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UN PROCESO.

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Presentación del tema: "UN PROCESO."— Transcripción de la presentación:

1 UN PROCESO

2 ¿Qué es comunicación? La palabra comunicación deriva del latín “COMMUNIS", común. Al comunicarnos pretendemos establecer algo en común con alguien, tratamos de compartir alguna información, idea o actitud. En los seres humanos, la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro.

3 Elementos básicos de la comunicación
La fuente: puede ser un individuo que habla, escribe, dibuja o gesticula; o una organización como un periódico, tv, etc. El mensaje: en papel, ondas de sonido, movimiento de mano, una bandera en el aire... El destino: puede ser un individuo que escucha, ve o lee, o un grupo de discusión, público en conferencia, un público masivo, o un lector de periódico. codificador decodificador señal Destino Fuente

4 Proceso de la Comunicación Humana
Proceso: Definido como una serie de eventos que ocurren consecutivamente en un orden y en un tiempo definidos. Proceso de la comunicación humana se explica como la transmisión de señales y la creación de significados (Clevenger y Matthews)

5 Elementos de la comunicación
Fuente Emisor o codificador Mensaje Receptor o decodificador Canal Ruido Retroalimentación o realimentación

6 Fuente: de donde proviene la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario. Emisor o codificador: Es el punto que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir un mensaje codificado que sea entendible. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

7 Perceptor o decodificador: Es el punto al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo quien es aquel que no sólo recibe el mensaje sino que genera una respuesta . En ambos casos existe percepción.

8 Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utiliza para trasmitir su mensaje. De manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática..., todo lo que nos rodea son códigos.

9 Mensaje: Es el contenido de la información , ideas, sentimientos, y pensamientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. Es un estímulo verbal o no verbal. El mensaje no siempre es recibido de la forma que el emisor pretende, por lo tanto no genera la percepción que el emisor espera.

10 Canal: Medio a través del cual se transmite la comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.

11 Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Ruido: Cualquier perturbación o interferencia que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio etc.

12 Retroalimentación o realimentación: Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no. Esto permite la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información mas no comunicación. Empatía

13 La percepción Humana La comunicación Intrapersonal es como el pensamiento. En ella existe un solo participante, usted. Señales privadas Señales públicas o de entorno inmediato. La comunicación Intrapersonal es básica para que se produzca cualquier otro tipo de comunicación. Pág 205

14 Principios de la Comunicación Humana
El hombre se comunica donde esté y en la condición en que se encuentre. No hay ningún comportamiento humano que no signifique algo. Incluso el silencio tiene significado

15 Omnipresente Todo el mundo se comunica siempre.
El ser humano se comunica donde esté y en la condición en que se encuentre.

16 Inevitable No hay ningún comportamiento humano que no signifique algo. Incluso el silencio tiene significado. No es posible no comunicar.

17 Irreversible Una vez que se comunica un mensaje, aunque sea de una manera no consciente, queda grabado para siempre. No se puede borrar.

18 Predecible Las personas no se comunican al azar.
Siempre tienen algún propósito. El hombre utiliza esta condición de la comunicación para coordinarse y producir trabajo. “Hemos construido ciudades e impuesto leyes y creado las artes, y la palabra nos ha ayudado a obtener prácticamente todas las cosas” Isócrates De familia pudiente, Isócrates fue un seguidor, en los aspectos formales, de Gorgias, y en los ideológicos, de Sócrates y Platón. Este último, además, le alabó en el Fedro. Dirigió una escuela de oratoria en la isla de Quíos y, al volver a Atenas, sobre el año 403 a. C., trabajó como logógrafo escribiendo discursos judiciales y políticos por encargo; no inició una carrera política, ya que era tímido y con poca voz.

