La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Idalia Carola Guzmán Venegas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Idalia Carola Guzmán Venegas"— Transcripción de la presentación:

1 Idalia Carola Guzmán Venegas
Tratamiento en DM2 Idalia Carola Guzmán Venegas Educadora en diabetes

2 ¿porqué se eleva la glucosa?
1.- Resistencia a la insulina 2.-El hígado produce y libera gran cantidad de glucosa. 3.-El páncreas no produce suficiente cantidad de insulina.

3 ¿Qué son los hipoglucemiantes orales?
Son medicamentos que pueden ayudar a controlar la diabetes tipo 2

4 ¿Cuál es su mecanismo ? Corregir las alteraciones de la glucosa, a través de: *aumentar la sensibilidad (mejorar la acción) de la insulina en los tejidos muscular e hígado. *aumentar la secreción de insulina por el páncreas o *reducir la absorción intestinal de la glucosa.

5 Las sulfonilureas Estimulan la producción y secreción de insulina.
En el tejido muscular aumentan la captación de glucosa y en el hígado reducen la sobreproducción de glucosa.

6 Tipos más comunes de sulfonilureas
Nombre genérico Dosis diaria mgs Dosis dia Efecto hrs. EliminaciónR=renal, H=hepática CLORPRO PAMIDA 1 24-72 H70% R30% tolbutamida 1-3 6-10 R 100% glibenclamida 2.5-20 1-2 16-24 H50% R50% GLIPIZIDA 2.5-40 12-16 H80% R20% GLIMEPIRIDE 1.0-8 24 H42% R58%

7 condiciones Personas delgadas con disminución en su capacidad de secretar insulina. Inicio de la diabetes después de los 40 años de edad. Diabetes < 5 años de evolución. Buen control de la diabetes con < de 20 U diarias de insulina. Glucosa en ayuno < 200 mg/dl.

8 contraindicaciones Diabetes tipo 1
No en cetoacidosis o coma diabético y coma hiperosmolar no cetósico. No anestesia gral., cirugía mayor, infecciones y traumatismos graves. Embarazo y lactancia. Daño renal o hepático moderado-grave.

9 Efectos indeseables Hipoglucemia Poco frecuentes: Anemia
Problemas cutáneos Trastornos hepáticos Trastornos gastrointestinales (no es una buena opción en personas de edad avanzada o en quienes tienen problemas renales.

10 Las biguanidas Actúan principalmente en el hígado en donde reducen la producción y liberación de glucosa. En los músculos favorecen una mejor captación y utilización de la glucosa para la formación de energía. Reducir la absorción intestinal de la glucosa y disminuye el apetito. Se utilizan con personas obesas con diabetes tipo 2 que no logran un buen control solo con dieta y ejercicio. Que no respondieron bién con sulfonilureas.

11 Características de las biguanidas
Las biguanidas no dan lugar a hipoglucemias a menos que se utilicen en combinación con otros hipoglucemiantes (sulfonilureas o insulina). Son sensibilizadores a las insulinas.

12 Tipos de biguanidas Dosis en el día 500-850mg 500 a 2500mg 3 a 6 hrs
compuesto Presentación tabs. Dosis rango Duracción acción Dosis en el día Metformín mg 500 a 2500mg 3 a 6 hrs 2-3 fenformín 50mg 50-150mg 7 a 12hrs. 2

13 Efectos indeseables y contraindicaciones de las biguanidas
La acidosis láctica. Efectos transitorios: anorexia, náusea, diarrea, malestar abdominal CONTRAINDICADAS: Con predisposición a cetoácidosis, estados hipóxicos (mala oxigenación) insuficiencia cardiaca, i. respiratoria, i. renal, i. hepática, cirugía , anemia, Personas en edad avanzada o alcoholismo.

14 Los inhibidores de las alfas glucosidasas
Reducen la digestión y la absorción de los hidratos de carbono. Reduce la hiperglucemia. Una mayor parte se excreta por el tracto gastrointestinal.

