La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"Deja de hablar, déjame actuar: Ayúdame a ser más independiente" Reducción de los niveles de ayuda Cristy Torres, B.A Cristy Torres, B.A Rocio Ruiz, M.A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""Deja de hablar, déjame actuar: Ayúdame a ser más independiente" Reducción de los niveles de ayuda Cristy Torres, B.A Cristy Torres, B.A Rocio Ruiz, M.A."— Transcripción de la presentación:

1 "Deja de hablar, déjame actuar: Ayúdame a ser más independiente" Reducción de los niveles de ayuda Cristy Torres, B.A Cristy Torres, B.A Rocio Ruiz, M.A Rocio Ruiz, M.A

2 ¿Qué es Ayuda? Es cualquier clase de guía (visual, verbal, física) que provoque que el individuo haga una actividad o un comportamiento correctamente. Es cualquier clase de guía (visual, verbal, física) que provoque que el individuo haga una actividad o un comportamiento correctamente. Se usa cuando enséñanos una actividad o un comportamiento. Se usa cuando enséñanos una actividad o un comportamiento.

3 Indicadores o Señales en el Medio Ambiente 1. Algo que se necesita hacer. Por ejemplo: Cordones sueltos Cordones sueltos Platos / vasos sucios en la sala, cuarto Platos / vasos sucios en la sala, cuarto Manos sucias Manos sucias Una persona saludando Una persona saludando Dientes sucios/ sin lavar Dientes sucios/ sin lavar 2. Cuando se imparte una instrucción verbal o demanda, suplica, peticion. (si no hace la actividad entonces necesita una pequeña ayuda) por ejemplo: Amárrate los cordones, recoge los platos, lávate las manos, recoge la toalla

4 Instrucción/ orden/ mandato/ petición vs. Ayuda *** Instrucción *** Antecedente: Es Hora de lavarte los dientes (Instrucción) Antecedente: Es Hora de lavarte los dientes (Instrucción) Comportamiento/actividad -----Cepillarse---- Comportamiento/actividad -----Cepillarse---- Consecuencia El individuo agarra el cepillo y se cepilla Consecuencia El individuo agarra el cepillo y se cepilla *** Ayuda *** *** Ayuda *** Antecedente: Es Hora de lavarte los dientes (Instrucción) Antecedente: Es Hora de lavarte los dientes (Instrucción) Comportamiento/actividad Cojé el cepillo (Ayuda verbal) Comportamiento/actividad Cojé el cepillo (Ayuda verbal) Consecuencia El individuo agarra el cepillo Consecuencia El individuo agarra el cepillo

5 Propósito de la Ayuda Que la persona realice el comportamiento/actividad correctamente. Que la persona realice el comportamiento/actividad correctamente. Reducir el tiempo de aprendizaje. Reducir el tiempo de aprendizaje. Que el individuo no cometa el mismo error. Que el individuo no cometa el mismo error. Generar sentimiento positivo acerca de la actividad. Generar sentimiento positivo acerca de la actividad. Facilitar la independencia. Facilitar la independencia.

6 ¿Cómo Funciona esta Ayuda? La ayuda debe ser dada inmediatamente antes que el individuo tenga la oportunidad de cometer un error. La ayuda debe ser dada inmediatamente antes que el individuo tenga la oportunidad de cometer un error. La ayuda se elimina paulatinamente o se desvanece lentamente (poco a poco) hasta que el individuo elabore el comportamiento/ actividad independientemente. La ayuda se elimina paulatinamente o se desvanece lentamente (poco a poco) hasta que el individuo elabore el comportamiento/ actividad independientemente. Crear las oportunidades para que practique con más frecuencia el comportamiento/ actividad y así ayudarlo a tener éxito. Crear las oportunidades para que practique con más frecuencia el comportamiento/ actividad y así ayudarlo a tener éxito. NO enfocarse en el error. NO enfocarse en el error. Más oportunidades = más éxito y más rápido. Más oportunidades = más éxito y más rápido.

7 Clases de Ayuda A Ayuda Física yuda Visual yuda Verbal

8 Ayuda Física El individuo es guiado (contacto físico) a hacer el comportamiento/actividad. El contacto físico -gentil pero firme- guía al individuo/a seguir la instrucción. Por ejemplo : El individuo es guiado (contacto físico) a hacer el comportamiento/actividad. El contacto físico -gentil pero firme- guía al individuo/a seguir la instrucción. Por ejemplo : Es hora de vestirte. InstrucciónEs hora de vestirte. Instrucción (A. Física) Se le toca el brazo/ mano para guiarlo a coger las medias. (A. Física) Se le toca el brazo/ mano para guiarlo a coger las medias. ( Respuesta) El individuo agarra las medias. ( Respuesta) El individuo agarra las medias. La ayuda física es la más invasiva porque requiere contacto físico. La diferencia entre ayuda física y abuso, es que la AF es una presión gentil para que el movimiento inicie

9

10 Ayuda Visual Es el indicador/símbolo visual que guía al individuo Es el indicador/símbolo visual que guía al individuo a realizar la actividad/comportamiento a realizar la actividad/comportamiento Fotos, dibujos, gráficas. Fotos, dibujos, gráficas. (A. Visual) Un niño limpiando el cuarto (Respuesta) El recoge los juguetes y los mete en el cajón.