19 Personal Cada persona percibirá e interpretará una situación de comunicación de acuerdo a sus propios intereses.

20 Continua Según los autores no hay principio ni final.
Toda comunicación tiene historia y futuro.

21 Abarca contenido y relaciones interpersonales
Cada evento de comunicación ocurre en relación al contenido del mensaje y a las relaciones interpersonales de los individuos participantes.

22 Requiere inteligibilidad
Los involucrados deben ser capaces de compartir signos y significados semejantes. De manera que existan los elementos para su entendimiento.

23 Diversas teorías han tratado de explicar cuál fue el origen del lenguaje:
Origen onomatopéyico Expresión de emociones inmediatas Lenguaje de gestos antecede al de las palabras

24 30.000 y 10.000 años atrás con las representaciones pictográficas del Paleolítico.
Arte Rupestre Los restos del hollín de las fogatas se mezclaron con el jugo de algunas plantas, creando sustancias de tonalidades ocres, amarillas y negras, las cuales fueron utilizadas por los hombres de la Edad de Piedra, para pintar las escenas de su vida cotidiana. Las representaciones pictóricas en rocas y cavernas, datan del periodo paleolítico y son las primeras evidencias del deseo de la humanidad de representar a través de trazos y dibujos, los avatares de unos cazadores que rodeaban a su presa, el dubitativo andar de un recolector de frutos o la húmeda espera de un pescador. Su función no era exactamente de la comunicar, sino más bien la de expresar, por ello se le denomina “arte prehistórico” A estas representaciones, más bien, se les atribuía un valor mágico destinado a favorecer la caza.

25 Vida nómada, enviaba y recibía mensajes para ser localizado y para reconocer los peligros que le acechaban, las posibilidades de caza, etc. Veinte mil años antes de nuestra era en Lascaux, actual territorio de Francia, unos hombres pintan sus primeros dibujos. Habría que esperar para que comience una de las más fabulosas historias humanas: la de la Escritura. La probable ausencia de destinatario del mensaje, la probabilidad de cierta permanencia del mensaje, o la intención de que ser recordado en el tiempo futuro. Con ello el hombre intentaba liberarse de las limitaciones de la comunicación oral.

26 El Pictograma El llamado arte paleolítico no obedece a una finalidad estética. Su propósito era propiciar a las fuerzas naturales o dioses y facilitar la caza, de la que dependía su subsistencia. De estos dibujos primitivos surge  el PICTOGRAMA que es una  representación gráfica sintetizada de un objeto o idea. La pictografía se desarrolla  en culturas posteriores que dan a los dibujos significados  contextuales y los agrupan para  representar conceptos.

27 El paso de la tradición oral a la escrita.
La actividad agrícola, trabajo colectivo y permanencias muy largas. La Mesopotamia, los sumerios y los Fenicios. El paso de la tradición oral a la escrita. La escritura como producto directo de sólo ciertas culturas urbanas mesopotámicas. Los sumerios habitaban las llanuras de la Mesopotamia, luego desaparecieron al ser absorbidos por los semitas. Éstos semitas son los que muy probablemente le dan origen a los Fenicios que se convierten en Fundadores de Cartago al sur de España, comerciantes y marinos. Nunca constituyeron un estado, más bien era una sucesión de poblaciones marítimas, cuyo territorio encerrado entre las cordilleras del Líbano y el mar mediterráneo, se extendía muy poco hacia el interior. Eran de raza semítica y según una antigua tradición habían venido en tiempo muy remoto de las llanuras de la Caldea.

28 Poema de Gilgamésh La tablilla muestra el relato del diluvio hallado en la biblioteca de Asurbanipal, en Nínive, que pertenece al siglo VII a. C. En la misma Gilgamésh inicia la búsqueda del secreto de la inmortalidad, que se suponía había sido revelado a Utnapishtim, único superviviente del gran diluvio, quien le relata tal acontecimiento. La figura inferior muestra la tablilla decimoprimera, con la descripción del diluvio, de las doce que contienen la historia de Gilgamésh. “Todas las tempestades y los vientos se desencadenaron; (en un mismo instante) el diluvio invadió los centros de culto. Después que el diluvio hubo barrido la tierra durante siete días y siete noche, y la enorme barca hubo sido bamboleada sobre las vastas aguas por las tempestades, Utu salió, iluminando el cielo y la tierra. Ziusudra abrió entonces una ventana de su enorme barca, y Utu hizo penetrar sus rayos dentro de la gigantesca barca. El rey Ziusudra se prosternó (entonces) ante Utu; el rey le inmoló gran número de bueyes y carneros."

