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Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.

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1 Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta

2 DEFINICION DE CONCEPTOS CONCEPTOS PROBLEMAANALISIS SINTESISOBJETIVOS

3  CLASE MAGISTRAL.- Clase teórica con exclusiva participación del docente (unidireccional)  APRENDIZAJE.- Capacidad de adquirir nuevos conocimientos, para desarrollar su capacidad de resolución de problemas

4  Conocimiento limitado sobre las estrategias de enseñanza en clases teóricas magistrales.  Que estrategia de enseñanza es más adecuada en nuestro contexto y su aplicabilidad.

5 Estrategias de aprendizaje conocidas:  Premio – castigo  Exposición participativa  Pre y post test  Estímulo – respuesta  ABP  Revisión de casos clínicos y artículos  Aprendizaje interactivo y constructivo.

6  El aprendizaje interactivo, constructivo es el más adecuado en nuestro contexto, por la capacidad de lograr la participación con optimización de tiempo y uso de materiales de apoyo, siendo factible su aplicabilidad.

7  Identificar las teorías de aprendizaje  Qué es el aprendizaje para los distintos tipos de teorías de aprendizaje?  Identificar las estrategias de aprendizaje para cada una de las teorías  Identificar ventajas y desventajas de las teorías de aprendizaje  Determinar la aplicabilidad de las distintas teorías.

8  CONDUCTIVA CONDUCTIVA  COGNITIVA COGNITIVA  CONSTRUCTIVISTA CONSTRUCTIVISTA  ECLÈPTICA ECLÈPTICA

9  Da énfasis en los contenidos y en la modificación de la conducta. Es racionalista, intencional, concibe un proceso racional de identificación de objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje y estrategias de evaluación.  Expositor SKINNER.

10  proceso dinámico y flexible, se interesa también por las relaciones sociales y el desarrollo personal. Programación flexible, concibe un proceso activo, donde la información debe estar relacionada con la estructura cognoscitiva. Se opone a los conocimientos adquiridos de manera automática y memorística.  Expositores BRUNER, AUSUBEL Y ROGERS.

11  hace énfasis en procesos didácticos, centrada en el alumno y su esquema de pensamiento. Programación delineada en tres dimensiones: contenido alumno y contexto. Punto de partida de toda programación es la experiencia y los conocimientos previos.  Expositor DE GREGORY.

12  proceso organizado a partir de necesidades, prioridades, reflexión criticidad y aprendizaje activo. Programación a partir de necesidades e intereses. Proceso dirigido al logro de metas de diversa índole (no solo de conocimientos). Propiciar información y desarrollar destrezas intelectuales, estrategias cognoscitivas y psicomotoras.  Expositor GAGNE.

13 ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE PARA LOS DISTINTOS TIPOS DE TEORÍAS DE APRENDIZAJE?  CONDUCTIVA CONDUCTIVA  COGNITIVA COGNITIVA  CONSTRUCTIVISTA CONSTRUCTIVISTA  ECLÈPTICA ECLÈPTICA

14  para los conductistas el aprendizaje es gradual y continuo, donde la fuerza aumenta paulatinamente al aumentar el número de ensayos. Resumiéndose en como la teoría que caracteriza el aprendizaje como una vinculación o conexión de estímulos y respuestas. Es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno.

15  el aprendizaje se equipara a cambios discretos del conocimiento más que los cambios en la probabilidad de respuesta. La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante

16  el aprendizaje posee un carácter individual endógeno y está situado en el plano de la actividad social y de la experiencia compartida. Es evidente entonces que el estudiante no construya el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de los otros y del contexto cultural, en el ámbito educativo específicamente en la institución educativa, ese “otros” son el docente y los compañeros de clase.

17  Smith y Rayan afirman el eclecticismo teórico razonado y verificado ha sido la fortaleza clave, puesto que no existe una base teórica, se basa principalmente en priorizar las necesidades del estudiante para desarrollar sus destrezas intelectuales

18 LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA CADA UNA DE LAS TEORÍAS

19 Teoría elemento CONDUCTIVACOGNITIVACONSTRUCTIVAECLÉPTICA AUTORSKINNERBRUNERAUSUBELROGERSDE GREGORYGAGNE ESTRATEGIAS El material se organiza en pequeños pasos, aplicando contingencias de refuerzo para que el aprendiz participe activa y exitosamente Los contenidos están organizados a los estados de desarrollo, planteando 3 tipos de representaciones: activa, icónica y simbólica. Utilizando los métodos inductivo y conductivo en función de las necesidades del aprendiz El rol del docente es el de facilitador del aprendizaje. Estructura y organiza los contenidos del nuevo material guardando coherencia y secuencialidad con los ya aprendidos a fin de lograr el aprendizaje con un mínimo de tiempo y esfuerzo Los contenidos y materiales son seleccionados y organizados por docentes y alumnos según las necesidades del grupo. El docente es un facilitador del aprendizaje y el estudiante de acuerdo a su propio ritmo Detecta en el alumno cuáles son sus intereses, aptitudes, actitudes y conocimientos previos para poder planificar y adecuar el proceso de enseñanza y aprendizaje a sus posibilidades reales e individuales. Los temas o cursos se estructuran jerárquicamente, las habilidades individuales relevantes del sujeto y la instrucción son dos elementos básicos para que se de el aprendizaje. El docente es concebido como un facilitador de eventos.

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23  Usando castigo para debilitar la conducta.  Debilitar las conductas eliminando refuerzos. Fácil aplicabilidad no requiere el uso de muchos materiales y herramientas

24  TRABAJO INDEPENDIENTE, FLEXIBLE, ADAPTABLE A LAS NECESIDADES DEL ALUMNO.  CONTROL Y EVALUACION CONTINUA. Requerirá mayor tiempo para el desarrollo de subrayado, esquematización, nemotécnicos, mapas conceptuales y organizadores avanzados.

25  Se provocan situaciones creativas del conocimiento.  Se valora y rescata la experiencia previa de los estudiantes.  Requiere protagonismo activo por parte de los estudiantes.

26 El alumno retiene imágenes y códigos verbales producto de la transformación de la conducta del modelo observado además de otros estímulos externos

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