La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR."— Transcripción de la presentación:

1

2 Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad de México. Septiembre-Octubre 2010 21/04/2015WWW.CONAET.NET

3 Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Sector privado  Sector público  Sector académico  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos 21/04/2015WWW.CONAET.NET

4  La EBC es pertinente porque busca homologar criterios y créditos a fin de permitir la movilidad y el capital humano formado en un país tenga la posibilidad de laborar en otro.  Se deben considerar las competencias al diseñar el currículo, mas no adaptar el currículo a las competencias. Consideraciones generales 21/04/2015WWW.CONAET.NET

5  La adopción de la EBC supone un cambio, por lo que se hace necesario un proyecto de sensibilización para evitar la resistencia.  Se hace necesario un cambio de mentalidad en los alumnos, a fin de dejar de lado la preocupación por un número y enfocarse al aprendizaje en sí.  Debe existir una vinculación estrecha con los sectores empleadores involucrados. Consideraciones generales 21/04/2015WWW.CONAET.NET

6  Es necesario realizar trabajo colegiado (por academias) para definir la metodología y estrategias de enseñanza-aprendizaje, detectadas a través de un diagnóstico.  Ya no se puede continuar con el mismo sistema de evaluación tradicional. Si se modifica la forma de adquirir el aprendizaje, de deben crear herramientas y técnicas didácticas, así como cambiar los mecanismos, criterios y escalas de evaluación. Consideraciones generales 21/04/2015WWW.CONAET.NET

7  No siempre es aplicable el modelo EBC, ni para todas las instituciones ni para todas las carreras e incluso ni todas las materias, porque para ello se requieren grupos pequeños y el contenido debe ser apto. Consideraciones generales 21/04/2015WWW.CONAET.NET

8 Eliminar el idioma de la currícula, ofrecer en su lugar talleres de conversación y clases en otro idioma. Crear comités nacionales afines a las unidades de aprendizaje. PROPUESTAS 21/04/2015WWW.CONAET.NET

9 RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 21/04/2015WWW.CONAET.NET Uno de los elementos básicos de un programa de capacitación docente hacia un modelo centrado en el aprendizaje y basado en competencias es la elaboración (a nivel Academia) de un plan inicial que se adapte a las necesidades particulares que se hayan detectado a través de un diagnóstico en los sectores involucrados, considerando como elementos básicos: -Introducción al EBC. -Planeación, estrategias y mecanismos de evaluación incluídos en los programas académicos. -Manejo de las TIC’s. -Desarrollo Humano -Manejo de Lengua Extranjera

10 21/04/2015WWW.CONAET.NET 2. Las estrategias de aprendizaje más pertinentes para hacer posible el modelo EBC en la educación turística son: 1. Implementar tutorías 2. Aprendizaje Basado en Problemas 3. Proyectos comunitarios integradores, multi y transdisciplinarios 4. Método de Estudio de Casos 5. Tareas Integradoras 6. Unidades de aprendizaje Integradoras 7. Prácticas Situadas 8. Trabajo en Equipos Colaborativos. 9. Ejercicios, Demostraciones y Simulaciones Situadas. 10. Aprendizaje Mediado por las TIC's 11. Mapas conceptuales

11 21/04/2015WWW.CONAET.NET Los instrumentos, herramientas y/o mecanismos que podrían incorporarse para lograr mayor profundización, eficiencia y eficacia en la evaluación del aprendizaje en el modelo EBC son: -Portafolio de Evidencias -Rúbricas -Lista de Cotejo -Instituir un mecanismo de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, que considere la formación integral del alumno en sus tres dominios: cognitivo, psicomotriz y afectivo. -Guia de coevaluación

12 21/04/2015WWW.CONAET.NET Los elementos que necesitan reforzarse en la formación práctica de los alumnos para asegurar el aprendizaje en la educación turística son: Por parte de la institución -Establecer las competencias a desarrollar en los alumnos. -Proveer los recursos, espacios y ambientes adecuados. -Implementar un programa de capacitación continua a los docentes. -Apoyo a la actualización docente. Por parte del docente -Conocer y aceptar el modelo educativo -Desarrollar las competencias docentes -Capacitación y actualización en EBC -Vincularse con el sector Por parte del alumno Conocer y aceptar el modelo educativo Ser responsable de su propio aprendizaje

13 21/04/2015WWW.CONAET.NET Los elementos que necesitan reforzarse en los alumnos para su formación práctica de los alumnos para asegurar el aprendizaje en la educación turística: -Conocer y aceptar el modelo educativo -Ser responsable de su propio aprendizaje

14 21/04/2015WWW.CONAET.NET La normatividad institucional definitivamente NO está respondiendo y apoyando el aprendizaje en el modelo de la EBC. Para ello se propone: -Revisar y rediseñar el currículo -Revisar y adecuar la misión, visión y objetivos -Adecuar los sistemas de evaluación. -Dar flexibilidad de los contenidos a través de unidades de aprendizaje integradoras multidisciplinarias.

15 21/04/2015WWW.CONAET.NET El equipamiento que se sugiere para facilitar y asegurar el aprendizaje en este modelo de la EBC es: -Laboratorios de gastronomía -Laboratorios o simuladores de hospitalidad, incluso empresas-escuela. -Laboratorios de informática -Laboratorios de idiomas -Sistemas y software como globalizadores especializados de hospitalidad (Sabre, Arpón, Ópera, Resto-Ware, Barman, Fidelio)

16 21/04/2015WWW.CONAET.NET Las estrategias más adecuadas para socializar y validar los acuerdos de la Mesa ante el Sector Turístico empresarial, gubernamental, social y educativo del país que se sugieren son: -Conferencias de prensa coordinadas con autoridades empresariales, gubernamentales y educativas. -Publicaciones escritas. -Publicaciones en la web (paginas de CONAET, AMESTUR Y COLTUR). -Uso de las redes sociales. -Apoyos gubernamentales para difusión en la media (prensa, radio, tv) -Realizar un Claustro de docentes interdisciplinarios para compartir experiencias y resultados.

17  AL SECTOR PRIVADO La educación basada en competencias permitirá garantizar que el capital humano formado mediante este modelo educativo es “competente” en las labores para las que está certificado. DECLARACIONES 21/04/2015WWW.CONAET.NET

18  AL SECTOR PÚBLICO Se requieren apoyos gubernamentales para difusión en los medios (prensa, radio, tv) DECLARACIONES 21/04/2015WWW.CONAET.NET

19  AL SECTOR ACADÉMICO Antes de adoptar el modelo EBC, es necesaria la capacitación del personal docente, que fue formado mediante un modelo conductista y tiene la inercia de seguir aplicando ese mismo modelo.  Es necesario un trabajo colegiado para r  Es necesario un trabajo colegiado para revisar y rediseñar tanto el currículo como de ser necesario también adecuar la misión, visión, objetivos y las instalaciones. DECLARACIONES 21/04/2015WWW.CONAET.NET

20 Participantes  MODERADOR: Dr. José O. Medel Bello  RELATOR: Miguel Angel Meza Vudoyra  NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES 21/04/2015WWW.CONAET.NET

21 Participantes 21/04/2015WWW.CONAET.NET


Descargar ppt "Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR."

Presentaciones similares


Anuncios Google