La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoque a La Corteza Pre Frontal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoque a La Corteza Pre Frontal"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque a La Corteza Pre Frontal
Neurociencia Enfoque a La Corteza Pre Frontal ALEJANDRO RODRÍGUEZ DÍAZ PSICÓLOGO - DOCENTE

2 INVESTIGADORES SARMIENTO CERQUIN Francisco RODRIGUEZ DIAZ Alejandro
ESPINOZA CASTRO Luis PALMA GONZÁLEZ Felipe Rubén

3

4 Nombres-Teorías-Historia
Sagradas Escrituras y Faraones Aristóteles L. Da Vinci y A. Vesalius Gall J. Papez P. Broca, K. Kleist C. Wernicke y P. Fleschig S. Freud H. Jackson W. Penfield E. Berne James y Lange Cannon y Bard P. Mac Lean R.Ornstein C. Sagan A. Damasio J. Le Doux Nombres-Teorías-Historia

5 Algunos Postulados de Damasio
El cerebro y el resto del cuerpo constituyen un organismo indisociable, integrado mediante circuitos regulatorios neurales y bioquímicos, mutuamente interactivos (que incluyen componentes endocrinos, inmunes y neurales autónomos). El organismo interactúa con el entorno como un conjunto (ni solo por el cuerpo, ni solo por el cerebro). Las operaciones fisiológicas que llamamos “mente” no emanan solo del cerebro, sino del conjunto estructural y funcional.

6 Algunos Postulados de Damasio
Importantes estructuras cerebrales implicadas en lo racional-decisorio y lo emocional-sentimental son las capas corticales prefrontal ventro-medial y la capa de corteza somatosensorial del hemisferio cerebral derecho. La razón y la emoción se intersectan tanto en las capas corticales prefrontales ventro-mediales como en el complejo amigdalino. Desde una perspectiva evolucionista es entendible, por una cuestión de supervivencia, que los sistemas neurales de la toma de decisiones racionales se intersecten con la emoción.

7 Prácticamente todas las partes del cuerpo, cada músculo, articulación y órgano interno, puede enviar señales al cerebro mediante los nervios periféricos. Estas señales ingresan al cerebro en el nivel de la médula espinal o del tronco del encéfalo y finalmente son transportados al interior del cerebro –pasando por diferentes postas neurales-, a las capas corticales somatosensoriales del lóbulo parietal y de la ínsula. La actividad corporal produce sustancias químicas que pueden llegar al cerebro por el torrente sanguíneo e influir la actividad cerebral directamente o por la activación de localizaciones encefálicas específicas, como el órgano subfornical.

8 Y en la dirección opuesta:
El cerebro puede actuar sobre distintas partes del cuerpo a través de los nervios. Los agentes para esas acciones son el sistema nervioso autónomo (O visceral) y el sistema nerviosos musculoesquelético (o voluntario). Las señales para el sistema nervioso autónomo surgen en las regiones evolutivamente más antiguas (amígdala, corteza cingular, hipotálamo y troncoencefálico), en tanto que las señales para el sistema musculoesquelético se originan en varias capas corticales motoras y núcleos subcorticales motores de diferentes edades evolutivas. El cerebro también actúa sobre el cuerpo fabricando –u ordenando fabricar- sustancias químicas liberadas en el torrente sanguíneo, entre ellas las hormonas, los transmisores y los moduladores.

9

10

11

12

13 AREAS FUNCIONALES DEL CORTEX

14 DIVISIONES FUNCIONALES DE LA CORTEZA CEREBRAL
La corteza cerebral es responsable de muchas funciones "higher-order" como el tratamiento de la lengua y de la información. Área función cortical. Al solucionar el problema prefrontal de la corteza, emoción, coordinación compleja de la corteza de la asociación del motor del pensamiento de la iniciación primaria de la corteza del motor del movimiento complejo de la corteza somatosensorial primaria del movimiento voluntario .Recibe la información táctil del proceso sensorial del área de asociación del cuerpo del proceso complejo visual del área de asociación de la información multisensorial, de la detección visual de la corteza de la información visual del proceso complejo auditivo visual simple del área de asociación de la comprensión del lenguaje del área de Wernicke de los estímulos de la detección auditiva de la corteza de la información auditiva de la producción y de la articulación del discurso del centro del discurso de la calidad de sonido (intensidad, tono) (área de broca))

15

16

17 Psic. Alejandro Rodríguez Díaz
Desde el principio de los tiempos….desde aquel Bing-Bang que dio lugar al universo…aún hoy en expanción…..la evolución auspició la aparición del cerebro que hoy investiga acerca de sí mismo….y a ella misma.

18 El Cerebro Trino Incluye 3 Cerebros Superpuestos Como Resultado De 3 Etapas Evolutivas Diferentes.
Cerebro Reptílico, Marino o Archicerebro. Cerebro Límbico , Selvático o Paleomamífero. Neocerebro, Cerebro Urbano o Neocórtex.

