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REFLEXIÓN: Nuestra identidad de educadores lasallistas -Intervención de Dios en la vida del educador -El compromiso personal del educador -Mirar la situación.

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Presentación del tema: "REFLEXIÓN: Nuestra identidad de educadores lasallistas -Intervención de Dios en la vida del educador -El compromiso personal del educador -Mirar la situación."— Transcripción de la presentación:

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2 REFLEXIÓN: Nuestra identidad de educadores lasallistas -Intervención de Dios en la vida del educador -El compromiso personal del educador -Mirar la situación social de las familias y las necesidades de los niños/as y jóvenes -Un ministerio ejercido a través de un empleo y sus exigencias -Para la construcción de la Iglesia

3 Oración a S. Juan Bautista de La Salle Oh Dios, que para formar a los niños pobres en la vida cristiana y para afianzar a la juventud en el camino de la verdad, elegiste a S. Juan Bautista de La Salle, y en torno a él surgió en tu Iglesia una nueva Congregación religiosa. Concédenos, por su intercesión y ejemplo, buscar tu gloria en la salvación de las almas, para que podamos participar de tu recompensa en el cielo. Amén

4 « QUE LA ESCUELA VAYA SIEMPRE BIEN « Aproximación al modelo pedagógico lasaliano PRIMERA PARTE LA PRIMERA DEFINICIÓN

5 Hno. Pedro María Gil Larrañaga fsc. Nació en Bilbao - España (1943). Hizo su formación en Irún, San Asensio, Salamanca y Roma. Se doctoró en la Facultad de Teología de Deusto en Ha recibido el título de Magisterio y Doctorado en Teología. Especializado en Teología de la Educación y en Historia y Teología de la Vida consagrada. Profesor emérito del Instituto San Pío X, agregado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad de Deusto. La primera definición

6 La primera definición Pedro María Gil fsc Qué era Pedagogía Lasaliana en los primeros días de la institución? Fuentes documentales Meditaciones para el tiempo de retiro de maestros Guía de las escuelas cristianas Procedimientos operatividad Persona-maestro Sentido de su vida Fuentes documentales Meditaciones para el tiempo de retiro de maestros Guía de las escuelas cristianas

7 Pedagogía Lasaliana, más allá de los procedimientos - Institución a la que se pertenece - Compromiso de vida - Unidad entre el hacer y vivir LASA- LIANO - Estilo -Datos o referencias por la actividad que realiza - Hacer y vivir son dos cosas separadas

8 Pedagogía Lasaliana Modo de vivir la relación educativa propio de la institución lasaliana: Relación educativa Todo lo relativo a la educación. A más de lo personal incluye su instituciona- lización (escuela) para alcanzar resultados previstos. Vivir la escuela Modo de hacer un trabajo: diálogo entre la vida y el trabajo Pedagogía: conjunto de técnicas o procedimientos que van construyendo a la persona y brotan de ella. Institución lasaliana Comunidades de maestros y red de escuelas establecidas en Francia entre 1680 y Difusión por el mundo en 3 siglos: Modernidad y Postmodernidad DOS DIMENSIONES: Estructural y de contenidos

9 Pedagogía Lasaliana Modo de vivir la educación Modo específico de vivir los procedimientos: vivir común, compartido, comunitario. Procedimientos o diseños institucionales El maestro junto con sus procedimientos

10 Dimensión estructural de la Pedagogía Lasaliana ProcedimientosConjunto de técnicas y configuración del proyecto educativo que las usa. Vida del maestroTécnicas y proyecto educativo no son cosas que se usan o dejan de usar, son realidades que forman parte de la vida del Educador. ComunidadEsto ocurre dentro de un grupo comprometido de por vida a vivir así.

11 Punto de referencia para explicitar la dimensión de contenido: Contexto: LA MODERNIDAD Patrón social: La racionalidad organizativa. En este contexto se produce el hecho fundacional, que dará sentido a su primera definición. Mientras dure la Modernidad toda la vida posterior de esta institución mantendrá la misma identidad o configuración. A medida que se agote ese tiempo de la historia aparecerá mayor dificultad en conservar esa primera definición. Esto supone siempre un reto para interpretar el comienzo, su estructura y su visibilidad posterior.

12 Dimensión de CONTENIDO de la Pedagogía lasaliana (cinco factores) Destinatarios : los Pobres Orientan el diseño del Proyecto que se concibe a su servicio Objetivo: el trabajo Integración social, capacitación básica y su ejercicio laboral ProgramaÉnfasis en lo instrumental, el razonamiento y resolución de problemas Carácter comunitario Compromiso de un grupo de personas para llevar adelante el proyecto de un modo determinado. Trascendencia Fe Es la raíz de la relación humana. Esfuerzo, vocación, esperanza… En lo trascendente se configura la pedagogía lasaliana y se convierte en acto de fe, en dimensión religiosa.

13 Pedagogía Lasaliana Plantea el enfoque personalista del hecho educativo. Lo personal frente a lo estrictamente funcional: Desde sus comienzos la institución lasaliana ha considerado su ministerio educativo como una vocación, una llamada, la gran mediación en el encuentro tanto con DIOS como con los pobres a quienes pretende servir. Relación entre ser y hacer que define a la institución misma.

14 La institución lasaliana ha pasado a escribir su proyecto en un mundo con nuevas dimensiones en lo profesional educativo como en lo cultural y religioso. Sin un mínimo de homogeneidad pedagógica es difícil hablar de pedagogía lasaliana como algo vivo hoy. Necesitamos fundamentar nuestra propuesta a fin de superar la reducción funcionalista como la disolución identitaria.

15 Los destinatarios Inserción social, laboral Metodología Papel de la Comunidad El MaestroSíntesis Reflexiones

16 PARA REFLEXIONAR Y ORAR 1.- A partir de las definiciones que el Hno. Pedro Ma. Gil hace de las expresiones: Relación educativa, vivir la escuela e institución lasaliana podrían, aplicándolas a la realidad de su institución educativa, reescribirlas. ¿Cómo sería el perfil de un docente que asume en su vida este modo de vivir la relación educativa? Realice un collage. 2.- Haga un mapa conceptual con las dos dimensiones y elementos/factores que constituyen el sistema o conjunto pedagógico de los orígenes lasalianos. 3.- En relación a los cinco factores del CONTENIDO, ¿que aspectos siguen vigentes y que otros ya no tienen sentido o deben redimensionarse en nuestro ministerio educativo? 4.- ¿Qué es lo más importante en la pedagogía lasallista: la calidad de vida del educador o la calidad de los procesos educativos que gestiona ¿y por qué? 5. ¿El desempeño profesional del educador, necesariamente debe convertirse en vocación? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

17 HIMNO A LA SALLE Colegio de La Salle tan querido Aquí nos tienes hoy, vibrantes de emoción; Y el corazón de gratitud henchido Y cada labio modulando una canción (bis) Ciencia y Virtud es nuestro lema Que ostentamos con honor Y que defiende el lasallista con ardor. Virtud, saber la vida es mar, Donde el deber, faro es que ha de alumbrar Sin vacilar, nuestro grito será: La Salle, La Salle doquiera triunfará (bis)


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