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“Selección de Informantes y Recogida de Datos”

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Presentación del tema: "“Selección de Informantes y Recogida de Datos”"— Transcripción de la presentación:

1 “Selección de Informantes y Recogida de Datos”
Héctor G. D’Armas “Métodología de Investigación Cualitativa”. Profs. Pasquali y Acedo.

2 Esquema de Presentación
Selección de Informantes Conocerlos y definir estrategia de selección Selección de casos “típico-ideal” Definición de atributos Buscar caso “típico-ideal” Muestreo teórico Recogida de Datos Resumen, aspectos esenciales.

3 Selección de Informantes
Personas que facilitan al investigador la información necesaria para significado y actuaciones en determinado contexto. Características diferenciadoras en “I.C.” No se considera “igualdad” de “valor” de miembros de población; se persiguen “requisitos específicos” Selección “deliberada e intencional”, contraria al azar y a números predeterminados Dinámica y continua a lo largo de la I.C.; fásica y secuencial. “Contrastación Continua”.

4 Conocimiento y Selección
Conocer informantes pertinentes es tarea primera de la investigación Individuos y grupos que conforman contexto Su percepción de fenómenos y hechos Selección de informantes (2 estrategias) Localización de escenario inicial (exhaustiva, por cuotas, por redes, y de casos extremos) Progresivas y secuenciales (casos negativos, casos discrepantes, muestreo teórico y comparación de casos)

5 Selección de casos Típico-Ideal
Desarrollo de perfil de atributos esenciales a cumplir por los sujetos a escoger Claramente selectivo y diferenciador; sólo sujeto “ideal” responde a requisitos. Se trabaja con “Caso Mejor”; contra él se analizan los hallazgos para evaluar adaptación Permite Interrelacionar gran número de variables entre varias personas (contrario a pocas – muchas). Usual en estudios de caso único, informante clave

6 Definición de Atributos
Inicio de caso “ideal-típico” Dibujo de “Retrato Robot” del buen informante: Conocimiento exhaustivo de su cultura Implicación tangible en tal cultura Carácter “no analítico” (“candidez” y sinceridad) Interés por en estudio; voluntad de participar Con tiempo para participar activamente

7 Búsqueda del caso Típico-Ideal
Siguiente fase y se basa en: Descripciones de otros informantes Manifestaciones de posibles informantes-claves Apreciación del propio Investigador De mucha utilidad la utilización de matrices y cuadros para organización del proceso Decantar de entre varios “informantes-claves”

8 El Muestreo Teórico Estrategia de selección netamente secuencial
Fase de interpretación de datos. Proviene del Método Sociológico de Investigación y de “Teoría Fundamentada” Persigue identificar información (no informantes) para contrastar hipótesis surgidas del estudio “Relevancia Teórica” para desarrollo de “Categorías Emergentes”. Nuevo aporte de datos. Capacidad de ofrecer nueva interpretación de la realidad

9 Comparación de Grupos Minimizado Maximizado Diferencias de grupo
Similar Distinto Minimizado Máxima similitud permite verificar: utilidad de la categoría generar propiedades básicas establecer condiciones. Diferencias fundamentales basjo las cuales se modofican las hipótesis y categorías Maximizado Reconocer uniformidades esenciales con mayor alcance posible Máxima diversidad promueve: Desarrollo profundo de categorías Integración propiedades/categorías Delimitación alcance de la teoría

10 El Muestreo Teórico (Cont.)
“Saturación Teórica” (Glaser y Strauss, 1967) Criterio para juzgar cuándo debe detenerse la selección de diferentes grupos Ya no se consiguen nuevos datos que permitan nuevas propiedades a una categoría Tipo de investigación recomendada para interpretación holística de interdependencias entre diversos elementos de mismo contexto

11 Recogida de Datos Reducción intencionada y sistemática de la realidad natural Reducir complejidad Lograr representación o modelo más comprensible Estructuración de hechos, conductas, fenómenos, etc. Datos recolectados – inseparables de estrategia seguida a tal fin Necesario desarrollar “percepción” de información de interés

12 Recogida de Datos (Cont.)
El Problema de Estudio, el Marco Referencial y el “Contacto” con el Campo guían la recolección Generalmente no se recogen datos a ciegas; escogencia depende de: ¿Qué tipo de información se persigue? ¿Cómo se pretende (o se puede) recogerla? ¿Cómo va a quedar registrada? Debe adaptarse a objetivos planteados

13 Recogida de Datos (Cont.)
OBJETIVOS PROCD’S Y TECNICAS Describir situación Cuestionarios, observación o entrevista no estructurada, escala, inventarios Contrastar explicación Tests, listas de control, sistemas de categorías o signos, escalas de estimación, estrevista estructurada Interpretar pensamiento de otros Diario, documento, biografía, entrevista no estructurada, historia de vida Analizar pensamiento propio Autobiografía, diario, observación no estructurada, fotografía, cuestionario autoaplicable “Concientizar” Diario, unidades narrativas, triangulación, encuesta feed-back, grupo de discusión, técnicas de grupo

14 Recogida de Datos (Cont.)
Según implicación del especialista GRADO DE IMPLICACIÓN PROCD’S Y TECNICAS Implicación mínima Tests, cuestionarios, escalas, técnicas sociométricas, entrevistas no estructuradas, observación no participante Indiferente Video, fotografía Se busca implicación Observación participante, entrevista en profundidad, triangulación

15 Recogida de Datos (Cont.)
FINALIDAD DEL REGISTRO PROCD’S Y TECNICAS Conservar lo significativo Registro de anécdotas, cédula, hoja de respuestas Conservar todo con detalle Notas de campo, transcripciones de entrevistas Conservar la producción verbal Grabaciones de audio Conservar lo que el inv. percibe como un todo fijo Fotografía, diapositivas, video Conservar lo que el inv. percibe como un todo en movimiento Video Conservar lo que el inv. o los participantes perciben de sí mismos Diario, incidentes críticos, registro de muestras, notas de campo

16 Para recordar: Selección de Informantes en Investigación Cualitativa es intencional y no depende de “formulismos” Su conocimiento es tarea primera en la investigación Caso “Típico- Ideal” se basa en “Mejor Sujeto” y contra él se contrastan hallazgos Procesamiento como proceso continuo Recolección producto de estrategia y basada en objetivos

17 Referencias Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J.; García Jiménez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe

18 PREGUNTAS


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