La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCCIÓN DE DETERMINADOS PROCESOS Y HABILIDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCCIÓN DE DETERMINADOS PROCESOS Y HABILIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCCIÓN DE DETERMINADOS PROCESOS Y HABILIDADES
ELEMENTOS DEL PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA CONSTRUCCIÓN DE DETERMINADOS PROCESOS Y HABILIDADES CORRELACIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN PREVIA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

2 MODELO DE INSTRUCCIÓN DIRECTA
ENSEÑAR AL ALUMNADO EL “CÓMO HACER” DE LA LECTURA MODELANDO BRINDANDO OPORTUNIDADES PARA UTILIZAR LO APRENDIDO BRINDANDO FEEDBACK CORRECTIVO APROPIADO Y ORIENTACIÓN MIENTRAS ESTÁN APRENDIENDO. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

3 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
FASES DE LA INSTRUCCIÓN DIRECTA ENSEÑANZA PRÁCTICA APLICACIÓN Recordar al alumnado lo que deben aplicar Promover la lectura entre el alumnado para que comprendan un texto. Discutir un texto para evaluar la comprensión y la aplicación de lo aprendido. Hacer un resumen Comunicación al alumnado de lo que se va a aprender. Modelar Promover la práctica guiada Hacer un resumen Promover la práctica independiente RE-ENSEÑAR CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

4 ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y MODELAR LAS HABILIDADES Y PROCESOS DE COMPRENSIÓN
ETAPA PREPARATORIA CONSIDERACIÓN DE LA INFORMACIÓN PREVIA DEL ALUMNADO CONSIDERACIÓN DEL NIVEL LECTOR DETERMINACIÓN DEL OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

5 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
FIJAR OBJETIVOS ENSEÑANZA MODELAR PRÁCTICA GUIADA RESUMEN CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

6 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
EL MODELADO EL MODELADO ES LA PRÁCTICA DE MOSTRAR O DEMOSTRAR A OTROS LA FORMA DE UTILIZAR UNA HABILIDAD, PROCESO O ESTRATEGIA DETERMINADOS, Y EL RAZONAMIENTO QUE ACOMPAÑA A DICHA UTILIZACIÓN. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

7 FASES DEL MODELADO 1ª DESARROLLO DEL CONCEPTO DE LA HABILIDAD O PROCESO A DESARROLLAR. 2ª COMPROBACIÓN DE SI EL ALUMNADO PUEDE UTILIZAR LA HABILIDAD O PROCESO EN EL NIVEL AUDITIVO, Y DESARROLLO DE SU UTILIZACIÓN A ESTE NIVEL, CUANDO SEA PRECISO 3ª DEMOSTRACIÓN DEL USO DE LA HABILIDAD O PROCESO EN EL NIVEL DE LA LECTURA Y VERBALIZACIÓN DEL RAZONAMIENTO NECESARIO PARA UTILIZAR LA HABILIDAD CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

8 PRÁCTICA APLICAR LA HABILIDAD APRENDIDA
SOBRE UNA ACTIVIDAD EQUIVALENTE A LA DE LA FASE DE ENSEÑANZA POSTERIOR CORRECCIÓN INDIVIDUAL Brindar feedback correctivo Señalar errores Señalar los por qué CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

9 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
RECORDAR LA HABILIDAD LECTURA SILENCIOSA DISCUSIÓN APLICACIÓN RESUMEN CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

10 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
HABILIDADES Y PROCESOS A ENSEÑAR EN UN PROGRAMA DE COMPRENSIÓN I. Habilidades y procesos relacionados con ciertas claves para entender el texto II. Procesos y habilidades para relacionar el texto con las experiencias previas. A) Habilidades de VOCABULARIO B) Identificación de la información relevante en el texto A) Inferencias: enseñar a entender con la información que se tiene aquello que no está explicado en el texto Claves contextuales Análisis estructural. Habilidades en el uso del diccionario Identificación de una posible estructura de un texto narrativo: personajes, escenario, problema, etc. Identificación de los hechos de una narración. Determinar la relación de sus elementos: Causa-efecto Secuencia Identificación de los detalles relevantes en un texto expositivo. Identificación de la idea central de los detalles que la sustenta en materiales expositivos. Identificación de las relaciones entre las diferentes ideas contenidas en el material expositivo. B) Lectura Crítica: Evaluar contenidos y emitir juicios. C) Regulación: Enseñar a averiguar si lo que se lee tiene sentido. Descripción Agrupación Causa y efecto Aclaración Comparación CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

11 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
I. HABILIDADES Y PROCESOS RELACIONADOS CON CIERTAS CLAVES PARA ENTENDER EL TEXTO CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

12 HABILIDADES DE VOCABULARIO CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

13 DESARROLLAR UN SENTIMIENTO DE POSESIÓN DE LAS PALABRAS
VOCABULARIO RECONOCIBLE AL INSTANTE DESARROLLO DEL VOCABULARIO DESARROLLAR LA AUTONOMÍA DEL ALUMNADO PARA DETERMINAR EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

14 VOCABULARIO RECONOCIBLE AL INSTANTE DE INMEDIATO EN SUS LECTURAS
EL CONJUNTO DE TODAS AQUELLAS PALABRAS QUE LA PERSONA LECTORA VOCABULARIO RECONOCIBLE AL INSTANTE RECONOCE DE INMEDIATO EN SUS LECTURAS PUEDE PRONUNCIAR ENTIENDE CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

15 VOCABULARIO RECONOCIBLE AL INSTANTE
Mi hijo se fue con los amigos a la fiesta que se había organizado con motivo del día del medio ambiente. El anciano llevaba el fanal son sumo cuidado CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

16 Su habilidad para definir palabras aisladas.
VOCABULARIO RECONOCIBLE AL INSTANTE META DEL PROFESORADO EN SU AFÁN DE INCREMENTAR EL VOCABULARIO RECONOCIBLE DEL ALUMNADO Centrarse en Y no en La habilidad de éste para reconocer al instante las palabras durante la lectura espontánea de los textos Su habilidad para definir palabras aisladas. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

17 ENSEÑAR A DETERMINAR DE FORMA AUTÓNOMA EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
VOCABULARIO RECONOCIBLE AL INSTANTE AYUDAR AL ALUMNADO A CONFIGURAR UNA RESERVA DE PALABRAS QUE RECONOZCA , ENTIENDA Y RELACIONE DE MANERA INSTANTÁNEA OBJETIVOS ENSEÑAR A DETERMINAR DE FORMA AUTÓNOMA EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

18 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
DESARROLLAR LA AUTONOMÍA DEL ALUMNADO PARA DETERMINAR EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS RECONOCER LAS PALABRAS DE SU VOCABULARIO ORAL RECONOCER LAS PALABRAS QUE NO ESTÁN INCLUIDAS EN EL VOCABULARIO ORAL CLAVES CONTEXTUALES CLAVES ESTRUCTURALES USO DEL DICCIONARIO CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

