La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Metodología: Factor de éxito Hno. León Lauraire fsc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Metodología: Factor de éxito Hno. León Lauraire fsc."— Transcripción de la presentación:

1 La Metodología: Factor de éxito Hno. León Lauraire fsc.
Formación Virtual en Pedagogía Lasallista La primera definición de la Pedagogía Lasaliana Hno. Pedro Ma. Gil fsc Capítulo 1: Los Destinatarios Hno. Bruno Alpago Fsc. Capítulo 2: La Salle: Inserción social y Laboral y Capacitación cristiana Hno. Edgard Hengemüle fsc Capítulo 3: La Metodología: Factor de éxito Hno. León Lauraire fsc. Capítulo 4: Papel de la Comunidad en la Pedagogía Lasaliana Hno. Gerard Rummery fsc.

2 Meditación 33 “Éste ha de ser también uno de los principales cuidados de quienes están empleados en la instrucción de otros: saber conocerlos, y discernir el modo de proceder con ellos”.

3 ACORDÉMONOS QUE ESTAMOS EN LA SANTA PRESENCIA DE DIOS
Oración del Maestro antes de la Clase No me abandones a mis propias fuerzas ni un solo instante, antes bien,, dame, para mi propio dominio y la formación de mis alumnos, el espíritu de sabiduría y de inteligencia, el espíritu de consejo y de fortaleza, el espíritu de ciencia y piedad, el espíritu de tu santo temor y un celo ardiente para procurar tu gloria. Te lo pedimos por intercesión de María, y de San Juan Bautista de La Salle. Amén Señor, tú eres mi fortaleza y mi paciencia, mi luz y mi consejo; tú quien somete a mi autoridad el corazón de los niños y jóvenes confiados a mis cuidados .....Viva Jesús en nuestros corazones....Por siempre

4 METODOLOGÍA – FACTOR DE ÉXITO
CAPITULO III METODOLOGÍA – FACTOR DE ÉXITO

5 CONTEXTO HISTÓRICO TRIUNFO DEL RENACIMIENTO SIGLO XIV Dinamismo Escolar 5 FACTORES DESEO DE LEER (Biblia Gutenberg – Biblia de Mazarin) EN Ir a la Escuela Propaga Impresos RELIGIÓN REFORMADA El Edicto de Nantes del rey Enrique IV, en 1598 Dominio de la Lectura Escolarización Revocación del Edicto por Luis XIV, en 1685 CONCILIO DE TRENTO Respuesta Global a la Reforma Difusión de Escuelas Elementales – Catecismo DIFUSIÓN IDEAS HUMANISTAS DEL RENACIMIENTO La Cultura contribuye al desarrollo de los individuos La escuela y el aprendizaje de la cultura eran los medios naturales DIVERSOS MUNICIPIOS EN FRANCIA Abrir escuelas para que la gente salga de la ignorancia Creación en paises Europeos e iniciadores o pioneros como Fundadores Congregaciones Religiosos.

6 POR QUÉ UNA METODOLOGÍA LASALIANA
Falta un elemento clave En Francia la enseñanza depende de la Iglesia desde finales del siglo V, no se preocupan sobre las MODALIDADES CONCRETAS DE APLICACIÓN.Carece de organización nacional.No hay control y no responden a lo que : Una Escuela debe Tener Local Herramientas de Trabajo Programas Objetivos Definidos Formas de acompañamiento Seguimiento Control y Evaluación Métodos competentes Formados Acompañados No hay una organización nacional, ni un sistema común gestionado, administrado por una autoridad unificada. Aparecen San Juan Bautista de la Salle y sus primeros maestros 1679 – más de un siglo después de la clausura del Concilio de Trento. ¿En ese ambiente incierto encontró lo necesrio para un Proyecto Educativo?

7 La Salle y sus maestros analizan el paisaje
La Salle responde al pedido de Adrián Nyel para abrir las Primeras Escuelas. Existen Escuelas de Caridad pero insuficientes. En la metodología se comienza a usar la palabra MODALIDADES como sinónimo de MODO. Existen tres modalidades: SIMULTÁNEO Funcionan en colegios y universidades, desde hace mucho tiempo PRECEPTORIA Propio de familias acomodadas, pagan a los preceptores de los hijos y cubren gastos de escolarización. Existe niños y niñas. Juan Bautista De La Salle estudió en casa hasta los 11 años, muy probablemente con preceptores. INDIVIDUAL Utilizada por Escuelas Elementales. Enseñar Lectura

8 Modo Individual No desaparece al final del siglo XVII, perdura a lo largo del siglo XVII y continúa al XIX, en escuelas rurales. Inconvenientes: Ocasiona pérdida de tiempo Utilizado en las Escuelas Elementales Retarda el proceso escolar “Escuela Parroquial”- Jacques Batencour (1654) Debían esperar su turno Provoca problemas de orden y disciplina Reglamentos para las Escuelas de Lyon Carlos Demia (1685) Obliga a recurrir a una disciplina represiva ¿Por qué utilizar este método? En la Escuela Parroquial funcionó mejor, debido a que el número de estudiantes eran bajos. Escasez de alumnos Carecía de espacios CARACTERÍSTICA: TRABAJA EL MAESTRO CON UN NÚMERO EN PARTICULAR SOBRE CADA ASIGNATURA No había manuales escolares para aprender lectura o cálculo Había la concepción de que los primeros aprendizajes debían impartirse en forma individual.