19 El cerebro “moral” Ajuste Emocional
Las regiones Prefrontal Paralímbica y la Corteza Orbitofrontal son las encargadas de corregir las respuestas emocionales y modificar la conducta de acuerdo a la variación del entorno. Para E. Berne, estas serian las encargadas de transformar emociones naturales del ser humano en falsas emociones sustitutivas , bajo presión de los mandatos argumentales familiares y socio- culturales y tomar decisiones.. El cerebro “moral”

20 y del procesamiento de la emoción.
Diagrama que representa el conjunto de regiones cuyo daño compromete conjuntamente aspectos del razonamiento y del procesamiento de la emoción. FRONTAL ventromedial dorsolateral amígdala Somato-sensorio D E R E C H O I Z Q U I E R D O

21 Las regiones frontales ventro-mediales y el complejo amigdalino tienen una conexión sistemática, y la serotonina está presente en una alta concentración. Estos sistemas están evidentemente comprometidos en los procesos de razonamiento en sentido lato. Específicamente, están involucrados en la planificación y la decisión. Un subconjunto de esos sistemas se vincula con la conducta previsora y decisoria que podemos catalogar bajo la rúbrica “personal y social”. Se insinúa una relación de estos sistemas con el aspecto de la razón que solemos llamar racionalidad. Los sistemas identificados desempeñan un rol importante en el procesamiento de las emociones. Estos sistemas son necesarios para conservar en la mente –durante un lapso prolongado- la imagen de un objeto relevante pero ausente.

22 ¿Por qué tan distintas funciones se aglomeran en una zona circunscrita del cerebro?
¿Qué pueden compartir la planificación y la toma de decisiones personales y sociales, el procesamiento de emociones y la permanencia de una imagen mental en ausencia del objeto que representa?

23 Cuando la lesión compromete el sector ventromedial, el daño bilateral en las capas corticales prefrontales se asocia siempre con deterioros de razonamiento/toma de decisiones, y de emoción/sentimiento. Cuando los deterioros de razonamiento/toma de decisiones y la emoción/sentimiento se destacan en un perfil neuropsicológico por otra parte intacto, la lesión es más extensa en el sector ventromedial; el dominio personal/social es el más afectado. En los casos en que el daño prefrontal incluye una lesión tanto o más extensa en los sectores dorsales y laterales que en la región ventromedial, el deterioro racional/decisorio no se limita al terreno personal/social. En general ese menoscabo, así como la mengua de emoción/sentimiento, se acompaña de defectos en la atención y en la memoria operativa, como se ha comprobado mediante exámenes con objetos, palabras o números.

24 Hay una región del cerebro humano –las capas corticales prefrontal-ventromediales- cuyo daño compromete constantemente, en la forma más pura imaginable, tanto lo racional/decisorio como lo emocional/sentimental, de modo especial en los dominios personal y social. Podríamos decir, metafóricamente, que la razón y emoción se “cruzan” en las capas corticales prefrontal-ventromediales y que también se intersectan en la amígdala. Hay una región del cerebro humano –el conjunto de capas corticales somatosensoriales del hemisferio derecho- cuyo daño también involucra lo racional-decisorio y lo emocional-sentimental, además de interrumpir los procesos básicos de señales corporales. Hay regiones –en las capas corticales prefrontales más allá del sector ventromedial- cuyo daño también compromete el razonamiento y la toma de decisiones, pero conforme a un patrón diferente: o bien el defecto es mucho más profundo, involucrando la operatividad intelectual en todos los dominios, o es selectivo, afectando de preferencia las operaciones con números, objetos o espacio, y no tan agudamente las operaciones personales o sociales.

25 LA CORTEZA PREFRONTAL EN LOS MECANISMOS ATENCIONALES Y LA MEMORIA
A partir de los ´70, las funciones de las regiones prefrontales del cerebro han sido interpretadas desde múltiples abordajes como el cognitivismo y la neurología del comportamiento Los marcos ofrecidos por Shallice, Goldman-Rakic, Stuss y Benson6, Luria y Tsvetkova, y Grafman han sido relevantes. Cada uno describe las funciones cognitivas del prefrontal desde su propia perspectiva. A lo largo del siglo pasado el lóbulo frontal ha sido considerado un enigma para los científicos. Paso de ser casi "inútil" para algunos autores a ser el órgano "superior de la evolución de las especies" para otros. Es la adquisición filogenética más reciente y es una de las últimas regiones en madurar y mielinizarse en el desarrollo ontogenético. Ocupa entre el 25 y el 33 % del total de la corteza Cerebral

26 La CPF funciona como "memoria de trabajo”,
la cual mantiene activa, temporariamente, la representación de un estímulo (incluyendo sus coordenadas espaciales específicas) hasta que sea requerida una respuesta. Existe un grado considerable de interacción funcional entre la corteza frontal y las regiones temporal mesial y anterior y dorsomediana talámica El daño de estas últimas regiones genera severos trastornos mnésicos. La corteza prefrontal contiene distintas clases de neuronas con diferentes funciones durante la realización de una tarea: Registrar el estímulo sensorial Mantenerlo ”On Line”, y Liberar la respuesta motora. Determinadas neuronas de la CPF aumentan su actividad sólo durante el “delay” entre la presentación de estímulo y la respuesta. Estas células se activan exclusivamente para codificar una determinada localización dentro de las coordenadas visuo-espaciales y no simplemente para la memoria del estímulo.

