La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

STOP BULLYING IES BARRIO DE LORANCA CURSO 2005/2006

Presentaciones similares


Presentación del tema: "STOP BULLYING IES BARRIO DE LORANCA CURSO 2005/2006"— Transcripción de la presentación:

1 STOP BULLYING IES BARRIO DE LORANCA CURSO 2005/2006
José Gabriel Barbero

2 ETAPAS PARA ABORDAR EL BULLYING
STOP BULLYING ETAPAS PARA ABORDAR EL BULLYING Definición del Bullying Análisis del Centro y del entorno Planificación del proyecto Intervención: Método Pikas

3 1. DEFINICIÓN DE BULLYING
Conductas relacionadas con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza y los insultos sobre una o varias víctimas de manera reiterada.

4 Incluye actos como el asesinato, rapto, homicidio…
bullying agresión Es una subcategoría de la conducta agresiva. Los conflictos surgen reiteradamente en un desequilibrio de fuerzas físicas o mentales. Incluye actos como el asesinato, rapto, homicidio… Conducta intencional para infringir lesiones Y perjuicios. agresión bullying violencia

5 Tipos de BULLYING FÍSICO
Como empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos … VERBAL Insultos, motes, menosprecio y humillación pública. SOCIAL Ubicación de la víctima en un mal estatus respecto del grupo. PSICOLÓGICO Acciones encaminadas a minar la autoestima Está presente en todos los tipos.

6 Descripción de los sujetos
El/la Personalidad agresiva. Son autosuficientes y no muestran baja autoestima. Carecen de fuertes lazos familiares. Están poco en su curso ya que suelen ser repetidores/as. Por lo general tienen mayor fortaleza física.

7 Las víctimas Personalidad: débiles, ansiosas, inseguras, sensibles, tranquilas, tímidas, y con bajo nivel de autoestima. Tienen una excesiva protección paterna. Suelen ser menos fuertes físicamente. En general son sujetos aislados/as. Tipos: víctima provocativa/pasiva.

8 La falta de apoyo de l@s compañer@s a las víctimas es resultado de:
espectadores/as La falta de apoyo de a las víctimas es resultado de: La observación de actos agresivos que pueden inhibir la ayuda e incluso fomentar la participación intimidatoria. El miedo a ser también objeto de agresiones.

9 En general, no nos percatamos del Bullying por diversas razones:
adultos/as En general, no nos percatamos del Bullying por diversas razones: El profesorado es el último colectivo al que el alumnado comunica lo que sucede. El 50,6% de los padres ignora que sus hijos son víctimas. El 67,4% de ellos se entera por las víctimas y no por el centro escolar.

10 Necesidad de mantener una actitud vigilante y atenta

11 Consecuencias del Bullying
Para el/la Aprenden a obtener otras metas y reconocimiento social en el grupo a través de la violencia. Generalizan estas actuaciones a otros grupos e incluso a la convivencia doméstica.

12 Para las víctimas Riesgos físicos Ansiedad anticipatoria
Dificultades o fracaso escolar (Fobia al Centro) Cuadros depresivos Descenso de la autoestima Y en algunos casos puede desencadenar intentos de suicidio

13 Para l@s espectadores/as
La falta de apoyo de a las víctimas es resultado de: La observación de actos agresivos que pueden inhibir la ayuda e incluso fomentar la participación intimidatoria. El miedo a ser también objeto de agresiones.

14 Variables de posible influencia
Formas de educación en las que no se reciba suficiente atención y no se interioricen pautas claras de comportamiento. Problemas en las relaciones familiares. Situaciones de desfavorecimiento social y pobreza. La presencia y manera de actuar del profesorado en todos lo momentos escolares. Actitud y participación de padres, madres y alumnado espectador, cada uno en su ámbito.

15 2. ANÁLISIS DE LA REALIDAD
¿QUÉ ANALIZAR? El Proyecto educativo del Centro: - Tipo, orientación educativa, importancia que se da a los temas de convivencia y tratamiento del bullying. La situación en que el Centro y la Comunidad educativa se halla con respecto al bullying. - Contexto, ubicación, instalaciones, material, profesorado, alumnado y familias.

16 ¿CÓMO ANALIZAR? Mediante cuestionarios - PRECONCIMEI Listas de chequeo Entrevistas Reuniones y encuentros

17 ¿QUIÉN ANALIZA? Departamento de Orientación Equipo directivo Claustro Consejo escolar Comisión de coordinación pedagógica

18 3. PLANIFICACIÓN Definición consensuada del bullying.
Propósito del proyecto. Metodología de trabajo. Reparto de responsabilidades. Establecimiento de canales seguros y conocidos de comunicación. Estrategias de intervención. Evaluación y seguimiento.

19 4. INTERVENCIÓN Desinterés académico. Conductas disruptivas.
Acorde a la problemática del Centro PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO Desinterés académico. Conductas disruptivas. Indisciplina. Conducta antisocial. Maltrato e intimidación entre iguales (bullying)

20 Niveles de intervención
Primario: nivel preventivo - Asambleas en tutorías. - Comisiones de - Aprendizaje/trabajo cooperativo. - Mediación o ayuda entre iguales. - Actividades lúdicas compartidas. - Vídeo-fórum. - Dramatización y roleplaying. - Entrevistas padres/madres y profesorado.

21 Secundario: nivel de detección y corrección.
- Sistemas de ayuda - (escucha activa). - Mediadores escolares formados previamente en el Centro.

22 Terciario: Situaciones claras de conflicto real.
- El “círculo de “amigos”. - Método de no-inculpación. - Método Pikas. En caso de abusos graves se trabajará en colaboración con profesionales.

23 Método Pikas Indicado para casos de bullying establecido Objetivo:
- Concienciación de la situación. Etapas: 1ª Entrevistas individuales desde el líder hasta la víctima. 2ª Entrevistas de seguimiento. 3ª Encuentro de grupo. Temporalización: - Una semana cada etapa.

24 Conclusión El Bullying es un fenómeno común que no distingue de razas, zonas, centros públicos o privados, chicos o chicas, etc. Corresponde a la Administración Pública dotar de recursos económicos, formativos y personales a los Centros. Toda la comunidad educativa tiene la responsabilidad de abordar este problema. Se trata de un derecho fundamental por el que el alumnado se tiene que sentir a salvo en el centro escolar.

25 BIBLIOGRAFÍA Avilés Martínez, José Mª. (2002) Bullying, intimidación y maltrato entre el alumnado. STEE-EILAS Fdez Gª I. y Hdez Sandoica I. El maltrato entre escolares. Defensor del Menor CAM Varios. Un día más. Defensor del Menor CAM Don’t suffer in silence

26 STOP BULLYING IES Barrio de Loranca Curso 2005/2006
José Gabriel Barbero


Descargar ppt "STOP BULLYING IES BARRIO DE LORANCA CURSO 2005/2006"

Presentaciones similares


Anuncios Google