29 Primer paso: Pictogramas en tablillas de UR 3300 A.C.
Tabla babilónica De arriba a abajo, de izquierda a derecha, un punzón de metal grababa cuñas en una tablilla de arcilla. Eso ocurría en las tierras de Babilonia, aproximadamente, unos 2000 mil años antes de Cristo. La llamada escritura cuneiforme, fue una de las primeras formas de comunicación gráfica. Los babilonios, por medio de un punzón, grababan de arriba hacia abajo y en columnas paralelas que iban de izquierda a derecha, unos signos en forma de cuña, que transmitían mensajes. cuneiforme. (Del lat. cunĕus, cuña, y -forme). 1. adj. De forma de cuña. U. más referido a ciertos caracteres de forma de cuña o de clavo, que algunos pueblos de Asia usaron antiguamente en la escritura.

30 Segundo paso: El signo: indicación de sonido en vez de objeto, pero no logró sustituir al ideograma.
Los signos fueron alcanzando el aspecto de clavo o cuña. Su grafía se fue modificando paralelamente a la evolución del significado.

31 Sistema ideográfico chino
En tablillas de bambú, en lienzos de seda afirmados con una capa de barniz y, finalmente, en papel, los pinceles humedecidos en tintes elaborados con "humo negro" y resina, grababan unos extraños signos. Fueron los chinos quienes crearon los ideogramas, un tipo de escritura en la que cada signo representa un conjunto de ideas.

32 Los dos tipos de signos continuaron coexistiendo
Los dos tipos de signos continuaron coexistiendo. Sin embargo el sumerio no alcanzó el estadio final de la escritura porque no elaboraron signos distintos para cada vocal y consonante. La conquista del cuneiforme es señal de una sociedad dividida entre quienes saben y quienes no saben leer y entre quienes tienen acceso a las informaciones.

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34 Arcilla Vs Papiro papiro. (Del lat. papȳrus, y este del gr. πάπυρος).
1. m. Planta vivaz, indígena de Oriente, de la familia de las Ciperáceas, con hojas radicales, largas, muy estrechas y enteras, cañas de dos a tres metros de altura y un decímetro de grueso, cilíndricas, lisas, completamente desnudas y terminadas por un penacho de espigas con muchas flores pequeñas y verdosas, y toda ella rodeada de brácteas lineales que se encorvan hacia abajo, como el varillaje de un paraguas.

35 ¿Cómo surgió el alfabeto?
Se entiende alfabeto por una lista de 20 a 30 letras que indican los sonidos más simples en los que se descompone una lengua y que permiten escribirla. Necesidad del hombre de expresarse por escrito con pictografías e ideogramas .

36 Evolución de los medios de comunicación
Escritura Egipcia En las tierras del Nilo, los hombres afilaron sus punzones para grabar símbolos y figuras en las paredes; y, revolotearon finas plumas, con la intención de escribir en los papiros. Egipto, el pueblo de los Faraones, conoció dos formas de escritura: la jeroglífica, de carácter sagrado y diplomático; y la demótica, de uso político y administrativo. La escritura egipcia se caracterizó por la utilización de símbolos y figuras, que representaban diversos aspectos de la vida cotidiana, además de ideas religiosas, políticas y militares. Y mientras los punzones dejaban sus huellas en las paredes de los templos y pirámides; una tinta "negro de humo" (residuo de la combustión de materias resinosas), se impregnaba en una corteza de caña que crece en las orillas del Nilo, que llamaron papiro. En el siglo XX, cuando las tropas de Napoleón llegaron a Egipto, uno de sus acompañantes, Juan Francisco Champollion, logró descifrar la escritura egipcia.

