La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL IMPERIO INCA Prof. Ronnie Peterson Cardoso dos Anjos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL IMPERIO INCA Prof. Ronnie Peterson Cardoso dos Anjos"— Transcripción de la presentación:

1 EL IMPERIO INCA Prof. Ronnie Peterson Cardoso dos Anjos

2 Los Incas En la región de los Andes Centrales florecieron, a lo largo de 2000 años, numerosas sociedades indígenas unificadas en el siglo XV por los incas. El imperio incaico era inmenso. Se extendía desde el sur de Colombia hasta la región de las actuales ciudades de Santiago de Chile y Mendoza y, en sentido este-oeste, desde la selva amazónica hasta la costa del Pacifico.

3 Pintura española de la ciudad inca del Cuzco capital del Tahuantinsuyo, esta ciudad estaba en el sistema del rio Vilcanota que actualmente se llama Urubamba formando parte del VALLE SAGRADO hasta la ciudad de Machu Picchu.

4 Rey Inca “ATA HUALPA” a la llegada del español.
Era la cabeza de todo el imperio (Tahuantinsuyo), su poder era ilimitado y hereditario considerado descendiente directo del sol.

5 El Tahuantinsuyo o Imperio Inca se dividía en cuatro partes a partir de la ciudad capital El Cuzco que era considerada como el centro del mundo.

6 ECONOMÍA INCA Los Incas organizaron su economía en base al control de diferentes zonas productivas. Como estas áreas estaban determinadas por la altura a la que se encontraban, se llamó a este sistema control vertical de la producción. Esto les permitió contar con una gran variedad de productos que aseguraban su subsistencia. Las cuatro zonas productivas eran: la sierra, la puna, la costa y el borde de la selva.

7 LA AGRICULTURA Se basaba principalmente en : - El maíz - La Papa - La Quinoa - Algodón - Frijoles - Coca

8 LA GANADERÍA Se Basaba principalmente en la crianza de auquénidos o camélidos americanos como - Llamas - Alpacas Además usaban productos de dos auquénidos salvajes del: - Guanaco - Vicuña ALPACA LLAMA GUANACO VICUÑA

9 SISTEMAS DE CULTIVOS “LAS TERRAZAS”

10 LOS CANALES

11 LA SOCIEDAD Tenía una estructura rígida y muy estratificada en donde existían diferencias sociales y funciones diferentes. La sociedad se basaba en el Ayllu algunos estratos sociales estaban formados por: - Aristocracia - Amautas - Curacas

12 AYLLU Comunidades tribales formadas por familias consanguíneas. Es la base de la sociedad inca

13 La sociedad inca se basaba en la reciprocidad, es decir en donde el trabajo hacia el inca era un tributo, pero éste otorgaba tierras para cultivo, de esta manera se lograban especies de lugares tan alejados como plumas de la selva ecuatoriana o polvo de oro del norte chico chileno.

14 Se organizaron en pueblos que estaban a cargo de un Curaca, quien debía responder directamente al Inca.

15 La Religión La religión Inca dominante tenía como dios tutelar al Sol, llamado Inti. El dios Sol proporcionaba luz y calor, y regía las estaciones del año y el ciclo agrícola. El representante de Inti en la tierra, era el Inca. Mama Quilla, la Luna, era la hermana y la esposa del Sol, y afectaba al mundo femenino. Los templos que fueron construidos para ella, tenían sus paredes revestidas con hojas de plata.

16 CIUDAD SAGRADA Y SECRETA
MACHU PICHU CIUDAD SAGRADA Y SECRETA Fue descubierta el 24 de julio de 1911 por el norteamericano Hiram Bingham, considerada, como uno de los monumentos arquitectónicos y arqueológicos más importantes del planeta.

17 Machu Picchu fue construido en un lugar recóndito e inexpugnable del valle de Tampu, fue construida para ser el refugio y morada de lo más selecto de la aristocracia en caso de un sorpresivo ataque. Los caminos que conducían a Picchu eran prohibidos para el común de la población, pues era su ubicación un secreto militar. Los profundos barrancos y agrestes montañas son la mejor defensa natural.

18 El Camino del Inca El llamado camino del inca en realidad no era uno, sino que una completa red de caminos que se encargaba de conectar a todo el Imperio (Tahuantinsuyo)

19 Los Chasquis eran los encargados de llevar los mensajes por todo el imperio y recorrer toda la red de caminos Cada ciertos trechos del camino existían lugares de descanso, Tambos, en donde el Chasqui podía comer, dormir y descansar y mientras el estaba allí otro salía del tambo (posada) con los mensajes

20 EL QUIPU Este era un sistema de anotación de cantidades y cálculos numéricos, era de suma importancia para los conteos de animales y los mensajes, se basaba en un sistema de nudos.

21 CERÁMICA

22

23 TEJIDOS

24 ORFEBRERÍA

25

26 TERRITORIOS ACTUALES Y EL IMPERIO INCA
PEQUEÑO SECTOR SUR DE COLOMBIA ECUADOR PERU BOLIVIA SECTOR NOR-OESTE DE ARGENTINA NORTE DE CHILE HASTA LA ZONA CENTRAL LOS INCAS EL IMPERIO MAS GRANDE DE LATINOAMERICA


Descargar ppt "EL IMPERIO INCA Prof. Ronnie Peterson Cardoso dos Anjos"

Presentaciones similares


Anuncios Google