11

12 Ayuda Visual Señales con la mano: Señales con la mano: Señalamientos ese es el que quiero Señalamientos ese es el que quiero gestos: Shhh!, ven aca. gestos: Shhh!, ven aca. Modelar/demostrar= Movimientos Modelar/demostrar= Movimientos

13

14 Ayuda Verbal Se da la instrucción verbal adicional o información verbal para que el individuo realice el comportamiento/ actividad adecuada. Se da la instrucción verbal adicional o información verbal para que el individuo realice el comportamiento/ actividad adecuada. Direcciones, instrucciones, y/o comunicación verbal. Direcciones, instrucciones, y/o comunicación verbal. A. verbal directa (Dice exactamente que hacer) Prende la luz A. verbal directa (Dice exactamente que hacer) Prende la luz A. verbal indirecta (Sugiere que hacer) El cuarto está oscuro A. verbal indirecta (Sugiere que hacer) El cuarto está oscuro Prende la luz El cuarto esta oscuro

15 Cepillado de los Dientes paso a paso

16 Actividad Paso a Paso 1. Colocar la crema dental en el cepillo. 2. Mojar el cepillo (colocarlo debajo del agua) I I I Independiente I I I Independiente V V V Verbal V V V Verbal G G G Gestos, visual G G G Gestos, visual F F F Fisico F F F Fisico M/M M/M M/M Mano sobre mano M/M M/M M/M Mano sobre mano

17 Reforzador vs. Motivación Reforzador = cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita en un futuro. (material, social) Reforzador = cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita en un futuro. (material, social)estímulo Motivación = La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Motivación = La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

18 Precaución/Cuidado!!! Los niveles de ayuda con frecuencia son difíciles de reducir. Los niveles de ayuda con frecuencia son difíciles de reducir. Son fáciles de dar y con frecuencia efectivos, pero cuando se usan excesivamente se vuelven rutina para el instructor. Son fáciles de dar y con frecuencia efectivos, pero cuando se usan excesivamente se vuelven rutina para el instructor. El individuo con frecuencia se vuelve dependiente de la ayuda. El individuo con frecuencia se vuelve dependiente de la ayuda.

19 ¿Cómo usar la Ayuda Efectivamente? ¿El individuo espera por la guía o ayuda visual/verbal/ física para completar la actividad? ¿El individuo espera por la guía o ayuda visual/verbal/ física para completar la actividad? ¿Como evitar la dependencia de la guía/ayuda? ¿Como evitar la dependencia de la guía/ayuda?

20 Planeando el Proceso de Ayudar, Guiar y Desvanecer la Ayuda Identifique el comportamiento o los pasos de la actividad. Identifique el comportamiento o los pasos de la actividad. Identifique la ayuda determinante/controladora. Identifique la ayuda determinante/controladora. Determine como la ayuda debe ser desvanecida hasta eliminarla y póngala en practica. Determine como la ayuda debe ser desvanecida hasta eliminarla y póngala en practica. Haga seguimiento para determinar Haga seguimiento para determinar la efectividad. la efectividad.

21

22 El Proceso de Ayudar, Guiar

23 Identifique el Comportamiento/ Actividad que se va Aprender Seleccione los pasos a seguir en la actividad ** Ponerse el suéter** ** Ponerse el suéter** Coger el suéter con las dos manos. Coger el suéter con las dos manos. Colocar la cabeza en la abertura. Colocar la cabeza en la abertura. Halar el suéter para entrar la cabeza. Halar el suéter para entrar la cabeza. Meter la mano derecha en la manga derecha. Meter la mano derecha en la manga derecha. Meter la mano izquierda en la manga izquierda. Meter la mano izquierda en la manga izquierda. Halar el suéter hacia abajo. Halar el suéter hacia abajo.

24 Identifique la Ayuda Controladora/ Determinante Definición: Es la ayuda con la que el individuo responde mejor cuando realiza la actividad/comportamiento. Es la ayuda con la que el individuo responde mejor cuando realiza la actividad/comportamiento. Identifique que tan independiente es el individuo en el comportamiento/actividad que va a enseñar. Ej. Cuando diga Es hora de cepillarte los dientes. Identifique que tan independiente es el individuo en el comportamiento/actividad que va a enseñar. Ej. Cuando diga Es hora de cepillarte los dientes. Observe lo que el individuo es capaz de hacer. Observe lo que el individuo es capaz de hacer. De la ayuda menos invasiva para que De la ayuda menos invasiva para que comience o siga la actividad. comience o siga la actividad.

