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Proceso de Investigación Cualitativa y Cuantitativa en Educación

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Presentación del tema: "Proceso de Investigación Cualitativa y Cuantitativa en Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Investigación Cualitativa y Cuantitativa en Educación
UNIDAD 2 Proceso de Investigación Cualitativa y Cuantitativa en Educación Adrián Villegas Dianta

2 Unidad 2 Proceso de Investigación Cualitativa y Cuantitativa en Educación

3 TEMARIO Presentación del tema
Introducción a la investigación educativa Levantamiento de una investigación El método cuantitativo El método cualitativo Conclusiones del tema Vías de contacto del curso

4 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA ¿Qué es la investigación educativa?
¿Qué áreas aborda en la actualidad la investigación educativa y porqué? ¿Cómo se puede investigar en educación? ¿Cualitativo o cuantitativo?... ¿sólo esa es la preocupación dentro de la investigación educativa?

5 2. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
A) Consideraciones Para Una Definición Por investigación educativa se ha entendido desde investigación de la historia de la pedagogía hasta la visión más actual sobre elementos o situaciones que mejoren la calidad de la educación Hoy se considera una disciplina transversal dentro del quehacer científico Se considera un campo clave para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, y con ello, elevar la calidad de vida de las sociedades

6 La sociedad de la información (¿o conocimiento…
La sociedad de la información (¿o conocimiento…?) ha puesto nuevos desafíos, métodos y campos de estudio a la investigación educativa El fin último de la investigación educativa es explicar y hacer comprensible un fenómeno educacional Dentro de los tipos de estudios que hace la investigación educativa figuran: Histórico: Ve la historia y la evolución (práctica pedagógica, evaluación currículum, metodologías, etc) Experimentales: Constata una hipótesis en torno a una investigación de campo (metodologías, prueba de recursos, etc)

7 De Miguel (1982, citado aquí, pág. 6) señala que su función es:
Epistémico: debe servir de criterio en el análisis epistemológico del resto de disciplinas educativas Innovadora: debe incorporar, antes que ninguna otra materia educativa, los métodos, procedimientos y técnicas de carácter científico más novedosos Crítica: de los resultados obtenidos a través de la investigación empírica en cualquier ámbito educativo Sintética: por su papel integrador en la interpretación de los resultados y en la valoración del tipo de conocimientos que aportan otras disciplinas educativas Dinamizadora: de práctica educativa potenciando investigación en una dialéctica permanente entre teoría y práctica

8 B) ¿Cualitativo o Cuantitativo?
Uno de los grandes problemas de la investigación educativa es la definición de un método cuantitativo o cualitativo para desarrollar la investigación Lo cualitativo se asocia a las cualidades y esencia de un fenómeno, mientras lo cuantitativo a lo matemático (y dentro de él lo numérico) Hoy no deben ser métodos excluyentes sino complementarios

9 Tabla de comparación (Ruíz Olabuénaga, José Ignacio, “Metodología de la Investigación Cualitativa”, citado desde texto pág. 21): Enfoque Cuantitativo Enfoque Cualitativo Investigación centrada en la descripción y explicación La investigación centrada en la comprensión e interpretación Estudios bien definidos, estrechos Estudios tanto estrechos como totales (perspectiva holística) No obstante, está dirigida por teorías e hipótesis expresadas explícitamente La atención de los investigadores está menos localizada y se permite fluctuar más ampliamente

10 La investigación se concentra en la generalización y en la abstracción
Los investigadores se concentran en generalizaciones específicas y concretas (teoría local) pero también en ensayos y pruebas Los investigadores buscan obtener una clara distinción entre hechos y valores objetivos La distinción entre hechos y juicios de valor es menos clara; se busca más el reconocimiento de la subjetividad Los investigadores se esfuerzan por usar un acercamiento consistentemente racional, verbal y lógico a su objeto de estudio El entendimiento previo que, a menudo, no puede ser articulado en palabras o no es enteramente conciente – el conocimiento tácito juega un importante papel

