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TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

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Presentación del tema: "TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA"— Transcripción de la presentación:

1 TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
PROBLEMAS EN LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA UCLA 2012 ¿De qué se trata? PROBLEMAS en la teología contemporánea.

2 Trasfondo Histórico: Metafísica y Epistemología
Teología Contemporánea UCLA 2012

3 Metafísica y Epistemología
La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. Epistemología La epistemología es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. El nombre metafísica (deriva del griego μεταφυσική, que significa "más allá de la naturaleza") proviene del título puesto por Andrónico de Rodasa una colección de escritos de Aristóteles. Esto no implica que la metafísica haya nacido con Aristóteles, sino que es de hecho más antigua, dado que hay casos de pensamiento metafísico en los filósofos presocráticos. Platón estudió en diversos Diálogos lo que es el ser, con lo que preparó el terreno a Aristóteles de Estagira, que elaboró lo que él llamaba una “filosofía primera”, cuyo principal objetivo era el estudio del Seren cuanto tal, de sus atributos y sus causas. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.

4 PLATÓN E IDEALISMO (428-34 a.C.)
Metafísica Dualismo: El mundo material: imperfecto. El mundo inmaterial: perfecto (ideas). Nota cómo el dualismo de Platón preparó para el gnosticismo.

5 PLATÓN E IDEALISMO Metafísica: Dualismo Epistemología
Para adquirir sabiduría: uno tiene que librarse del mundo material. Descubrir la perfección en tus ideas. Innatas Intuitivas Nota cómo el dualismo de Platón preparó para el gnosticismo.

6 PLATÓN E IDEALISMO Idealism could be diagrammed with Figure 1. Truth and reality exists objectively in the realm of ideas. Man’s mind innately possesses that reality and truth. Physical reality imperfectly reflects that metaphysical reality. A proper understanding of reality allows a person to understand and categorize individual pieces.

7 ARISTÓTELES Y REALISMO (384-322 a.C.)
Metafísica Rechazo de dualismo: realismo El mundo material: existe. Quería estudiarlo. El mundo inmaterial: existe. Verdades universales se ven en la naturaleza. Críticas a la teoría de las Ideas de Platón Platón y Aristóteles, porRaffaello Sanzio (detalle deLa escuela de Atenas, 1509). En su juventud, Aristóteles fue discípulo de Platón en la Academia de Atenas. Aristóteles construyó un sistema filosófico propio. Previo a ello, sometió a crítica la teoría de las Ideas de su maestro. Para intentar solventar las diferencias entre Heráclito y Parménides, Platón había propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad: el Mundo sensible y el Mundo inteligible. Para Aristóteles, el mundo no tiene compartimentos. Si bien Aristóteles admite, al igual que Sócrates y Platón, que la esencia es lo que define al ser, concibe (a diferencia de sus antecesores) la esencia como la forma(μορφή) que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, y del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abrió posibilidades a la investigación científica. Aristóteles rechazó fuertemente la teoría de Platón según la cual las ideas eran la auténtica realidad (por ser subsistentes y autofundadas) y que el mundo sensible, captado por nuestros sentidos, no era más que una copia de aquellas. Aristóteles, al contrario de Platón -que concebía la «existencia» de dos mundos posibles o reales (algunos eruditos creen que la teoría platónica es en realidad un realismo de las Ideas)-, poseía una teoría que discurría entre el mundo de las nociones y el mundo sensible, si bien estaba abierto a admitir la existencia de sustancias separadas e inmóviles (como se muestra en la Física y en la Metafísica). Aristóteles hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón: Critica a los dos mundos: para Aristóteles es uno solo; admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades. Platón no ofrece una explicación racional al hablar de los dos mundos. Se limita a utilizar mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente sus propuestas. No hay una relación clara de causalidad del mundo ideal respecto del mundo sensible. No explica cómo las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto. Argumento del tercer hombre: según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto no se explica nada. Tal argumento ya había sido recogido por el mismo Platón en el diálogo titulado Parménides.

8 ARISTÓTELES Y REALISMO
Metafísica: Realismo Epistemología Para adquirir sabiduría: uno tiene que estudiar el mundo material. Descubrir la perfección en la naturaleza a través de investigación. Las verdades no son solo ¨científicas.¨ Incluyen moralidad. Método inductivo. Nota cómo el dualismo de Platón preparó para el gnosticismo.

9 ARISTÓTELES Y REALISMO
¿Tiempos de Platón y Aristóteles? 427 – 347 a. C. y 384 – 322 a. C.

10 LA EDAD MEDIA

11 DESCARTES Y RACIONALISMO (1596-1650)
Metafísica y epistemología: La realidad depende de la razón humana. Naces con ciertos axiomas y verdades. Descartes comenzó dudándolo todo. ¿Qué no puedo dudar? NO PUEDE DUDAR QUE DUDO. Si dudo, tengo que existir. ¨Cogito, ergo sum¨

12 DESCARTES Y RACIONALISMO
Metafísica y epistemología: La realidad depende de la razón humana. La realidad depende de observación científica: Álgebra a2+b2=c2 f=ma Leyes de la termodinámica. Regreso a de la deducción.

13 DESCARTES Y RACIONALISMO

14 JOHN LOCKE Y EMPERICISMO
Metafísica: El mundo físico es la clave. Teísmo: el hombre puede acceder a lo divino estudiando el mundo físico. Ateísmo: el mundo físico es lo único que existe. El hombre puede entender las leyes inmateriales que controlan el universo estudiando el mundo físico.