27 Sistema CPF El Sistema Cerebral Mas Evolucionado
Funciones Lapso de atención Constancia Planificación Juicio Control de los impulsos Organización Auto monitoreo Y autocontrol Resolución de problemas Pensamiento crítico Pensamiento “a futuro” Aprendizaje por la experiencia y los errores Habilidad para sentir y expresar emociones Influencia sobre el sistema límbico Empatía Supervisión interna

28 La lesión de la corteza prefrontal determina los siguientes déficit cognitivos:
Dificultades en el planeamiento, razonamiento y resolución de problemas. Trastornos en la formación de conceptos y ordenamiento temporal de los estímulos. Trastornos de la atención, aprendizaje asociativo, del proceso de búsqueda en memoria y del mantenimiento de la información en la memoria de trabajo. Alteración de algunas formas de habilidades motoras. Trastornos en la generación de imágenes. Dificultades en la manipulación de las propiedades espaciales de un estímulo. Debilidad en la meta cognición y en la cognición social.

29 Problemas Ausencia de perseverancia Mucha distracción
Problemas en el control de los impulsos Hiperactividad Retardo en las decisiones Pobre organización y planeamiento Desidia Indisponibilidad de emociones Juicio pobre Dificultades en aprender de la experiencia Problemas en la memoria de corto plazo Ansiedad social Mentiras Percepción y creación de hipótesis erróneas Corto período de atención Problemas

30 Las emociones “sustitutivas” de Eric Berne en los años 60
Las emociones “sustitutivas” de Eric Berne en los años Psicología del “ajuste prefrontal”. Fanita English "una emoción sustituta reemplaza a otra más genuina que naturalmente surgiría en una persona en determinado momento si no fuera por el hecho de que, durante la infancia, esa emoción fue objeto de castigo o se la desalentó cada vez que la persona manifestó la emoción genuina que ahora trata de abrirse camino". Eric Berne Las llamó "Racket", slang norteamericano que recuerda las maniobras extorsivas de los gángsteres, cuando vendían sus "Protection Rackets" (pólizas de seguros falsas) a sus desdichados " protegidos".

31 Berne: emociones “manipulatorias”, según lo aprendido de Penfield y Federn.
Proceso De Ajuste Emocional Preceptos y Educación Parental P Prefrontal Influencia parental sobre las emociones. A Alegría-Placer Tristeza Miedo Afecto Rabia N Emociones límbicas naturales Sistema Limbico

32 Las emociones naturales
El miedo; la rabia; la tristeza; la alegría y Placer ; y el afecto (amor, odio, querencias). Es precisamente en el Cerebro Límbico donde se gestan las Emociones mas intensas y primitivas (privativas de los mamíferos), a las cuales Berne llamaría “emociones naturales”. Y es en la parte mas primitiva del límbico, la corteza olfatoria, donde se localiza gran parte de nuestra capacidad de retención y evocación del pasado, así como nuestra capacidad para el aprendizaje. En íntima relación con lo afectivo.

33

34

35 El neocerebro, telencéfalo, o neocórtex.
Es a aquí donde residen las funciones intelectuales superiores, las funciones cerebrales mas particulares de nuestra especie; y en relación con a las emociones , es donde se realiza el Ajuste social de las emociones. Una lesión en el Lóbulo Frontal produce graves alteraciones conductuales En relación con las emociones, tiene una función de “control” . Por ello cuando hay una lesión frontal se registra una desinhibición y pérdida de su adaptación al contexto social. La persona se convierte en un auténtico psicópata.

36

37 La Corteza Prefrontal Controla Varias Etapas Del Procesamiento Visual Consciente En Los Humanos
Los autores emplearon modernas técnicas de neuroimagen combinadas con tareas neuropsicológicas para medir la atención visual consciente. Se pidió a un grupo de pacientes con lesiones en la región dorsolateral del córtex prefrontal que identificaran formas geométricas simples similares a los de las señales de tráfico. A la vez se registraron los potenciales evocados visuales, una técnica que mide la respuesta de las áreas visuales del cerebro. En condiciones normales los pacientes prefrontales identificaron todas las figuras: su visión estaba intacta. Los problemas surgieron al aumentar la velocidad de los estímulos, lo cual obligaba a los pacientes a prestar atención y a concentrarse. Algo similar a como cuando atendemos a las señales de tráfico conduciendo a gran velocidad. En estas condiciones se activa el córtex prefrontal para guiar la búsqueda visual, lo cual evoca una gran respuesta de las áreas visuales ante el estímulo buscado.

38 La Corteza Prefrontal Controla Varias Etapas Del Procesamiento Visual Consciente En Los Humanos
En cambio, los pacientes no pudieron identificar los estímulos presentados al área visual de su hemisferio lesionado, y este déficit fue acompañado de una respuesta fisiológica anómala de las áreas visuales El córtex prefrontal controla nuestra visión, y nos permite seleccionar lo importante de lo irrelevante de una escena visual. Somos conscientes sólo de aquello que nos interesa y nos llama la atención: de lo contrario nuestro cerebro se vería desbordado por un exceso de información irrelevante y distractora. Este problema lo tienen muchas personas con una disfunción de los lóbulos prefrontales, y altera una cualidad esencial del pensamiento sobre la que se edifica nuestra consciencia.

39 La psicopatía Y CPF La psicopatía nace de complejas interacciones entre predisposiciones biológicas y factores sociales. Modernos estudios de neuroimágenes confirman una correlación entre, por una parte, el comportamiento criminal y, por otra, algunos defectos en los lóbulos frontales y temporales, o en estructuras subcorticales como la amígdala y el hipocampo. Mediante resonancias magnéticas y tomografías, el Prof. Raine ha evidenciado que la corteza prefrontal de los asesinos impulsivos tiene tasas de actividad menores que la corteza prefrontal de personas ‘normales’. En esa parte de la corteza parece residir la capacidad de controlar acciones mediatizadas por estructuras como la amígdala. Esta estructura subcortical está ligada a la agresividad y, en el caso de estos asesinos, presenta tasas de actividad muy altas. Se podría decir, pues, que su conducta está inducida por unas amígdalas muy activas que actúan sin el control de la corteza prefrontal.

