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Desarrollo de la psicomotricidad por medio del arte

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Presentación del tema: "Desarrollo de la psicomotricidad por medio del arte"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de la psicomotricidad por medio del arte

2 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
PRESENTADO POR: JESSICA PAOLA PINZON HERRERA COD: PROYECTO FINAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II 2009

3 PSICOMOTRICIDAD La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.

4 Basado en una visión global de la persona, el término "Psicomotricidad" que manejamos integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La Psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico

5 ARTE El arte es de vital importancia en la educación ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima. Además, tiene la finalidad de introducir al educador y al educando en la ardua y fascinante tarea de la creatividad, la sensibilidad, la apreciación artística y la expresión, factores que contribuyen al espíritu creativo y social de todo individuo.

6 El hombre es por naturaleza un ser que necesita comunicarse y expresarse para relacionarse con los demás. Es un ser único, con una capacidad de autenticidad en su expresión individual y con un lenguaje que lo diferencia del mundo animal. Precisamente por este lenguaje el hombre puede expresarse y crear sus propios símbolos. El individuo ha creado una simbología a través del tiempo; ésta se va transformando de acuerdo con su evolución intelectual, social y cultural. El hombre crea diferentes lenguajes y expresa sentimientos ya sea por medios orales, escritos, corporales, musicales o gráfico pictóricos. Al ir desarrollando su lenguaje el hombre está contribuyendo a su desarrollo intelectual, creativo y sensitivo. "En la primera infancia, los niños construyen un repertorio de sensaciones, rutinas y expectativas. A partir de sus experiencias, confieren un sentido práctico a sus mundos físico y social. Basándose en esta experiencia, entre los dos y los seis años, los niños normales recorren el enorme camino que los transforma de animales exploradores en seres humanos usuarios de símbolos" (D. J. Hargreaves, 1991:44-47).

7 INTERES ACADEMICO Mi interés académico va más allá de la simple enseñanza de lectura y escritura, estoy segura que es importante y enriquecedor mirar otros horizontes de la educación en los niños, partiendo de sus propias necesidades y de su desarrollo intelectual y social para que desde un comienzo se logre un proceso educativo que en realidad aporte a su formación. En mi trabajo como docente estoy segura que es fundamental reconocer el desarrollo que cada niño tiene, teniendo en cuenta que no todos se desenvuelven en un mismo contexto, ni tienen las mismas capacidades de relación y aprendizaje, de igual manera considero importante el desarrollo de la psicomotricidad y el arte como procesos a favor de la enseñanza. La estimulación temprana y el desarrollo neurológico infantil son de suma importancia en su formación, facilitando también al maestro la atención y compresión a cualquier déficit en el desarrollo pues en esta edad son susceptibles y están expuestos a acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento. Desde la primera infancia es importante trabajar actividades de coordinación psicomotora y sensorial que contribuyan al desarrollo de la independencia y de la autoconfianza del niño. Por lo que me gustaría profundizar acerca de la intervención del arte en procesos educativos y como esto a su vez repercute en el desarrollo motriz del niño. ,

8 Desde el espacio de la psicomotricidad y relacionándola con el arte he centrado mi interés académico, pues realmente considero importante las visiones que se hacen desde allí a partir de relaciones como: movimiento-coordinación La psicomotricidad es conocida como una visión del ser integral, que vincula la parte motriz con la parte psíquica del individuo y a su vez vincula al individuo global y al mundo exterior, permitiéndole una mejor adaptación al entorno, La psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y expresarse, la psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Sus aplicaciones son preventivas, educativas, reeducativas y terapéuticas, por medio de la psicomotricidad se pretende conseguir la conciencia del propio cuerpo en todos los momentos y situaciones, el dominio del equilibrio, el control y eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarias, el control de la inhibición voluntaria de la respiración, la organización del esquema corporal y la orientación en el espacio, una correcta estructuración espacio-temporal las mejores posibilidades de adaptación a los demás y al mundo exterior y crear una puerta abierta a la creatividad, a la libre expresión de las pulsiones en el ámbito imaginario y simbólico y al libre desarrollo de la comunicación.

9 Por otro lado, se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Las artes constituyen mucho más que únicamente actividades "extra" para divertir a los niños. El mundo y las mentes de los niños se amplían mediante la participación en las artes, que les ofrece las destrezas que precisan para un futuro brillante.

10 JUSTIFICACION Este proyecto se realizara con el fin de desarrollar actividades que me permitan generar una experiencia en mi práctica docente y a su vez posibilitar a los niños procesos de desarrollo motriz, utilizando un recurso único que es el arte donde se lleven a cabo los objetivos o finalidades planeadas.

11 OBJETIVO GENERAL Educar la capacidad sensitiva del niño, a partir de las sensaciones del propio cuerpo y de las sensaciones relativas al mundo exterior, también a la actividad corporal, el niño contacta con el mundo recibiendo sensaciones de color, forma, tamaño, etc. Diseñar y realizar procesos de aprendizaje que contribuyan al niño en su proceso de formación, partiendo de sus propias necesidades llevándolas a la práctica por medio del juego como medio socializador con su entorno y su proceso formativo

12 OBETIVOS ESPECIFICOS Reconocer la psicomotricidad como herramienta importante en el proceso formativo del estudiante. Explorar los saberes previos que cada niño tiene y partir de estos para forjar nuevos, que los enriquezcan pero a su vez que permitan la obtención de otros. Reproducción de gran diversidad de ritmos elementales con movimientos de su cuerpo tales como palmadas, pisadas, oscilaciones de su cuerpo, etc. Participar activamente en las actividades propuestas, incitando al niño a involucrarse con estas para llegar al fin propuesto.

13 DESARROLLO PROYECTO El proyecto se realiza en el hogar comunitario Sueños y Travesuras en el municipio de Cajicá; se trabaja con niños de 3 años y medio a 4 años. Se realizaron tres sesiones de 1 hora cada una donde se llevaron a cabo las actividades preparadas. Se trabajo con la música, seguir el ritmo y/o seguir ordenes de movimientos, también se trabajo pintura con las manos y por ultimo una rima para conocer textura de una mesa y diferenciar ritmos.

14 Conclusiones y anécdotas
Al comenzar el proyecto uno lleva algo ya planeado y piensa que todo va a salir concorde a eso pero no se da cuenta que no es así hasta después de la experiencia. Uno tiene que ir dispuesto a todo, a que salga como se planeo o que por el contrario salga mejor que eso. Se tiene que ser capaz de superar cualquier dificultad con los niños, respecto a comportamiento, relación, entre otras.

15 En mi caso, pensé que los niños en la primera actividad se iban a divertir e iban a gozársela mas al bailar espontáneamente, pero después no fue así, fue todo lo contrario, se divirtieron mas cuando se hizo el baile dirigido, cuando les decía como se debían mover. Las actividades con los niños fueron muy satisfactorias ya que todo salió como esperaba y concorde a lo planeado.


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