19 DESARROLLAR UN SENTIMIENTO DE POSESIÓN DE LAS PALABRAS
La presentación de una palabra por parte del profesorado sirve para que el alumnado aprenda el significado, pero es a través del uso repetido de la palabra que el alumnado desarrolla un sentimiento de posesión sobre la misma. A medida que el lector desarrolla esa sensación, es capaz de relacionar la palabra con los esquemas de que dispone y desarrollar nuevos esquemas. Es el proceso de relacionar las nuevas palabras con las palabras que ya conoce un individuo lo que hace que los términos le “pertenezcan”. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

20 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
UN MODELO PARA EL DESARROLLO DEL VOCABULARIO CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

21 1º ENSEÑANZA PREVIA DEL VOCABULARIO
2º ENSEÑANZA DE HABILIDADES PARA DETERMINAR EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS 3º LECCIONES DE VOCABULARIO ESPECÍFICO CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

22 1º ENSEÑANZA PREVIA DEL VOCABULARIO
CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

23 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
OBJETIVOS 1º AYUDAR AL ALUMNADO A QUE APRENDA EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS RELEVANTES DENTRO DEL TEXTO. 2º AYUDAR PARA QUE EL ALUMNADO DESARROLLE UNA AMPLIA RESERVA DE VOCABULARIO SIGNIFICATIVO QUE EVENTUALMENTE HABRÁ DE CONVERTIRSE EN VOCABULARIO RECONOCIBLE AL INSTANTE 3º AYUDAR PARA QUE EL ALUMNADO APRENDA A PRONUNCIAR CUALQUIER CONCEPTO CLAVE QUE PUEDA CAUSARLE DIFICULTADES A TRAVÉS DE LA LECTURA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

24 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
1º ENSEÑAR PREVIAMENTE TAN SÓLO PALABRAS Y CONCEPTOS CLAVE SIGNIFICATIVOS PARA EL TEXTO PRINCIPIOS BÁSICOS 2º DESARROLLAR LAS PALABRAS A ENSEÑAR PREVIAMENTE EN CONTEXTO ESCRITO ANÁLOGO A AQUEL EN QUE SE VA A UTILIZAR DENTRO DEL TEXTO A LEER. 3º SER MINUCIOSOS CON LAS PALABRAS Y DEDICAR EL TIEMPO NECESARIO QUE ASEGURE DE QUE EL ALUMNADO HA ENTENDIDO TODAS Y CADA UNA DE LAS PALABRAS A ENSEÑAR. 4º INTEGRAR LA ENSEÑANZA PREVIA DEL VOCABULARIO EN EL DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN PREVIA RELACIONADA CON EL TEXTO. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

25 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
¿QUÉ PALABRAS DEBEN ENSEÑARSE ANTES DE LA LECTURA? ¿Qué palabras del texto tienen las más altas probabilidades de causar problemas al alumnado? ¿Cuáles de las palabras identificadas son conceptos claves dentro del texto seleccionado? ¿Cuáles de los conceptos clave identificados están definidos de manera adecuada y/o llevan incorporadas claves para entenderlos? ¿Será el alumnado capaz de definir cualquiera de las otras palabras del listado mediante el uso de análisis estructurales? CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

26 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
¿QUÉ PALABRAS DEBEN ENSEÑARSE ANTES DE LA LECTURA? 1. Lea el texto para determinar el argumento o las ideas claves 2. Seleccione las palabras que posiblemente ocasionen dificultades al alumnado, a la luz de la información previa, sus habilidades para la decodificación y su capacidad para determinar los significados. 3. Identifique las palabras claves. 5. Identifique las palabras cuya pronunciación yo significado puede ser determinado por el alumnado mediante el empleo del análisis estructural.Tampoco es necesario enseñar previamente estas palabras 4. Determine qué palabras claves están adecuadamente definidas en el propio texto. No es necesario enseñar previamente esas palabras. 6. LAS PALABRAS QUE QUEDEN EN EL LISTADO DON LAS QUE ES ACONSEJABLE ENSEÑAR PREVIAMENTE. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

27 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
2º ENSEÑANZA DE HABILIDADES PARA DETERMINAR EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

28 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
CLAVES CONTEXTUALES CLAVES ESTRUCTURALES USO DEL DICCIONARIO CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

29 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
CLAVES CONTEXTUALES PARA DEDUCIR EL SIGNIFICADO DE UNA PALABRA DESCONOCIDA, APOYARSE EN LAS PALABRAS FAMILIARES Y QUE RODEAN A ESA PALABRA DESCONOCIDA DENTRO DE UNA FRASE, UN PÁRRAFO O UN TEXTO. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

30 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
CLAVES CONTEXTUALES DEFINICIÓN DIRECTA YUXTAPOSICIÓN SINÓNIMOS/ANTÓNIMOS FRASES ADYACENTES CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

31 El autor propone directamente la definición del término
DEFINICIÓN DIRECTA El autor propone directamente la definición del término La zarigüeya es un pequeño mamífero que se asemeja a la rata. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

32 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
YUXTAPOSICIÓN El autor incluye en el texto otra palabra o frase yuxtapuesta al término desconocido Ana fue friendo los boquerones en panojas, de tres en tres unidos por las colas. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

33 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
SINÓNIMOS/ANTÓNIMOS El autor recurre a un sinónimo o un antónimo de la palabra en lugar de repetirla en el mismo párrafo. Sus padres no le dieron permiso para ir a la excursión, y sin autorización el colegio no le permitía participar en la actividad. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

34 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
FRASES ADYACENTES El autor brinda las claves del significado de una palabra mediante las frases que la rodean La perversidad del anciano era de todos conocida. Sus tretas sucias eran innumerables y su iniquidad inquietaba a todo el mundo. Hasta su familia lo consideraba una mala persona. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

35 ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CLAVES CONTEXTUALES
INSTRUCCIÓN DIRECTA Hacer saber lo que van a aprender Desarrollar la clave contextual a nivel auditivo Modelado EL P DESARROLLARÁ LA IDEA DE QUE ES PRECISO APOYARSE EN EL CONTEXTO PARA DETERMINAR EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS Desarrollar la clave contextual durante la lectura CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

36 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
Desarrollar la clave contextual a nivel auditivo P: Escuchad la siguiente frase y decidme el significado de la palabra oquedad Primero subí a la meseta todos mis bienes y los deposité en la pequeña oquedad de la roca, un pequeño hueco o cueva, que encontré de lo mas oportuno para proteger mis cosas, cubiertas con una lona. El P solicita a su A que indique el significado de la palabra oquedad. Si no puede hacerlo, el propio P deberá indicarle que las palabras que siguen después de oquedad nos indican su significado. El P deberá repetir el ejercicio con más ejemplos. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