37 El grabado En el siglo XV, una época de profundo fervor religioso, los artesanos desplegaban toda su arte de tinta, pinceles y punzones de bronce, para representar pasajes de las escrituras en tablillas enceradas y en unas hojas de papel de algodón. El grabado que se aprecia, corresponde a una de las páginas de la Biblia Peuperum, llamada Opera Nova Contemplativa, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París.

38 Evolución de los medios de comunicación
La imprenta de los chinos. Prensa manual Prensa de la imprenta de Jos Badus Ascensius (1520). Muy primitiva, de acción manual y utilizada durante casi 200 años hasta la invención de la imprenta de Gutenberg. Era pequeña, de madera y realizaba trabajos de xilografía; fue poco perfeccionada y se usaba en los monasterios para reproducir imágenes, escenas sacras y algunos manuscritos, de los que no quedan vestigios.

39 Evolución de los medios de comunicación
Hasta 1449 los libros eran difundidos a través de las copias manuscritas de monjes y frailes. Juan Gutenberg Un platero y grabador de oro alemán, llamado Juan Gutenberg ( ), tenía una extraña inquietud y un raro anhelo: facilitar la impresión de textos. Este logró crear unas piezas móviles de madera, con formas de letras o signos. Así nació el arte tipográfico. Así surgió la imprenta, un invento que revolucionaría al mundo y que Gutenberg se dedicaría a perfeccionar durante gran parte de su vida. El célebre inventor, fallecido el 26 de febrero de 1468, se asoció con Juan Fust, con la intención de iniciar la difusión masiva de textos impresos, como la Gramática Latina de Donato y una Biblia a doble columna.

40 Evolución de los medios de comunicación
Prensa de Gutenberg Un bastidor de madera y dos platos lisos, formaban la estructura de la primera prensa que utilizó la tipografía inventada por Gutenberg. Actualmente, se encuentra en el Museo Clenm, de la ciudad de Dresde, Alemania. En esta rústica prensa, los moldes tipográficos eran sometidos a presión y se encontraban entre los platos, uno de los cuales, permanecía fijo, mientras que el otro, estaba adherido al bastidor. En 1445, en esta prensa se imprimió un fragmento del Juicio Final de Sibyllenbuch.

41 Prensa de brazo Los sueños de igualdad que inspiraron a los revolucionarios franceses, fueron impresos en las llamadas prensas de brazo, una máquina de estructura de madera de pino, creada en el siglo XVIII por G.J. Blaeu. En su versión original, podía tirar entre 300 y 500 ejemplares por día. En 1753, se le colocaron tipos y planchas de metal, que aumentaron su capacidad de producción a mil 500 y dos mil ejemplares diarios, impresos por ambos lados.

42 Prensa mecánica Un relojero, cansado de los engranajes del tiempo, se asoció en los primeros años del siglo XIX, con un impresor maestro de los tipos. En 1810, Federico König, el hombre de los relojes, y Bauer, el maestro de la tipografía, inventaron la prensa mecánica, una impresora rudimentaria que funcionaba con el sistema de movimiento alternativo entre carriles y un cilindro entintador sencillo. La prensa del relojero y el impresor, era capaz de tirar 800 ejemplares por hora. En 1814, König perfeccionó su invento, hasta lograr modelos que llegaban a las mil hojas por hora.

