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Q UE LA ESCUELA VAYA SIEMPRE BIEN Aproximación al modelo pedagógico lasaliano. CAPÍTULO 1: LOS DESTINATARIOS Bruno Alpago f.s.c.

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1 Q UE LA ESCUELA VAYA SIEMPRE BIEN Aproximación al modelo pedagógico lasaliano. CAPÍTULO 1: LOS DESTINATARIOS Bruno Alpago f.s.c

2 …este Instituto es de grandísima necesidad. Los jóvenes, los pobres, el mundo y la Iglesia necesitan del ministerio de los Hermanos Regla 141

3 CAPÍTULO 1: LOS DESTINATARIOS ¿Quiénes eran los destinatarios de la educación de las Escuelas Cristianas?

4 1.-Los artesanos y los pobres 2.-Los alumnos de las Escuelas Cristianas 3.-Otros destinatarios 4.-Conclusiones

5 1.- Los artesanos y los pobres Pobres: un término de geometría variable Artesanos

6 Pobres: un término de geometría variable -El clima -La guerra ¿Cómo determinar cuáles era las cosas necesarias para la vida? Asegurar, para sí y para los suyos, el pan cotidiano 75% - No tiene de que subsistir - Mendigo Los que carecen de todo -No tener rentas ni ingresos. -Humildad- hambre y miseria

7 Artesanos Solidaridad entre artesanos. La mayoría de artesanos trabajaban como asalariados, otros por cuenta propia. Había artesanos que lograban mejorar su situación económica. Estos eran los artesanos y los pobres cuyos hijos formaban el grueso de clientela atendida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Orfebres y plateros, tapiceros Pequeños artesanos Obreros no calificados Maestro Compañeros u oficiales Aprendices

8 2.- Los alumnos de las EC El medio social Características poblacionales Número de alumnos Pobres y ricos Dios se los ha confiado Expectativas de logros

9 El medio social los pobres Hermanos Solo los pobres vienen a buscarnos Reconozcan a Jesús bajo los pobres harapos de los niños que tienen que instruir Ustedes tienen la dicha de trabajar en la instrucción de los pobres Entre los artesanos y los pobres es una práctica demasiado frecuente el dejar que sus hijos vivan a su antojo […] no se preocupan en absoluto de mandarlos a la escuela, tanto por causa de la pobreza, como por buscar trabajo fuera de casa MD 194

10 Características poblacionales HÁBITAD Y SEXO: Vivían todos en ciudades Todos varones EDAD: No se admitirá a ningún niño que no haya cumplido 6 años Se procurará que no aprendan a escribir hasta que cumplan 10 años Número de alumnos 50-60

11 Pobres y ricos Las Escuelas Cristianas no tenían una clientela homogénea Manifestarán a todos sus alumnos igual afecto, y más aún a los pobres que a los ricos Atenciones especiales a los pobres: libros escolares como premios, papel gratuito para escritura Entre cada 100 estudiantes pobres se deslizaban 3 o 4 ricos Dios se los ha confiado Jesucristo los llamó para cumplir su ministerio y para enseñar a los pobres Dios nos ha confiado la porción más preciosa de sus tesoros los que Dios ha confiado a sus cuidados

12 Expectativas de logros Desempeño laboral Incorporar modales Conocer los deberes de un cristiano APRENDER A LEER, ESCRIBIR, Y SU RELIGIÓN

13 3.-Otros destinatarios AÑOLUGARESTABLECIMIENTODESTINATARIOS Reims Seminario de Maestros -Maestros de escuelas para el campo París Sait Denis París Escuela dominicalJóvenes trabajadores InternadoHijos de nobles irlandeses 1705San YonInternado-Hijos de familias burguesas (comerciantes) - Reclusos

14 4.-Conclusiones Las Escuelas Cristianas permitieron el acceso a la educación formal a muchísimas familias cuya pobreza no les permitía pagarse maestros. Las Escuelas Cristianas también han sido frecuentadas por alumnos de condición económica-social más favorecida. La Pedagogía Lasaliana se ha demostrado bastante sólida y dúctil como para atender con eficacia requerimientos no limitados a la escuela elemental para los hijos de los artesanos y los pobres: alfabetización de jóvenes obreros, formación de docentes, colegios internos.

15 ESPACIO DE DIÁLOGO: PREGUNTAS

16 Tarea: 1.-Compara las características entre los artesanos y los pobres de Francia del S.XVII (cuadro de doble entrada) 2.- Describe a los estudiantes de las Escuelas Cristianas según Bruno Alpago. (Collage) 3.- Identifique, ¿Cuáles son las pobrezas que viven los estudiantes que asisten a nuestros centros educativos?, y ¿cómo descubrir estas pobrezas?

17 4.- ¿Cómo respondían los primeros Hermanos a las pobrezas de sus estudiantes?, y ¿cómo responderíamos ahora a las nuevas pobrezas de nuestros estudiantes ? 5.- ¿Qué acciones podemos proponer para ser más fieles al espíritu y carisma del Instituto? dar educación humana y cristiana a los niños y jóvenes especialmente a los pobres. 6.- En qué aspectos de la práctica docente Usted ha podio descubrir que es Dios quien le ha confiado los estudiantes que tiene.

18 HIMNO A LA SALLE Colegio de La Salle tan querido Aquí nos tienes hoy, vibrantes de emoción; Y el corazón de gratitud henchido Y cada labio modulando una canción (bis) Ciencia y Virtud es nuestro lema Que ostentamos con honor Y que defiende el lasallista con ardor. Virtud, saber la vida es mar, Donde el deber, faro es que ha de alumbrar Sin vacilar, nuestro grito será: La Salle, La Salle doquiera triunfará (bis)

19 PRÓXIMA VIDEOCONFERENCIA CAPÍTULO 2: LA SALLE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL Y CAPACITACIÓN CRISTIANA TEMA:


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