La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA"— Transcripción de la presentación:

1 INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: III° PDH2 UNIDAD TEMÁTICA: INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA

2

3 CAUSAS -La crisis institucional surgida en la metrópoli cuando Napoleón Bonaparte logró la abdicación de Carlos IV en favor Fernando VII y de este último en favor de los Bonaparte. -Fernando VII quedó cautivo. -Todo ello desencadenó el levantamiento de los pueblos de España conocido como Guerra de la Independencia Española ( ) contra la ocupación Napoleónica. -Creación de la Constitución española de 1812.

4 -El proceso de independencia en América Latina empezó a principios del siglo XIX.
-A mediados del siglo XVIII comenzaron las primeras revoluciones "Comuneras" contra el poder español. Destacan los Comuneros del Paraguay, 1735 y la del Virreinato de la Nueva Granada.

5 -El nombre de "comuneros" se debe al lema de "La voluntad del común es superior a la del propio rey“.

6 *El 25 de mayo de 1809 con la Revolución de Chuquisaca en el Virreinato de Río de la Plata se inició la Guerra de Independencia Hispanoamericana que finalizaría en 1824 con la Batalla de Ayacucho. Al finalizar la misma, España había perdido prácticamente todas sus colonias en América, con excepción de las islas de Cuba y Puerto Rico. En 1844 y 1898 el proceso se completaría con la independencia de República Dominicana y Cuba, respectivamente. Vista de Sucre (Chuquisaca)

7 En los primeros años después de la independencia se registran varios intentos de conformar grandes estados nacionales en Hispanoamérica. En 1819 se conformó un gran estado independiente, denominado Gran Colombia, y que abarcó los territorios de los actuales Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador.

8 ¿Por qué se crea la gran Colombia ?
1. Para crear una nación que, por su extensión y recurso, fuera lo suficientemente poderosa para hacer frente a las pretensiones de España de recuperar sus antiguas colonias y las aspiraciones hegemónicas de los Estados Unidos de Norte América.

9 2. Utilizar la importancia de la Nación recientemente creada para presionar a los países extranjeros, especialmente Estados Unidos e Inglaterra, con la finalidad de que reconocieran su libertad e Independencia, y terminar con la dominación Española en América. 3. Contar con los recursos y con la unidad política y militar necesaria.

10 *En 1816 se conformaron las Provincias Unidas del Río de la Plata como gran estado sudamericano.
*Incluía una gran parte del Alto Perú que luego integró Bolivia, y la Banda Oriental que luego se independizó como República Oriental del Uruguay.

11 Provincias Unidas del Río de la Plata fue el nombre que adoptó la unión formada por la mayor parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata que proclamaron su independencia de España en 1816.

12 *Entre 1837 se formó la Confederación Perú-Boliviana que se disolvió dos años después.
*En 1823 se formaron las Provincias Unidas del Centro de América que se disolvieron en 1839 para formar Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

13 -El único estado que logró la independencia de manera pacífica en este periodo fue el Brasil . – A raíz de las Guerras Napoleónicas, la capital fue trasladada de Lisboa a Río de Janeiro, implicándose con ello la asignación de la categoría de reino a Brasil, un reino dentro del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve (1807 – 1821). Reino Unido de Portugal, Brasil e Algarves Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve

14 -Al disolverse pacíficamente tal reino surgió el Imperio de Brasil.
-La independencia fue proclamada el 7 de septiembre de 1822. -España intentó fallidamente reconquistar las naciones hispanoamericanas en 1868 y mantuvo control sobre Puerto Rico y Cuba hasta 1898.

15 Los grandes protagonistas de este periodo en América fueron :
-George Washington -Simón Bolívar -José de San Martín -Miguel Hidalgo y otros que son considerados los padres de las patrias americanas contemporáneas por sus luchas contra el dominio colonial.

16 Personajes destacados
Virreinato de la Nueva España Virreinato del Perú Virreinato de Nueva Granada Virreinato de Río de la Plata Simón Bolivar José San Martín Agustín de Iturbide José San Martín Morelos Antonio José Sucre Miguel Hidalgo Simón Bolivar

17 Cronología de la Emancipación (I)
1816 Argentina 1821 México República Dominicana Perú 1825 Bolivia 1818 Chile 1810 Nueva Granada 1828 Uruguay 1819 Gran Colombia 1811 Venezuela Paraguay 1823 Provincias Unidas de Centroamérica

18 Cronología de la Emancipación (II)
Disolución de las Provincias Unidas de Centroamérica: Costa Rica Nicaragua Honduras El Salvador Guatemala 1903 Disolución de Colombia: Colombia Panamá 1830 Disolución de la Gran Colombia: Colombia Ecuador Venezuela

19 La Nueva América Mapa: Atlas histórico universal. El País-Aguilar. Madrid, 1995.

20 América Central y del Sur en la actualidad
Mapa: Banco de imágenes, CNICE, MEC

21


Descargar ppt "INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google