43 Prensa de doble impresión
Aparecían las primeras empresas periodísticas de gran tirada, aumentaba la demanda de libros y revistas. El mundo empezaba a llenarse de tinta y era necesario que las máquinas de impresión se perfeccionaran, para saciar las ansias de lectura. En esa coyuntura, se tuvo que aguzar el ingenio para mejorar el funcionamiento de las máquinas. Fue así como surgió un sistema que permitía imprimir, al mismo tiempo, ilustraciones en la tira y retira, es decir, a ambos lados de la página. La prensa de doble impresión podía tirar hasta mil 800 ejemplares por hora y fue utilizada hasta finales del siglo XIX, en Inglaterra, Francia e Italia.

44 Impresora Ausburg En 1900, unos fabricantes de Nuremberg (Alemania), presentaron en París una rotativa tipográfica, que utilizaba papel de bobina e imprimía hasta en seis colores. La aparición de este "monstruo" tipográfico, "asustó" a los demás fabricantes, que se vieron obligados a perfeccionar sus modelos y adecuarlos a los cambios tecnológicos, que parecían estar de la mano con los albores de un nuevo siglo. En Estados Unidos, los sucesores del técnico impresor Ricardo Marco Hoe, decidieron enfrentar el desafío del nuevo siglo y perfeccionaron sus máquinas, hasta alcanzar las variadas rotativas offset, operadas actualmente mediante mandos computarizados.

45 Linotipo clásico Una revolución de matrices y teclados, de cajas y tipos, se produjo cuando a fines del siglo XIX, Ottmar Mergenthaler, inventó una máquina, que al poder componer textos en columnas, cambiaría el proceso de impresión de los diarios y revistas. Esta fabulosa máquina tipográfica, permitía la composición mecánica de textos en lingotes de plomo, los cuales se fundían para después ser inyectados en las matrices (caracteres de bronce en bajo relieve). El linotipo, tenía un teclado y unas cajas metálicas (magazines) que contenían matrices de diferentes tamaños y diversas fuentes (tipos de letra).

46 Batería de linotipos El tiempo vale más que el oro en las redacciones y talleres de los grandes diarios y cualquier procedimiento que permita ahorrar unos segundos en la composición de los textos o en el armado de la página, es siempre necesario e indispensable. En los talleres de los diarios, se instaló una batería (conjunto) de linotipos, con el objetivo de acelerar la composición de los textos, que luego serían utilizados en el "armado" de las páginas. El trabajo usualmente se realizaba en las noches o en los primeros atisbos de la madrugada, cuando la rotativa iniciaba la impresión del periódico.

47 Teletype - Setter Esta máquina perforaba la cinta donde se grababan los textos por componer, la que era insertada en unos linotipos llamados cometas, por su gran velocidad. Los grandes diarios, como el Diario Oficial El Peruano, la utilizaron hasta fines de la década del 80', cuando los vientos de la modernidad, impulsaron el vertiginoso desarrollo de las computadoras.

48 Armadura de página en la rama
Un marco de hierro se colocaba sobre una mesa rodante. Lo llamaban rama, porque contenía los moldes de todas las páginas del diario, las cuales se armaban siguiendo las indicaciones de la "pauta de diagramación", enviada por la jefatura de redacción. Máquina Ludlow Los grandes titulares que atraían la atención de los lectores, se "armaban" en esta máquina que componía lingotes de plomo con letras de mayor tamaño (puntaje) y variedad tipográfica que los linotipos.

49 La comunicación de nuestros días
Invención de la máquina de escribir La máquina de escribir fue uno de los grandes inventos del siglo XVIII. La primera patente se registró el año 1714, por el inglés Henry Mill, que la definió como “una máquina para la impresión o trascripción de cartas”. Javier Profin, impresor de Marsella, inventó en 1833 otra máquina denominada “pluma tipográfica”, destinada a escribir, tanto como para imprimir y servir de base a la formación de planchas tipográficas y a la escritura de signos musicales. El 6 de septiembre fue patentada con el número 3748. En 1901 se comercializa la Underwood número 5. La máquina de escribir más vendida de la historia: unidades entre 1901 y 1915

50 Orígenes de la computadora
La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en Las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar. En el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron ( ), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.

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