La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DEL LIBRO. MESOPOTAMIA Las tablillas de arcilla de los sumerios Los primeros soportes fueron las tablillas de arcilla y los relieves en piedras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DEL LIBRO. MESOPOTAMIA Las tablillas de arcilla de los sumerios Los primeros soportes fueron las tablillas de arcilla y los relieves en piedras."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL LIBRO

2 MESOPOTAMIA

3 Las tablillas de arcilla de los sumerios Los primeros soportes fueron las tablillas de arcilla y los relieves en piedras.

4 El papiro egipcio El libro egipcio tenía forma de rollo, ya que el papiro era un material muy flexible que permitía ser enrollado fácilmente alrededor de un palo de madera, y en principio se escribía por una sola cara. Para leerlo era preciso desenrollarlo.

5 Papiro egipcio El rollo de papiro inventado por los egipcios, una especie de papel fabricado con una planta que crecía cerca del Nilo y que se enrollaba alrededor de un palo de madera.

6 GRECIA

7 El pergamino Pergamino es un material hecho a partir de la piel de una res u otros animales, especialmente fabricado para poder escribir sobre él. La piel sigue un proceso de eliminación del vellón, adobado y estiramiento al final del cual se consiguen las láminas. Pergaminero del s.XVI

8 Edad Media

9 ROMA

10 La difusión del libro En Roma se produjeron una serie de cambios decisivos en la elaboración y difusión del libro. El primero de estos cambios fue la comercialización del libro, que daría lugar a la aparición de librerías, editoriales, con sacerdotes dedicados a la copia de textos.

11 El códice o códex El libro ya no era un rollo continuo, sino un conjunto de hojas cosidas, con lo que el libro o códice adquirió el aspecto rectangular que conocemos hoy.

12 El libro iluminado Código Manesse Consistía en picturas o dibujos de figuras que representaban diversos temas propios de su etapa histórica, como la religión.

13 El papel Una de los grandes aportes del pueblo chino es sin duda la invención del papel. Según la tradición, su invención se debe, hacia el año 105 d.C. El papel acabó imponiéndose en Occidente sustituyendo a los soportes escriptóreos de entonces (el papiro y el pergamino), los cuales no resultaban apropiados para imprimir, el papiro era demasiado frágil y el pergamino demasiado caro. El papel en cambio era un material bastante resistente y económico.

14 El libro xilográfico La xilografía consistía en tallar en una plancha de madera las letras y figuras. Una vez grabada la madera, se entintaba y se aplicaba directamente sobre el papel, utilizando una prensa plana. Abundaban las ilustraciones. La xilografía también se empleó para realizar naipes, calendarios, hojas sueltas, imágenes religiosas.

15 Edad Moderna

16 Johannes Gutenberg Confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros «tipos móviles». Nacía, así, la imprenta.

17 La imprenta La imprenta es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión.

18 Los incunables Tradicionalmente se considera "incunable" a cualquier libro impreso con tipos móviles realizado entre el año de invención de la imprenta y el año 1500 incluido. BIBLIA DE GUTENBERG DE 42 LÍNEAS

19 Edad contemporánea

20 El libro digital Un libro electrónico (e-book o eBook o libro digital ) es una versión electrónica o digital de un libro. También suele denominarse así al e-Reader, dispositivo usado para leer estos libros.

21 FIN


Descargar ppt "HISTORIA DEL LIBRO. MESOPOTAMIA Las tablillas de arcilla de los sumerios Los primeros soportes fueron las tablillas de arcilla y los relieves en piedras."

Presentaciones similares


Anuncios Google