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Programas de actividades on line para el seguimiento de itinerarios formativos.

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Presentación del tema: "Programas de actividades on line para el seguimiento de itinerarios formativos."— Transcripción de la presentación:

1 Programas de actividades on line para el seguimiento de itinerarios formativos

2 La presente propuesta tiene como objetivo plantear programas de seguimiento on line que complementen algunos de los itinerarios actuales de formación presencial que realiza Banco Popular, con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia en sus fines y objetivos. Para ello se propone una metodología que permita potenciar al máximo el aprendizaje de los participantes, combinando diferentes elementos didácticos on line que posibiliten, sumados a los seminarios presenciales, optimizar el aprendizaje práctico de los participantes, potenciando una transferencia efectiva de los conocimientos que se vayan adquiriendo al ámbito profesional en el que se desempeñan. Para conseguir estos objetivos proponemos la creación de un Entorno Virtual de Aprendizaje que, al mismo tiempo que elimina barreras espacio-temporales, permita combinar los diferentes elementos que resultan necesarios para conseguir que el proceso de aprendizaje sea el más adecuado y motivador, adaptado a las necesidades específicas que entendemos caracterizan a los perfiles de participantes de Banco Popular a quien se dirigen estos programas. Introducción MetodologíaSecuenciaElementos Programa

3 Esquema de los elementos metodológicos del Programa IntroducciónMetodologíaSecuenciaElementos Programa

4 Elementos metodológicos en que se basa el Programa Refuerzo progresivo y escalonado. Cuando se pretende conseguir un aprendizaje duradero, el éxito raramente se consigue a través de una única actuación aislada, sino que ha de alcanzarse mediante refuerzos escalonadas hacia la meta. Por eso, el Programa propone combinar una serie de elementos on line, tales como la lectura crítica de artículos y la resolución de casos prácticos, que permitan reforzar el aprendizaje realizado en la fase previa de seminarios presenciales, asegurando de este modo que la información quede retenida en la memoria a largo plazo, de un modo progresivo y cada vez más profundo. Casos prácticos: procesamiento de la información a nivel profundo. Uno de los elementos centrales de las acciones de seguimiento será el planteamiento de casos prácticos a resolver en relación a los contenidos del seminario presencial previo. El objetivo es que los participantes no sólo escuchen las explicaciones teóricas, sino que entiendan mejor su significado al tener que procesarlos a nivel profundo, siguiendo un proceso de retroalimentación que a través de un reforzamiento positivo, actúe sobre su capacidad de reflexión y análisis. Aprendizaje significativo. Para que el proceso de aprendizaje sea positivo y efectivo, siempre es necesario enseñar con ejemplos que resulten personalizados, cercanos y significativos para los participantes. Por eso, el Programa “baja a la arena” centrándose en la construcción de casos prácticos que sean, en la medida de lo posible, cercanos a la realidad del puesto de trabajo y las situaciones propias que les suceden a los participantes. IntroducciónMetodologíaSecuenciaElementos Programa

5 Elementos metodológicos en que se basa el Programa Aprendizaje en colaboración. Con el fin de conseguir el máximo impacto en el aprendizaje de los módulos entrenados a lo largo del Programa, se crearán unos foros de debate e intercambio on line, tutorizados, en los que se discutirán los casos propuestos para resolver, fomentando la interacción entre los participantes, ya que el aprendizaje en colaboración con otras personas es una de las formas más estimulantes y efectivas de aprendizaje. Crear compromiso. El Programa pretende conseguir un compromiso personal de actuación de cada uno de los participantes, ya que todas las personas experimentamos la necesidad de ser coherentes con nosotros mismos, de modo que una vez que hemos asumido un compromiso, es decir, una vez que hemos adoptado una postura y la hemos manifestado, tendemos de forma casi automática a actuar en consonancia con ese compromiso previo. Por eso, como paso final de las acciones de seguimiento on line de cada módulo, propondremos a cada uno de los participantes que suscriba un compromiso personal de actuación en relación a los ámbitos del mismo. Posteriormente se recogerá en un documento al efecto los resultados de dichas actuaciones individuales. IntroducciónMetodologíaSecuenciaElementos Programa

6 Ejemplo de la Secuencia Cronológica del Desarrollo del Programa de Banca Personal Módulo I- Fiscalidad Seminarios presenciales Seguimiento on line Módulo IV- Gestión Comercial Seminarios presenciales Módulo III- Depósitos Bancarios y Productos de Inversión Seminarios presenciales Módulo II- Mercados Financieros Seminarios presenciales Seguimiento on line. Esquema del desarrollo tipo de un Programa Introducción Aula virtual para vehicular el conjunto del Programa a lo largo de su desarrollo y dar cauce a las actividades de seguimiento on line MetodologíaElementos ProgramaSecuencia

