La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL IMPERIO INCA. UBICACIÓN Y EXTENSIÓN El Imperio incaico fue un Estado de América del Sur gobernado por los Incas, situado en el área andina que comprende.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL IMPERIO INCA. UBICACIÓN Y EXTENSIÓN El Imperio incaico fue un Estado de América del Sur gobernado por los Incas, situado en el área andina que comprende."— Transcripción de la presentación:

1 EL IMPERIO INCA

2 UBICACIÓN Y EXTENSIÓN El Imperio incaico fue un Estado de América del Sur gobernado por los Incas, situado en el área andina que comprende los territorios definidos por la Cordillera de los Andes, cadena montañosa sobre la costa del Océano Pacífico en América del Sur. El imperio inca, conocido también como el Tahuantinsuyo, se extendió desde Colombia, en el norte, hasta Chile en el Sur. Su territorio, abarcó cerca de 2 millones de km². Los actuales países del Perú, Bolivia, Ecuador, buena parte de Chile, el norte de Argentina y el Sur de Colombia, eran parte del Tahuantinsuyo. Fue el más grande e importante imperio en América.

3 SE DIVIDÍA EN CUATRO PARTES QUE CONVERGÍAN EN CUZCO; CAPITAL DEL IMPERIO CONSIDERADA EL CENTRO DEL MUNDO.

4 LA CORDILLERA DE LOS ANDES DIVIDIÓ AL IMPERIO EN CUATRO ZONAS; LA COSTA, LA SIERRA, LA PUNA Y LA SELVA.

5 ECONOMÍA Los incas organizaron su economía en base al control de diferentes zonas productivas. Esta zonas productivas estaban determinadas por la altura a la que se encontraban, y los incas recibían tierras en cada una de estas zonas. De esta forma, los habitantes del imperio podían contar con una gran variedad de productos que aseguraban su subsistencia. Las cuatro zonas productivas eran: la sierra, la puna, la costa y el borde de la selva.

6 LA ECONOMÍA La base de la economía fue la agricultura. La base de la alimentación inca, fue el maíz y la papa, complementada con carne de camélidos: vicuña y alpaca principalmente. El imperio garantizó a sus habitantes la subsistencia y dividió la tierra en tierras del Inca, del Sol y de los hatunruna o gente del común.

7 TÉCNICA DE CULTIVO: LAS TERRAZAS

8

9 LOS CANALES

10

11 PARA REMOVER LA TIERRA USARON LA TACLLA

12 CULTIVOS AMERICANOS - Maíz - Papa - Quinua - Algodón - Frijoles - Coca - Palta o aguacate

13

14

15 GANADERÍA Se Basaba principalmente en la crianza de camélidos americanos como - Llamas - Alpacas Además usaban productos de dos camélidos salvajes : - Guanaco - Vicuña

16 VICUÑA

17 GUANACO

18 ALPACA

19 LLAMA

20 ORGANIZACIÓN SOCIAL

21 SOCIEDAD Tenía una estructura rígida y muy estratificada en donde existían diferencias sociales y funciones diferentes. La organización social básica era el Ayllu La palabra "ayllu, de origen quechua y aymará significa entre otras cosas: comunidad, linaje, genealogía, género, parentesco.

22 Un ayllú puede definirse como un conjunto de personas que se consideran descendientes de un antepasado común, real o supuesto, unidas entre si por lazos de sangre, religiosos y económicos, que trabajan la tierra en forma colectiva y con un espíritu solidario. Los miembros del ayllú poseían en común la tierra, los animales y las cosechas, pero esa tierra no era suya, sino que se las distribuían en Inca.

23 El curaca: Al frente de cada ayllú había un jefe llamado curaca, (señor de los pueblos) quien era asesorado por un consejo de ancianos. El curaca distribuía las tierras, organizaba tareas colectivas y arbitraba los conflictos que se presentaban. Algunos autores han caracterizado la sociedad inca como socialista, porque no existía la propiedad privada y los bienes eran de la comunidad.

24 ORGANIZACIÓN POLÍTICA El Sapainca Era el soberano del Tahuantinsuyo, llamado también Sapainca era venerado por tener un origen divino; supuestamente era el hijo del sol. - Máxima autoridad política, social, militar, económica y religiosa. - Ocupaba el más alto cargo dentro del Estado; sus decisiones era inapelables. - El Sapainca se hacía llevar en andas; en el camino, un grupo de gentes iba delante limpiando el camino, y otro grupo de mujeres, junto a él, recogía los cabellos que por algún motivo se le caían, cuando escupía, las mujeres debían ofrecerle sus manos..Nadie podía mirarle de frente,para estar en su presencia había arrodillarse con una pequeña carga en la espalda que significa sumisión al rey Inca

25 CARACTERÍSTICAS DE SU RELIGIÓN Politeístas: Creían y adoraron a varios dioses. Politeísmo : Del griego antiguo (polys), "mucho" y el griego antiguo (theos), "dios. Naturalistas : Divinizaron elementos de la naturaleza: ríos, lagunas, lluvia, etc. Heliolatra : La concepción religiosa incaica giraba en torno a una creencia principal representada por el sol, por eso era una de los símbolos más adorados en todo el imperio. Etimología de Heliolatra: del griego "Helios" (Sol) y "latreía" (culto y adoración). La tierra (pacha mama) era fuente de vida y de sustento y por eso debía merecer respeto, cariño y agradecimiento.

26 ¿QUÉ ERA LA MITA? Entre los incas existía un trabajo forzado llamado mita, que era centralizado por el curaca. Los varones debían cumplir una jornada de trabajo de tres meses para el Estado, en la construcción de obras públicas, como caminos, puentes, edificios y en la explotación de las minas de cobre, oro y plata.

27 ¿QUIÉN ERA LA COYA? La Colla es la primera de las mujeres, única esposa legítima del emperador Sapa Inca. Colla era el título de nobleza reservado entre los antiguos incas, para distinguir a las mujeres miembros de la familia real. Por lo general la colla era hermana del Sapainca, de esta forma, consideraban que mantenían la pureza de la sangre real. Los incas tenían por origen al sol y a la luna, que eran dioses hermanos y esposos, y habían fundado el imperio; fue por ello costumbre en los incas, que el Sapa Inca se casara con su hermana.

28 ARMAS Tres piezas del armamento inca. Con ellas los guerreros del imperio debieron enfrentar las escasas pero poderosas armas de fuego de los españoles.

29 ¿QUÉ ERA EL QUIPUS? Los incas no conocieron la escritura pero crearon un ingenioso sistema de contabilidad. Una serie de varias cuerdas de diferentes colores (sujetas a otra) sobre las que se hacían nudos diferentes a distinta disancia para representar objetos y cantidades.

30


Descargar ppt "EL IMPERIO INCA. UBICACIÓN Y EXTENSIÓN El Imperio incaico fue un Estado de América del Sur gobernado por los Incas, situado en el área andina que comprende."

Presentaciones similares


Anuncios Google