9 La Elección de San Juan Bautista De La Salle
Consciente del problema e inconvenientes del Modo Individual y el deseo de una escuela eficaz, La Salle opta por el Modo SIMULTÁNEO: Tienen acceso mayor número de alumnos Ahorro de dinero público o del Estado Algunas instituciones católicas que se dedicaron a las educación de los siglos XVI y XVII utilizaban este modo. Aprendizaje estimulante Ayuda mutua entre alumnos Se puede mantener las escuelas San Pedro Fourier (1565 – 1651), Amós Comenio (1592 – 1671) Mejora condiciones de trabajo Ejercer la vigilancia por parte de los maestros Su logro fue sistematizarlo y se observa en la Guía de las Escuelas (1706) Mantener la cercanía entre el maestro y sus alumnos Ventajas: Lecciones más largas , cuidados más asiduos Permite que el maestro desarrolle facultades intelectuales, conocer sus caracteres e inclinaciones y forma así los corazones para la virtud. Guía consideraba que era normal trabajar con 60 alumnos clase de los pequeños y mayores, y 70 en la de los medianos. Aprovechamiento del tiempo

10 CONSECUENCIAS DEL MODO SIMULTÁNEO
Se necesitó 25 años (1679 – 1706) lograr el primer texto de la Guía de las Escuelas. El Fundador y los Hermanos no tenían acceso a la terminología de las CC.EE, por ello en el texto inicial de la Guía no aparecen palabras como Modo – Método, Procesos – Didáctica. El término modo o modalidad aparece en la primera mitad del siglo XIX, cuando el Movimiento de la Enseñanza Mutua cuestiona a los Hermanos su forma de enseñar. SUCESO: En el Prefacio de la Guía de 1838, tienen que precisar su sistema tradicional de enseñanza. Este texto es tomado en consideración para la elaboración de ediciones posteriores hasta 1916.

11 Características de los Modos
INDIVIDUAL: Trabaja el maestro con un alumno en particular, sobre cada asignatura. SIMULTÁNEO: Se divide al grupo en secciones, trabaja con una sección el maestro, y los otros estudian. MUTUO: Maestro (disciplina), Monitor (hacia la explicación que era corta) – Aleja materialmente al maestro – alumnos. MIXTO: Se divide la clase en secciones. Los monitores en la escuela Lasallista tienen momentos específicos de actividad, el resto del tiempo es guiado por el maestro.

12 Método de los Hermanos En el siglo XVII y a principios del XIX los observadores exteriores al instituto y los competidores de la Enseñanza Mutua señalaban al modo simultáneo como modo de los Hermanos. Principio del Siglo XIX, más de un siglo de tradición pedagógica se observa ALUMNOS MONITORES y GRUPOS DE TRABAJO, es su práctica cotidiana. Guía de las Escuelas desde 1706. Se puede leer: Alumnos que hacían repetir a grupos menos avanzados, por ausencias. Por tener dificultades durante los ejercicios comunes. Alumnos “oficiales” cuya responsabilidad afectaba directamente a los otros alumnos de la clase. Quienes redactaron la Guía de 1838 y los Hermanos Capitulares presentaron el MODO SIMULTÁNEO MUTUO que describía la práctica de los hermanos. A partir de esta fecha este MODO es reivindicado por los hermanos como propio.

13 Procesos de Aprendizaje
En la Guía de las Escuelas no se encuentra este término. Las observaciones e investigaciones han permitido identificar 5 tipos fundamentales de aprendizaje: Por Reflejos Condicionados Por Ensayo y Error Por Intuición Por Imitación – Repetición, y Por Reflexión - Comprensión

14 En la Guía podemos constatar que los Hermanos
Práctica de virtudes Maneras de Orar Urbanidad Refuerzo Inventar textos de tipo jurídico Problemas Resumir lecciones del catecismo Modelo Perfecto y Natural Imitación - Repetición Intuición - Experimentación Reflejo - Condicionado APRENDIZAJE INTELIGENTE

