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LAS ESCALAS.

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Presentación del tema: "LAS ESCALAS."— Transcripción de la presentación:

1 LAS ESCALAS

2 ¿QUÉ SON ESCALAS? Escalas
Serie de categorías que permite medir las opciones de los individuos con relación a un asunto específico. Confiabilidad: se refiere a la consistencia interior de la misma con el paso del tiempo. Validez: indica la capacidad de la escala para medir las cualidades para las cuales ha sido construida y no otras parecidas.

3 Variables Cuantitativas
Escalas de medición ESCALAS DE MEDICIÓN Variables Cualitativas 1. Escala nominal 2. Escala ordinal Variables Cuantitativas 3. Escala de intervalos iguales 4. Escala de cocientes o razones

4 Escala Nominal 1.- ESCALA NOMINAL
Sólo permite asignar nombres o números al elemento medido. Esto la convierte en la menos informativa de las escalas de medición. Los siguientes son ejemplos de variables con este tipo de escala:             Nacionalidad.              Sexo.             Número de camiseta en un equipo de fútbol.              Número de Cédula Identidad.  Profesión.

5 Escala Nominal 1.- ESCALA NOMINAL Preguntas de Sí-No:
¿Nació usted antes de 1980? (Haga un círculo alrededor de la respuesta correcta) Sí No Lista de verificación: ¿De donde obtiene la mayor parte de la comida para su familia? (marque solo uno): _____ supermercado _____ mercado en las carreteras _____ mi jardín _____ la tienda de la esquina _____ ninguno de los anteriores

6 Escala Ordinal 2.- ESCALA ORDINAL
Permite establecer un orden entre los elementos medidos.  Ejemplos de variables con escala ordinal:             Preferencia a productos de consumo.              Etapa de desarrollo de un ser vivo.      Madurez de una fruta al momento de comprarla. 

7 Escala Ordinal 2.- ESCALA ORDINAL
Por favor prioritice los siguientes temas según el orden de su interés para asistir a una sesión sobre cada tema. Coloque un “1” al lado del tema que más le gustaría aprender y así sucesivamente. _____ Manejo de su tiempo para obtener salud y ganancias _____ Excelencia en Supervisión _____ Realización de análisis efectivos de necesidades _____ Habilidades para hablar efectivamente _____ Mejorar su comunicación escrita _____ (otros, por favor Especifique)

8 Escala de intervalo 3.- ESCALA DE INTERVALO
Permite clasificar objetos de acuerdo con su magnitud. Los siguientes son ejemplos de variables con esta escala:             Temperatura de una persona.             Ubicación en una carretera respecto de un punto de referencia.  Sobrepeso respecto de un patrón de comparación. 

9 Escala de intervalo 3.- ESCALA DE INTERVALO
Por favor indique su grupo de edad, encerrando el número que corresponde a la respuesta correcta. 1. 11 a 20 años 2. 21 a 30 años 3. 31 a 40 años 4. 41 a 50 años 5. 51 años y más

10 Escala de razón 3.- ESCALA DE RAZÓN
Permite, además de lo de las otras escalas, comparar mediciones mediante operaciones matemáticas. Algunos ejemplos de variables con la escala de razón son los siguientes: Cantidad de litros de agua consumido por una persona en un día.  Velocidad de un carro en la carretera.  Número de goles marcados por un jugador de básquetbol en un partido. 

11 Escala de razón 3.- ESCALA DE RAZÓN ¿Cuántos hijos tiene?
¿Aproximadamente, cuánto dinero dona usted cada año a obras de caridad registradas? ¿Cuál es su nivel de ingreso individual promedio? ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una nueva bebida energizante, totalmente natural cuya presentación sea en botellas de vidrio con capacidad de 200cc?

12 Escalas ESCALAS -2° -1° 0° +1° +2° +3° Escala nominal Escala ordinal
-2° ° ° ° ° +3° Escala nominal Escala ordinal Escala de intervalos Escala de cocientes Ejemplo: religión Ejemplo: dureza Ejemplo: temperatura Ejemplo: altura Judío Católi Budi Prot Otro Diam Hierro Cuer Cartón Papel 0 m m m m

13 ESCALAS PRIMARIAS DE MEDICIÓN
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EJEMPLOS DE MKT. Nominal Los números identifican y clasifican los objetos. Números de marcas, tipos de tiendas, clasificación por sexo. Ordinal Los números indican las posiciones relativas de los objetos, pero no la magnitud d la diferencia entre ellos. Clasificación por preferencias, posición en el mercado, clase social. De intervalos Las diferencias entre los objetos pueden compararse; el pto. cero es arbitrario. Actitudes, opiniones, números en un índice. De relación El pto. cero es fijo, las relaciones de los valores d la escala pueden calcularse. Edad, ingreso, costos, ventas participación en el mercado.

