciones y protocolos de comercio electrónico incompatibles y la congestión de Internet.

34 Comercio Electrónico DEFINICIONES
"Es la aplicación de la avanzada tecnología de información para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre socios comerciales". (Automotive Action Group in North America) "La disponibilidad de una visión empresarial apoyada por la avanzada tecnología de información para mejorar la eficiencia y la eficacia dentro del proceso comercial." (EC Innovation Centre) "Es el uso de las tecnologías computacional y de telecomunicaciones que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el comercio de bienes y servicios."

35 Comercio Electrónico VENTAJAS PARA LOS CLIENTES
Permite el acceso a más información. La naturaleza interactiva del Web y su entorno hipertexto permiten búsquedas profundas no lineales que son iniciadas y controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de mercadeo mediante el Web están más impulsadas por los clientes que aquellas proporcionadas por los medios tradicionales. Facilita la investigación y comparación de mercados. La capacidad del Web para acumular, analizar y controlar grandes cantidades de datos especializados permite la compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos. Abarata los costos y precios. Conforme aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado electrónico abierto se produce una baja en los costos y precios, de hecho tal incremento en la competencia mejora la calidad y variedad de los productos y servicios.

36 Comercio Electrónico VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS
Mejoras en la distribución. El Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero. Por poner un ejemplo, los productos digitales (software) pueden entregarse de inmediato, dando fin de manera progresiva al intermediarismo Comunicaciones de mercadeo. Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza el Web para informar a los clientes sobre la compañía, a parte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes. Beneficios operacionales. El uso empresarial del Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información

37 Comercio Electrónico CATEGORIAS
La categoría compañía - compañía, se refiere a una compañía que hace uso de una red para hacer ordenes de compra a sus proveedores, recibir facturas y realizar los pagos correspondientes. La categoría compañía - cliente, se puede comparar con la venta al detalle de manera electrónica. Esta categoría ha tenido gran aceptación y se ha ampliado sobre manera gracias al WWW, ya que existen diversos centros comerciales por todo Internet ofreciendo toda clase de bienes de consumo, que van desde pasteles y vinos hasta computadoras. La categoría compañía - administración, se refiere a todas las transacciones llevadas a cabo entre las compañías y las diferentes organizaciones de gobierno. Por ejemplo, cuando se dan a conocer los detalles de los requerimientos de la nueva administración a través de Internet, las compañías pueden responder de manera electrónica.

38 Comercio Electrónico RIESGOS…
Como medio comercial el Web presenta las siguientes deficiencias, derivadas tanto de su tecnología como de su naturaleza interactiva: Entorno empresarial y tecnológico cambiante. Empresas y clientes desean tener flexibilidad para cambiar, según su voluntad, de socios comerciales, plataformas y redes. No es posible evaluar el costo de esto, pues depende del nivel tecnológico de cada empresa, así como del grado deseado de participación en el comercio electrónico. Privacidad y seguridad. La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante el Web, no puede estar seguro de la identidad del vendedor.

39 Comercio Electrónico RIESGOS…
Cuestiones legales, políticas y sociales. Existen algunos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico: validez de la firma electrónica, no repudio, legalidad de un contrato electrónico, violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades. Por otra parte, deben considerarse las leyes, políticas económicas y censura gubernamentales.

40 Comercio Electrónico USOS
El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes: Creación de canales nuevos de mercadeo y ventas. Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios. Venta directa e interactiva de productos a los clientes. Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.

41 Comercio Electrónico TECNOLOGIAS QUE EMPLEA
El comercio electrónico utiliza un amplio rango de tecnologías como son: Intercambio Electrónico de Datos (EDI-Electronic Data Interchange) Correo Electrónico ( o Electronic Mail) Transferencia Electrónica de Fondos (EFT- Electronic Funds Transfer) Aplicaciones Internet: Web, News, Gopher, Archie Aplicaciones de Voz: Buzones, Servidores Transferencia de Archivos Diseño y Fabricación por Computadora (CAD/CAM) Multimedia Tableros Electrónicos de Publicidad Videoconferencia

42 Comercio Electrónico EFECTOS…
A continuación se mencionan algunas consecuencias derivadas del desarrollo del comercio electrónico: Empresas virtuales. Es la oportunidad para utilizar socios comerciales externos sin una ubicación física, pues se establece una relación basada en transacciones electrónicas. Los vendedores pequeños acceden al mercado global. Tradicionalmente estos mercados que tan sólo han estado abiertos para las multinacionales, se vuelven accesibles a las compañías más pequeñas debido a la escasa cantidad de recursos necesarios para funcionar en el extranjero. Transformación de tiendas de venta al menudeo. El crecimiento de las compras desde el hogar y de la venta directa por parte de los fabricantes provocará una disminución en los precios, y en consecuencia, una reducción de las comisiones.

43 Comercio Electrónico EFECTOS
A continuación se mencionan otras consecuencias derivadas del desarrollo del comercio electrónico: Presión sobre el servicio al cliente, el ciclo de desarrollo y los costos. Aumentará la necesidad de la entrega rápida y directa. La cadena de valor será cada vez menos tolerante con la necesidad de inventarios y almacenamiento. Será inevitable el incremento de la competencia, así como de la necesidad de dinero electrónico.

44 El mercado global y el comercio electrónico
Marketing para Tecnología de Información Unidad II El Marketing y el mercado Global Semana 8 Tema El mercado global y el comercio electrónico Marketing Global, Internacionalización. Comercio Internacional. El Comercio Electrónico


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