La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los países andinos Ecuador, Bolivia, Perú.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los países andinos Ecuador, Bolivia, Perú."— Transcripción de la presentación:

1 Los países andinos Ecuador, Bolivia, Perú

2 La América del Sur Los países andinos Venezuela Colombia Ecuador Perú
Bolivia Paraguay Uruguay Chile La Argentina

3 La geografía Ecuador y Perú se dividen en 3 zonas geográficas muy diferentes: En el oeste la costa- llamada el litoral en Perú En el centro la sierra o la cordillera En el este- la zona amazónica- llamada el oriente en Ecuador y la selva en Perú. OJO: Más del 50 por ciento de la población de cada país vive en la sierra.

4 La sierra / la cordillera (el oriente en Ecuador)
Tres zonas geográficas EL CENTRO La sierra / la cordillera OESTE la costa (el litoral en Perú) ESTE la zona amazónica (el oriente en Ecuador) (la selva en Perú)

5 Clima No es ni muy caluroso ni muy lluvioso porque una corriente fría llamada la corriente del pacífico o la corriente Humboldt baña la costa y baja la temperatura y la precipitación. Muchas partes del litoral peruano son tan áridas que zonas desérticas.

6 Bolivia No tiene costa porque perdió su acceso al mar en la guerra del Pacífico con Chile ( ). Los andes se dividen en 2 cordilleras separadas: 1. La oriental - un altiplano de vientos fuertes 2. La occidental - una vegetación muy escasa En el este tiene una inmensa área de selvas tropicales

7 Una ojeada histórica La época precolombina

8 En el siglo XV el imperio iba desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile y desde los nevados picos andinos hasta las orillas del Pacífico. Cubría un área de kilómetros cuadrados.

9 Los incas Inti el Sol El jefe supremo un hombre-dios, Hijo del Sol La base de la sociedad la constituía la familia o el ayllu, una comunidad formada por un conjunto de familias Creyeron en un cielo y un infiero que dependía de sus actos en la vida y su condición social Pachmama la Tierra

10 La lengua de los Incas Hablaban quechua- un idioma que siguen hablando hoy No conocían la escritura Para contar, usaban los quipus- Series de cuerdas con nudos de varios tipos. Según el color de los cordeles y la posición de los nudos, los quipus servían de registro numérico siguiendo un sistema decimal.

11 Tenían excelente sistema de caminos que era sencillo.
Los Incas eran excelentes arquitectos. Construyeron casas, templos, y fortalezas como Machu Picchu. La más famosa y la más intacta. Ellos también construyeron carreteras que corrían a lo largo de los Andes y la otra a lo largo de la zona costera. Tenían excelente sistema de caminos que era sencillo. Una vía corría a lo largo de los andes y la otra a lo largo de la zona costera. Había tambos o posadas y correos que corrían a gran velocidad de un tambo a otro llevando mensajes.

12 La base del sustento- agricultura
En las regiones más altas- la papa que deshidrataban y convertían en chuño (potato flour) porque se podía transportarlo fácilmente y se conservaba mucho tiempo. Cultivaban el choclo (el maíz) y la quinua que se empleaba como cereal El ganado domesticado- llamas y alpacas, les daba lana, pieles y carne

13 La conquista El Inca Huayna Capac murió en 1525 y con su muerte el gran imperio fue dividido entre dos hijos: Huáscar- el legítimo Recibió el sur (Cuzco) Atahualpa- el ilegítimo Recibió el norte (Quito)

14 Los hermanos Atahualpa lo venció a Huáscar y lo tomó prisionero.

15 La conquista La conquista fue rápida Ocurrió en noviembre de 1532
Entró Francisco Pizarro y los españoles hicieron prisionero a Atahualpa en Cajamarca (hoy parte de Ecuador) y poco después lo ejecutaron.

16 Los conquistadores Tenían la ambición de convertirse en señores de vasallos. La institución de la encomienda. Consistía en encomendar a cierto grupo de indígenas a un español, al encomendero. El encomendero tenía el derecho de cobrar tributos a los indígenas. En los primeros tiempos no hubo control sobre las exigencias de los encomenderos quienes cometieron todo tipo de abusos contra los indígenas, sobre todo en el trabajo de las minas.