40 La psicopatía Y CPF La mayoría de los psiquiatras y psicólogos consideran que la psicopatía no es un trastorno mental, sino un trastorno de la personalidad. Los psicópatas no son enfermos mentales. Son personas que presentan los síntomas interpersonales, afectivos y comportamentales antisociales. La violencia de los psicópatas no tiene el color emocional que caracteriza la violencia del resto de las personas, incluyendo entre ellas buena parte de los criminales corrientes. Su comportamiento criminal tiene un carácter depredador: los psicópatas ven a los demás como presas emocionales, físicas y económicas. Sus carreras delictivas suelen ser cortas y se reducen considerablemente al llegar a los años. Además, cuando incurren en la forma máxima de violencia, el asesinato y, en particular, el asesinato en serie, lo hacen de forma muy peculiar.

41 La psicopatía Y CPF Los psicópatas predominan entre los asesinos en serie llamados "organizados". Son los multicidas que planifican fríamente sus asesinatos, que tienen "gran habilidad para camuflarse (engañar y manipular), para acechar y localizar los cotos de caza", que suelen ritualizar sus asesinatos y que suelen llevarse recuerdos de sus víctimas. Eso los diferencia claramente de los enfermos mentales, en particular, psicóticos que, ciertamente, predominan entre los llamados "asesinos en serie desorganizados".

42 El sentido del humor se crea en la corteza prefrontal ventral...
Goel y Dolan del Instituto de Neurología de Londres, recurrieron a la RMN para hacer un seguimiento de 14 personas expuestas a varios chistes Los participantes del estudio calificaron posteriormente los chistes según su naturaleza. Ha sido identificada esta región como la implicada en el procesamiento de los chistes en el cerebro (el sentido del humor) (Nature Neuroscience marzo del 2001). Vinod Goel, del Departamento de Psicología, de la Universidad de York, en Toronto, Canadá, ha explicado que : "en ocasiones, los pacientes que sufren lesiones en la corteza prefrontal ventral no sienten emociones ni tienen sentido del humor". Para entender un chiste hace falta utilizar varias zonas del cerebro. Así, si la ocurrencia es un juego de palabras se debe activar la parte del cerebro responsable del habla, mientras que para entender un chiste de situación se ha de recurrir a la región que procesa el lenguaje. Cuanto mayor era la actividad en la corteza prefrontal ventral media, más divertido consideraba el paciente el chiste.

43 Memoria, CPF Y Neoneurogénesis
Cientos de miles de neuronas “nuevas” llegan cada día a la corteza cerebral según científicos de Princeton University, en estados unidos. La “llegada” a la corteza cerebral de miles de neuronas jóvenes proviene de áreas más profundas en el cerebro.

44 Memoria, CPF Y Neoneurogénesis
El estudio fue realizado en primates (específicamente en macacos adultos), y debido a la similitud del cerebro humano con el de sus antecesores, se cree que este mismo hallazgo sea aplicable en nuestro género. Los primeros estadios de neuronas nacientes se localizan en áreas cerebrales centrales, para luego migrar hacia la corteza periférica, sobre regiones que manejan procesos de aprendizaje y memoria.

45 Memoria, CPF Y Neoneurogénesis
La corteza prefrontal, parietal y temporal participan en procesos de almacenamiento de datos y modulación del comportamiento. Su función exacta aún no se conoce, pero se sospecha que durante el período inicial de maduración, las neuronas jóvenes son especialmente sensibles en el proceso de almacenamiento de información.

46 Memoria, CPF Y Neoneurogénesis
Este podría ser el primer paso para lograr entender cómo se logra el almacenamiento de datos y experiencias en la memoria. El proceso de generación y maduración neuronal ofrece un mecanismo razonable para la explicación del almacenamiento de datos en la memoria.

47 LA ANATOMÍA DEL CEREBRO SUS PRINCIPALES FUNCIONES
ALEJANDRO RODRÍGUEZ DÍAZ PSICÓLOGO - DOCENTE alexis

48 CORTES FRONTALES                                                                                                                                                                                             

49 CORTES TRANSVERSALES

50

51                                                   Sistema Nervioso

52 Psic. Alejandro Rodríguez
    El sistema nervioso está constituido por el tejido nervioso del organismo y los elementos de soporte asociados. Desde un punto de vista estructural o anatómico, el sistema nervioso se divide en dos; el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). El SNC está formado por el cerebro y la medula espinal, mientras que el SNP comprende los nervios, ganglios y receptores especializados.    Por otro lado, desde el punto de vista funcional el sistema nervioso se divide, en Sistema Nervioso Somático y Sistema Nervioso Autónomo. El sistema somático es la parte del sistema nervioso que responde o relaciona el organismo con el medio ambiente externo, en cambio el sistema autónomo está en relación con el medio interno orgánico, realizando funciones propias de regulación y adaptación internas. Ambos sistemas no actúan independientemente, sino que se hallan interrelacionados y cooperan entre sí. Psic. Alejandro Rodríguez

