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El desafío de superar la desarticulación de los sistemas educativos

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Presentación del tema: "El desafío de superar la desarticulación de los sistemas educativos"— Transcripción de la presentación:

1 El desafío de superar la desarticulación de los sistemas educativos
Claudio Rama (Eco.; Dr. en Educación; Dr. en Derecho) 20 aniversario - Fundación Luker. Manizales, Caldas, Colombia, 17 de marzo 2015

2 El nacimiento de la desarticulación
La desarticulación era reducida con la educación de elites o monopólica, y se amplió con la masificación de la EM y el aumento de la cobertura de ES La desarticulación deriva de distintos circuitos de enseñanza y de aprendizaje y del aumento de la diferenciación institucional (tipos de instituciones), binaria (publ - priv), pedagógica, disciplinaria (expansión del conocimiento), modalidades (presencial y a distancia), tipos de educación (Universitaria- Terciaria),

3 Debilidades de la educación
Carencia de una lógica sistémica educativa integrada como servicio público de educación y funcionamiento como modalidades feudales o autárquicas de trabajo. Existen diferencias de pertinencias, pedagógicas y administrativas entre los niveles que crean rupturas entre los niveles que impulsan el abandono. Existen circuitos diferenciados de escolarización con distintos niveles de calidad Existen restricciones legales por autonomía y libertad que restringen niveles regulatorios sistémicos para articular la EM con la ES.

4 Causas de la desarticulación
Distintas evoluciones históricas de la EM y la ES. Una nace desde el exterior y la media es nacional Distintos niveles de autonomía (la media carece de ello, en la superior es el eje), en la privadas es relativa, en la educación media es menor. La desarticulación es resultado de las autonomías y de la libertad de mercado confrontada con las normas, los colegios y las diferencias de niveles La desarticulación se ha expandido con las lógicas mercantiles en el suministro del servicio educativo

5 Problemas de la desarticulación
La educación funciona como sistemas separados que crea una secuencia de rupturas con niveles autónomos y desconectados en términos pedagógicos y administrativos que facilita la deserción y el abandono. La desarticulación genera ineficiencias económicas para las familias y el gobierno que limitan la formación Es el resultado de niveles de calidad no homogéneos en todos los niveles, existencia de modalidades terminales, altos niveles de diferenciación y comunidades educativas distintas

6 Áreas de la desarticulación
Entre la educación y el mundo del trabajo (pertinencia) Entre la E media y la E superior (momentos de mayor abandono y deserción) Entre unidades académicos de una misma institución Entre instituciones públicas y privadas a nivel de pregrado y postgrado Entre niveles de saberes especializados Entre las instituciones no universitarias y universitarias Entre instituciones nacionales y extranjeras Entre distintas modalidades (presencial y virtual) Entre distintos niveles de postgrado (diplomado, especialización, maestría, doctorado, etc)

7 La desarticulación entre E. media y E. superior
La ruptura de las trayectorias se produce en dos momentos. Al ingreso a la ES y en el primer años de la ES. El abandono al ciclo y la deserción en el primer año de estudios universitarios son dos momentos del mismo fenómeno. Tienen diferencias por grupos sociales, localización y género Resto de la carrera Primer año de la universidad Educación media Hombres Mujeres

8 Distintas comunidades de aprendizaje
Las comunidades de aprendizaje (CA) de la EM son más rígidas, disciplinadas y centradas en el aula, en tanto que las CA de la ES son más diferenciadas, libres y centradas en la institución. Son distintas comunidades de aprendizaje y el pasaje entre ellas crea miedos e incertidumbres, por la carencia de trayectorias educativas articuladas.

9 El abandono como impacto de la desarticulación
En general toda disrupción del proceso de enseñanza – aprendizaje deriva en deserción como abandono del curso, o en abandono como deserción de la institución. La deserción y abandono son por la acción combinada de factores personales, institucionales, del sistema universitario y del contexto estudiantil Es un desgranamiento continuo siendo siempre mayor en los saltos de niveles y en el primer año de estudio.

10 Enfoques sobre la discontinuidad, la deserción y el abandono
Social: El capital simbólico de las personas se intercambia por capital educativo, y los desequilibrios de distintas CA entre los niveles obliga a un esfuerzo necesario para superarlo, lo cual hace que la rupturas derive en abandono para aquellos de menos capital cultural o capacidad de adaptación Sistémica: El sistema de educación carece de mecanismos de articulación que permitan que el pasaje de nivel no se constituyan en abandono Institucional: Las instituciones carecen de acciones y estrategias pedagógicas que prevean y diagnostiquen a tiempo las situaciones y tengan acciones correctivas de envergadura

11 Modelos teóricos explicativos del abandono
Sociológico: Incapacidad de adaptación a la nueva lógica grupal universitaria, lo cual amplia la ruptura como abandono individual (teoría del suicidio). Organizacional: Las IES carecen de acciones correctivas que prevean trayectorias y predigan la discontinuidad y la deserción Educativos: Ausencia de modelos pedagógicos individualizados. Económicos: La tasa de retorno y la relación costo beneficio facilitan rupturas educativas e ingresos al mercado de trabajo dado el fin del ciclo educativo obligatorio y el ingreso legal al trabajo. Psicológicos: Existencia de creencias, actitudes, culturas que rechazan las lógicas de los diversos niveles institucionales y educativos posibles

12 La articulación en la educación y lógicas sistémicas es el medio para permitir la continuidad de los recorridos académicos a través de acciones que permitan sistemas educativos integrados y a la vez diferenciados

13 Estrategias contra la ruptura
Convenios de articulación que promuevan reforzar las trayectorias entre las comunidades de aprendizaje diferenciadasy de Pruebas y entrevistas vocacionales para determinar el grado de interés y capacidad Reforzamiento de los aprendizajes en la EM mediante apoyos virtuales y presenciales Programas de adaptación que simule el ingreso a la universidad Asistencia tutorial permanente Cursos propedeúticos compensatorios (idiomas, matemáticas, métodos de lectura, y de la vida universitaria). No sólo cuando ingresan a la universidad sino también en la EM Atención individualizada de la enseñanza en el aula. Tutorías. Tareas y actividades colectivas, sociales, culturales y académicas y creación de redes estudiantiles

14 Caminos de la articulación
Reforzar las vocaciones e intereses personales Enfoques por competencias con información del mundo del trabajo de los profesionales Información de la vida universitaria. Pasantías estudiantiles en la universidad. Sistemas simplificados, rápidos y eficientes de gestión académica (matriculación) Que la cultura universitaria sea parte del ambiente cultural en la educación media. Carnet estudiantil único de estudiante que registre todos los aprendizajes que permitan el seguimiento y apoyo Imponer niveles de calidad obligatorios continuos con programas articulados Imponer exámenes para el ingreso a la ES y que de camino a propedéuticos en la ES

15 Muchas gracias por la atención


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