15 Métodos En la Guía de los Hermanos 1838, los hermanos siguen confundiendo Modo y Método. En las ediciones de la Guía 1903 y 1916, ya se observa una distinción. En la edición 1903 , consagran un capítulo a: “El método y los modos de enseñanza”, y proponen una definición “Método es el camino a seguir para adquirir conocimientos o para comunicarlos”; en su aplicación en la clase se considera el orden de las nociones. Se habla de procedimientos o medios para desarrollar la Inteligencia mediante la enseñanza (DIDÁCTICA) Métodos Generales Expositivo o Dogmático (Catecismo y Reflexión de la mañana) Interrogativo o Socrático o Inventivo Intuitivo Sintético El maestro tomaba la palabra muy rara vez La lectura, escritura, cálculo eran resultado de los esfuerzos y ejercicios de los alumnos

16 Principal expuesto en la Guía
MODO Definición Relaciones que se establecen entre estudiante y estudiantes entre sí. Trata más del QUIÉN ENSEÑA Tipos Individual Simultáneo Mutuo Simultáneo Mutuo Principal expuesto en la Guía - Simultáneo Mutuo MÉTODO Camino a seguir para adquirir conocimiento o para enseñarlo. Orden de las nociones a ser enseñadas y procedimientos para desarrollar la inteligencia de los alumnos. Expositivo o magistral Interrogativo o socrático Intuitivo y sintético - Sintético MODALIDAD SIGLO XIX

17 Didáctica Se evidencia su búsqueda en la Guía, edición 1860 como respuesta al cuestionamiento entre MÉTODO MUTUO y SIMULTÁNEO, y como respuesta a la creciente demanda de la escolarización. Medios para mantener el orden y la disciplina. Forma de tratar las diferentes disciplinas. La presencia del maestro frente a sus alumnos. Evitar la reglamentación junto al maestro. Se retorna durante la mitad del siglo XX

18 OPTIMIZAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS ALUMNOS
De la estructura, “De la uniformidad de las Escuelas y de los Muebles apropiados para ellos” (añaden un capítulo en la Guía 1706 ) Locales amplios, amueblados Materiales pedagógicos y didácticos apropiados Condiciones mínimas de higiene Consecuencias Materiales No solo se preocupa por el método de trabajo para alumnos de la misma sección Modalidades de Evaluación para cada nivel (aparece en la Guía en 1706) Formas concretas de evaluación, rigurosas y frecuentes. Consecuencias Pedagógicas Orden en la clase - Respeto mutuo Emulación (esfuerzo por conseguir algo) Ayuda mutua - Silencio Sanciones (casos extremos) Reglas de vida en común: puntualidad, asiduidad, urbanidad, responsabilidad) Consecuencias Disciplinarias San Juan Bautista de la Salle y los Hermanos priorizan las relaciones entre alumnos y maestros para que el método sea eficaz. Lo RELACIONAL es el centro de la Escuela Lasallista Consecuencias Relacionales No hay una organización nacional, ni un sistema común gestionado, administrado por una autoridad unificada.

19 Los adultos y los alumnos entre sí
ELEMENTO NECESARIO DE COHERENCIA PERSONAS Modo Procesos Métodos Didáctica Los adultos entre sí Los alumnos entre sí Los adultos y los alumnos entre sí Vivir en comunidad educativa Trabajar asociación Testimonio Proyecto Educativa Aprendan de los adultos Define esta relación en la 6ta MTR “Que sean mansos y bondadosos…” Relación Educativa se refleja en el comportamiento y actitudes. MR 33. San Juan Bautista de la Salle, toma el ejemplo del Buen Pastor que conoce y ama a sus ovejas.

20 CRECIMIENTO ARMONIOSO E INTEGRAL DE LA PERSONA
CONCLUSIÓN RELACIÓN LASALIANA Afectuosa Fraterna Confiada Estimulante CRECIMIENTO ARMONIOSO E INTEGRAL DE LA PERSONA MÉTODO DE TRABAJO

21 FORO

22 PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR E INTERIORIZAR
¿En la actualidad qué métodos utilizados por San Juan Bautista de La Salle estamos aplicando? (Ejemplo de cada uno). ¿En qué momento de su actividad áulica se evidencia la Relación Educativa Lasaliana? Realice una línea de tiempo sobre la metodología que encontramos en la Guía de las Escuelas Cristianas. ¿Cuál es la esencia que el docente lasallista no puede olvidar, por más exigencias y cambios por parte del Ministerio de Educación?

23 HIMNO A LA SALLE Colegio de La Salle tan querido Aquí nos tienes hoy, vibrantes de emoción; Y el corazón de gratitud henchido Y cada labio modulando una canción (bis) Ciencia y Virtud es nuestro lema Que ostentamos con honor Y que defiende el lasallista con ardor. Virtud, saber la vida es mar, Donde el deber, faro es que ha de alumbrar Sin vacilar, nuestro grito será: La Salle, La Salle doquiera triunfará (bis)


Descargar ppt "La Metodología: Factor de éxito Hno. León Lauraire fsc."

Presentaciones similares


Anuncios Google