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ARGUMENTACIÓN ESCRITA
GLORIA MOLINA B. PROFESORA DE LENGUAJE
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Argumentación Escrita
Puede ser Secuencial Dialéctica Puede ser Tesis Deductiva lnductiva Se opone a Formado por Formado por Contratesis Es refutada por Permite la Permite las Es apoyada por Tesis Argumentos Se apoya en Apoyan la Argumentos Tesis Cuerpo Argumentativo Conclusión Permite la
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Argumentación Escrita
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Argumentación Escrita
Puede ser Secuencial Dialéctica Puede ser Deductiva lnductiva Formado por Formado por Presentación del Tema Presentación del Tema Permite la Permite las Tesis Argumentos Se apoya en Apoyan la Argumentos Tesis
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Argumentación Escrita
Secuencial Puede ser Deductiva lnductiva Formado por Formado por Presentación del Tema Presentación del Tema Permite la Permite las Tesis Argumentos Se apoya en Apoyan la Argumentos Tesis
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¿Qué aprendimos en la clase anterior?
Tesis Bases Garantías Respaldos Convencer o persuadir al receptor Estructura Discurso Argumentativo Propósito Tipos de argumentación Según su modalidad Introducción Desarrollo Conclusión secuencial dialéctica Retórico-persuasiva Lógico-racional Tersis y contratesis tesis La persuasión se desarrolla a través de la afectividad. Se intenta convencer al receptor a partir de argumentos racionales.
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Argumentación escrita
La argumentación se usa para convencer o persuadir a alguien respecto a la conveniencia, utilidad o justeza de una idea. Es sobre todo importante en los textos escritos, en los que el emisor no puede estar presente para adecuar sus razones y modificar la organización del discurso de acuerdo al flujo de la conversación.
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Tipos de argumentación Secuencial
Consiste en la acumulación de argumentos a favor de una sola tesis. Puede ser: Deductiva: comienza con la tesis y luego siguen una serie de elementos probatorios o argumentos que la apoyan. Inductiva: comienza con los argumentos y en la conclusión se devela la tesis.
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Argumentación dialéctica
Se presenta no sólo la tesis que defiende el autor, sino también la (s) contratesis defendida (s) por los que no son partidarios del punto de vista que se intenta defender en el proceso argumentativo. Un buen autor debe exponer no sólo los argumentos que favorecen a la tesis, sino también los de la contratesis, de modo que su postura sea más bien crítica consigo mismo y el proceso de persuasión no implique minusvalorar al lector. Se inicia con la presentación , luego puede seguir la tesis o la contratesis, para continuar con los argumentos.
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Recursos de calificación
Sirven para aumentar o reducir la fuerza de aserción de la tesis. Aumentan la fuerza de la tesis: “Sin duda …” “Francamente …” “Necesariamente …” Disminuyen la fuerza de la tesis: “Posiblemente …” “ Es probable que “ “Probablemente”,etc. Valoran posiciones ajenas: “Se equivocan al decir …” “Dicen erróneamente …”,etc. Aciertan quienes señalan que…; Comparto con quienes opinan que…
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TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
LA ARGUMENTACIÓN EN LOS MEDIOS LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS PERSONALES Además de informar, orientan; y por tanto influyen directamente en la opinión pública EL DEBATE es Sus partes son: EL ARTÍCULO DE FONDO -Introducción -Exposición inicial -Conclusión -Despedida Discusión formal entre varias personas dirigida por un moderador. El autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad. EL DISCURSO es EL EDITORIAL Sus partes son: Exposición razonada ante un auditorio Se debe tener en cuenta: El auditorio, la intención (o finalidad) y el tiempo de duración. -Introducción -Desarrollo -Conclusión Refleja la opinión del periódico ante una cuestión determinada o de interés general. LA PUBLICIDAD LA INSTANCIA es Sus partes son: Utiliza un mensaje persuasivo para convencer e influir en el receptor. Los elementos de la publicidad son: el propósito, el destinatario y el medio Documento que sirve para solicitar algo a algún organismo -Introducción (datos personales) -Comunicación (exposición y petición) -Cierre (fecha, firma y pie) LA RECLAMACIÓN es EL MENSAJE PUBLICITARIO Sus partes son: Texto argumentativo que realiza una queja por un daño recibido. -Datos personales del reclamante -Motivo de la reclamación -Petición (o solución) -Cierre (lugar, fecha y firma) Une texto verbal con elementos no verbales (imagen y sonido), El lenguaje publicitario es: original, breve y expresivo Volver a La argumentación
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Elementos gramaticales presentes en la argumentación
Utilización de la 2ª persona para lograr una apelación directa al oyente. Léxico muy expresivo, abundancia de adjetivos calificativos y frases hechas. Hipérboles o exageraciones constantes en el contenido y en las expresiones. Redundancias y reiteraciones para insistir sobre una idea y crear un ritmo envolvente. Pregunta retórica. Uso de la preterición, la cual consiste en explicitar una información señalando que no se va a mencionar.
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Presencia de exclamaciones con las cuales se busca emocionar y transmitir el ánimo del orador.
Uso de expresiones intercaladas para aclarar, explicar o precisar ideas. Comparaciones y metáforas usadas como argumentos ejemplificadores. Uso de antítesis y contrastes para destacar una idea o hecho. Utilización de sustantivos abstractos, léxico culto y técnico.
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Fases en la elaboración de un texto argumentativo
Iniciación del proceso argumentativo: Dudar y preguntarse, es decir, cuestionarse acerca de algún juicio u opinión. Conjeturar o suponer, es decir, imaginar posibles respuestas, soluciones o consecuencias acerca de lo cuestionado. Las conjeturas pueden plantearse en tono dubitativo o hipotético. Opinar Ampliación y desarrollo: consiste en precisar las hipótesis, buscar razones o pruebas factibles, formular la tesis y conclusiones acerca de lo planteado.
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Planificación del texto argumentativo:
Seleccionar la intención o finalidad que se persigue con la argumentación. Concretar la situación comunicativa: quién es el destinatario, qué tipo de texto o exposición se realizará, etc. Documentarse para seleccionar los argumentos y el material relevante. Meditar acerca de los argumentos distinguiendo los principales de los secundarios y el mejor orden para presentarlos. Relizar un esquema que organice las ideas, en función de la intención y de la situación comunicativa. Redactar el texto. Revisar y corregir
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FIN DE LA PRESENTACIÓN
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