37 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
Desarrollar la clave contextual durante la lectura P: Leed esta frase en silencio al tiempo que yo la leo en voz alta y determinar el significado de la expresión carta de naturalización. Nada más desembarcar en Brasil me hice con la carta de naturalización, un documento que autoriza a los extranjeros a residir en el país y que les reconoce los mismo derechos que a los nativos. P: Al ver esta frase puede deducir el significado de carta de naturalización apoyándome en la clave contextual que le sigue dentro de la frase. P: Ahora vais a leer esta otra frase y tenéis que explicar el significado de la palabra empalizada. Al acabar la empalizada, la compacta valla hecha de postes y afiladas estacas, estaba agotado. Una vez que la han leído en silencio el P elegirá a un A y tratará de inducirle a repetir el modelado tal como fue hecho en el ejercicio anterior. Tras el modelado se deberá continuar con la práctica guiada y un resumen. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

38 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
CLAVES ESTRUCTURALES ES EL ESTUDIO DE LAS PARTES QUE INTEGRAN LAS PALABRAS, EN LAS QUE PUEDE APOYARSE EL A PARA DETERMINAR SU SIGNIFICADO. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

39 TERMINACIONES INFLEXIVAS CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
CLAVES ESTRUCTURALES PALABRAS DE BASE RAÍCES VERBALES PREFIJOS SUFIJOS TERMINACIONES INFLEXIVAS PALABRAS COMPUESTAS CONTRACCIONES CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

40 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
UNIDADES LINGÜÍSTICAS PLENAS DE SIGNIFICADO, QUE SE SOSTIENEN POS SÍ MISMAS PALABRAS DE BASE reventa: venta es la palabra base CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

41 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
RAÍCES VERBALES PALABRAS DE LAS QUE SE DERIVAN OTRAS PALABRAS; LA PALABRA DE ORIGEN PERTENCE A OTRO IDIOMA Raíz latina scribere: escribir De ella se deriva escritor. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

42 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
UNIDADES DE SIGNIFICADO QUE PUEDEN AÑADIRSE AL INICIO DE UNA PALABRA DE BASE O RAÍCES VERBALES PARA MODIFICAR SU SIGNIFICADO. PREFIJOS INFELIZ: “in” es el prefijo que significa “no” CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

43 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
UNIDADES DE SIGNIFICADO QUE PUEDEN AÑADIRSE AL FINAL DE UNA PALABRA DE BASE O RAÍCES VERBALES PARA MODIFICAR SU SIGNIFICADO. SUFIJOS CONSULTORIO: “orio” es el sufijo que indica “lugar” CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

44 TERMINACIONES INFLEXIVAS CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
FRAGMENTOS DE UNA PALABRA QUE PUEDEN AÑADIRSE AL FINAL DE UNA RAÍZ VERBAL O UNA PALABRA DE BASE PARA MODIFICAR EL GÉNERO, NÚMERO, TIEMPO O FORMA TERMINACIONES INFLEXIVAS directora: GÉNERO leones: NÚMERO lloraba: TIEMPO altísimo: FORMA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

45 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
DOS O MÁS PALABRAS DE BASE QUE SE COMBINAN PARA FORMAR UNA TERCERA, CUYO SIGNIFICADO SE RELACIONA CON CADA PALABRA DE BASE PALABRAS COMPUESTAS Para + rayos: pararrayos CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

46 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
FORMAS DERIVADAS DE DOS PALABRAS REUNIDAS, EN LAS QUE SE SUPRIME ALGUNO DE SUS COMPONENTES CONTRACCIONES de + el = del CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

47 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PREFIJOS, SUFIJOS, TERMINACIONES INFLEXIVAS, PALABRAS DE BASE Y RAÍCES VERBALES 1. Escribir en la pizarra: satisfecho P: Preguntar al A que significa. 2. Añadir un prefijo a la palabra. Comentar al A que se va añadir un fragmento a la palabra satisfecho que variará su significado. Escribir en la pizarra: insatisfecho Ahora se convierte en no satisfecho 3. El A añadirá el prefijo “in” a un listado de palabras, verbalizando su significado: Infeliz, inmóvil, insoportable, innecesario, incontrolada, incompetente, insufrible, etc. 4. Escribir frases como estas: La situación estuvo incontrolada durante horas. La película fue insoportable Antonio es ingobernable Pedir al A que lean las frases y expliquen de qué manera pueden apoyarse en el prefijo “in” para determinar el significado de la palabra subrayada. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

48 LA ENSEÑANZA DEL USO DEL DICCIONARIO
EL DICCIONARIO ES UNA HERRAMIENTA DE GRAN UTILIDAD PARA DETERMINAR EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS Y RESULTA MUY PROVECHOSO CUANDO EL ALUMNADO HA PROBADO SUERTE CON TODAS LAS DEMÁS ESTRATEGIAS Y NO HA CONSEGUIDO DETERMINAR EL SIGNIFICADO DE UNA PALABRA DESCONOCIDA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

49 PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE SU EMPLEO
LO QUE NO HAY QUE HACER LO QUE HAY QUE HACER Dar largas listas de palabras aisladas para su búsqueda. Las palabras fueran de contexto pierden significado. Enseñar el manejo del diccionario. Como medio de castigo. Enseñar al alumnado a utilizar el diccionario en sus lecturas y sus actividades escritas y en todas las áreas del conocimiento. Para copiar el significado de palabras., en la enseñanza de la ortografía. Hacer saber al alumnado que el profesorado también consulta el diccionario para verificar la ortografía y el significado de muchas palabras. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

50 3º LECCIONES DE VOCABULARIO ESPECÍFICO
CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

51 EL DESARROLLO DEL VOCABULARIO
debe ir relacionado con Un tema en particular Un área de contenidos específicos Un texto determinado Para que el A disponga de un marco de referencia para aprender y retener los nuevos términos CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

52 El aprendizaje del vocabulario debe planificarse
En las clases específicas de lectura En las clases de otras asignaturas Basándose en los siguientes principios CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

53 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
1. Apoyarse en el vocabulario y las habilidades de vocabulario enseñadas con anterioridad. Utilizar el vocabulario y las habilidades de vocabulario enseñadas antes de que el A leyera los textos escogidos para ampliar el vocabulario. Crear actividades que constituyan un desafío para que el A aplique la información adquirida previamente en muchos contextos diferentes. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

54 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
2. Relacionar las lecciones de vocabulario específico con un tema de estudio. Las actividades de ampliación y enriquecimiento del vocabulario deben ir asociadas a un área de estudio que el A haya completado ya o en la que se encuentra trabajando. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

55 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
3. Desarrollar actividades de vocabulario en las que las actividades de audición, habla, lectura y escritura están correlacionadas entre sí. El hecho de escuchar y emplear el vocabulario nuevo sientan las bases sobre las cuales habrá de desarrollarse el vocabulario útil para la lectura y escritura. El desarrollo del vocabulario en estas cuatro facetas está íntimamente relacionado y esa relación debe tenerse presente en todas las actividades. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

56 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
4. Hacer del aprendizaje del vocabulario algo divertido. El A aprende mucho mejor si disfruta con ello. Las lecciones de vocabulario deberían desarrollar en el A amor por las palabra. Por tanto, será necesario crear una atmósfera propicia al desarrollo del vocabulario para convertir este aprendizaje en algo dinámico y lúdico. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

