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EL PROTOCOLO DE PROYECTO DE INVESTIGACCIÓN

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Presentación del tema: "EL PROTOCOLO DE PROYECTO DE INVESTIGACCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROTOCOLO DE PROYECTO DE INVESTIGACCIÓN
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA DE POST GRADO EL PROTOCOLO DE PROYECTO DE INVESTIGACCIÓN Mg. Fernández Cueva

2 EL PROTOCOLO DE PROYECTO
¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL PROTOCOLO DE PROYECTO DE LA UCV?

3 PROTOCOLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
EL PROTOCOLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA UCV ESTA ORGANIZADO EN 5 CAPÍTULOS: GENERALIDADES PLAN DE INVESTIGACIÓN. METODOLOGÍA. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ANEXOS ESQUEMA DE PROYECTO UCV.doc

4 ¿CÓMO DEBE SER EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA?

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Un problema bien plantado está parcialmente resuelto o en todo caso tiene muchas posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El termino planteamiento proviene de la palabra plantear que significa enfocar la solución del problema y a su vez enfocar significa descubrir y comprender los puntos esenciales de un problema para tratarlos acertadamente, es decir, el planteamiento del problema de investigación comprende un conjunto de puntos esenciales o elementos que posibilitan orientar metodológicamente su solución. (Carrasco 2005 p. 91)

6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La redacción del planteamiento del problema implica hacer una radiografía de cómo se presenta el problema, el mismo que debe iniciarse describiendo la situación problemática encontrada en el contexto mundial, latinoamericano, nacional hasta llegar al contexto local. Se considera el estado en que se encontró el problema en estudio y como se abordó en dicho contexto. A nivel local o institucional, se aborda la realidad de donde surge el problema de investigación, por ello también es entendida como diagnóstico de la situación. Es la presentación general de la realidad y el vacío o necesidad que se busca resolver, por ello la problemática da origen a una ruta de investigación que obliga a utilizar técnicas empíricas de investigación y puede hacerse por ejemplo a través de un estudio diagnóstico previo (observación, encuestas, entrevista etc) o de un diagnóstico FODA (análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades o amenazas), etc EJEMPLO DE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.doc EJMPLO DE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.docx

7 ERRORES OBSERVADOS EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
No se describe el problema desde un contexto mundial, lationamericano y nacional. Falta descripción de la situación observada en la Institución en que se realizó el estudio. No se mencionan las técnicas instrumentos de diagnóstico (Encuestas, análisis FODA, observación, etc). No se centran en las variables de estudio. Falta concordancia con el título.

8 ¿CÓMO DEBE SER LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA?

9 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
Es el enunciado del problema en términos concretos y explícitos. Responde a la pregunta ¿qué quiero resolver?. Es conveniente plantearlo en forma de pregunta y se caracteriza por ser claro, concreto e incluir variables de estudio. Un problema de investigación se formula cuando el investigador dictamina o hace una especie de pronóstico sobre la situación problema. En lugar de hacerlo como afirmación, este pronóstico se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar respuesta al problema de investigación (Mendez 1995 citado por Carrasco 2005 p. 89)   “El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables y debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad; por ejemplo, ¿Qué efecto…? ¿En qué condiciones…? ¿Cuál es la probabilidad de …? ¿Cómo se relaciona…con…? ¿En qué medida…?” (Kelinger y Lee 2002 p.54)

10 EJEMPLOS: ¿Cómo influye el diseño de un Plan de estudios basado en el enfoque modular en las habilidades investigativas de los estudiantes de la facultad de Educación de la Universidad “XXX” 2012? ¿Qué relación existe entre el estilo de comunicación del personal administrativo y el grado de satisfacción del usuario de la UGEL Chota – 2012”.

11 JUSTIFICACIÓN EN UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?
¿CÓMO DEBE SER LA JUSTIFICACIÓN EN UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?

12 JUSTIFICACIÓN. Hernández, Fernández y Baptista (2010) afirman que “la justificación indica el porqué de la investigación, exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante”. (P. 39) Concretamente es el ¿por qué? Y el ¿para qué? se realiza la investigación. Es decir es necesario explicar por qué es conveniente realizar el estudio y cuáles son los beneficios que traen consigo dicha investigación. El estudio se justifica por su aporte a alguno de los siguientes aspectos: teórico, científico, tecnológico, metodológico, epistemológico, social, práctico, etc EJEMPLO JUSTIFICACION.doc

13 ERRORES OBSERVADOS EN LA JUSTIFICACIÓN
Es confundida con “respaldo” o con “objetivos” Solo se menciona el por que y se deja de lado el para qué.