14 Escalas de Medición TIPO DE ESCALAS ESTADISTICAS DESCRIPTIVAS Nominal
Moda, Frecuencia, Porcentaje Ordinal Mediana, Rango, Percentil De Intervalos Media, Desviación Estándar, Varianza De Razón Todas las operaciones aritméticas

15 Escala de Likert Para cada uno de los planteamientos, por favor seleccione el número de la escala que muestre cuanto Ud. esta de acuerdo o en desacuerdo y colóquelo en el espacio de cada enunciado. ESCALA 1 = Completamente de acuerdo 2 = De acuerdo 3 = Neutral 4 = En desacuerdo 5 = Completamente en desacuerdo ____Las regulaciones del estado pueden reforzar la contaminación ambiental

16 Escala de Likert

17 Escala de FRECUENCIA VERBAL
Por favor seleccione un número de la escala que muestre cuan frecuente Ud. realiza cada una de las actividades cuando va de compras. ESCALA 1 = Siempre 2 = Regularmente 3 = Algunas veces 4 = Muy raro 5 = Nunca Chequear el precio unitario del producto. Ver la etiqueta nutricional antes de comprarlo. Mirar el precio de cada producto en el escáner de la caja registradora.

18 ESCALA DE JERARQUIZACIÓN FORZADA
Por favor jerarquice las tres empresas de telefonía móvil en orden de preferencia. Jerarquice su principal preferencia con 1, la segunda con 2 y la menos preferida con 3. Movistar Digitel Movilnet

19 ESCALA DE COMPARACIÓN DE PARES
Para cada par de candidatos listados abajo, por favor marque por cual votaría si tuviese que elegir entre ellos. Hugo Julio Maria

20 Por favor marque un espacio en cada línea.
ESCALA DE COMPARACIÓN Comparado con el anterior gerente, el nuevo es... Por favor marque un espacio en cada línea. Mucho Igual Mucho Peor Mejor Honestidad ___ ___ ___ ___ ___ Credibilidad ___ ___ ___ ___ ___ Efectividad ___ ___ ___ ___ ___ Dedicación ___ ___ ___ ___ ___

21 LISTA CHECABLE DE ADJETIVOS
Por favor coloque una marca al lado de la palabra que describa este servicio. Económico Alta-Tecnología Frívolo Ahorrador de tiempo Confiable Peligroso

22 ESCALA DE DISTANCIA SEMÁNTICA
Por favor encierre en un círculo el número que mejor representa cada característica del servicio. Perfectamente Para nada Económico Alta Tecnología Frívolo Ahorrador de tiempo Confiable Peligroso

23 ESCALA DE DIFERENCIA SEMÁNTICA
Por favor marque el espacio en cada línea que mejor muestra su opinión del servicio. Económico Rápido Frívolo Ahorrativo Confiable Peligroso Extravagante Lento Práctico Desperdiciador No confiable Seguro ___:___:___:___:___:___:___

24 Por favor asegúrese que el total es igual a 5.
ESCALA DE SUMA Cuántas llamadas de las últimas 5 realizadas en su trabajo caen en cada categoría? Por favor asegúrese que el total es igual a 5. ___ Llamadas de negocios, trabajo ___ Llamadas de negocios, Personales. ___ Personales, llamadas sociales. Total = 5

25 LINEAL, ESCALA NUMÉRICA
Por favor evalúe las tres empresas de telefonía móvil acorde a cuanto Ud las prefiere ESCALA Muy Desfavorable Muy Favorable ___ Movistar ___ Movilnet ___Digitel

26 LISTA DE EVALUACIÓN MÚLTIPLE
Por favor encierre en un círculo el número en cada línea que muestre su opinión. Extremadamente Confiable Extremadamente Desconfiable Movistar Digitel Movilnet

27 MATRIZ DE MULTIPLE EVALUACIÓN
Para cada espacio y en cada empresa listada abajo, por favor indique el número de la escala que representa su opinión. ESCALA Extremadamente Bueno Pobre Movistar Digitel Movilnet Tarifas ___ ___ ___ Equipos ___ ___ ___ Cobertura ___ ___ ___

28 ESCALAS DIBUJADAS CARAS FELICES - TRISTES A B C D E

29 COMPONENTES DEL CUESTIONARIO
Datos de Identificación Solicitud de Cooperación Instrucciones La Información solicitada La sección de datos de clasificación

30 REDACCIÓN DE LAS PREGUNTAS
Marco de referencia debe ser común para el investigador y el encuestado Vocabulario adecuado Evitar las partidas de doble fondo.

31 REDACCIÓN DE LAS PREGUNTAS
Reduzca las preguntas que pongan a prueba la memoria del encuestado. Dos o más preguntas simples son más útiles que una compleja. No formule demasiadas preguntas de final abierto.

32 Nota de agradecimiento
ORDEN DE LAS PREGUNTAS Introducción Nota de agradecimiento Preguntas iniciales: “Sencillas” Agrupar preguntas afines Formule primero las preguntas generales *

33 Evitar temas conflictivos Elaborar Diagrama de Flujo
ORDEN DE LAS PREGUNTAS Evitar temas conflictivos Elaborar Diagrama de Flujo Preguntas finales más delicadas.