57 ENSEÑANZA DE SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS Y HOMÓNIMOS
1. Inventar una frase o par de frases que contengan sinónimos, antónimos, homónimos u homógrafos, convenientemente subrayados 2. Lea la frase o frases o haga que su A las lea. Discuta con ellos el significado de las palabras subrayadas. 3. Indíqueles el término que se utiliza para designar en cada caso las palabras subrayadas y ayúdelos a definir por sí mismos el término a partir de cómo se ha utilizado en las frases. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

58 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
SINÓNIMOS No ha conseguido olvidar los desprecios que le hicieron. Aquellas humillaciones lo han hundido. La tranquilidad del campo es lo que más me relaja. Aquel sosiego hacia que me sintiera bien. Su frialdad resultaba un tanto incómoda. La indiferencia con que nos trataba empezaba a ser intolerable. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

59 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
ANTÓNIMOS Hoy he ganado yo y has perdido tú Delante de aquellos árboles gigantes parecíamos unos enanos. He estado trabajando de forma provisional tres años, pero por fin me han hecho definitivo. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

60 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
HOMÓNIMOS Vocablos de igual pronunciación y significado distinto HOMÓFONOS Vocablos de igual escritura pero que significan cosas distintas. HOMÓGRAFOS arrollo (atropellar) arroyo (riachuelo) muñeca (juguete) muñeca (articulación) bello (hermoso) vello (pelo) pluma (ave) pluma (escribir) CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

61 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN Los términos connotación y denotación se emplean para describir los distintos significados que pueden tener las palabras. DENOTACIÓN Alude al significado literal de una palabra Tiene una letra preciosa. Esta letra está a punto de vencer CONNOTACIÓN Alude a los sentimientos, emociones o matices de significado sugeridos por, o implícitos en, una palabra. El caballo trotaba por el campo. El caballo renqueaba por el campo CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

62 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN A través del role play representar distintas denotaciones y connotaciones de diferentes palabras: Modificar artículos de prensa, tarjetas o cualquier otro material, cambiando ciertas palabras con denotaciones similares por otras de connotaciones muy diversas: Animar al A a que utilice las propiedades denotativas y connotativas de las palabras cuando escribe. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

63 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
MAPAS SEMÁNTICOS “Los mapas despliegan los conceptos en categorías y nos indican la forma en que se relacionan entre sí las palabras o cómo suelen “ir juntas”. A través de este recurso el A aprende nuevas palabras, visualiza las palabras antiguas bajo un nuevo prisma y percibe las relaciones entre las palabras y los términos de un esquema o mapa”1 (1) Johnson y Person Seleccionar alguna palabra o categoría del material que lea el A. Pedir al A que reflexionen sobre la palabra elegida y busque palabras relacionadas con ésa. Hacer un listado. Escribir la palabra representativa de la categoría en el centro de la pizarra. Pedir al A que observen la lista de palabras enunciadas y agrupen las semejantes. Discutir las palabras y hacer que el A explique cómo se relacionan entre sí todas ellas con la palabra central. Ir añadiendo palabras al mapa semántico y tachándolo del listado. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

64 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
Tema: Isla Listado de palabras: mar barco olas vacaciones viaje vegetación calor soledad cocos humedad tormenta palmera bañador sombrero descanso hotel excursión avión tranquilidad vacaciones soledad excursión tranquilidad descanso mar olas tormenta calor humedad isla barco viaje avión hotel vegetación cocos palmera CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

65 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
REDES DE VOCABULARIO Cuando el A ha leído un texto se le puede animar a seleccionar un listado de palabras que sean de su interés para crear (de forma individual o en grupo) una red que ponga de manifiesto la forma en que se hallan relacionadas esas palabras. Una vez concluida la red se puede hacer un debate entre los distintos grupos. Las redes pueden girar en torno a distintas categorías verbales, como son lugares, sentimientos, medios de transporte, o en torno a personajes específicos. La elaboración de redes desarrolla en el A el sentimiento de posesión de las palabras CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

66 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
barco isla vacaciones autocaravana trabajar tren avión rápidos CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

67 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
ANALOGÍAS Son comparaciones mediante las cuales se sugiere que dos elementos se parecen en algún sentido. El la ropa es a la lavadora como la vajilla es al lavavajillas Objeto/Función La sonrisa es a la felicidad como el llanto a la tristeza Características El pastel es al caco puro lo que lo dulce es a lo amargo Elementos opuestos en cuanto a sensación La rueda es al coche lo que la pata es a la mesa Parte/Todo Comer es a la comida lo que leer es al libro Acción/Objeto La lámpara es a la bombilla como el coche es al volante Todo/Parte CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

68 Agente/acción u objeto Suegro es a nuera lo que suegra es a yerno
La cirujana es al quirófano lo que el carpintero es a la carpintería Situación El mecánico es a los coches lo que la odontóloga es a sus pacientes Agente/acción u objeto Suegro es a nuera lo que suegra es a yerno Parentesco Cantar es a cantado lo que hablar es a hablado Nexo gramatical Llorar es a tristeza lo que reír es a felicidad Antónimos Caminar es andar lo que colorear es a pintar Clase o sinónimo CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

69 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
COMICS Hacer que el A cambie los textos de los comics por otros sinónimos, o antónimos. Pueden compartir entre ellos el resultado escrito y compararlas con el original. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

70 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
CREACIÓN DE UN BUEN CLIMA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

71 MURALES, JUEGOS, FICHEROS CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
PROMOVER ENTRE EL A LA BÚSQUEDA PERMANENTE DE NUEVAS PALABRAS EN SUS LECTURAS, EN LO QUE ESCUCHAN, Y GENERAR ACTIVIDADES CENTRADAS EN LAS PALABRAS. palabras fáciles Palabras raras Palabras bonitas Palabras feas Palabras difíciles Palabras de un tema determinado que busque cuando LEE HABLA ESCUCHA LA TV VA AL CINE MURALES, JUEGOS, FICHEROS trabajar CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

72 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
BANCOS DE PALABRAS Y LIBROS DE PALABRAS cómodo Estos zapatos son muy cómodos incómodo ¡Vaya pantalones incómodos! CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

73 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
JUEGOS A ROBAR Poner las tarjetas en una caja. Ir robando por turnos, leer la frase y explicar el significado la palabra subrayada. HAZ UN MONTÓN Repartir cinco tarjetas a cada jugador. Con las sobrantes hacer un montón. Cada jugador deposita una de sus tarjetas en la mesa, leen la palabra y la explican Si el A lo hace correctamente coge otra tarjeta. Gana el que acumule más tarjetas. ALREDEDOR DE LA MESA Repartir cinco tarjetas. Poner el resto en el centro. Cada jugador solicita una tarjeta al jugador que tiene a su derecha. Si el que juega es capaz de leer y explicar el significado de la palabra subrayada, puede dejar la tarjeta sobre la mesa y el A al que le fue solicitada debe coger otra tarjeta del montón del centro. Una vez agotado el montón, el juego prosigue hasta que no queden tarjetas. Gana el que haya leído más tarjetas. SINÓNIMOS ANTÓNIMOS Mezclar tarjetas de sinónimos y/o antónimos. Formas parejas. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