15 JOHN LOCKE Y EMPERICISMO
Epistemología: el conocimiento viene con la experimentación, observación, el método científico, con la experiencia sensible. El hombre nace con una “tábula rasa” (no con ideas innatas). Ética: El comportamiento del hombre debe conformarse a las leyes de la naturaleza.

16 JOHN LOCKE Y EMPERICISMO
Empiricism followed Aristotle almost exactly with a subtle change (Figure 5), which would have massive philosophical implications later on. While Aristotle believed that the physical world reflected a non-physical reality that could be understood from studying the physical world, empiricists came to believe that the only non-physical realities were the laws of nature that could be discovered from studying nature. Ultimate and objective truth existed, but only in the form of the demonstrable laws of nature and logic, not in the form of morals or spiritual values.

17 DAVID HUME Y ESCEPTICISMO
Metafísica: Solamente sabemos lo que percibimos y lo que nosotros percibimos es diferente a lo que otros perciben (piensa en las diferentes versiones de dos testigos). No podemos saber qué es verdad, qué existe, ni sabemos si nosotros existimos.

18 DAVID HUME Y ESCEPTICISMO
Epistemología: Partió como un empirista. Todo se debía de probarse inductivamente, con el proceso científico. Pero el empirismo depende de la lógica, de la inducción. Nadie puede demostrar científicamente la veracidad de la lógica o la validez de la inducción. No podemos justificar nuestra creencia en las causas (que algo causó lo que pasó). No podemos demostrar que porque el sol salió hoy y ayer y ante-ayer, que saldrá mañana. ¿Por qué afirmamos que todo tiene una explicación lógica? A esa pregunta no hay una respuesta científicamente demostrable. Es una aseveración.

19 DAVID HUME Y ESCEPTICISMO
Ética: La moralidad es la función de las pasiones del hombre (lo que le hace sentirse bien). No es el producto de un proceso lógico.

20 DAVID HUME Y ESCEPTICISMO

21 KIERKEGAARD Y EXISTENCIALISMO
Metafísica: El universo es algo absurdo que no tiene significado inherente. Porque el mundo es inherentemente absurdo, cualquier significado que encuentre es uno que yo mismo tengo que imponer al caos que existe. (Tú realidad puede ser diferente a la mía, pero eso da igual).

22 KIERKEGAARD Y EXISTENCIALISMO
Epistemología: Uno tiene que escoger en qué va a creer sin tener una base racional para afirmar que es verdad (el salto de fe). (Dios no existe o está tan lejos del hombre que no lo puede conocer). Ética: cada persona escoge aquellas acciones que le dan significado y valor.

23 KIERKEGAARD Y EXISTENCIALISMO

24 WILLIAM JAMES Y PRAGMATISMO
Metafísica: La verdad es aquello que funciona, lo que produce los resultados deseados. Epistemología: El significado está arraigado en los resultados. Conocemos por medio de la experimentación. Si da resultados positivos, es verdad. Si no, no es verdad. Ética: Lo que traiga la felicidad a la mayor cantidad de personas.

25 WILLIAM JAMES Y PRAGMATISMO

26 SARTE Y POS-MODERNISMO
Metafísica: No hay verdad, ni significado. La única realidad es el individuo. Todas las filosofías hasta entonces son ‘meta-narrativas’ (esfuerzos de explicar el universo) que no están basadas en la lógica o verdades empíricas (tal y como afirmaban). Entonces, la verdad no existe y toda filosofía debe ser rechazada. Filosofías son la imposición de las ideas pre-concebidas de los filósofos. Con la 2da Guerra Mundial todas las meta-narrativas se hundieron y colapsaron. Ya no intentes encontrar sentido ni significado.

27 SARTE Y POS-MODERNISMO
Epistemología: No hay significado. Existencialismo y pragmatismo eran positivos y optimistas. No hay significado pero crearemos nuestro propio significado (afirmaban). Pero fracasaron. Ahora el pos-modernismo es pesimista. Podemos conocer y aprender acerca de lo particular por medio del proceso científico, pero no podemos integrarlo en un sistema coherente.

28 SARTE Y POS-MODERNISMO
Ética: No hay bien ni mal. Lo único que es importante es que seas sincero y genuino, fiel a ti mismo, que hagas lo que te trae felicidad a ti. La sociedad no tiene remedio. Solamente preocúpate por lo tuyo. Lleva a una sociedad de consumidores que está socialmente fragmentada y aislada.

29 SARTE Y POS-MODERNISMO
YO YO YO

30 Resumen

31 Renacimineto e Ilustración
Dios existe La verdad: objetiva La verdad: subjetiva La verdad: No existe Idealismo Greco-Romano Realismo Edad Media (Escepticismo) Racionalismo Escolasticismo Renacimineto e Ilustración Empiricismo Nominalismo Positivismo Naturalismo Materialismo Escepticismo Existentialismo Modernidad Pragmatismo Pos-modernismo Pos-Modernidad

32 Textos Bíblicos – la defensa
Hechos 11:23 Con propósito de corazón Hebreos 2:1 Es necesario que con más diligencia atendamos…no sea que nos deslicemos. 2 Corintios 2:11 pues no ignoramos sus maquinaciones.

33 Textos Bíblicos – la defensa
Tito 1:9-11 Retenedor de la palabra fiel Es preciso tapar la boca 1 Pedro 3:15 Estad siempre preparados para presentar defensa Judas 3 Me ha sido necesario Escribiros que contendáis ardientemente por la fe


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