11 Son centrales las técnicas estadísticas y matemáticas para el procesamiento cuantitativo de datos
Los datos son principalmente no cuantitativos Los investigadores están desconectados, esto es, mantienen una distancia entre ellos y el objeto de estudio; desempeñan el papel de observador externo Tanto distancia como compromiso; los investigadores son actores que también experimentan en su interior lo que están estudiando

12 Distinción entre ciencia y experiencia personal
Los investigadores aceptan la influencia tanto de la ciencia como de la experiencia personal; utilizan su personalidad como un instrumento Los investigadores tratan de ser emocionalmente neutrales y establecen una clara distinción entre razón y sentimiento Los investigadores permiten tanto los sentimientos como la razón para gobernar sus acciones Los investigadores descubren un objeto de estudio externo a sí mismos, más que “crean” su propio objeto de estudio Los investigadores crean parcialmente lo que estudian, por ejemplo el significado de un proceso o documento

13 1.- Procedimiento secuencial:
Creswell (2009, citado aquí, pág. 14) expone tres formas de realizar investigaciones de carácter mixto: 1.- Procedimiento secuencial: Cualitativa Recogida de datos Cualitativa Análisis de datos Cuantitativa Recogida de datos Cuantitativa Análisis de datos Interpretación de todo el análisis

14 2.- Procedimiento concurrente:
Cualitativa Recogida de datos Cuantitativa Análisis de datos Cualitativa Análisis de datos Comparación de resultados Cuantitativa Recogida de datos

15 3.- Procedimiento transformador:
Implementación Prioridad Integración Perspectiva teórica Concurrente Igual En la recogida de datos Explícita Secuencial (primero cualitativa) Cualitativa En el análisis de datos En la interpretación de datos Implícita Secuencial (primero cuantitativa) Cuantitativa Con alguna combinación

16 3. LEVANTAMIENTO DE UNA INVESTIGACIÓN
A) La Revisión Documental Este paso inicial es clave ya que: Permite conocer otras experiencias de investigación educativa Permite conocer más sobre el tema en estudio y con ello precisar el objeto de estudio y poder mejorar el diseño de la investigación Permite levantar un marco conceptual y teórico Permite comparar los resultados de la investigación con los de otras investigaciones de similares características

17 Amador (1998, citado aquí, pág
Amador (1998, citado aquí, pág. 19) expone las fases de la revisión documental: Revisión documental Acciones Etapas Consulta documental Consulta contexto general Realizar revisión específica «keywords» Contraste de información Valorar el material Aclarar dudas Acceder a nuevo material Feedback Análisis histórico Estudio de la producción de los conocimientos sobre el tema Finalidad: Situación actual del conocimiento sobre el tema objeto de estudio

18 B) Definición del Problema de Investigación
Esta acción da inicio a la investigación propiamente tal del objeto de estudio, pues define el diseño de como se estudiará Para esto se debe considerar: El origen del problema: Si es teórico o práctico Levantamiento de la pregunta de investigación: Delimita la investigación (objetivos, objeto, variables, etc), para lo cual se siguen los siguientes pasos: Identificación y delimitación del problema (se debe ver su viabilidad) Valoración del problema Formulación del problema

19 El problema debe enunciar la relación entre las variables (al menos dos)
El problema debe considerar la existencia de una prueba de carácter empírico para comprobar o refutar la hipótesis El problema debe ser coherente con los objetivos, los cuales puede ser: Explicativos Descriptivos Correlacionales Comprensivos Solucionadores de problemas

20 C) Formulación de la Hipótesis
Las hipótesis pueden ser inductivas (experimentales) o deductivas (teóricas) Independiente del tipo debe mencionar la relación existente entre las variables, pudiendo ser: Condicional: Lógica: Si «A» implica «X», entonces «B»… Proposicional: Relación entre variables: «A» tienes mejores resultados gracias a «X» Nula: Sin diferencias significativas entre grupos estudiados Alternativa: Es una posibilidad abierta cuando la hipótesis es nula

