La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las agendas municipales en los partidos políticos y en los poderes legislativos de la Región Santo Domingo, 22, 23 y 24 de noviembre de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las agendas municipales en los partidos políticos y en los poderes legislativos de la Región Santo Domingo, 22, 23 y 24 de noviembre de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Las agendas municipales en los partidos políticos y en los poderes legislativos de la Región Santo Domingo, 22, 23 y 24 de noviembre de 2006

2 La Agenda Para definir la agenda municipal partimos de la premisa de que la estructuración del Estado implica una división funcional de poderes (Legislativo, Ejecutivo, Judicial). en concordancia con la organización territorial del Estado, se fija una demarcación competencial de atribuciones entre los diferentes gobiernos y administraciones territoriales

3 Basado en sistema de libertades y derechos democráticos, así como de la propia naturaleza democrática del Estado y de su gestión que plantea y garantiza el carácter autónomo de las entidades territoriales (los municipios), como gobiernos y administraciones de los asuntos públicos en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales.

4 las agendas municipales, aunque con sus especificidades propias de cada país, son entonces posiciones que buscan reivindicar y fortalecer el principio de autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos locales que deriva de las Constituciones Políticas de todos los países de la región

5 Qué puede incluir la agenda? marco jurídico y competencial municipal que evite los traslapes y que surge de un análisis profundo de las capacidades y pertinencia de que uno u otro nivel de gobierno asuma determinadas competencias. La agenda municipal deberá incluir, por lo tanto, la ratificación de aquellas competencias que se consideren claves para el gobierno local y de vocación municipal, por ejemplo la gestión y ordenamiento del territorio.

6 la asignación de competencias, o la transferencia de nuevas, a las municipalidades está estrechamente ligada a la disponibilidad de recursos, es decir a la suficiencia de medios para atender con solvencia sus obligaciones y responsabilidades. Esto se logra mediante una estructura económico-financiera que establezca una combinación de fuentes de ingresos propios (locales) con otras de origen nacional o de participación en el presupuesto general del Estado (transferencias).

7 la separación de las elecciones municipales de las nacionales para evitar el efecto de arrastre, complementada con la creación de deuda política para las campañas electorales municipales, y un mayor control sobre el financiamiento de los partidos políticos que garanticen comicios más justos y democráticos.

8 Problemas encontrados En general, encontramos una carencia de agenda de fortalecimiento municipal y cuando existe el papel de las autoridades locales es marginal en su elaboración. Al interior de muchos de los partidos, el tema municipal no se institucionaliza y no cuentan con órganos específicos dentro de sus estructuras que traten el tema, ni sus cuadros cuentan con formación específica. Los temas municipales no son prioritarios y cuando aparecen en agenda demuestran, por un lado, una confusión conceptual y, por el otro, una visión de Estado del cual no forman parte los Gobiernos locales.

9 Ejercicio grupal ¿Cuál es el balance? Hemos avanzado? Hacia dónde avanzamos? Tenemos claro el modelo de Estado que queremos? Qué municipio queremos? Qué vamos a hacer para conseguirlo: cuál es la agenda prioritaria para los años que vienen? Podemos llegar a algunos acuerdos sobre esa agenda?

10

11 BASE DEL ANÁLISIS COMPARADO Estudio por país en un periodo de tres meses durante el transcurso del Características de todos los estudios: –Se elaboró una estructura común –Realizados por consultores nacionales. –Recopilación de información y entrevistas personales –Presentación de los informes nacionales, discutidos, analizados y avalados en Honduras Hoy se presenta una síntesis de esos documentos con perspectiva regional y desde una perspectiva crítica con el fin que sirva de base para la reflexión y el debate de grupos. Además se toma Información que se expone es general, hay excepciones.

12 CONTEXTO POLÍTICO SIMILITUDES Todos los países de la región son Estados democráticos de derecho con sistemas electorales democráticos y sistemas políticos representativos a través de partidos políticos. Ausencia de democracias consolidadas. En todos los países de la región se constata una tradición centralista que pesa tanto sobre la clase política como sobre la cultura ciudadana. La descentralización aún se confunde a veces con medidas de desconcentración y atraviesa un camino lento. El tema del fortalecimiento municipal y del desarrollo local han sido postergados por otros asuntos más presentes en la agenda política de los gobiernos nacionales. En general los temas municipales se consideran interesantes, incluso se reconocen las virtudes de su carácter transversal, pero no se considera ni importante ni urgente y por tanto nunca se priorizan. La autonomía municipal es un principio reconocido y garantizado en todas las constituciones de Centroamérica, Panamá y Rep. Dominicana.