7 Esquema de los elementos de seguimiento on line IntroducciónMetodologíaElementos ProgramaSecuencia

8 Comienzo del Módulo Seminarios presenciales Propuesta de acción Documento de recogida de los resultados Foro de debate del caso práctico Lecturas recomendada s de artículos y materiales Resolución de casos prácticos Antes del comienzo de cada uno de los Módulos, los participantes recibirán el calendario predefinido de actividades del mismo, con el objeto de que conozcan cómo está estructurado y cuáles son las cargas de trabajo asociadas al mismo.. Los seminarios presenciales que conforman los distintos Programas conformarán el elemento central y de partida para el aprendizaje de los contenidos definidos en los mismos. Una vez finalizados los seminarios que conforman un determinado módulo, comenzarán las acciones de seguimiento on line, cuyo punto de despegue será la propuesta secuencial de lectura de artículos y materiales recomendados, relacionados con la temática del módulo en cuestión. Como punto final de las acciones de seguimiento de un determinado Módulo, se pedirá a los participantes que cumplimenten un formulario on line en el que recojan los resultados de las acciones que previamente se habían comprometido a realizar. Llegados a este punto, y a medida que los participantes habrán ido avanzando en las áreas que conforman el Módulo y en su conocimiento, se les propondrá desarrollar una serie de acciones en relación al mismo, directamente vinculadas a su puesto de trabajo, y que realizarán pudiendo contar siempre con la ayuda de sus tutores de área. A continuación se abrirá un Foro de intercambio tutorizado para debatir la solución de cada uno de los casos. Este foro servirá como un espacio de comunicación entre los participantes y con el tutor, a través del cual podrán debatir el casos, realizar sus aportaciones y resolver las dudas que tengan. El elemento central de las acciones de seguimiento on line consistirá en el planteamiento de casos prácticos vinculados a los contenidos del Módulo, con instrucciones para que los participantes procedan a su resolución. Cronología del seguimiento on line de cada uno de los Módulos IntroducciónSecuencia Medición e informe final Una vez finalizadas todas las acciones de seguimiento, se entregará al Departamento de Formación de Banco Popular un informe completo de las actividades y progresos de cada uno de los participantes. MetodologíaElementos Programa

9 Área de Seguimiento Interseminarios Espacio Virtual de Aprendizaje para vehicular y dar continuidad a todo el Programa El Programa contará con un Entorno Virtual de Aprendizaje que servirá para que los participantes puedan acceder, previa autentificación, a todos los elementos de seguimiento on line que se integran en el mismo (lecturas, foros para el debate y la resolución de casos, compromiso de acción), y en general el Portal servirá para vehicular el conjunto del Programa a lo largo de su desarrollo. IntroducciónMetodologíaSecuenciaElementos Programa

10 Ejemplo Secciones on line Programa de Banca Personal Introducción Ejemplo del diseño del área de seguimiento on line para el Programa de Banca Personal. Foro para el debate de los casos Planteamiento de casos prácticos Lecturas críticas de artículos MetodologíaSecuenciaElementos Programa Mensajería para la comunicación privada con los tutores

11 Lecturas críticas de artículos Introducción La lectura crítica de artículos y documentos permite que los participantes puedan profundizar en algunos aspectos concretos de las temáticas impartidas durante los seminarios presenciales. El acceso a dichos contenidos será secuencial, de modo que se irán habilitando progresivamente para su publicación en la sección correspondiente del Portal. Además, los participantes tendrán la oportunidad, si lo desean, de poner a prueba su grado de comprensión de dichos artículos realizando, un test o actividad vinculados a los mismos. Igualmente, podrán realizar cualquier comentario o acotación que deseen en los foros de debate, en relación a los artículos leídos. Lectura de artículos: herramienta para la profundización en contenidos específicos MetodologíaSecuenciaElementos Programa

12 Resolución de casos prácticos Introducción Utilizaremos la construcción de casos prácticos como una herramienta fundamental para el desarrollo de las acciones de seguimiento on line, con el objetivo no sólo de contrastar los conocimientos que van aprendiendo los participantes en la parte del estudio teórico, sino también de empujarles a intentar salvar la distancia entre teoría y práctica, asumiendo un papel de protagonistas que deben buscar por si mismos la solución a los problemas planteados. De este modo, los casos propuestos adquieren una clara utilidad pedagógica por ser situaciones que pueden proporcionar información y formación en un dominio del conocimiento o de la acción, y que además obligan a los participantes a realizar un diagnóstico o tomar una decisión. Los casos se irán planteando en la correspondiente sección del Espacio Virtual de Aprendizaje, junto con unas instrucciones explicativas de la metodología propuesta para su resolución. MetodologíaSecuenciaElementos Programa

13 Foro de debate de los casos prácticos El Foro es el espacio virtual que servirá para el debate y el intercambio de ideas entre los participantes y con los tutores, especialmente para la resolución de casos prácticos y la reflexión colectiva sobre las cuestiones planteadas. Cada uno de los participantes irá publicando en el Foro sus respuestas personales para la resolución de los casos prácticos planteados, en el plazo asignado para ello. A continuación, el Tutor coordinador de dicho Foro responderá colectivamente a las diferentes aportaciones realizadas, planteando una solución ideal al caso y haciendo referencias y comentarios respecto a las distintas propuestas que han ido planteando los participantes. Foro de intercambio: espacio para la reflexión colectiva y la resolución de casos IntroducciónMetodologíaSecuenciaElementos Programa

