La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN MEMORIA PSICOMOTRICIDAD LENGUAJE PENSAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN MEMORIA PSICOMOTRICIDAD LENGUAJE PENSAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN MEMORIA PSICOMOTRICIDAD LENGUAJE PENSAMIENTO
FUNCIONES DE BASE LÓGICAS NO MATEMÁTICAS, PREVIO AL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO ATENCIÓN MEMORIA PSICOMOTRICIDAD LENGUAJE PENSAMIENTO Factores primordiales, que se desarrollan a través del tiempo. Apresto para iniciar aprendizajes formales. Factores de maduración. Habilidades que subyacen a los aprendizaje formales.

2 ATENCIÓN Capacidad de detenerse sobre un estímulo: para percibirlo, interpretarlo, organizarlo y emplearlo ( motivo de cognición). Lo contrario de atención es distracción. En los primeros años logran un bajo nivel de atención por: -SNC carente de madurez y estabilidad -Fatiga -Falta de estabilidad.

3 Como afecta los problema de atención en la Educación
Corto tiempo de atención a un determinado estímulo, situación o tarea. Mucha susceptibilidad a distraerse frente a cualquier otro estímulo que esté a su alrededor. Dificultad para seguir instrucciones. Conductas impulsivas tanto en lo corporal, como en lo emocional. Hiperactividad, inquietud manifestada por un alto nivel de energía, dificultad para permanecer tranquilos y, cuando son mas grandes, por una verbalización excesiva, en tono de voz muy alto.

4 MEMORIA Función cerebral mediante el cual el ser humano retiene y recupera la información. La memoria juega un papel importante en relación al mecanismo mediante el cual el conocimiento es almacenado y recuperada. Al igual que la información del mundo se percibe y conoce por vía visual, auditiva y quinésica.

5 MEMORIA Y DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO
En Memoria Inmediata: excitación transitoria de las sinapsis (corta capacidad de retención de, 5+-2 unidades): Retención inmediata de la información o parte de las ordenes entregadas oralmente. En Memoria de Evocación: almacena y establece conexiones externas ( es selectiva y posible de reforzar). Recordar procedimientos Recordar tablas de sumas y multiplicaciones

6 PSICOMOTRICIDAD El movimiento desde el punto de vista de su realización. Otorgando significado psicológico al movimiento. Esfera Motriz: referido al aspecto anátomo -fisiológico y neurológico Esfera Psíquica: en función a las situaciones y motivaciones.

7 ACTO PSICOMOTOR Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE MATEMÁTICO
De las tres Dimensiones de la Psicomotricidad : Motriz , Cognitiva y Afectiva las Dificultades de Aprendizaje Matemático tienen relación con la Dimensión Cognitiva en la Estructura Espacial. INVERSIONES : dinámica Ej. 481 x 184 estática Ej. ε x 3 INADECUADA ENCOLUMNACIÓN: Ej ORDEN ESPACIAL: No resuelve en el orden espacial de uso.

8 LENGUAJE El Lenguaje parece ser una de las características diferenciales del ser humano. En general, los niños logran el lenguaje oral tanto desde el punto de vista sintáctico como fonológico de un adulto alrededor de los 5 años. Su adquisición en general no se da automática como en otras áreas. Es necesario estimularlo para que se instale como un comportamiento afianzado en el niño o niña.

9 Para esta revisión nos ocuparemos solo del Lenguaje matemático
El Lenguaje Matemático tanto en su recepción como en su comprensión es definitiva importante porque: Al utiliza signos del lenguaje verbal común con una significación de mayor complejidad que requieren de un proceso de maduración especial. Al utilizar signos específicos de la disciplina requieren de un proceso de aprendizaje.

10 LENGUAJE DE CONCEPTOS BÁSICOS
CUANTIFICADORES Palabras del lenguaje común que expresan nociones de cantidad, relaciones de orden y operatorias. CARDINALES Términos matemáticos que expresan cantidad

11 Lenguaje verbal con significado Matemático
CUANTIFICADORES.: palabras que expresan cantidad en que no necesariamente se precise Es un termino relativo(Ej: mucho, algunos, todos, etc). Los Cuantificadores van apareciendo progresivamente en los niños: De los 3 a 4 años: (En material concreto) Mucho- poco- todos- ninguno. De los 4 a 5 años: uno- alguno – varios- más grande – más chico De los 5 a 6años: tanto como- más que – menos qué

12 CUANTIFICADORES (pueden ser expresiones)
ADJETIVAS: algunos – ambos – tal – cuanto – lleno –tanto –varios – cualquiera – ninguno – vacio – demás – demasiado – todo – menos – mismo – bastante – cierto – harto – otro – más – poco – mucho- VERBOS: juntar – agregar – alargar – tomar – quitar – sacar – distribuir – repartir – ordenar – poner- SUSTANTIVO: un montón – pila – hilera –línea – parte – trozo – porción-

13 Ejercicio ”close” Completa la historia usando cuantificadores en los espacios en blanco: En un lejano lugar había un pueblo de gente muy amable, de ellos eran pacíficos, pero habían que eran muy belicosos día las alambradas que hacían de límite, aparecieron rotas. El grupo de los belicosos culparon a los vecinos y quisieron iniciar la guerra, no estaban muy convencidos, opinaban que se debería investigar, un de personas pacíficas descubrieron animales que pasaban por la alambrada rota.

14 CARDINALES Y ORDINALES
Otra de las expresiones del Lenguaje Matemático son las expresiones que indican cantidad precisa CARDINAL : nombre de la cantidad exacta de elementos de un conjunto o la expresión ORDINAL: que indica la posición de un elemento en un conjunto con un orden establecido. TODO LO ANTERIOR REQUIERE DE UN PROCESO DE MADURACIÓN EN SU ADQUISICIÓN.

15 SIGNOS MATEMÁTICOS Otro aspecto del LENGUAJE que requiere una atención especial es el uso de Signos Específicos. Signos de escritura diferente a los signos del lenguaje verbal : los números, los signos operatorios, los signos de relaciones especiales. La direccionalidad; no todas las expresiones son de izquierda a derecha. Lo críptico; existen oraciones de pocos signos con mucha información.

16 EL LENGUAJE Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO
Todo lo anterior explica que : Se debe enseñar el uso de signos matemáticos. Se debe respetar el orden de evolución del lenguaje . Se debe estimular el uso adecuado de los cuantificadores. Todas las relaciones matemáticas deben estar sostenidas en el adecuado uso del Lenguaje Matemático.

17 Ejercicios de Lenguaje
Haz los dibujos que te piden las siguientes descripciones: 1.- Dibuja una circunferencia. Otra circunferencia más pequeña la toca por un solo punto al lado derecho. Una única línea horizontal sirve de diámetro para ambas circunferencias. 2.- Dos líneas paralelas y verticales. Otra línea recta horizontal las toca por un solo punto en su extremo superior. 3.- Al lado derecho de una línea recta vertical ordena de arriba a bajo cuatro circunferencias de distintos tamaños, empezando arriba con la más grande.

18 Continuación de ejercicios:
1.- Describe el dibujo 2.- Describe este otro dibujo.

19 PENSAMIENTO Proceso cognitivo
Proceso que sustenta los aprendizajes en general y en particular, los aprendizajes de nociones matemáticas. Las posibilidades de abstracción y de relación está supeditadas al desarrollo del pensamiento. Jean Piaget establece las leyes epistemológica genética del pensamiento: desarrollo y evolución,


Descargar ppt "ATENCIÓN MEMORIA PSICOMOTRICIDAD LENGUAJE PENSAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google