25 La Ayuda debe ser: Clara, corta y consistente. Clara, corta y consistente. Ofrecida antes que el individuo cometa el error. Ofrecida antes que el individuo cometa el error. Ofrecerla lo menos posible para que el individuo tenga éxito. Ofrecerla lo menos posible para que el individuo tenga éxito. Ofrecerla o darla inmediatamente después de la instrucción o que la señal natural ocurra. Ofrecerla o darla inmediatamente después de la instrucción o que la señal natural ocurra. Lavate la cara

26 El Proceso de Reducir o Desvanecer La Ayuda La Ayuda

27 Reducción de la Ayuda Es el proceso de remover gradualmente la ayuda que no sea necesaria para realizar la actividad o el comportamiento. Es el proceso de remover gradualmente la ayuda que no sea necesaria para realizar la actividad o el comportamiento. Formas: Formas: Tiempo: Se retraza el tiempo de la instrucción para dar oportunidad que el individuo Tiempo: Se retraza el tiempo de la instrucción para dar oportunidad que el individuo actué independientemente. actué independientemente. Intensidad. Intensidad. Se reduce el grado de la ayuda. Se reduce el grado de la ayuda. Ques es esto? U… Uva..

28

29 Reducción de la Ayuda Verbal Reducción de la Ayuda Verbal La Ayuda verbal puede ser desvanecida de tres formas: Tiempo: Atrasar la instrucción y dar la oportunidad que actúe independientemente. Tiempo: Atrasar la instrucción y dar la oportunidad que actúe independientemente. Reducir/Dar menos instrucciones cada vez (Hablar menos). Reducir/Dar menos instrucciones cada vez (Hablar menos). Reducir el tono/volumen de voz. Reducir el tono/volumen de voz. Esto es una…? Casa

30

31 Reducción de la Ayuda Visual La Ayuda visual Fotos/dibujos. Fotos/dibujos. Haciendo los dibujos y textos cada vez as claros Haciendo los dibujos y textos cada vez as claros Reduciendo el tamaño de la figura Reduciendo el tamaño de la figura Dibujo y texto. Reducir el texto Dibujo y texto. Reducir el textoGestos/modelar Al atrasar la instrucción usted da la oportunidad que actúe independiente. Al atrasar la instrucción usted da la oportunidad que actúe independiente.

32

33 Reducción de la Ayuda Física Usar menos fuerza/contacto físico para que el individuo realice la actividad. Usar menos fuerza/contacto físico para que el individuo realice la actividad. Si el individuo para la actividad, aumente la ayuda para que continué la actividad. Si el individuo para la actividad, aumente la ayuda para que continué la actividad. Si se resiste, use gentilmente la fuerza para lograr que la mano se mueva. Si se resiste, use gentilmente la fuerza para lograr que la mano se mueva. De halagos cuando esté participando en la De halagos cuando esté participando en la actividad, no cuando se esta resistiendo. actividad, no cuando se esta resistiendo. Complete la actividad, no se detenga Complete la actividad, no se detenga hasta que complete los pasos. hasta que complete los pasos.

34

35 Monitoreo Se resiste menos el individuo. Se resiste menos el individuo. Hace mas pasos del comportamiento/actividad. Hace mas pasos del comportamiento/actividad. Hace mejor los pasos/menos errores. Hace mejor los pasos/menos errores. Realiza la actividad en un ambiente natural. Realiza la actividad en un ambiente natural.

36 Conclusión: La ayuda debe ser ofrecida cuando el individuo esta en su ambiente natural y no hace la actividad. La ayuda debe ser ofrecida cuando el individuo esta en su ambiente natural y no hace la actividad. Proporcionarse antes que se cometa el error. Proporcionarse antes que se cometa el error. Usar la ayuda menos invasiva para que el individuo realice la respuesta correcta o esperada. Usar la ayuda menos invasiva para que el individuo realice la respuesta correcta o esperada. El desvanecimiento/reducción debe ser gradual y de manera ordenada. El desvanecimiento/reducción debe ser gradual y de manera ordenada. La ayuda debe ser desvanecida y eliminada para evitar la dependencia. La ayuda debe ser desvanecida y eliminada para evitar la dependencia.

37 Gracias!!!


Descargar ppt ""Deja de hablar, déjame actuar: Ayúdame a ser más independiente" Reducción de los niveles de ayuda Cristy Torres, B.A Cristy Torres, B.A Rocio Ruiz, M.A."

Presentaciones similares


Anuncios Google