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PLURALISMO y TOLERANCIA

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Presentación del tema: "PLURALISMO y TOLERANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 PLURALISMO y TOLERANCIA
Es muy corriente hablar de libertad, pero no siempre se insiste lo suficiente en que uno es responsable de sus actos, y de las modificaciones que conlleven sus actos. Vamos a considerar la relación entre la libertad social, la responsabilidad y autoridad.

2 Permisivismo El exceso de libertad social, y el consiguiente defecto de responsabilidad y autoridad, puede ser llamado permisivismo Asume una tesis digna de apoyo: el pluralismo, la diversidad y la tolerancia son valores irrenunciables, que adoptan la forma de un ideal al que aspirar, somos distintos, y hemos de respetamos como somos

3 Pluralismo y tolerancia
El respeto al pluralismo es un valor que transciende con mucho a la tolerancia del permisivismo. La ideología tolerante es el desarrollo lógico de la visión liberal del hombre, arraigada principalmente en el mundo anglosajón y germánico

4 Autonomía y autoridad Según esa visión, la libertad consiste sobre todo en emancipación, es decir, independencia, autonomía respecto de cualquier autoridad: Se considera que cada uno es la única autoridad legisladora sobre sí mismo y la autoridad civil no pasa de ser un simple árbitro

5 Libertad y los otros A esto le añaden la idea de que «mi libertad termina donde empieza la de los demás», pero ambas se relacionan poco: yo puedo hacer lo que quiera mientras no perjudique Éste sería el único criterio para decidir lo que se puede o no se puede hacer.

6 Libertad y los otros El problema de ese principio está en que en realidad no hay ninguna acción que no tenga influencia en los otros Cada uno al elegir «se elige», forma un carácter, una historia que influirá de un modo u otro sobre los hombres que le rodeen

7 Egoísmo constitutivo En la medida en que el hombre es persona, su realización no es independiente del resto de los hombres, sino que tiene una dimensión relacional. El principio de no hacer daño a otros es un criterio necesario, pero no es el único. Encerrar a la gente en ese egoísmo constitutivo es empobrecerla

8 La tolerancia La tolerancia entendida como permisivismo pretende excluir cualquier forma de reproche hacia conductas distintas a las que nosotros practicamos No reprochar a nadie su conducta y evitar cualquier signo que pueda ser interpretado como discriminatorio

9 Tolerancia y opinión Es un mundo en el que el lenguaje adquiere un poder tremendo Se predica un mundo en el que todo -palabras, contenidos de las palabras, la realidad, etc.- sea evitar un grado de compromiso elevado. La verdad se trastoca por opinión: lo importante es tener algo que decir, no saber lo que son las cosas.

10 Tolerancia y opinión Así, el paradigma de la sabiduría es el talk-show televisivo, siempre a condición de que no se llegue a acuerdo La afirmación de la verdad es considerada como «fundamentalismo»; el respeto a una moral se reduce a una convicción subjetiva e incomunicable.

11 Tolerancia y opinión Una cosa es respetar el pluralismo y otra imponer una tolerancia al precio de la pérdida de todo contenido, encierra al sujeto en sus propias convicciones.

12 El autoritarismo El defecto contrario a la tolerancia absoluta está en decir que la libertad es menos importante, se necesita una autoridad fuerte encargada de decidir por todos lo que hay que hacer El autoritarismo es una actitud paternalista, y lleva consigo un desprecio a la persona ya que la considera incapaz de ser responsable de sí misma. No se puede correr el riesgo de que la gente sea libre, porque actuarían mal, porque no sabrían serio

13 Responsabilidad social
El justo medio de la libertad social no puede prescindir ni de la libertad ni de la autoridad: ambas son necesarias. Para ello pone el acento en la responsabilidad social de las personas.

14 Enseñar a ser libre El hombre es un ser abierto: por lo tanto, hay una responsabilidad de enseñar a ser libre por parte de los estratos sociales dedicados a la educación (en especial las familias, pero también las escuelas, universidades, medios de comunicación, etc.), Pues el hecho de ser libre no garantiza que cada sujeto optimice las posibilidades de su libertad.

15 Enseñar a ser libre La autoridad política es aquella que trata a los inferiores como a seres libres, capaces de ejercer la inteligencia Una educación -y un gobierno- es buena cuando sabe incentivar a los hombres a comportarse libremente, y más todavía cuando aún así sabe coordinarlos en una sinergia cara a la acción común

16 Exigencia de diálogo La autoridad política es la que los hombres libres se dan a sí mismos para gobernarse cuando viven en sociedad. Exige el diálogo, la argumentación razonada, y una apertura a la rectificación y mejora de las órdenes

17 Diálogo racional argumentado
Es un riesgo, pero merece la pena: vivir en la verdad de lo que es el ser humano, a la larga, es hacer justicia a la realidad. Lo difícil es confiar en las personas y convencer mediante el diálogo racional argumentado. «Porque lo digo yo» no es ningún argumento, sino imposición voluntarista, ineficaz para dirigir hombres.

18 Diálogo racional y tarea común
A su vez, saber obedecer supone no eludir las órdenes: si lo súbditos no aceptan al que manda, o no le hacen caso, se paraliza la tarea común. Obedecer no es igual a no pensar lo que me mandan, no es convertirse en un instrumento, sino estar dispuesto a entrar en el juego de realizar una tarea común

19 Diálogo racional y tarea común
Obedecer es una donación libre del propio proyecto vital en cuanto que no se entiende sino como parte (y colaboración) de otro proyecto mayor. Se acepta la orden, pero a su vez, ante los resultados emite sugerencias de cambio, y así se establece el reflujo, la aceptación por parte del que manda de un diálogo con los subordinados acerca de las condiciones de trabajo, los resultados obtenidos.

20 Diálogo racional y tarea común
Sólo así cabe mejora real en las relaciones laborales y en los demás ámbitos en que la persona cumple cooperando. Si el que manda rechaza el reflujo, los subordinados a su vez dejan de aceptar el flujo de las órdenes, y se interrumpe el diálogo: se pasa entonces a formas de autoridad despótica,

21 Diálogo racional y tarea común
Cuando se confía en las personas éstas se crecen y aumentan su creatividad, su motivación. Lo que hay que hacer es pedirles responsabilidades y conseguir que hagan suyas las órdenes Todo esto presupone el diálogo racional, que es el único modo de garantizar un uso responsable de la libertad


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