21 D) Selección de la Muestra
La población es el conjunto de elementos que componen el fenómeno a estudiar dentro del universo (el todo), mientras la muestra es el conjunto de casos de individuos seleccionados por un método que los haga representativos En el método cuantitativo es clave la definición de la muestra, mientras en el cualitativo no ya que no se pretende generalizar Por ello en el diseño cuantitativo se debe velar por: La representatividad (que permite generalizar) El tamaño (que permite asegurar la representatividad)

22 4. EL MÉTODO CUANTITATIVO
A) Sus Metodologías Experimental: Se manipula de forma intencional una o más variables independientes para constatar su influencia en las variables dependientes Cuasi-experimental: Se manipulan las variables al igual que en la anterior, pero su validez es más reducida ya que los grupos en estudio no han sido seleccionados aleatoriamente , pero el que no se puedan controlar todas las variables ambientales la hace más válida

23 Expost facto o no experimental: No se posee control sobre las variables independientes ni la selección de la muestra aleatoria B) Diseños Metodológicos Enfoque experimental: Sólo pretest con un grupo Pretest y postest de un grupo Pretest con dos grupos no equivalentes Pretest-postest con grupo control Sólo postest con grupo control Solomon (diseño con 3 o 4 grupos) Factorial (se utilizan todas las combinaciones posibles de los valores seleccionados de las variables independientes)

24 Enfoque cuasi-experimental:
Diseño de grupos no equivalentes Grupo único sólo postest Grupo único pretest – postest Dos grupos sólo postest Dos grupos pretest - postest Series temporales interrumpidas Diseño simple Dos grupos no equivalentes Retirada de tratamiento (ABA) Replicaciones múltiples Diseños de sujeto único Diseño AB Diseño ABA Línea base múltiple (varias variables)

25 Enfoque ex-post facto:
Retrospectivo (verificación de una hipótesis de una posible relación entre variables y constatación estadística de la elación en el tiempo) simple Retrospectivo con grupo cuasi control Retrospectivo de grupo único Prospectivo (investigación de una causa a través del tiempo para constar si provoca el efecto) simple Prospectivo factorial Prospectivo de grupo único Prospectivo con más de un eslabón causal

26 C) Recolección de Datos
1. Encuesta: Entrega información a partir de la sistematización que se hace de la declaración del encuestado Debe poseer una modalidad acorde a los objetivos de la investigación (puerta a puerta, telefónica, autoadministrada (ej.: digital), etc) Del universo existente se debe seleccionar la población y muestra Se deben formular y validar las preguntas y opciones (cerradas o abiertas) de respuesta

27 Una encuesta puede tener una muestra no probabilística (los encuestados se eligen sobre la base de probabilidades conocidas) o probabilísticas (cualquier miembro de la población seleccionada puede ser encuestado) Se puede usar como pretest y postest Dentro de su formato, puede ser: Escala Lickert: Mide principalmente actitud en una escla de 1 (totalmente de acuerdo) a 5 (totalmente en desacuerdo) y resultados numéricos pueden ser usados para categorizar Escala Thurstone: Suele ser escala del 1 al 10 con una zona negativa, otra neutral y otra positiva, lo que permite realizar distribuciones en las repuestas

28 Para trasformar a información los datos que arrojan, el método depende de que si las preguntas son abiertas o cerradas: En caso de ser abiertas se debe codificar la información levantando una tabla con categorías y frecuencias de los elementos En caso de ser cerradas para su sistematización se levanta un libro de códigos que tenga la pregunta, las alternativas y un correlato de estas en códigos