74 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
ACTIVIDADES EN MURAL séquito truhán lúgubre caníbal empalizada Los ____________ volvieron a engañar al rey Cuando término de construir la ____________ estaba agotado Al anochecer se adentraron en el __________ y espeso bosque CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

75 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
EL ÁRBOL DE LAS PALABRAS QUE USAMOS EL ÁRBOL DE LAS PALABRAS RARAS EL ÁRBOL DE LAS PALABRAS DIFÍCILES EL ÁRBOL DE LAS PALABRAS FEAS EL ÁRBOL DE LAS PALABRAS BONITAS CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

76 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
OTROS JUEGOS Cifras y letras Pasapalabras El ahorcado Crucigramas Sopa de letras CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

77 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

78 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
¿QUÉ ES UN TEXTO? CUALQUIER MANIFESTACIÓN VERBAL Y COMPLETA QUE SE PRODUZCA EN UNA COMUNICACIÓN. POR TANTO, SON TEXTOS LOS ESCRITOS DE LITERATURA QUE LEEMOS, LAS REDACCIONES DEL A, LAS EXPOSICIONES DEL P DE LENGUA Y TAMBIÉN DEL DE MATEMÁTICAS, LOS DIÁLOGOS Y CONVERSACIONES DEL A EN EL AULA O EN EL PATIO, LAS NOTICIAS DE LA PRENSA, LA PUBLICIDAD. LOS TEXTOS PUEDEN SER ORALES Y ESCRITOS; LITERARIOS O NO; PARA LEER O ESCUCHAR, PARA DECIR O ESCRIBIR, LARGOS O CORTOS. CUALQUIER MANIFESTACIÓN VERBAL Y COMPLETA QUE SE PRODUZCA EN UNA COMUNICACIÓN. POR TANTO, SON TEXTOS LOS ESCRITOS DE LITERATURA QUE LEEMOS, LAS REDACCIONES DEL A, LAS EXPOSICIONES DEL P DE LENGUA Y TAMBIÉN DEL DE MATEMÁTICAS, LOS DIÁLOGOS Y CONVERSACIONES DEL A EN EL AULA O EN EL PATIO, LAS NOTICIAS DE LA PRENSA, LA PUBLICIDAD. LOS TEXTOS PUEDEN SER ORALES Y ESCRITOS; LITERARIOS O NO; PARA LEER O ESCUCHAR, PARA DECIR O ESCRIBIR, LARGOS O CORTOS. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

79 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
IDEAS CLAVES DE UN TEXTO CARÁCTER COMUNICATIVO CARÁCTER PRAGMÁTICO IDEA CLAVES ESTÁ ESTRUCTURADO CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

80 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
PROPIEDADES DE LOS TEXTOS ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN PRESENTACIÓN ESTILÍSTICA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

81 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
TIPOS DE TEXTOS TIPO TEXTUAL TEMA LENGUA DESCRIPCIÓN Hechos en el espacio Adverbios de lugar Verbos imperfectivos NARRACIÓN Hechos o conceptos en el tiempo Adverbios de tiempo Verbos perfectivos EXPOSICIÓN Análisis o síntesis de ideas o conceptos Ser + predicado nominal Tener + complemento nominal ARGUMENTACIÓN Ideas y manifestaciones del hablante Ser + negación + adjetivo INSTRUCCIÓN Comportamiento futuro del emisor o del receptor Imperativo CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

82 SELECCIÓN DE LOS TEXTOS EJERCICIOS SOBRE LOS TEXTOS
RECURSOS DIDÁCTICOS SELECCIÓN DE LOS TEXTOS EJERCICIOS SOBRE LOS TEXTOS CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

83 SELECCIÓN DE LOS TEXTOS
Textos apropiados para los aprendices Textos variados Textos auténticos, preparados, verosímiles Textos completos CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

84 EJERCICIOS SOBRE LOS TEXTOS
Habilidades receptivas/ productivas y textos EJERCICIOS SOBRE LOS TEXTOS TEXTOS Y HABILIDADES 1. Comprender el texto Actividades de comprensión oral y escrita 2. Interpretación del texto Actividades de análisis lingüístico 3. Producción pautada del texto Actividades de producción oral y escrita CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

85 EJERCICIOS SOBRE LOS TEXTOS
Texto y otros niveles de estudio Párrafo y secuencia frase palabras Letras y sonidos TEXTO NIVELES DE ANÁLISIS CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

86 EJERCICIOS SOBRE LOS TEXTOS PROCESAMIENTO DIDÁCTICO DE TEXTOS
Texto y otros niveles de estudio EJERCICIOS SOBRE LOS TEXTOS TEXTO párrafo, frases, palabras, letras/sonidos 1. Comprensión 2. Análisis, comprensión y producción 3. Producción PROCESAMIENTO DIDÁCTICO DE TEXTOS CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

87 EJERCICIOS SOBRE LOS TEXTOS CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
Explotación de textos Número elevado y variado de textos Limitar la explotación didáctica de uno Puede conducir a la desmotivación e incluso desarrollar actitudes negativas o de rechazo a análisis más profusos CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

88 DIDÁCTICA DE LA COHERENCIA
CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

89 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
IDENTIFICACIÓN DE UNA POSIBLE ESTRUCTURA DEL TEXTO CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

90 ESTRUCTURAL GRAMATICAL DE UN TEXTO NARRATIVO
CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

91 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
Práctica guiada. P: Vamos a aprender a reconocer la estructura de un texto narrativo y sus elementos. P: Para ello vamos a leer un texto que trata de la vida de un niño. Como ya sabéis este tipo de texto se llaman textos narrativos. Estos textos, en general, tienen una presentación, un nudo o desarrollo de la historia y un desenlace. P: Ya hemos trabajado previamente donde está Granada, que es el Sacromonte y el barrio del Albaicín. Ahora vamos a leer en silencio y vais a marcar en vuestro libro (con lápiz) las tres partes del texto. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

92 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

93 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

94 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
Práctica guiada. P: Cuando hayáis terminado de leerlo entero, tenéis que marcar las tres partes. Recordad que en la presentación se narra el escenario, se presentan los personajes principales. En el nudo se introduce el problema y en el desenlace se resuelve. También tenéis que pensar en cual es el tema de este texto. P: Bueno ya habéis leído el texto. ¿Alguien me puedo decir cual es el tema.? A: Yo creo que trata de un gato. A: Pues yo creo que el tema va sobre el maltrato de los animales. A: Pues yo creo que sobre los sentimientos que despiertan en nosotros algunos animales, de protección, de cariño. P: Bien, eso me parece más completo. ¿Estáis de acuerdo? CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

