La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS INCAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS INCAS."— Transcripción de la presentación:

1 LOS INCAS

2 CULTURA Los incas estuvieron en América del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. Vivían en la ciudad de Cuzco en Perú y hablaban el Quechua, que era la lengua principal y que se hablaba en casi todas las comunidades hasta la llegada de los españoles con Francisco Pizarro que fue el que conquistó este territorio. El imperio inca se fue extendiendo por diversas tribus cercanas hasta alcanzar su máximo esplendor en el siglo XV.

3 ARQUITECTURA Los incas desarrollaron un estilo avanzado en la arquitectura caracterizado por sus técnicas avanzadas en la ingeniería y trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades era un sistema de avenidas atravesadas por calles más pequeñas que llegan a una plaza rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso y unían perfectamente las enormes piedras talladas en sus estructuras.

4 RELIGIÓN Estaba basada en la adoración al Sol, los emperadores incas eran considerados descendientes del Dios Sol, el uso del oro estaba muy explotado con los objetos decorativos y en los rituales. La religión estuvo en las estructuras políticas Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos ,confesiones públicas, etc. El ciclo del año de estas fiestas estaba regulado por el calendario inca, muy preciso.

5 ALIMENTACIÓN La dieta de los incas era muy variada, había diferencias entre la comida de distintas ciudades. Los alimentos más consumidos fueron el maíz y para los privilegiados la carne. La comida comenzaba con las frutas y luego con los manjares. La comida se la servían en platos de barro o de metal precioso, lo que sobraba se guardaba en un cofre y después se quemaba.

6 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Los incas organizaron su economía en base al control de diferentes zonas productivas. Como eran áreas que estaban a grandes alturas, se le llamó a este sistema control vertical de la producción. Las zonas productivas eran: la sierra, la puna, la costa y el borde de la selva. La sierra era una zona seca y fría, para cultivar en ella utilizaron el sistema de bancales, que consistía en excavar las laderas de las montañas para formar pequeños terraplenes sujetados por muros de piedra.

7 GRUPOS SOCIALES Nobleza Real: Se educaban en escuelas especiales durante cuatro años, al terminar los estudios eran graduados en una ceremonia donde hacían unas pruebas para demostrar su preparación. La nobleza tenía numerosos privilegios y recibían regalos del monarca. En primer lugar se encontraban los cuatro administradores de las cuatro partes del imperio y en segundo lugar estaban los gobernadores de las provincias que residían en sus capitales.

8 GRUPOS SOCIALES Curacas: Constituían la nobleza local, accedieron a incorporarse a la estructura imperial a cambio de conservar sus privilegios. Los curacas ofrecían frecuentemente al emperador una hija o hermana como esposa secundaria. Dependían de los jefes de provincia, con menor poder. Los curacas no se casaron con el ayllu o comunidad de campesinos unidos por vínculos familiares, sino que formaron un grupo privilegiado de principales, juntados con otras familias curacales de la provincia.

9 GRUPOS SOCIALES Grupos no privilegiados: El jefe local les asignaban las parcelas según el número de componentes a cada familia, las tierras eran trabajadas por los miembros de la comunidad. Los yanas o siervos eran prisioneros de guerra pero a veces solo eran jóvenes reclutados por el emperador. Frecuentemente eran regalados a los nobles para que trabajaran su tierra.

10 ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El estado incaico fue teocrático porque el emperador, el inca era reconocido el hijo del sol, el dios más importante. Cada vez que moría un inca, se producía una guerra civil entre los pretendientes al trono, el que triunfaba era proclamado inca. Las funciones del inca eran dirigir al gobierno, dirigía a veces la guerra, mandaba construir ciudades y celebraba matrimonios.


Descargar ppt "LOS INCAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google