29 Para analizar los datos se puede hacer por:
Frecuencia: Frecuencias absolutas: Se hacen agrupaciones por intervalos y se suma el valor absoluto en cada intervalo (ej.: edades: 5 a 10; 11 a 15, 16 a 20) Frecuencias relativas: Se convierten los valores absolutos en porcentajes (5 a 10: 20%; 11 a 15: 60%) Frecuencias acumulativas: Se presentan los datos en frecuencias absolutas y relativas para que sumen 100% (ej.: 5 a 10 – frecuencia absoluta: 100 – frecuencia relativa: 15% - frecuencia acumulada 15%; 11 a 15 – frecuencia absoluta: 200 – frecuencia relativa: 60% - frecuencia acumulada 75%, etc)

30 Medidas: De tendencia central: Moda: El valor más común del conjunto de datos Mediana: Es el valor que ocupa el medio de la distribución de todos los valores Media aritmética: Es la suma de todos los valores divididos por su número (promedio) Medidas de variabilidad: Rango: Expresa el número de valores incluidos en la distribución, obtenido de la diferencia entre el valor superior e inferior Desviación típica: promedio de la desviación de los casos con respecto a la media

31 5. EL MÉTODO CUALITATIVO A) Sus Metodologías
Etnográfico: Busca la comprensión detallada de las perspectivas del grupo en estudio, estudiando a su objeto en su mismo entorno no emitiendo juicios de valor Estudio de casos: Puede ser de un caso particular o múltiple, desarrollando la profundidad de la situación pero no generalizando, pudiendo ser intrínseco (para comprender mejor un caso por su interés), instrumental (para obtener más información de un tema) o múltiple (es instrumental pero con varios casos) Teoría fundamentada: Busca generar teorías que expliquen, trabajen o confirmen un fenómeno. La recogida de datos y el análisis se hace simultáneamente para mejorar ambos procesos

32 Investigación – acción: La investigación busca transformar la realidad centrándose en el cambio educativo y la transformación social, creando un proceso cíclico que va desde la actividad reflexiva hasta la acción transformadora

33 B) Recolección de Datos
1. Observación participante: Observación directa de los hechos tal y en donde ocurren, con la finalidad de reconstruir la realidad en su totalidad y complejidad Se participa del grupo pero se debe mantener la distancia con el mismo Se inicia con la interacción inicial con el objeto de estudio buscando lograr su aceptación; luego se deciden las estrategias a utilizar para la obtención de datos; y finalmente el desarrollo del registro de campo

34 Se hace un registro de campo que describa los hechos observados pero se le agregan comentarios de campo 2. Entrevista cualitativa: Se conoce el objeto de estudio y sus interacciones a través de declaraciones verbales Puede ser: Individual semiestructurada: El entrevistador fija las áreas temáticas a discutir, realizando preguntas abiertas concretas y fáciles de responder con la información que el entrevistado posee

35 Individual abierta: Es un diálogo libre, con ciertos temas orientadores, pero que se desarrollan en la profundidad diálogo establecido Entrevista grupal: Reúne a un grupo de personas para dialogar de forma abierta sobre los ejes temáticos pertinentes, la cual puede adoptar la forma de: Historia de vida: Busca la reconstrucción de procesos) Grupo de discusión: Se discute con interlocutores que no deben tener mayor relación entre sí, siendo lo relevante las opiniones que se emiten más que quien las emite)

36 Grupo focal: Posee un carácter exploratorio, realizando una entrevista colectiva semiestructurada a un grupo reducido de personas, buscando extraer información de primera fuente de un grupo homogéneo 3. Información documental: Es el rescate de información mediante el análisis de sus fuentes Puede ser: Escritas: prensa, decretos, reglamentos, actas, archivos, memos, cartas, etc Audiovisuales: fotografías, videos, audios, etc

37 6. CONCLUSIONES DEL TEMA ¿Cómo diseñar la metodología de investigación? ¿Cómo se puede integrar lo cualitativo y cuantitativo en el diseño de la investigación? ¿Cómo planificar la aplicación de instrumentos en la investigación? ¿Cómo recoger los datos de la investigación? ¿Cómo analizar los datos de la investigación?

38 7. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO
A) Vía del profesor: : B) Vía Web: Aula Virtual


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