34 Diagrama de flujo para un cuestionario preliminar
Introducción Ha visitado algún punto de venta de comida rápida en el último mes SI NO Cual de estos puntos de ventas ha visitado? Alguna vez ha visitado un punto de Venta de comida rápida? Ha visitado algún punto de venta de comida rápida en el último mes NO Por que nunca ha visitado algún punto de venta de comida rápida? SI Por que decidió visitar estos puntos de ventas Cuando visitó un punto de venta por última vez? Comió en el establecimiento o se Llevó la comida Por que no lo visitó el mes pasado? Se la llevó En el establecimiento Comió en el automóvil, se la llevo a casa o que hizo? Por que decidió comer en el establecimiento? Planea visitar un punto de ventas de comida rápida el próximo mes? Por que? Datos de Clasificación

35 ORGANIZACIÓN DEL CUESTIONARIO EL CUERPO DEL CUESTIONARIO
Dividirlo en distintas secciones. Organizarlo por tópico y tipo de escalas. Evitar muchos espacios en blanco. Tener un número limitado de ramificaciones. Incluir instrucciones claras.

36 CREANDO LAS SECCIONES DEL CUESTIONARIO
El objetivo es hacerlo fácil y rápido para el que responde. Use secciones separadas para identificar tópicos distintos tópicos. Agrupe los aspectos creando un flujo lógico del cuestionario.

37 CREANDO LAS SECCIONES DEL CUESTIONARIO
Las secciones con escalas similares pueden compartir las instrucciones. Identifique claramente cada sección. Identifique las secciones con números o letras donde sea adecuado.

38 Posee Ud casa propia? __ Si __ No
Instrucciones de Ramificaciones Condicionales Ramificaciones Implícitas Posee Ud casa propia? __ Si __ No De ser así, tiene aire acondicionado? __ Si __ No

39 Instrucciones de Ramificaciones Condicionales
Ramificacion Explícita Simple, “IR A” Posee casa propia? __ Si __ No [De ser NO, Por favor pase a la página 3. De ser SI, continúe en la siguiente pregunta]

40 Instrucciones de Ramificaciones Condicionales
Ramificación Explícitas Múltiple, “IR A” En qué tipo de vivienda habita Ud? ___ Casa Unifamiliar [Ir a la parte A.] ___ Duplex or multiplex [Ir a la parte B.] ___ Apartamento or condomio [Ir a la parte C.] ___ Casa móvil [Ir a la parte D.] ___ Otro tipo [Ir a la parte E.]

41 Instrucciones para las alternativas cerradas
Mal Formulada Bien Formulada Usted percibe un ingreso: a – b – c – d – e. Mayor de Usted percibe un ingreso individual, mensual promedio: Menor de Bs b – c – d – e – f. Mayor de

42 Requerimiento de Instrucciones en las Escalas
Indicar que items y cuantos deben seleccionarse o evaluarse. Indicar como las personas que responden deben registrar las respuestas, ya sea con un número, un círculo y marcando una alternativa.

43 Requerimiento de Instrucciones en las Escalas
Use instrucciones completas la primera vez que se muestra una escala en el cuestionario. Use instrucciones simples y abreviadas cuando se repite una escala. Mientras menos sofisticada es la muestra de estudio, más completas deben ser las instrucciones.

44 Asuntos Sensitivos o Amenazantes
Asuntos financieros: Ingreso, propiedades o inversiones. Cambios mentales o habilidades técnicas. Revelar recortes personales o déficits. Indicadores socio-económicos o símbolos.

45 Asuntos Sensitivos o Amenazantes
Sexualidad: Preferencias sexuales, comportamientos o historia. Consumo o adicción al alcohol o las drogas. Hábitos indeseables: Fumar, entre otros. Transtornos mentales, emocionales o psicológicos.

46 Asuntos Sensitivos o Amenazantes
Vejez o aspectos referentes a la edad. Enfermedades: Condiciones de salud adversas o desabilitantes. Mortalidad: Muertes de seres queridos.

47 Datos de clasificación
EDAD SEXO ESTATUS CIVIL ESTATUS FAMILIAR EDUCACION OCUPACION EMPLEO INGRESO RAZA, ETNIA RELIGION RESIDENCIA TIPO DE VIVIENDA

48 Su cuestionario incluye introducciones breves y precisas?
Preprueba y revisión En términos de apariencia física Su cuestionario interesará a los encuestados y los motivará para que cooperen? Es agradable? Su cuestionario incluye introducciones breves y precisas? Es legible, ordenado y posee una secuencia lógica?

49 Preprueba y revisión En términos de contenido La redacción de la pregunta sesga la respuesta? Algunas preguntas tienen doble significado? La pregunta hace uso de abreviaturas que puedan ser desconocidas? Las respuestas de las preguntas son mutuamente excluyentes y suficientes para cubrir cada respuesta imaginable?

50 Sugerencias para la confección y presentación de cuestionarios
Tipografía legible Adjunte una carta con los cuestionarios enviados por correo Los Cuestionarios personales o telefónicos requieren presentación.

51 Sugerencias para la confección y presentación de cuestionarios
Garantizar cuidado información Instrucciones explicitas Agradecimientos


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