95 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
Práctica guiada. P: Ahora vamos a determinar la estructura del texto. A: Yo creo que la presentación acaba cuando termina de describir lo que hacía la abuela. P: ¿Estáis de acuerdo? A: El desarrollo o nudo empieza cuando los niños están maltratando al gato hasta que él llega a su casa corriendo desde la escuela. A: El desenlace va desde que él llega a su casa hasta el final. P. Bueno, pues ahora vamos a completar este esquema de los elementos de un texto narrativo: CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

96 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
Práctica guiada. P: Ahora nos queda determinar los elementos del texto. Os he repartido un esquema que iréis rellenando a la vez que vamos comentándolo en alto. P: ¿Quién es el personaje principal? A: Miguel, “el Chamaorrito” P: ¿Dónde se desarrolla la acción? A: En Granada A: En las cuevas del Sacromonte P: ¿Aparecen otros personajes? A: Un gato A: La abuela A: Unos niños que maltratan al gato A: El padre de Miguel El P sigue haciendo preguntas hasta completar el esquema, que quedaría de la siguiente forma: CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

97 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

98 ESTRUCTURAL GRAMATICAL DE UN TEXTO EXPOSITIVO
TEXTO DESCRIPTIVO TEXTO DE TIPO COMPARATIVO TEXTO AGRUPADOR TEXTO TIPO ACLARATORIO TEXTO DE TIPO CAUSAL CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

99 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
Práctica guiada de un texto expositivo. P: Hoy vamos a seguir trabajando sobre la estructura de un texto, pero en este caso sobre un texto expositivo. Se le recuerda al alumnado la diferencia de un texto expositivo y de uno narrativo P: Ya sabéis que cuando un texto nos brinda información sobre algún tema es un texto expositivo. En este ejercicio vais aprender a reconocer un tipo determinado de texto expositivo, llamado descriptivo. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

100 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

101 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
Práctica guiada de un texto expositivo. P: Mirad bien el texto y decidme lo que veis. A: Vemos un dibujo de los pulmones con los nombres de las diferentes partes, y una ilustración de un niño respirando. P: ¿Y sobre el texto? A: Hay tres apartados diferentes. P: ¿Por qué creéis que la información está separada en tres apartados? A: Porque nos da diferente información P: Si os fijáis en el texto de los apartados, ¿qué veis? A: Que aparecen palabras en negrita P: ¿Por qué creéis que están en negrita? A: Porque son cosas importantes P: ¿Hay algo más en el texto, alguna señal que nos de información? A: Aparecen frases con un punto rojo y un poco hacia dentro. P: ¿Por qué creéis que la información aparece así? A: Para clasificarla. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

102 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
Práctica guiada de un texto expositivo. P: Bien, tened en cuenta también la numeración de la información, pues después es importante para clasificarla. P: Bien, vamos a leer los tres apartados, y al finalizar me tendréis que explicar que recordáis de los que habéis leído. A: Nos explica como respiramos y con qué P: Es decir nos da información sobre cómo es el aparato respiratorio. A: Sí, y también como respiramos. P: ¿Estáis de acuerdo? Nos dice el texto cómo es el aparato respiratorio. A: Y donde está. P: Otra información. A: Yo he aprendido como respiro, donde va el aire cuando lo meto en los pulmones. P: Vamos a ir párrafo a párrafo. Quedamos que todo el texto y las ilustraciones nos dan información de la respiración. Ahora nos vamos a detener en cada párrafo. Lo leeremos en silencio y al terminar os preguntaré cual es la idea principal. Yo iré escribiendo en la pizarra las ideas principales. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

103 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
OBJETIVOS AL ENSEÑAR LAS DISTINTAS ESTRUCTURAS DE LOS TEXTOS A reconocer que los distintos textos contienen estructuras diversas y que la estructura de un texto permite anticipar la información allí contenida A leer textos narrativos y anticipar la información allí contenida A leer los textos expositivos y utilizar las claves del texto para anticipar y comprender las ideas que allí se le ofrece. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

104 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
Instrucción directa para determinar la estructura de un texto Comunicar al alumnado lo que se va aprender. Modelar ante el alumnado la habilidad, proceso o estrategia a enseñar. Brindar oportunidades de práctica guiada. Hacer que el alumnado resuma en sus propios términos lo que han aprendido y verbalicen cómo y cuándo pueden utilizarlo en sus lecturas. ACTIVIDADES Dar a conocer las estructura de los textos. Presentar varios textos y que identifiquen su estructura. Presentar varios textos de la misma estructura y que localicen las diferencias. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

105 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
BUSCAR IDEAS IMPORTANTES DE UN TEXTO, DE UN APARTADO O DE UN PÁRRAFO CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

106 1. IDEA PRINCIPAL EN LISTAS DE PALABRAS
Ejercicios de aplicación dirigido por el P: Se reparte el listado de palabras. P: Tenéis que descubrir, sin mi ayuda, cuál es la idea principal de esta lista de palabras. P: Mirad el número 1. Hay dos listas de palabras y un espacio en blanco. Leedlas con atención e intentad descubrir cuál es la idea principal. El A responde. El P sigue con las cuestiones 2 y 3. La corrección se hace de forma colectiva lo que le permite al P saber lo que ha aprendido su A. Ejercicios de aplicación individual Se le presenta al A un ejercicio similar al anterior pero que tiene que realizar solo. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

107 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

108 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
2. IDEA PRINCIPAL EN UNA FRASE Se identifica con el tema y lo que se dice sobre el tema. Se enseña al A a aplicar esta definición identificando la idea principal y diferenciándola de otra información. “Ana, la niña que vive en la casa azul al final de la calle, visita a su abuela todos los miércoles”. El tema es “Ana” Lo que se dice sobre el tema es “visita a su abuela” La idea principal: “Ana visita a su abuela” CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

109 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
3. IDEA PRINCIPAL EXPLÍCITA Y DETALLES EN PÁRRAFOS Se enseña al A a generalizar el concepto de idea principal a párrafos. En los párrafos la idea principal se define como el tema ( una o más palabras que nos dicen de que trata el párrafo) y lo que se dice sobre el tema. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

110 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
4. IDEA PRINCIPAL IMPLÍCITA Y DETALLES EN PÁRRAFOS Al enseñar a identificar las Ideas principales implícitas, el A debe identificar el tema del párrafo, determinar qué se dice de él y después enunciar la idea principal. Hay que enseñarles a inferir la idea principal a partir de los detalles y a comprobar su corrección mediante la pregunta “¿este enunciado de la idea principal me informa sobre todos los detalles del párrafo?. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