53 Psic. Alejandro Rodríguez
La función del sistema nervioso consiste en recibir los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizar esta información y hacer que se produzca la respuesta adecuada.  Psic. Alejandro Rodríguez

54 Psic. Alejandro Rodríguez
Los estímulos procedentes del medio externo son recibidos por los receptores situados en la piel, destinados a captar sensaciones generales como el dolor, tacto, presión y temperatura, y por los receptores que captan sensaciones especiales como el gusto, la vista, el olfato, el oído, la posición y el movimiento.    Las señales (o impulsos) que llegan al sistema nervioso periférico, se transmiten a partir de estos receptores al sistema nervioso central, donde la información es registrada y procesada convenientemente. Una vez registradas y procesadas, las señales son enviadas desde el sistema nervioso central a los distintos órganos a fin de proporcionar las respuestas adecuadas.  Psic. Alejandro Rodríguez

55 Psic. Alejandro Rodríguez
AMÍGDALAS Psic. Alejandro Rodríguez

56 Psic. Alejandro Rodríguez
Amígdalas    Las amígdalas forman parte del sistema endocrino, el cual está formado por un conjunto de glándulas (tiroides, paratiroides, amígdalas, hipófisis, epífisis y glándula suprarenal) que sintetizan hormonas y las liberan al torrente sanguíneo. Hoy en día se sabe que el hipotálamo es el responsable del control de la secreción hormonal, y a su vez las hormonas afectan el funcionamiento del sistema nervioso, por este motivo al conjunto de los dos sistemas se les denomina sistema neuroendocrino.   Las glándulas endocrinas controlan una gran cantidad de funciones fisiológicas del organismo como el metabolismo, la homeostasis, el crecimiento, la reproducción, el dolor, etc., pero también están involucradas en la conducta humana, concretamente en las emociones, la memoria, el aprendizaje o incluso en las patologías como la depresión, la ansiedad o la anorexia nerviosa. Psic. Alejandro Rodríguez

57 CEREBELO                                                                                                                                                                                                 

58 Psic. Alejandro Rodríguez
El cerebelo es, después del cerebro, la porción más grande del encéfalo. Ocupa la fosa craneal posterior y se localiza debajo de los lóbulos occipitales del cerebro, del que está separado por una estructura denominada tienda del cerebelo. Consta de dos hemisferios cerebelosos y una parte intermedia denominada vermis. Se une al tallo cerebral mediante tres pares de pedúnculos cerebelosos; estos pedúnculos son haces de fibras que entran y salen del cerebelo, en cuya superficie aparecen numerosos surcos superficiales próximos unos a otros.    Un corte sagital del cerebelo muestra que en el exterior del cerebelo (en la corteza cerebelosa) se encuentra la substancia gris, y en el interior la substancia blanca. En la parte más profunda del cerebelo se encuentran los núcleos dentados. El cuarto ventrículo ocupa una localización inmediatamente anterior al cerebelo. Aspecto microscópico    La corteza cerebelosa se divide en una capa externa, o molecular, y una capa interna, o granulosa. Entre ambas capas aparecen unas células denominadas células de Purkinje. Aunque las células de las dos capas cerebelosas corticales son de pequeño tamaño, no por ello dejan de ser neuronas. También se halla presente la neuroglia. Psic. Alejandro Rodríguez

59 Psic. Alejandro Rodríguez
Función del cerebelo    El cerebelo desempeña un papel regulador en la coordinación de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y la conservación del equilibrio. El cerebelo precisa estar informado constantemente de lo que se debe hacer para coordinar la actividad muscular de manera satisfactoria. A tal fin recibe información procedente de las diferentes partes del organismo. Por un lado, la corteza cerebral le envía una serie de fibras que posibilitan la cooperación entre ambas estructuras. Por otro lado, recibe información procedente de los músculos y articulaciones, que le señalan de modo continuo su posición. Finalmente, recibe impulsos procedentes del oído interno que le mantienen informado acerca de la posición y movimientos de la cabeza. El cerebelo precisa, pues, toda esta información para poder llevar a cabo las funciones que le son propias. Psic. Alejandro Rodríguez

60 Psic. Alejandro Rodríguez
CORTEZA CEREBRAL Psic. Alejandro Rodríguez

61 Psic. Alejandro Rodríguez
La corteza cerebral es la parte más voluminosa del encéfalo. Una hendidura profunda, denominada cisura longitudinal, lo divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo.     La corteza es una fina lámina de neuronas interconectadas que forman una capa de unos milímetros de grosor y que recubre la superficie irregular de los hemisferios cerebrales. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de prominencias y surcos (o cisuras) que proporcionan a la corteza una apariencia plegada, de tal forma que sólo un tercio de esta queda expuesta a la superficie.    Tres de estas cisuras sirven para delimitar ciertas áreas del cerebro. Son: 1) surco central o cisura de Rolando, 2) surco lateral o cisura de Silvio, y 3) surco parietooccipital. Las eminencias situadas entre los surcos reciben el nombre de circunvoluciones o pliegues. La circunvolución central anterior se sitúa por delante del surco central, y la circunvolución central posterior se coloca inmediatamente detrás del surco central.    Psic. Alejandro Rodríguez

