Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Lazcano Modificado hace 9 años
1
Escuela de Diseño Caso de estudio Taller Vertical / Diseño Area Salud
2
a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Equipo Docente 2009 Héctor Novoa Castillo Mauricio Tapia Reyes Caso de estudio Docentes que han participado en el Taller Mario Ubilla S. (2005) Hernán Pardo N. (2008)
3
a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud La exploración de nuevos nichos de pertinencia para la disciplina del Diseño Vigilia de la proyección de la disciplina del Diseño en el contexto nacional Visión Universitaria Contexto especifico Envases y embalajes Eficiencia Energética Area Salud Riesgo y Desastre Componentes Constructivos Aeronáutica
4
Contexto dentro del plan de estudios a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud
5
Planteamiento general taller Una invitación…. A explorar el ámbito de los componentes médicos o de la salud desde la disciplina del diseño con el objetivo de detectar problemáticas relevantes trasfiriéndolas al proceso proyectual. a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud
6
Planteamiento especifico Donde……..explorar…? Explorar en instancias detonantes para la reflexión de las relaciones entre el cuerpo y los objetos. El taller plantea ámbitos donde se orienta cada semestre dicha exploración. Inicialmente el taller plantea un lente donde mirar el amplio espectro del ámbito médico. a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud
7
Planteamiento especifico ¿Cuales han sido estas instancias? Exploración orientada De Profesores y alumnos a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud
8
Planteamiento especifico ¿Cuales han sido estas instancias? Exploración orientada De Profesores y alumnos El problema del calce entre cuerpo y objeto La medicina móvil / ausencia de lugar Riesgo y emergencia La equidad en el ámbito de la Salud Soporte Vital a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud
9
Observación Fenomenológica Exploración sensible Selección de un ámbito Estudio e investigación de ámbito especifico a abordar. Detección de una problemática especifica u oportunidad de intervención Propuesta conceptual Revisión estado de la Técnica / 1ra Etapa Clave Planteamiento exploratorio Del Taller 1 2 34 5 Detección del problema Discernimiento La palabra “discernimiento” proviene del latín “cemere” que significa “escoger”, en el sentido de seleccionar, separar. El prefijo “dis” refuerza la idea de división, de escoger. Por lo tanto, “discernimiento” significa separación, discriminación. 2da Etapa Clave Validación de la problemática Exploración creativa ValidaciónNo validación Validación del problema a abordar a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud
10
a/Contexto b/Metodología c/Proyectos d/Ámbitos de Estudio e/Resultados Propuesta Final Examen 6.x 7 Validación Del prototipo en relación A la problemática detectada Proto-proyecto Comprobación 6.x Proto-proyecto Comprobación Proto-proyecto Comprobación Proto-proyecto Comprobación Estudio de temas específicos en relación a cada proyecto Ergonomia / factor Humano Tecnología de los materiales Sistemas productivos Energías Sutentabilidad Coherencia final Aprendizaje Validación sistemática de las operaciones de diseño Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud
11
Trabajo grupal. Recursos Metodológicos en el aula Empoderamiento del alumno Reconocimiento inicial de la capacidad exploratoria del alumno a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud
12
Recursos Metodológicos en el aula Promotor del Dialogo / Discusión Los Profesores tienen el rol de facilitador. a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Rol Docente Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud
13
Recursos Metodológicos en el aula Rol del alumno Los alumnos identifican los recursos. los profesores facilitan ese en este proceso. Los alumnos participan activamente en la resolución del Problema. investigan, aprenden, aplican y resuelven problemas. a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud
14
a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud
15
a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud
16
Conclusiones / Taller como experiencia formativa Incremento de su autonomía Mejora de comprensión y desarrollo de habilidades: Habilidades / Competencias durables. a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud
17
…Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.