111 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
1. Introducción: establecer los objetivos de la enseñanza. P: en la clase anterior aprendimos a encontrar la idea principal en párrafos, cuando había una oración que enunciaba la idea principal. A esa oración la llamamos frase temática porque nos decía de que se trataba el párrafo, es decir, la idea principal de todo el párrafo. Hoy vamos a buscar ideas principales de párrafos que no contienen ninguna frase temática. Tienen una idea principal pero la tenéis que descubrir cuál. Ésta es una técnica de lectura imprescindible, porque dice cuál es la información del párrafo que el autor consideraba más importante. Ejemplo: Observad el siguiente párrafo: Los perros policías pueden perseguir y dar alcance a los ladrones. Algunos perros trabajan en caseríos reuniendo a las ovejas o a las vacas y ahuyentando ratas y ratones. Otros rescatan a las personas que han quedado sepultadas tras un terremoto. Los perros de compañía son útiles porque son buenos amigos de sus amos. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

112 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
P: Voy a leerlo en voz alta. P: Es un ejemplo de lo que vamos a aprender hoy. Este párrafo no contiene ninguna frase temática, sino que, en conjunto, el párrafo es una lista de detalles. P: Esto no significa que no haya idea principal, porque sí la hay. Pero hay que decidir cuál es a partir de los detalles. P: La idea principal de este párrafo es: “Cómo ayudan los perros a las personas”, porque cada frase dice como las personas son ayudadas por los perros. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

113 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
2. Enseñanza directa P: En la última clase aprendimos que la idea principal de un párrafo consiste en el tema y en lo que se dice sobre el tema. Fue muy fácil encontrarla porque había una frase que nos hablaba del tema y de lo que se decía del tema: la frase temática. P: Hoy tendremos que fijarnos en otros detalles de los párrafos para entenderla. P: Mirad el párrafo que os voy a leer en voz alta: Las tormentas pueden provocar inundaciones y hay gente que se han ahogado en ellas. Durante las tormentas caen rayos y las personas pueden morir fulminadas por un rayo. A veces, se levantan vientos huracanados, y algunas personas han sido golpeadas o han resultado heridas por objetos volantes. Y, por supuesto, los tornados también pueden acompañar a las tormentas y ya sabes el peligro que entrañan. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

114 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
P: Primero vamos a pensar cual puede ser el tema. P: ¿Alguien tiene alguna idea? A: Habla de las tormentas. P: ¿Todo el mundo está de acuerdo? A: Sí P: Muy bien, era fácil. Pero ahora debemos pensar qué se dice sobre las tormentas y enunciar una oración con la idea principal. P: Nos puede servir de ayuda comenzar confeccionando una lista de todas las ideas del párrafo que nos habla de las tormentas. A: Las tormentas provocan inundaciones. A: Durante las tormentas soplan vientos huracanados A: Durante las tormentas caen rayos. A: Pueden provocarse tornados. El P va escribiendo en la pizarra lo que dice el A. P: Muy bien. Estas son las ideas que nos informan de las tormentas, y ya aprendimos que se llaman detalles secundarios. Como acompañan a la idea principal vamos a estudiarlos e intentar extraer la idea principal CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

115 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
El P vuelve a leer las cuatro ideas que ha extraído el A. P: ¿Cuál sería una frase de la idea principal que incluyera todos los detalles? Recordad que debe incluir todos los detalles. A: Las personas pueden morir en las tormentas. A: Las tormentas son peligrosas. P: Fijaos lo que he dibujado en la pizarra. En la pizarra hay dibujada una mesa con cuatro patas. P: Vamos a escribir la idea principal sobre la mesa y los detalles en cada una de las patas CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

116 LAS TORMENTAS SON PELIGROSAS
Las tormentas provocan inundaciones Durante las tormentas caen rayos. Pueden provocarse tornados Durante las tormentas soplan vientos huracanados LAS TORMENTAS SON PELIGROSAS CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

117 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
3. Ejercicio dirigido por el P. P: Tengo una hoja de trabajo que ahora os reparto, con cuatro ejercicios que vamos a realizar juntos: “Ideas principales implícitas y detalles”. Trabajo en grupo. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

118 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

119 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
P: Leed en silencio el párrafo del apartado número 1 e intentar decidir cuál es la idea principal. No contiene frase temática, por tanto deberéis guiaros por los detalles para determinar la idea principal. Tachad la letra de la frase que corresponda a la idea principal. P: ¿Quién puede decirme cuál es la idea principal? A: La C P: Es la respuesta correcta: “Los animales ayudan de distintas formas a las personas” P: ¿Por qué es incorrecta la a? A: Porque sólo nos dice que nos dan alimentos, y debe ser una idea que abraca a todos los detalles. P: Muy bien, el resto de los detalles no encajan. El A acaba los apartados 2,3 y 4, moderando el P la discusión. Si surgen problemas o dudas, el P las aclara o repite las explicaciones necesarias. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

120 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
4. Practica independiente P: Ahora vamos a completar una hoja de trabajo individualmente: “Ideas principales implícitas y detalles en párrafos”. Trabajo individual.. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

121 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

122 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
P: Aquí tenéis párrafos que no enuncian las ideas principales, es decir, tendréis que leer todos los detalles para sacar las ideas principales. En los apartados 1 y 2 debéis seleccionar las opciones que se os brindan. En los apartados 3 y 4 debéis escribir una frase que contenga las ideas principales de los párrafos. P: ¿Habéis comprendido el ejercicio? P: Recordad el ejemplo de la mesa y las patas. La idea principal debe recoger todos los detalles del párrafo. Trabajad con atención. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

123 5. IDEA PRINCIPAL EXPLÍCITA Y DETALLES EN PASAJES BREVES
Tras dominar las ideas principales explícitas e implícitas en párrafos, se enseña al A a generalizar el concepto de idea principal/ detalles a pasajes breves (secciones de texto con tres o más párrafos) . Se le explica que el enunciado de la idea principal consiste en el tema del pasaje (una o más palabras que dicen de que se trata el pasaje) y lo que se dice sobre él. Se enseña al A a inspeccionar el pasaje en busca de un enunciado explícito de idea principal que, si existe, probablemente aparezca al principio del mismo. Se les enseña a buscar los detalles (que pueden ser las ideas principales de los párrafos) que sostienen la idea principal y a verificar su elección preguntándose “¿Este enunciado de idea principal me da toda la información del pasaje? CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

124 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
1. Introducción P: Llevamos algún tiempo estudiando las ideas principales. Habéis aprendido a encontrar directamente las ideas principales enunciadas en párrafos P: Habéis aprendido a determinar la idea principal de un párrafo que no la enuncia examinando los detalles. Y habéis aprendido que los pasajes breves pueden tener ideas principales que abarcan varios párrafos. Establecer los objetivos de la enseñanza P: Hoy vamos a continuar con las ideas principales de pasajes breves. Vais a aprender a extraer la idea principal de un pasaje breve directamente enunciada y a enumerar el resto de las ideas principales del pasaje bajo la idea principal general. P. Para que comprendáis mejor como se completa estos dos tipos de ideas principales, vais a aprender a hacer un esquema. Es importante porque cuando leáis libros de textos podréis extraer la información importante y recordarla. P: Aquí tenéis un ejemplo de lo que vamos a hacer. Leed en silencio mientras yo leo en voz alta el pasaje. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