62 Psic. Alejandro Rodríguez
Cada hemisferio se divide en cuatro grandes lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. En general, los lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal debajo del hueso parietal, el lóbulo temporal debajo del hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital.     Los surcos o cisuras mencionadas anteriormente actúan como estructuras limítrofes entre algunos de los lóbulos cerebrales. El surco central se localiza entre los lóbulos frontal y parietal. El surco lateral separa el lóbulo temporal situado debajo de los lóbulos frontal y parietal situados encima. El surco parietooccipital puede visualizarse en la superficie central del cerebro. Psic. Alejandro Rodríguez

63 Psic. Alejandro Rodríguez
DIENCÉFALO                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Psic. Alejandro Rodríguez

64 Psic. Alejandro Rodríguez
DIENCÉFALO                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Psic. Alejandro Rodríguez

65 Psic. Alejandro Rodríguez
El diencéfalo es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. Se encuentra entre los hemisferios y el tronco del encéfalo, y a través de él pasan la mayoría de fibras que se dirigen hacia la corteza cerebral.    El diencéfalo se compone de varias partes: tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitálamo.     El tálamo está formado por dos cuerpos ovoides de 3 cm de largo y aproximadamente 1,5 cm de espesor, que se asienta en la profundidad de cada hemisferio cerebral. El tercer ventrículo separa entre sí ambos tálamos, aunque éstos permanecen unidos gracias a un puente de tejido talámico denominado masa intermedia, que se extiende entre ambos. Los tálamos son masas de substancia gris, por lo que contienen cuerpos neuronales y numerosas conexiones sinápticas. Desde un punto de vista funcional, el tálamo es una estación de relevo sensitivo. Los impulsos nerviosos hacen una escala a nivel talámico, estableciendo sinapsis antes de proseguir su recorrido hacia el córtex cerebral. El tálamo constituye también un centro sensitivo primitivo que sirve para registrar un tipo de sensación generalizada e imprecisa. Psic. Alejandro Rodríguez

66 Psic. Alejandro Rodríguez
   El hipotálamo se localiza, como su nombre indica, debajo del tálamo. Presenta una gran variedad de funciones, algunas de ellas bastante insólitas. Por ejemplo, produce como mínimo dos hormonas (oxitocina y vasopresina) y contiene centros que regulan la actividad de la hipófisis anterior, el sistema nervioso autónomo, la temperatura corporal y la ingesta de agua y alimentos. Además, el hipotálamo se relaciona con el estado de vigilia y la sensibilidad emocional. En animales de laboratorio, como el gato, la liberación de la influencia inhibidora que ejerce sobre el hipotálamo la corteza cerebral origina la aparición de estallidos de violencia ante la más pequeña provocación.    El subtálamo está delante del tálamo y al lado del hipotálamo, su función principal se relaciona con el movimiento corporal. Las vías neuronales que lo atraviesan van hacia el tálamo, el cerebelo y los ganglios basales.    El epitálamo se sitúa en la parte posterior del diencéfalo, al lado del mesencéfalo. Está formado por la glándula pineal o epífisi y los núcleos de la habénula. La epífisi es una glándula endocrina que segrega la hormona de la melatonina, esta secreción está relacionada con la cantidad de luz solar existente, a más luz más se segregará. la habénula tiene la función de favorecer la comunicación entre el sistema límbico y la formación reticular.  Psic. Alejandro Rodríguez

67 HIPOCAMPO                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

68 Psic. Alejandro Rodríguez
La formación hipocampal está situada en la superficie media del lóbulo temporal. Le llega información del córtex, y a su vez envía señales neuronales al hipotálamo y el área septal a través del fórnix.    La principal función del hipocampo es la de la consolidación de la memoria y el aprendizaje. Una lesión en esta zona produce amnesia anterógrada, o sea de los acontecimientos ocurridos después de la lesión, afectando así a los recuerdos de hechos específicos, pero curiosamente no afecta al aprendizaje de nuevas capacidades o habilidades. Por ejemplo, una persona podría aprender a montar en bicicleta después de la lesión, pero no recordaría haber visto nunca una bicicleta. Psic. Alejandro Rodríguez

69 HIPÓFISIS                                                                                                                                                                                                         

70 Psic. Alejandro Rodríguez
La hipófisis está situada en la base del encéfalo, unida al hipotálamo y forma parte del sistema neuroendocrino el cual está formado por un conjunto de glándulas (tiroides, paratiroides, amígdalas, hipófisis, epífisis y glándula suprarenal) que sintetizan hormonas y las liberan al torrente sanguíneo.    La hipófisis consta de dos partes que funcionan de manera distinta: la hipófisis posterior o neurohipófisis, que se encarga de almacenar y liberar las hormonas sintetizadas por el hipotálamo (oxitocina y vasopresina). Y la hipófisis anterior o adenohipófisis, que actúa como una glándula secretora por sí misma. Psic. Alejandro Rodríguez

71 MEDULA ESPINAL                                                                                                                                                                           

72 Psic. Alejandro Rodríguez
La medula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que se extiende en dirección caudal a partir del bulbo raquídeo. La medula de un adulto mide aproximadamente 45 cm de longitud y ocupa los dos tercios superiores del conducto raquídeo. Durante las primeras etapas del desarrollo la medula espinal ocupa la casi totalidad del conducto raquídeo, pero el crecimiento rápido que experimenta en seguida la columna vertebral da lugar a la disposición que presenta el adulto. La terminación inferior de la medula recibe el nombre de cono terminal.    La medula espinal se divide en 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torácicos o dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y uno coccígeo.    Los nervios salen de la medula espinal a lo largo de toda su longitud, en número de un par por cada segmento medular. La medula presenta dos engrosamientos, el cervical y el lumbar. El engrosamiento cervical corresponde al origen de los nervios que se dirigen al miembro superior, el engrasamiento lumbar al de tos nervios que se dirigen al miembro inferior. Psic. Alejandro Rodríguez

