La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Titulación (3)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Titulación (3)"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Titulación (3)
Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 Enfoques de Investigación
Cuantitativo Auguste Comte ( ) y Emile Durkheim ( ) estudio "científico”sujeto de medición Cualitativo Weber ( ) “entendimiento”descripción/medición+significados subjetivos y entendimiento del contexto

3 Cuantitativo: Cualitativo:
recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis previas confía en la medición numérica (conteo y estadística) establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población. Cualitativo: descubrir y refinar preguntas de investigación También se pueden probar hipótesis métodos de recolección de datos sin medición numérica  descripciones y las observaciones preguntas e hipótesis surgen de proceso flexible vaivén del evento a su interpretación, de las respuestas al desarrollo de la teoría Propósito: reconstruir la realidad como la observan los actores

4 5 fases: Observación y evaluación de fenómenos Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

5 (Sampieri, p. 11)

6 Cuantitativo: realidad objetiva
Recolección y análisis de datos experimentos, instrumentos de medición estandarizados Cualitativo: variedad de técnicas Observación no estructurada/medible con números “natural”, sin control sobre las variables

7 ¿Se pueden unir los dos enfoques?
¿Por qué unir los dos enfoques? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?

8 Modelo de dos etapas Modelo de enfoque dominante Modelo Mixto

9 Tipos de Investigación
¿De qué tipo es mi investigación? Finalidad Proponer Acción: utilizar métodos participativos, estudios de campo, proponer acciones específicas de acuerdo a la información que se obtuvo. Descripción: objetivo descriptivo sobre un tema del que no se cuenta información; se presenta la información tal cual, se describe/indica su situación en el momento. Fundamento de otras investigaciones posteriores: tras la descripción se interpreta, infiere y evalúa. Experimental: generalmente dos grupos involucrados, el de la experimentación y el de control. Determinar las diferencias al final, comparar resultados. Hipótesis siempre necesaria

10 Explicación: indicar relaciones de causalidad entre variables
Explicación: indicar relaciones de causalidad entre variables. Investigación posterior a los hechos. Además de objetivo hipótesis necesaria. Exploratoria : explicar algún tema de interés con conclusiones tentativas. Debe indicarse que la intención es indagatoria. Toma de decisiones. Investigación teórica: elaborar hipótesis con base en una teoría, la cual se confirma o modifica según los resultados. Objetivo principal: confirmar, modificar o invalidar la teoría. Investigación de campo: exploración, observación, encuesta, experimento. Contacto directo con el objeto de estudio. Recopilación de testimonios. Según el objeto, el nivel de análisis, las técnicas, disciplina, etc.

11 Actividad Seleccionar uno de los temas elaborados en la tarea y proponer tres variantes de investigación cualitativa/cuantitativa que correspondan a los modelos de dos etapas de enfoque dominante Mixto

12 Tarea: Leer el artículo (WIKISPACES):
Carmen Lafuente Ibáñez y Ainhoa Marín Egoscozábal, “METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: FASES, FUENTES Y SELECCIÓN DE TÉCNICAS” en Revista-Escuela de Administración de Negocios, Núm. 64, septiembre-diciembre, 2008,pp. 5-18, Universidad EANColombia, Disponible en:


Descargar ppt "Seminario de Titulación (3)"

Presentaciones similares


Anuncios Google