13 CONTEXTO POLÍTICO DIFERENCIAS Nicaragua, El Salvador y Guatemala han sufrido guerras y han dado a luz Acuerdos de Paz. En Guatemala existe una figura que goza de representación electoral alternativa a los partidos políticos: Los Comités Cívicos. En Costa Rica aunque ha sido el país con mayor tradición democrática, sin embargo su centralismo es de los más férreos de la región.

14 SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS Partidos políticos percibidos como –maquinarias electorales más que como plataformas sociales –Entidades poco democráticas y con prácticas clientelares Falta de vinculación entre el partido político y el gobierno una vez gana las elecciones: –Partidos políticos carecen de un programa capaz de ser ejecutado en el gobierno –La insuficiente consistencia ideológica de los partidos, los cuales sufren de fenómenos como el caudillismo o personalismo. Los partidos políticos carecen de una agenda municipal y esta cuando existe no es construida con los dirigentes locales de los partidos.

15 SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS No importa si en el país hay un sist. Bipartidista o multipartidario o si esta pulverizado. Los temas locales NO importan y no es un tema de discusión ideológica es una cultura política centralista de todos los partidos. Lo positivo de todo esto, es que en los municipios y las asociaciones hay búsqueda de consensos interpartidarios ante la falta de posicionamiento de lo local en las agendas nacionales de los partidos políticos. Todos los partidos de la región afrontan el problema de la financiación partidaria, de la profesionalización y formación política y de las relaciones entre el partido, el grupo parlamentario y el partido en el gobierno.

16 ASAMBLEAS LEGISLATIVAS Parte política El tema del fortalecimiento municipal, descentralización y desarrollo local no son prioritarios en las agendas legislativas. Poca relevancia del tema municipal. No en todos los países existe una Comisión de Asuntos Municipales (Panamá). Los(as) diputados(as) prerrogativa sobre la iniciativa de ley en todos los países. Por lo general no hacen uso de la misma por propia iniciativa en temas para fortalecimiento del régimen municipal. En El Salvador, único país dónde están capacitados con iniciativa de Ley los Concejos Municipales.

17 ASAMBLEAS LEGISLATIVAS Parte legislativa Dispersión del marco legal. Las leyes que se aprueban tienden a ser reglamentistas ante la desconfianza a los municipios de reglar las leyes según sus capacidades y necesidades. Hay que hacer leyes pero lo más importante es el instrumentarlas Responden a coyunturas específicas sin una visión de conjunto y de largo plazo.

18 ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS Existe un desfase entre la voluntad expresada sobre la realidad y necesidades municipales. (plazos - resultados) Cuando existe agenda, esta es poco conocida por los agentes políticos ni por los sociales. Lo que genera una brecha entre los tomadores de decisiones y quienes deberían de ser los beneficiarios. En la construcción de las agendas se debería de tener en cuenta el equilibrio entre el marco competencial y las políticas públicas que se demandan y los recursos económicos necesarios para gestionarlas y darles viabilidad. Existen asociaciones que han conseguido establecer compromisos públicos por medio de pactos con el resto de actores políticos, económicos y sociales.

19 CONCLUSIONES Hace falta incrementar el diálogo entre partidos políticos-poderes legislativos y asociaciones nacionales. Este taller trata de contribuir a este punto. Perdura un problema de cultura política centralista predominante. Se hace necesario un esfuerzo de formación-sensibilización en todos los niveles del Estado. Los partidos políticos pueden contribuir a que este cambio se agilice. Papel fundamental de los partidos políticos en el tema de formación, especialmente a: candidatos(as) a diputados(as), alcaldes(as) y concejales(as). Tema medular: clarificación competencial y dotación de recursos.

20 CONCLUSIONES Aunque sorprenda, lo reflejan los estudios, los principales interesados y los que conocen la realidad no son consultados por quienes deciden. En el mejor de los casos es paradójico y en el peor peligroso por desvincular el tema municipal de la realidad. Asociaciones son las interlocutoras clave y pueden y deben jugar un papel muy importante en todo este proceso de reforma y construcción de espacios de interlocución y acción conjunta. Existe en el PARLACEN una Comisión de asuntos municipales y existe FEMICA, logro muy importante que participe en el Comité consultivo del SICA, aunque sea considerada como una organización más de la sociedad civil.

21 CONCLUSIONES DEMUCA integrada por asociaciones y cooperación internacional: –Apoyo a la discusión e intercambio regionales –Apoyo procesos de reforma y de fortalecimiento institucional. –Apoyo en el fortalecimiento de las agendas municipales en los partidos políticos y en los poderes legislativos. –Propuestas concretas para trabajar los próximos 5 años –Asociaciones – AECI –Dos representantes españoles interesados en conocer, compartir y aprender de sus experiencias no sólo por contribuir a este tipo de iniciativas sino también por interés partidario.


Descargar ppt "Las agendas municipales en los partidos políticos y en los poderes legislativos de la Región Santo Domingo, 22, 23 y 24 de noviembre de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google