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La Argumentación Mariana Flores Pablo Ibacache MÁS AÑADIDOS POR ACM 2011.

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Presentación del tema: "La Argumentación Mariana Flores Pablo Ibacache MÁS AÑADIDOS POR ACM 2011."— Transcripción de la presentación:

1 La Argumentación Mariana Flores Pablo Ibacache MÁS AÑADIDOS POR ACM 2011

2 Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre algo. La argumentación es una práctica discursiva orientada hacia el receptor (función apelativa) con el propósito de lograr su adhesión.

3 Características Objeto: un tema controversial que admita distintos puntos de vista o enfoques. Un problema con mas de una forma de darle solución. Emisor: quien manifiesta una posición determinada frente al objeto. Carácter dialógico: se produce una confrontación entre el emisor actual (proponente) y un receptor (oponente) concreto o no, presente o representado textualmente, lo que genera polémica. Finalidad: promover la adhesión mediante estrategias de convencimiento o persuasión.

4 Tipos de Argumentación Argumentación secuencial: hay una sola tesis y una serie de argumentos que la apoyan. El cuerpo del texto esta constituido por diversas fases argumentativas o una suma de elementos probatorios. Argumentación dialéctica: Es más compleja, ya que presenta tesis y contratesis, argumentos y contraagumentos; lo que indica que el autor ha asumido una posición bastante crítica. Se suele iniciar el texto con la presentación del problema, al que sigue la tesis o contratesis, continuando con la demostración y finalizando con una conclusión.

5 Organización Interna Corresponde a los modos de presentar la argumentación: Deductivo: consiste en presentar primero la tesis y después los argumentos o pruebas: TESIS - ARGUMENTOS - CONCLUSIÓN Inductivo: en primer lugar se manifiestan los argumentos y a continuación la tesis, a modo de conclusión. ARGUMENTO - TESIS

6 Manifestación del Discurso Argumentativo Situaciones no argumentativas: conversaciones informales, conferencias, artículos informativos, disertaciones, informes, etc. Situaciones propiamente argumentativa: discusiones, deliberaciones, mesas redondas, paneles, debates, foros. Medios de comunicación: artículos de opinión y crítica, avisos y spots publicitarios, editoriales y monólogos

7 Situación comunicativa en los textos argumentativos Se refiere al contexto o situación que rodea el acto de comunicación: participantes, lugar, tiempo, propósitos, etc. Los modos de manifestación del discurso argumentativo responden a diversas situaciones comunicativas.

8 Elementos gramaticales presentes en la argumentación Utilización de la 2ª persona para lograr una apelación directa al oyente. Léxico muy expresivo, abundancia de adjetivos calificativos y frases hechas. Hipérboles o exageraciones constantes en el contenido y en las expresiones. Redundancias y reiteraciones para insistir sobre una idea y crear un ritmo envolvente. Pregunta retórica.

9 Presencia de exclamaciones con las cuales se busca emocionar y transmitir el animo del orador. Uso de expresiones intercaladas para aclarar, explicar o precisar ideas. Comparaciones y metáforas usadas como argumentos ejemplificadores. Uso de antítesis y contrastes para destacar una idea o hecho. Utilización de sustantivos abstractos, léxico culto y técnico.

10 Procedimientos para argumentar Comparar un ejemplo con otros. Aludir a la autoridad. Exagerar hasta el absurdo. Acusar o sugestionar al oponente. Fingir que se acepta la tesis del contrario y pedir que lo demuestre refutándola al final.

11 Componentes del discurso argumentativo Estructura interna: Tesis: es la idea u opinión que se quiere defender o en torno a la cual se reflexiona. Premisa o Base: Es una proposición o argumento que entrega información que permite defender la tesis. Garantías: Razones que avalan la tesis. Respaldos: Corresponden a las ideas que sirven de fundamento a los argumentos dados en las garantías.

12 Tipos de argumentos según el modo de razonamiento Un argumento es el razonamiento por el cual se intenta probar o refutar una tesis. En una argumentación siempre existe la intención de convencer razonadamente o persuadir afectivamente.

13 Argumentos lógico-racionales Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro. Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Razonamiento por signos: se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Razonamiento por causa: se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Uso del criterio de autoridad: se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la tesis.

14 Argumentos emotivo-afectivos Argumentos afectivos: se dirigen a los sentimientos del auditorio, especialmente sus dudas, deseos y temores, con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo. Argumentos por lo concreto: se emplean ejemplos familiares a los oyentes, porque les afectan directamente. Confianza del emisor: apela a la confianza del receptor sobre el emisor. Argumento-eslogan: se trata de una frase hecha, un tópico o palabra que se repite constantemente y resume el tema, invitando al receptor a creer en lo que se expone. Recurso de la fama: la imagen o palabras de un personaje bien valorado socialmente.

15 Fetichismo de las masas: se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o está en la opinión acertada. Uso de los prejuicios: Apela a posibles prejuicios por parte del receptor. Recurso de la tradición: la idea expuesta se apoya en máximas, proverbios y refranes conservados por la tradición, y cuyo valor se acepta sin discusión. Argumentos de conocimiento general o de experiencia personal: se basa en aquellas ideas que todo el mundo ha escuchado en relación con el conocimiento de la realidad o la experiencia personal, ciertas frases hechas que nadie cuestiona.

16 Fases en la elaboración de un texto argumentativo Iniciación del proceso argumentativo: Dudar y preguntarse, es decir, cuestionarse acerca de algún juicio u opinión. Conjeturar o suponer, es decir, imaginar posibles respuestas, soluciones o consecuencias acerca de lo cuestionado. Las conjeturas pueden plantearse en tono dubitativo o hipotético. Opinar Ampliación y desarrollo: consiste en precisar las hipótesis, buscar razones o pruebas factibles, formulas la tesis y conclusiones acerca de lo planteado.

17 Planificación del texto argumentativo: Seleccionar la intención o finalidad que se persigue con la argumentación. Concretar la situación comunicativa: quién es el destinatario, qué tipo de texto o exposición se realizará, etc. Documentarse para seleccionar los argumentos y el material relevante. Meditar acerca de los argumentos distinguiendo los principales de los secundarios y el mejor orden para presentarlos. Realizar un esquema que organice las ideas, en función de la intención y de la situación comunicativa. Redactar el texto. Revisar y corregir

18 Ejemplos de argumentación 1 Yo por las buenas, vale; pero si no… la puedo convertir en un pulpo a feiras

19 Ejemplo de argumentación y contra… 2 Si miro al horizonte, puedo ver que eres idiota del todo y no hay nada que hacer

20 La argumentación ejemplo 3.1 Vamos a ver… ehhhh… ellll… Es que ma pasao una cosa verdaderamente notable… que lo he escrito aquí y no entiendo mi letra

21 La argumentación ejemplo 3.2 Y hay un tema que es capital… y hay que decirlo así porque es la verdad…cuanto más sepas, cuando mejor te formes, cuanto más estudies, cuanto más te preocupes, CUANTA MÁS VIDA TENGAS… MUCHO MEJOR… …animar la inversión, generar confianza, bajada de impuestos emprendedores…


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