Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarcelino Teodoro Modificado hace 9 años
2
Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad de México. Septiembre-Octubre 2010 21/04/2015WWW.CONAET.NET
3
Contenido Consideraciones generales Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa Enunciados a incluir en Declaraciones a: Sector privado Sector público Sector académico Nombre e institución de participantes Relación de anexos 21/04/2015WWW.CONAET.NET
4
La EBC es pertinente porque busca homologar criterios y créditos a fin de permitir la movilidad y el capital humano formado en un país tenga la posibilidad de laborar en otro. Se deben considerar las competencias al diseñar el currículo, mas no adaptar el currículo a las competencias. Consideraciones generales 21/04/2015WWW.CONAET.NET
5
La adopción de la EBC supone un cambio, por lo que se hace necesario un proyecto de sensibilización para evitar la resistencia. Se hace necesario un cambio de mentalidad en los alumnos, a fin de dejar de lado la preocupación por un número y enfocarse al aprendizaje en sí. Debe existir una vinculación estrecha con los sectores empleadores involucrados. Consideraciones generales 21/04/2015WWW.CONAET.NET
6
Es necesario realizar trabajo colegiado (por academias) para definir la metodología y estrategias de enseñanza-aprendizaje, detectadas a través de un diagnóstico. Ya no se puede continuar con el mismo sistema de evaluación tradicional. Si se modifica la forma de adquirir el aprendizaje, de deben crear herramientas y técnicas didácticas, así como cambiar los mecanismos, criterios y escalas de evaluación. Consideraciones generales 21/04/2015WWW.CONAET.NET
7
No siempre es aplicable el modelo EBC, ni para todas las instituciones ni para todas las carreras e incluso ni todas las materias, porque para ello se requieren grupos pequeños y el contenido debe ser apto. Consideraciones generales 21/04/2015WWW.CONAET.NET
8
Eliminar el idioma de la currícula, ofrecer en su lugar talleres de conversación y clases en otro idioma. Crear comités nacionales afines a las unidades de aprendizaje. PROPUESTAS 21/04/2015WWW.CONAET.NET
9
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 21/04/2015WWW.CONAET.NET Uno de los elementos básicos de un programa de capacitación docente hacia un modelo centrado en el aprendizaje y basado en competencias es la elaboración (a nivel Academia) de un plan inicial que se adapte a las necesidades particulares que se hayan detectado a través de un diagnóstico en los sectores involucrados, considerando como elementos básicos: -Introducción al EBC. -Planeación, estrategias y mecanismos de evaluación incluídos en los programas académicos. -Manejo de las TIC’s. -Desarrollo Humano -Manejo de Lengua Extranjera
10
21/04/2015WWW.CONAET.NET 2. Las estrategias de aprendizaje más pertinentes para hacer posible el modelo EBC en la educación turística son: 1. Implementar tutorías 2. Aprendizaje Basado en Problemas 3. Proyectos comunitarios integradores, multi y transdisciplinarios 4. Método de Estudio de Casos 5. Tareas Integradoras 6. Unidades de aprendizaje Integradoras 7. Prácticas Situadas 8. Trabajo en Equipos Colaborativos. 9. Ejercicios, Demostraciones y Simulaciones Situadas. 10. Aprendizaje Mediado por las TIC's 11. Mapas conceptuales
11
21/04/2015WWW.CONAET.NET Los instrumentos, herramientas y/o mecanismos que podrían incorporarse para lograr mayor profundización, eficiencia y eficacia en la evaluación del aprendizaje en el modelo EBC son: -Portafolio de Evidencias -Rúbricas -Lista de Cotejo -Instituir un mecanismo de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, que considere la formación integral del alumno en sus tres dominios: cognitivo, psicomotriz y afectivo. -Guia de coevaluación
12
21/04/2015WWW.CONAET.NET Los elementos que necesitan reforzarse en la formación práctica de los alumnos para asegurar el aprendizaje en la educación turística son: Por parte de la institución -Establecer las competencias a desarrollar en los alumnos. -Proveer los recursos, espacios y ambientes adecuados. -Implementar un programa de capacitación continua a los docentes. -Apoyo a la actualización docente. Por parte del docente -Conocer y aceptar el modelo educativo -Desarrollar las competencias docentes -Capacitación y actualización en EBC -Vincularse con el sector Por parte del alumno Conocer y aceptar el modelo educativo Ser responsable de su propio aprendizaje
13
21/04/2015WWW.CONAET.NET Los elementos que necesitan reforzarse en los alumnos para su formación práctica de los alumnos para asegurar el aprendizaje en la educación turística: -Conocer y aceptar el modelo educativo -Ser responsable de su propio aprendizaje
14
21/04/2015WWW.CONAET.NET La normatividad institucional definitivamente NO está respondiendo y apoyando el aprendizaje en el modelo de la EBC. Para ello se propone: -Revisar y rediseñar el currículo -Revisar y adecuar la misión, visión y objetivos -Adecuar los sistemas de evaluación. -Dar flexibilidad de los contenidos a través de unidades de aprendizaje integradoras multidisciplinarias.
15
21/04/2015WWW.CONAET.NET El equipamiento que se sugiere para facilitar y asegurar el aprendizaje en este modelo de la EBC es: -Laboratorios de gastronomía -Laboratorios o simuladores de hospitalidad, incluso empresas-escuela. -Laboratorios de informática -Laboratorios de idiomas -Sistemas y software como globalizadores especializados de hospitalidad (Sabre, Arpón, Ópera, Resto-Ware, Barman, Fidelio)
16
21/04/2015WWW.CONAET.NET Las estrategias más adecuadas para socializar y validar los acuerdos de la Mesa ante el Sector Turístico empresarial, gubernamental, social y educativo del país que se sugieren son: -Conferencias de prensa coordinadas con autoridades empresariales, gubernamentales y educativas. -Publicaciones escritas. -Publicaciones en la web (paginas de CONAET, AMESTUR Y COLTUR). -Uso de las redes sociales. -Apoyos gubernamentales para difusión en la media (prensa, radio, tv) -Realizar un Claustro de docentes interdisciplinarios para compartir experiencias y resultados.
17
AL SECTOR PRIVADO La educación basada en competencias permitirá garantizar que el capital humano formado mediante este modelo educativo es “competente” en las labores para las que está certificado. DECLARACIONES 21/04/2015WWW.CONAET.NET
18
AL SECTOR PÚBLICO Se requieren apoyos gubernamentales para difusión en los medios (prensa, radio, tv) DECLARACIONES 21/04/2015WWW.CONAET.NET
19
AL SECTOR ACADÉMICO Antes de adoptar el modelo EBC, es necesaria la capacitación del personal docente, que fue formado mediante un modelo conductista y tiene la inercia de seguir aplicando ese mismo modelo. Es necesario un trabajo colegiado para r Es necesario un trabajo colegiado para revisar y rediseñar tanto el currículo como de ser necesario también adecuar la misión, visión, objetivos y las instalaciones. DECLARACIONES 21/04/2015WWW.CONAET.NET
20
Participantes MODERADOR: Dr. José O. Medel Bello RELATOR: Miguel Angel Meza Vudoyra NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES 21/04/2015WWW.CONAET.NET
21
Participantes 21/04/2015WWW.CONAET.NET
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.