15 Tipos de inhibidores de las alfa glucosidasas
compuesto Nombre comercial presentación dosis Dosis día acarbosa glucobay 50 y 100 mg 75-300mg 3 Miglitol diastabol 50 y 100mg TOMAR CON EL 1° BOCADO CADA COMIDA AL DIA

16 ¿QUIÉNES PUEDEN UTILIZAR LOS INHIBIDORES DE LAS ALFA GLUCOSIDASAS?
COMO MONOTERAPIA EN PERSONAS CON DM2 QUE TODAVÍA CONSERVAN UNA ACEPTABLE CAPACIDAD DE SECRETAR Y PRODUCIR INSULINA. C/ DISLIPIDEMIA C/ OBESIDAD C/ HIPERGLUCEMIAS POST PANDRIAL

17 LAS TIAZOLIDINEDIONES O GLITAZONAS
En músculo aumentan la sensibilidad de la insulina, la hacen más efectiva para permitir la captación de glucosa. Reduce la resistencia a la insulina en el tejido muscular

18 Las Tiazolidinediones o glitazonas
Reducen la producción de glucosa por el hígado. No estimulan la secreción de insulina. Ayudan a reducir la hiperglucemia en DM2.

19 ¿CUALES SON ? ROSIGLITAZONA :aumenta el colesterol bueno (HDL) y el malo (LDL) y disminuye los triglicéridos. PIOGLITAZONA: aumenta el colesterol bueno (HDL) pero no tiene efecto en el colesterol malo, disminuye los triglicéridos.

20 Tipos de glitazonas Nombre Gen. Com. Dosis rango Dosis día Avandia
Excreción H=hepática R=renal rosiglitazona Avandia 2-8mg 1-2 R66% H25% PIOGLITA-ZONA ZACTOS 15-45MG 1 R100%

21 CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS ADVERSOS
Personas con enfermedad hepática activa o con anormalidad en las pruebas de funcionamiento hepático. Insuficiencia cardiaca congestiva. Alergia al medicamento. Aumento de peso en grado variable.

22 LAS MEGLINITIDAS O GLINIDAS SECRETAGOGOS
Estimulan la secreción de insulina por el páncreas Requiere de la presencia de células beta funcionantes. Reduce la glucemia pre y post prandial. Se recomienda 15 min. Antes de las comidas.

23 meglitinidas Nombre genérico Nombre Dosis rango día 0.5,1,2 mg
comercial presentación Dosis rango día replaglinida Novonorm 0.5,1,2 mg mg 2-3

24 Contraindicaciones Personas con DM1 Cirugía Infecciones severas
Cetoácidosis diabetica Insuficiencia hepática, insuficiencia renal Tratamiento concomitante :ketoconazol, fluconazol, eritromicina, rifampicina, fenitoína.

25 Efectos adversos Hipoglucemia
Digestivos: náusea, vómito, flatulencia, constipación. Aumento en la frecuencia de las micciones. Se puede combinar con otros hipoglucemiantes.

26 Hipoglucemiantes derivados de aminoácidos
Estimula la secreción de insulina por páncreas. Se absorbe rápidamente en el intestino delgado y alcanza sus máximas concentraciones plasmáticas en los primeros min. y alcanza su máximo efecto en una hora después de la dosis.

27 incretinas A partir de una sustancia encontrada en la saliva del lagarto (monstruo de Gila),llamada exedin-4 una hormona con importantes acciones para tratar la diabetes.

28 Acción de las incretinas
Incentivar la secreción de insulina en humanos. Estimula la recuperación y el nuevo crecimiento de las células beta. Disminuye la producción post pandrial de glucagón. Retarda el vaciamiento gástrico. Baja de peso. Nombre comercial: exenatide Administración: inyectada vía subcutánea.

29 Muchas gracias Fuentes :Guía para el paciente y el educador en diabetes. Autor: Dr. Enrique Pérez Pastén Lucio Endocrinólogo Internet: Diabetes al instante.


Descargar ppt "Idalia Carola Guzmán Venegas"

Presentaciones similares


Anuncios Google