73 Psic. Alejandro Rodríguez
Estructura    La medula espinal está constituida por substancia gris y substancia blanca que adoptan una distribución bastante regular. La substancia blanca ocupa la parte externa que rodea la substancia gris, y se compone de fibras ascendentes y descendentes sostenidas por la neuroglia. Al examinar un corte transversal de la medula puede observarse que la substancia gris presenta una disposición en forma de H. La parte horizontal de esta H se denomina comisura gris, y cada una de las puntas recibe el nombre de asta. En consecuencia, existen dos astas ventrales o anteriores y dos astas dorsales o posteriores. Psic. Alejandro Rodríguez

74 Psic. Alejandro Rodríguez
   La substancia blanca se dispone en tres columnas o cordones de fibras, anterior o ventral, lateral y posterior o dorsal, que discurren de un nivel del sistema nervioso a otro. Las fibras que se extienden desde un lugar determinado a otro se agrupan en haces denominados fascículos o tractos.    Varias fisuras discurren a lo largo de la medula espinal. En la figura aparecen dos de estas fisuras, la anterior o ventral y la posterior o dorsal. La fisura anterior es más profunda y sirve para identificar la parte frontal de la medula espinal. Función De la Medula Espinal.    La substancia gris de la medula espinal sirve de centro reflejo y forma parte de un centro de distribución para las vías sensitivas y motoras.    La substancia blanca actúa así de gran vía conductora de impulsos hacia el encéfalo y a partir de éste. Psic. Alejandro Rodríguez

75 Psic. Alejandro Rodríguez
Sistema límbico    El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico.   Los componentes de este sistema son: amígdala, tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, el área septal (compuesta por el fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación), la corteza orbitofrontal y la circunvolución del cíngulo. Psic. Alejandro Rodríguez

76 Psic. Alejandro Rodríguez
TRONCO ENCEFÁLICO                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Psic. Alejandro Rodríguez

77 Psic. Alejandro Rodríguez
   El tronco encefálico está constituido por el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Todos estos centros nerviosos poseen una estructura similar: substancia blanca en la parte externa con islotes de substancia gris esparcidos por toda su superficie. La substancia blanca está compuesta por fibras nerviosas que van y vienen del cerebro. El núcleo rojo del mesencéfalo es una de las masas de substancia gris más prominentes. Además de estas zonas más bien discretas de substancia gris y blanca, el tallo cerebral contiene una mezcla de ambas que recibe el nombre de formación reticular. Función El tronco encefálico contiene numerosos centros reflejos, los más importantes de los cuales son los centros vitales. Estos centros son esenciales para la vida, ya que controlan la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora. Además de estos centros vitales, el tallo cerebral contiene otros centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el vómito, la succión y la deglución. Psic. Alejandro Rodríguez

78 Psic. Alejandro Rodríguez
   La formación reticular ejerce dos efectos contrarios sobre la actividad motora. Por un lado facilita o estimula tal actividad, y por el otro la deprime. Estudios llevados a cabo en el laboratorio muestran que la formación reticular del tallo cerebral y estructuras adyacentes cerebrales (hipotálamo) son necesarias para el inicio y mantenimiento del estado de vigilia y conciencia.   El tronco encefálico contiene núcleos correspondientes a nervios craneales, y al considerar la función del tallo no debe olvidarse la función de estos nervios. Finalmente, esta es una estructura por la que pasan las fibras ascendentes procedentes de la medula espinal y las descendentes que se dirigen a ésta. Muchas de estas fibras establecen conexiones a diferentes niveles con las neuronas de la formación reticular y, en algunos casos, con las neuronas de otros núcleos del tallo facilitando el funcionamiento de los reflejos. Psic. Alejandro Rodríguez

79 VENTRÍCULOS                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

80 Psic. Alejandro Rodríguez
Los ventrículos cerebrales están compuestos por varias partes: los ventrículos laterales, el tercer ventrículo y el cuarto ventrículo. El líquido cefalorraquídeo se encuentra en el interior de este sistema ventricular.    El líquido cefalorraquídeo es un líquido acuoso que se localiza en los ventrículos y en los espacios subaracnoideos. Está producido por los plexos coroideos de los ventrículos, que son como ovillos capilares cubiertos por células epiteliales. Estas células absorben el líquido acuoso de la corriente sanguínea y lo segregan al interior de los ventrículos. El líquido cefalorraquídeo pasa a continuación desde los ventrículos al interior del espacio subaracnoideo a través de las tres aberturas u orificios situados en el cuarto ventrículo. Una vez en el espacio subaracnoideo, se absorbe y vuelve a la corriente sanguínea a través de la membrana aracnoidea, concretamente a través de las vellosidades aracnoideas.     Cualquier obstrucción en la circulación del líquido cefalorraquídeo da como resultado la aparición de un crecimiento ventricular conocido con el nombre de hidrocefalia. Esta afección puede originar un crecimiento global de la cabeza si ocurre a una edad temprana, cuando los huesos de la cavidad craneal no se han unido de manera definitiva. El líquido cefalorraquídeo, producido de manera continua a partir de la sangre por los plexos coroideos, no puede ser adecuadamente reabsorbido en caso de hidrocefalia.    Psic. Alejandro Rodríguez