14 ANTECEDENTES DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?
¿CÓMO DEBE SER LOS ANTECEDENTES DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?

15 ANTECEDENTES. Carrasco (2005) afirma que: “los antecedentes vienen a ser la relación o el conjunto de toda conclusión obtenida por otros investigadores, o por el mismo investigador en tiempos pasados respecto al problema que se investiga o en trabajos de investigaciones muy similares o relacionadas” (p. 123). En este apartado se considera los estudios, investigaciones y trabajos anteriores, es decir se hace conocer lo que se ha hecho con respecto al tema objeto de estudio, tanto a nivel internacional, nacional y local (región). Aquí se realiza una exhaustiva revisión de bibliografía, procurando que sea la más actualizada (tesis a nivel de maestría, revistas, informes científicos).

16 ANTECEDENTES. Se presenta en forma de síntesis conceptual de las referidas investigaciones, cuidando de utilizar las citas bibliográficas correspondientes. Los autores que se citan en esta sección deberán figurar en las referencias bibliográficas, que va en la parte final del informe de tesis. Al final de cada antecedente se considera el comentario crítico del tesista en forma muy concreta (de tres a seis líneas).

17 ANTECEDENTE DE ESTUDIO?
¿CÓMO CITAR UN ANTECEDENTE DE ESTUDIO?

18 ANTECEDENTES DE ESTUDIO.
La forma puede variar según criterio de cada autor o investigador, pero siguiendo los criterios APA se sugiere de la siguiente manera: PRIMERO: Apellido del investigador o investigadores SEGUNDO: Año de publicación o realización del estudio TERCERO: Título del trabajo de investigación. CUARTO: Tipo de estudio e institución patrocinadora QUINTO: La información a citar del antecedente (por lo general se citan las conclusiones que contiene el trabajo de investigación), luego indicar la página o páginas donde se encuentra el texto. SEXTO: Comentario crítico del autor en relación a su trabajo ANTECEDENTE DE ESTUDIO.doc

19 ERRORES OBSERVADOS EN LOS ANTECEDENTES
No corresponden a las variables en cuestión Pocos antecedentes La mayoría son de pre grado Fuentes poco confiables Copia de todas las conclusiones, sin discriminar las que son necesarias para la investigación. No separan las internacionales con las nacionales y locales No hay comentario crítico de los antecedentes

20 OBJETIVOS DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?
¿CÓMO DEBE SER LOS OBJETIVOS DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?

21 LOS OBJETIVOS El objetivo de la investigación científica es la aspiración, el propósito, para qué se desarrolla la investigación que presupone el objeto transformado, la situación problemática superada. De ello se deriva que ante todo se investiga para resolver el problema, para transformar el objeto. El objetivo es uno de los principales conductores del proceso de investigación científica, por lo que para cumplir su función debe observar las siguientes cualidades. Orientador Expresa de modo sintético y generalizador las cualidades del objeto - Se formula en tono afirmativo mediante un verbo en infinitivo. - Se redacta en forma clara y precisa. - Se limita a los recursos disponibles. - Debe poder ser evaluable, mesurable, verificable y comprobable.

22 DOS CLASES DE OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL Define explícitamente lo que se quiere alcanzar como logro general de la investigación. Normalmente se redacta utilizando verbos claros en infinitivo (identificar, describir, analizar, proponer, establecer, etc.). El objetivo general es la meta final del trabajo investigativo y abarca la totalidad del proyecto. Responde a la pregunta ¿qué voy a hacer? 12 EJEMPLO DE OBJETIVOS.doc OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Definen explícitamente los logros particulares o parciales que se quieren alcanza en el proceso investigativo. Ayudan a concretar el objetivo general. OB. GENERAL OB. ESPECIFICOS Demostrar Determinar Diagnosticar Diseñar Aplicar verificar Contrastar Identificar Establecer

23 ERRORES OBSERVADOS EN LOS OBJETIVOS
No concuerdan con el problema ni con título No concuerdan con “dimensiones” de la variable que ha sido medida Hay un excesivo número de objetivos

24 II. MARCO TEÓRICO

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