17 El sufrimiento de los Incas
Los Incas sufrieron mucho trauma tras la llegada de los españoles. La población indígena empezó a bajar dramáticamente debido a las epidemias de enfermedades que trajeron los españoles El rápido descenso en la población indígena resultó en el tráfico de africanos, de gente esclavizada.

18 La colonización Durante la primera parte del período colonial (siglos XVI y XVII) el Virreinato de Perú se extendía desde el estrecho de Magallanes hasta Ecuador Lima fue la capital Los españoles establecieron muchas ciudades que se parecían a las de España. Las calles se cruzaban formando una red octagonal.

19 Servía de eje a la vida urbana Se situaban los principales
La Plaza de Armas Servía de eje a la vida urbana Se situaban los principales edificios administrativos y religiosos

20 El que más cerca de la plaza vivía más importancia social tenía.
En las afueras del centro urbano – los barrios o pueblos indígenas Personas que tiene mas importancia... Las clases de más humildes... 1 piso Colores alegres 2 pisos Balcones de madera

21 Desde la independencia hasta hoy
Los colonos querían su independencia Pedían reformas Quejas = Contra la política intervencionista y de control económico que practicaba la monarquía La Corona no permitía el comercio con ningún otro país Les compraba la materia prima a los colonos a precios muy bajos y les vendía los productos manufacturados a precios muy altos Otro problema- La debilidad de la monarquía que culminó en la invasión francesa de España en 1808 cuando Napoleón nombró a su hermano José Bonaparte rey de España

22 Las rebeliones independentistas empezaron a principios del siglo XIX
Simón Bolívar luchó en el norte, en Venezuela y Colombia El general José de San Martín luchó en Argentina y Chile y siguió la costa hasta Lima Los dos se reunieron en Guayaquil en 1822 pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre una política de posguerra San Martín se retiró a Francia y Bolívar continuó la lucha Bajo Bolívar y el mariscal Sucre el dominio español en la América del sur terminó con las victorias de Junín y Ayacucho en 1824 Aun antes de la independencia empezaron a surgir intereses regionalistas y separatistas En vez de formar una gran entidad política, el sueño de Bolívar, los virreinatos se dividieron en muchos naciones diferentes

23 Relaciones con otros países
Las naciones de Ecuador, Perú y Bolivia han tenido una historia con muchos conflictos entre conservadores y liberales, militaristas y civilistas. Cada país ha tenido gobiernos democráticos y dictaduras Han sufrido de períodos inestables Ecuador, Perú y Bolivia han conservado la mayor población indígena de todos los países sudamericanos

24 Los poblaciones indígenas están presente en aproximadamente setenta por ciento de la población de cada nación. Hoy la población está pidiendo una voz más grande en el gobierno. Quieren que el gobierno oigan su voz.

25 Visitas históricas Paisajes inolvidables
Ricas herencias indígena y española

26 MACHU PICCHU La cuidad más intacta de los Incas
Servía de fortaleza, de santuario religioso o de escuela para la nobleza

27 CHAN CHAN La costa norte de Perú
En 1300 fue más grande en tamaño y población que cualquier ciudad europea Ruinas magníficas

28 MERCADO DE OTAVALO Al norte de Quito en Ecuador Se puede comprar todo
A muchos les interesan los tejidos porque los tejedores otavalenos gozan de fama mundial

29 COMIDA Hay mucha influencia indígena en la cocina con el uso de la papa y del choclo. ECUADOR Locro: Es una sopa de papa o choclo con queso a veces acompañada de palta (aguacate) BOLIVIA Empanadas salteñas: carne picada, huevos, aceitunas, papas, cebollas y pimientos PERÚ Ceviche: Un pescado, adobado durante tres o cuatro horas en una salsa de limón y naranja agria.


Descargar ppt "Los países andinos Ecuador, Bolivia, Perú."

Presentaciones similares


Anuncios Google