14 Esquema del desarrollo de un caso práctico I.Planteamiento del Caso Práctico II: Respuestas individuales de los participantes en el Foro III: Respuesta colectiva del Tutor en el Foro, con comentarios y referencias y a las distintas aportaciones individuales IntroducciónMetodologíaSecuenciaElementos Programa

15 Propuestas de acción IntroducciónMetodologíaSecuenciaElementos Programa La última fase en las acciones de seguimiento on line de cada Módulo consiste en la propuesta a los participantes de que se comprometan a llevar a cabo una serie de acciones que les permitan aplicar en la práctica de su puesto de trabajo algunos de los conceptos que han visto en dicho Módulo. El objetivo es convertir a los participantes en sujetos activos de su propio aprendizaje, permitiéndoles de este modo observar en profundidad la aplicación del conocimiento en su propia realidad empresarial, definiendo la situación problemática sobre la que tienen que operar, conceptualizando la relación entre teoría y acción, y tomando decisiones reales. Una vez finalizadas estas acciones de seguimiento, se les pedirá que cumplimenten un formulario describiendo los resultados de las mismas. Igualmente, los tutores estarán permanentemente a su disposición en el caso de que los participantes precisen ayuda o les surjan nuevas dudas respecto a los contenidos vistos en el Módulo, en el momento de tener que llevar a la práctica las acciones comprometidas.

16 Figuras implicas en el Desarrollo del Programa Introducción F ORMADORES P RESENCIALES : Para asegurar el máximo grado de coordinación y concordancia entre los seminarios presenciales y las acciones de seguimiento on line, se propondrá que sean los propios formadores presenciales quienes seleccionen las lecturas que permitan profundizar en los contenidos de cada uno de los módulos, y los tests o actividades de comprobación, y quienes diseñen los casos prácticos a resolver. T UTORES E XPERTOS : Los Tutores que coordinarán pedagógicamente cada uno de los Módulos serán expertos en las materias, y con un adecuado entrenamiento en las metodologías didácticas de tutorización on line. Ellos serán los responsables de hacer un seguimiento –y en su caso incentivar- la intervención activa de los participantes en las actividades propuestas, responder colectivamente a las aportaciones de los participantes respecto a los casos prácticos planteados, dinamizar los debates en el Foro, plantear las propuestas de acción, así como de estar siempre a su disposición para resolver las dudas que pudieran surgir en relación a la comprensión de cualquiera aspecto de la materia de estudio. A la finalización de cada Módulo, estos tutores serán igualmente los responsables de elaborar el Informe de actividades y progresos individuales de cada uno de los participantes. C OORDINADOR DEL PROGRAMA : Los participantes tendrán asimismo siempre a su disposición a un Coordinador del Programa, en estrecha comunicación con el Responsable para estos Programas de Banco Popular. Su función será dar la bienvenida inicial a los participantes, facilitarse las claves e instrucciones de acceso al Entorno Virtual de Aprendizaje, y estará igualmente atento en todo momento para resolver cualquier duda que pueda plantearse respecto al desarrollo de los programas, cualquier cuestión logística, problemas de agenda, o cualquier dificultad que pudiera producir para la conexión o de otro tipo. MetodologíaSecuenciaElementos Programa

17 Comunicación a través del Espacio de Aprendizaje Virtual Introducción M ENSAJERÍA : La mensajería personal del Entorno Virtual de Aprendizaje permitirá establecer comunicación de forma privada entre los participantes y los tutores y coordinadores del Programa. Entre otras cosas, ésta será la herramienta a través de la cual se planteen las propuestas de acción individual en la fase final de cada Módulo. F OROS DE D EBATE : Los foros son espacios de comunicación abiertos por lo tutores y visibles a todos los usuarios. Los participantes podrán intervenir en estos foros insertando sus mensajes anidados al tema raíz, o anexando documentos de respuesta. En los foros se resolverán todas las dudas a nivel de contenido y procedimiento que sean de interés grupal, y se debatirán y resolverán igualmente los casos prácticos planteados. MetodologíaSecuenciaElementos Programa

18 MADRID Avda. Llano Castellano, 43 - 28034 Madrid Tel: 3491 448 02 03 BARCELONA Ausiàs Marc, 16-18. 08010 Barcelona Tel.: 3493 217 1170 SEVILLA Avda. República Argentina, 39. 41011 Sevilla Tel.: 3495 427 7888 BILBAO Bailén, 1. 48003 Bilbao Tel.: 34902 902 592 www.inmark.es ESPAÑA – PORTUGAL – ARGENTINA – MÉXICO – VENEZUELA – COLOMBIA - CHILE


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