81 Psic. Alejandro Rodríguez
El ser humano posee por término medio un volumen de líquido cefalorraquídeo que oscila alrededor de 135 ml. Este líquido forma una especie de manto protector contra eventuales contusiones o movimientos bruscos de la cabeza, que de lo contrario repercutirían gravemente en la integridad encefálica. Por otra parte, sirve también como medio de derivación hacia la cavidad raquídea del volumen líquido contenido en la cavidad craneal. Por ejemplo, si en la cavidad craneal penetran cantidades excesivas de sangre, la derivación de líquido al interior de la cavidad espinal sirve para acomodar las cantidades adicionales de sangre en el compartimiento craneal. El líquido cerebroespinal también puede servir para el transporte de substancias nutritivas. Psic. Alejandro Rodríguez

82 CORTEZA SOMATOSENSORIAL
                                                                                  

83 Psic. Alejandro Rodríguez
Esta figura muestra las áreas somatosensoriales primarias de la corteza cerebral, es un gráfico donde se representan las zonas del córtex humano donde se reconocen, organizan e integran las sensaciones provinientes de las distintas partes del cuerpo. Como puede observarse, no todas las partes el cuerpo requieren de la misma "cantidad" de corteza especializada.     Las áreas somestésicas o áreas de la sensibilidad general, se localizan en la circunvolución central posterior. En esta zona se registran las sensaciones de calor, frío, tacto, presión, dolor y la sensibilidad propioceptíva (sentido de la posición y equilibrio muscular). Cada circunvolución recibe las sensaciones procedentes del lado opuesto del organismo. La disposición de las partes del cuerpo representadas en la circunvolución sigue también un orden inverso, de manera que las áreas sensitivas de los pies se localizan en el extremo superior del córtex, mientras que las áreas para la cabeza ocupan el extremo inferior.   Las áreas motoras se localizan en las circunvoluciones centrales superiores. Cada circunvolución controla la actividad del músculo esquelético que ocupa el lado opuesto del organismo. Las diversas partes del organismo representadas en la circunvolución se disponen escalonadamente, de arriba abajo, de modo que la porción superior de la circunvolución controla los movimientos de la extremidad inferior opuesta, mientras que la zona inferior de la circunvolución controla la cabeza y el cuello. Algunas partes del organismo, como la mano y la cara, están más representadas que otras. Ello se debe a la capacidad de tales partes para efectuar movimientos más delicados. Psic. Alejandro Rodríguez

84 Psic. Alejandro Rodríguez
   El área promotora, relacionada también con la actividad motora, ocupa una posición inmediatamente anterior a la circunvolución precentral. La estimulación de esta área se traduce en la aparición de una serie de movimientos de naturaleza generalizada, como la rotación de la cabeza, giros del tronco y movimientos generales de las extremidades.    Las áreas del lenguaje, o áreas de Broca, se localizan en el lóbulo frontal. En una persona diestra las áreas del lenguaje están mejor desarrolladas en la corteza cerebral izquierda. En un zurdo están más desarrolladas las áreas del lenguaje derechas.    Las actividades superiores tales como el discernimiento, razonamiento y abstracción dependen también de la corteza cerebral. La parte anterior del lóbulo frontal, denominada área prefrontal, se halla en relación con estos procesos mentales característicos del ser humano. La corteza cerebral ejerce también una influencia de carácter inhibitorio sobre las partes inferiores del sistema nervioso central.     Las áreas visuales se localizan en el lóbulo occipital. En el lóbulo occipital izquierdo se registran los impulsos que se originan en la parte izquierda de cada globo ocular, mientras que en el lóbulo occipital derecho se registran los impulsos que se originan en la parte derecha. Psic. Alejandro Rodríguez

85 Psic. Alejandro Rodríguez
   Las áreas auditivas se localizan en la circunvolución temporal superior. Cada lóbulo temporal recibe impulsos auditivos procedentes tanto del oído derecho como del izquierdo. Ello se debe a que un número considerable de neuronas encargadas de transmitir los impulsos auditivos no siguen la vía contralateral, sino que se dirigen al lóbulo temporal del mismo lado.    El área primaria olfativa se localiza en la superficie medial del lóbulo temporal, y el área primaria gustativa en la cara anterior de la circunvolución central posterior del lóbulo parietal.    Existen otras áreas llamadas áreas de asociación. Las situadas en el lóbulo parietal participan en la integración de la información sensitiva procedente de las áreas somestésica, auditiva, visual y gustativa. Las áreas de asociación parietales correlacionan información acerca de las diversas partes del organismo. Las áreas asociativas situadas en la región posterior del lóbulo temporal se relacionan con la integración de datos sensitivos. La afasia visual y auditiva (incapacidad para comprender la palabra oral y escrita) puede asociarse a lesiones de estas áreas asociativas. Las áreas de asociación localizadas en la porción anterior del lóbulo temporal se relacionan con gran variedad de experiencias, aparte de las audiovisuales. Esta porción anterior del lóbulo temporal se ha denominado corteza psíquica a causa de su relación con experiencias pasadas. Psic. Alejandro Rodríguez

86 E-mail: alexisrodi1@hotmail.com
GRACIAS


Descargar ppt "Enfoque a La Corteza Pre Frontal"

Presentaciones similares


Anuncios Google