125 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

126 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
El P lee en voz alta el pasaje. P: El pasaje tiene una idea principal en la primera frase: “Los animales son útiles por muchas razones”. P: Así pues esta frase contiene la idea principal del pasaje. Para comprobarlo leed los párrafos del pasaje. Cada uno menciona una forma diferente en que los animales ayudan a las personas: nos dan comida (1), ayudan en el trabajo (2), nos proporcionan productos necesarios (3), nos divierten (4).P: Mirad el siguiente cuadro CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

127 LOS ANIMALES SON ÚTILES POR MUCHAS RAZONES
Conseguimos productos de ellos También nos sirven para distraernos Son útiles porque nos proporcionan transporte y ayudan en los trabajos Obtenemos alimentos de ellos LOS ANIMALES SON ÚTILES POR MUCHAS RAZONES CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

128 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
P: Aquí tenemos de nuevo la mesa y las patas. Pero esta vez tengo la idea principal de todo el pasaje en la mesa y la idea principal de cada párrafo en las patas. P: Vais a aprender a encontrar una frase que contenga la idea principal de todo el pasaje. Lo haréis leyendo pasajes y haciendo esquemas con la idea principal del pasaje al principio y con las ideas principales de los párrafos a continuación de la idea principal del pasaje. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

129 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
2. Enseñanza directa P: Observar ahora este pasaje. Necesito que un A lo lea en voz alta. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

130 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
P: Seguid la lectura en silencio mientras que vuestro compañero lo lee. Intentad sacad la idea principal, de todo el pasaje y las ideas principales que apoyan esta idea. P. Bien. Ahora vamos a ver cuál es la organización de este pasaje. En primer lugar ¿Cuál es el tema? A: La electricidad. P: Bien está claro que habla de la electricidad. Ahora hay que ver qué dice sobre ella. Recordad que estamos buscando dos tipos de ideas principales: la idea principal del pasaje y las ideas principales de los distintos párrafos. P: ¿Alguien cree tener la idea principal de todo el pasaje? A: “Se puede generar electricidad de distinta forma” P: ¿Todo el mundo está de acuerdo? A: Sí. P: Rodear con un círculo esta frase para mostrar que nos indica la idea principal del pasaje. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

131 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
P: ¿Cuáles son las ideas principales que sustentan o apoyan la idea principal? A: La combustión del carbón, petróleo o gas natural. A: Energía nuclear A: Saltos de agua, luz solar o el viento. P: Subrayar las ideas principales en el texto. P: Bien. Con esta información vamos a hacer une esquema. Observar el siguiente cuadro. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

132 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

133 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
P: Primero escribimos la idea general del pasaje y a continuación las ideas principales de los párrafos. P: En realidad hemos hecho un resumen del texto. Un resumen enumera los puntos principales y omite los detalles. P: ¿Y las ideas como la energía nuclear desprende calor” o “ el agua contenida en una presa se conduce por largas tuberías hasta enormes ruedas? El P señala estas frases en el texto. P: ¿Son ideas principales? A: No P: Bien. No son ideas principales, sino detalles que completan las ideas principales del pasaje. Los detalles son necesarios, y no hay que ignorarlos, pero solo sirven de apoyo a la idea principal. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

134 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
3. Aplicación dirigida por el P P: Ahora vamos a leer el siguiente texto y a extraer la idea principal del pasaje y a las ideas principales contenidas en él. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

135 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

136 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
Se siguen los mismos pasos que en el ejemplo anterior, pero les ayuda a identificar la idea principal explícita al final del pasaje: “Las mercancías pueden transportarse por tierra, mar o aire.” P: Ahora vamos a trabajar juntos en el esquema. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

137 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
P: Ahora vamos a trabajar juntos en el esquema. P: Echad un vistazo a esta hoja que os estoy repartiendo: Esquemas de ideas principales de pasajes breves. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

138 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

139 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
P: Leed el pasaje e intentad extraer la idea principal y las ideas principales que contiene. P: Escribid las respuesta en los espacio en blanco. El A realiza el ejercicio individualmente. Al terminar el P modera el debate sobre la corrección de las respuestas, corrige los fallos que hayan tenido y valora la eficacia de sus explicaciones. Si es necesario se vuelve a explicar conceptos que no hayan quedado claros. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

140 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
4. Práctica independiente P: Para finalizar vais a realizar un esquema sin mi ayuda. Leed este texto y haced lo mismo que hemos hecho en las actividades anteriores. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

141 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

142 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
P: Buscad la idea principal del pasaje y las ideas contenidas en los distintos párrafos. Prestad atención y recordad que lo que tenéis que hacer es buscar la idea principal que contenga el resto de las ideas CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

143 6. IDEA PRINCIPAL IMPLÍCITA Y DETALLES EN PASAJES BREVES
Se enseña al A a enunciar la idea principal implícita en un pasaje breve. El método es similar al de la tarea 4. El A debe inspeccionar los párrafos para determinar la información sobre el tema y poder enunciar la idea principal. Los detalles del pasaje sirven para mantener las hipótesis del enunciado sobre la idea principal. El A debe preguntarse “¿Ese enunciado de la idea principal me informa sobre los detalles del pasaje CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

144 7. ESQUEMA DE IDEA PRINCIPAL EXPLÍCITA EN PASAJES BREVES
Es una tarea a continuación de la tarea 5. Se enseña al A a hacer esquemas de pasajes breves que contienen enunciados explícitos de la idea principal. Se compara la idea principal con los detalles y se enseña a realizar un esquema den dos niveles, en el plano superior se incluye la idea principal explícita y en el plano inferior las ideas principales independiente del párrafo. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

145 8. ESQUEMA DE IDEA PRINCIPAL IMPLÍCITA EN PASAJES BREVES
Es idéntica a la del apartado anterior, con la excepción que el A debe inferir la idea principal del pasaje breve. La idea principal se compara con los detalles y se clasifican en el nivel subordinado de la idea principal implícita. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

146 9. ESQUEMA DE IDEA PRINCIPAL IMPLÍCITA EN PASAJES BREVES
Se enseña al A a inspeccionar textos extensos y a generalizar las habilidades de comprensión de la idea principal adquiridas anteriormente. Debe identificar: la Macroestructura, es decir, la idea principal general del pasaje: el enunciado del tema, explícito o implícito. Segundo nivel subordinado: ideas principales de los pasajes breves. Tercer nivel subordinado: las ideas principales de los párrafos. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

147 MAPAS CONCEPTUALES, ESQUEMAS Y RESÚMENES
CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA

148 CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA
MAPAS CONCEPTUALES Estrategia: “Estrategia para ayudar al alumnado a aprender y a los docentes a organizar los materiales objeto de aprendizaje.” Método: “La construcción de mapas conceptuales (…), que es un método para ayudar al alumnado y a los docentes a captar el significado de los materiales que se van a aprender Recurso: “Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA ALMENSILLA


Descargar ppt "CONSTRUCCIÓN DE DETERMINADOS PROCESOS Y HABILIDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google