La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BULLYING = ACOSO ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BULLYING = ACOSO ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 BULLYING = ACOSO ESCOLAR

2 ¿QUÉ ES EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR?
1.cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. 2. es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

3 CARACTERISTICAS DEL BULLYING
• Debe existir una víctima (indefensa) atacada por un agresor más fuerte o grupo de agresores. • Debe existir desigualdad de poder. Es una situación desigual y de indefensión por parte de la víctima. • La acción agresiva es repetida. Tiene que suceder durante un periodo de tiempo y de forma recurrente. • La relación de acoso escolar no queda fijada de forma inmediata, sino que existe un conjunto de circunstancias y hechos a través de los cuales los alumnos implicados van perfilando sus papeles como agresores o como víctimas .

4 SUJETOS QUE INTERVIENEN
El agresor (que quiere dominar). La víctima (que carece de los recursos para evitar ser dominado). Unas condiciones escolares (falta de control, ausencia de conocimiento de la problemática, etc.) que permiten que un alumno o grupo actúen agresivamente mientras que el resto de compañeros observa pasivamente.

5 CLASES DE ACOSO INDIVIDUALIZADO
TIPOS DE BULLYING • Físico: como arañar, morder, pellizcar, dar empujones, patadas o puñetazos, golpear o destruir los objetos, las posesiones o la producción de otros, apropiarse de objetos ajenos, etc. Este tipo de maltrato se da con más frecuencia en la escuela primaria que en la secundaria. • Verbal: muchos autores reconocen esta forma como la más habitual en sus investigaciones. Suelen tomar cuerpo en insultos y motes principalmente. También son frecuentes los menosprecios en público o el estar resaltando y haciendo patente de forma constante un defecto físico o de acción. Últimamente el teléfono móvil también se está convirtiendo en vía para este tipo de maltrato. • Psicológico: son acciones encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor. El componente psicológico está en todas las formas de maltrato. • Social: pretenden ubicar aisladamente al individuo respecto del grupo en un mal estatus y hacer partícipes a otros individuos, en ocasiones, de esta acción. Esto se consigue con la propia inhibición contemplativa de los miembros del grupo. Estas acciones se consideran acoso indirecto. CLASES DE ACOSO INDIVIDUALIZADO Bloqueo social (29,3%), Hostigamiento (20,9%), Manipulación (19,9%), Coacciones (17,4%), Exclusión social (16,0%), Intimidación (14,2%), Agresiones (13,0%), Amenazas (9,1%)

6 CLASES DE ACOSO INDIVIDUALIZADOS
Bloqueo social buscan bloquear socialmente a la víctima Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o con otros, o de que nadie hable o se relacione con él Hostigamiento manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, la crueldad, la imitación burlesca son los indicadores de esta

7 CLASES DE ACOSO INDIVIDUALIZADOS
Manipulación Social pretenden distorsionar la imagen social del niño Se meten con todo lo que hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado contra él. Coacciones pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad No dicen nada por miedo a las represalias.

8 CLASES DE ACOSO INDIVIDUALIZADOS
Exclusión social buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas . Intimidación quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

9 CLASES DE ACOSO INDIVIDUALIZADOS
Agresiones y Amenazas amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

10 ¿CÓMO RESOLVER EL PROBLEMA?
Debes contárselo a tus padres, a tu tutor, o a algún amigo. Rodéate siempre de gente, relaciónate con otros compañeros de tu clase, ellos te protegerán. Recuerda que tú vales y que esa persona que te acosa no tiene motivos. No tienes que mostrar temor, lo mejor es contárselo a alguien y que te ayude a buscar soluciones.

11 Hacer frente al acoso supone un esfuerzo de TODOS.
Los alumnos deben: • Denunciar los hechos. • Exigir y defender el derecho a la seguridad en el centro educativo. • Participar en programas de ayuda o mediación que se establezcan. Los profesores deben: • Comunicar los sucesos de acoso que conozca a través de informes escritos. • Participar en la solución de los problemas y búsqueda de soluciones. • Fomentar entre el alumnado el debate sobre el acoso. • Incluir el acoso como punto en las reuniones del centro. • Implicación decisiva del equipo directivo. Las familias deben: • Comunicar el conocimiento que tengan sobre hechos de acoso al centro. • Mantener niveles de comunicación adecuada con sus hijos. • Explicitar un código de conducta ante el acoso que no tenga ninguna duda sobre su posición, independiente del papel que ocupe el hijo en los hechos. • Participación activa en el proyecto de centro.

12 [Grupo: The Defenders: hip-hop]
UN ESFUERZO DE TODOS VIDEO [Grupo: The Defenders: hip-hop] habla sobre el tema.

13 UN ESFUERZO DE TODOS PAGINAS WEB DE AYUDA


Descargar ppt "BULLYING = ACOSO ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google