La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio Estatal de la Convivencia Escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio Estatal de la Convivencia Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio Estatal de la Convivencia Escolar
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIDAD DE PSICOLOGÍA PREVENTIVA Estudio Estatal de la Convivencia Escolar

2 El estudio estatal se ha realizado en el Grupo de trabajo del Observatorio Estatal, compuesto por:
Equipo investigador: Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense: M.J. Diaz-Aguado, Dirección; R. Martínez Arias, Metodología y J. Martín, Babarro, Ejecución Técnica. Equipo coordinador del Ministerio de Educación. Representantes de las Consejerías de Educación de las 17 Comunidades Autónomas. Representantación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

3 Contexto: establecimiento de una red que colabora para avanzar en el conocimiento y mejora de la convivencia escolar En la investigación han colaborado 500 profesionales: 24 en el grupo de trabajo y, como mínimo, 1 persona en la coordinación de los 470 centros participantes. En la investigación han participando más de personas, que han respondido a los cuestionarios como: equipos directivos, equipos de orientación, profesorado, alumnado y familias.

4 Método: la participación, el debate y el consenso como herramientas de la investigación
Estudios piloto como punto de partida. Propuesta inicial de cuestionarios. Estudio, debate, propuestas y consenso final en el grupo de trabajo. Los cuestionarios, los procedimientos, los indicadores, los diagnósticos y las propuestas educativas, para los centros y para las Políticas Educativas han sido aprobados en el Grupo de Trabajo.

5 Procedimientos informatizados para la recogida de información
Los cuestionarios de alumnado, profesorado, departamentos de orientación y equipos directivos, han sido respondidos a través del ordenador. Las familias podían elegir responder al cuestionario: a través del ordenador o en el cuestionario impreso en papel.

6 Principio básico: participar en la investigación y mejorar el propio conocimiento de aquello en lo que se participa Cada Comunidad Autónoma ha podido disponer de sus propios datos, confidenciales para el resto, con los que poder llevar a cabo una investigación propia. Más de los 350 centros participantes han recibido el diagnóstico del propio centro, confidencial para el resto, resumido en 15 gráficos con los indicadores definidos en el estudio.

7 Conclusión general: es necesaria una mirada que reconozca dos tipos de resultados
La convivencia es buena para la mayoría de todos los colectivos participantes (alumnado, profesorado, D. orientación, E. directivos, familias): la califican como buena o muy buena en casi todos los indicadores. Aunque minoritarios, se detectan algunos casos y situaciones que van en sentido contrario. Deben recibir una atención especial, para hacer de la escuela lo que la sociedad espera de ella: el lugar que nos ayude a ser como queremos ser.

8 1. Mejorar la calidad del sistema educativo mejorando la convivencia desde una perspectiva integral
Mejorar la convivencia es una condición necesaria aunque no suficiente para reducir el fracaso escolar. La convivencia se construye desde cada actividad escolar, incluida la enseñanza y el aprendizaje de las materias. Para ello hay que adaptar la escuela a una situación nueva, que: Proporcione al profesorado las condiciones necesarias para dicha adaptación Ayude al alumnado a encontrar su lugar en la escuela como contexto de aprendizaje y de convivencia.

9 2. Fortalecer la autoridad moral y de referencia del profesorado como objetivo prioritario de las políticas educativas Las relaciones entre todos los indicadores llevan a destacar como principal indicador de calidad: la autoridad del profesorado, evaluada a través de: 1. La tendencia a premiar al alumnado: ayudándole a obtener objetivos deseados 2. Disponibilidad para buscar soluciones justas a los conflictos. 3. Ser una referencia importante, mostrando cualidades que el alumnado valora. 4. Ejercer la autoridad y trasmitir confianza al mismo tiempo (lo más importante para las familias). Esta autoridad permite enseñar y educar al mismo tiempo.

10 3. Prevenir el comportamiento disruptivo para fortalecer al profesorado y mejorar la convivencia y el aprendizaje El comportamiento disruptivo es uno de los principales obstáculos, el que más desgasta al profesorado, restando tiempo, energía e implicación. Puede desencadenar escaladas coercitivas inhibiendo las conductas más positivas de construcción de la convivencia. Para prevenirlo: Tener en cuenta que es un problema complejo, con múltiples influencias, como los cambios históricos que afectan a los procesos de autorregulación necesarios para el aprendizaje. Con trabajo cooperativo entre el profesorado: ayudando a compartir y generalizar las mejores estrategias y prácticas. Con una nueva colaboración entre la escuela y las familias, que permita que desde casa también pueda contribuirse a superar este reto.

11 4. Mejorar la eficacia educativa de las sanciones
Desde todas las perspectivas se reconoce: Que las sanciones escolares no son eficaces. La dificultad de las familias respecto a la disciplina. Las familias proponen para mejorar su eficacia: Analizar en cada caso por qué se ha producido la falta y ayudar al estudiante a resolver el conflicto de otra forma. Ayudar al estudiante a anticipar las consecuencias de su conducta inadecuada y el daño que produce. Insertar la disciplina en un contexto participativo de construcción de las normas de convivencia, incluyendo al alumnado y a las familia. La aplicación muy repetida de sanciones puede activar una rutina automática que reduce su eficacia.

12 5. Disponer de recursos para intervenir también en los casos más difíciles
Si los conflictos no se resuelven en sus primeras fases pueden originar escaladas de confrontación que deterioran la convivencia y dificultan su solución. Las familias reconocen: “la tendencia de la familia y la escuela a ponerse a la defensiva cuando surge un conflicto”. Los equipos de mediación, disponibles para el 24% de los centros, pueden ayudar a evitar las escaladas coercitivas que deterioran la convivencia. Todos los centros deberían contar con equipos de mediación, que puedan actuar con eficacia a distintos niveles (alumnado, profesorado y familias) y conectar la escuela con otros recursos disponibles en el entorno, con los que afrontar también los casos más difíciles.

13 6. Evaluar la estructura de relaciones entre estudiantes para prevenir situaciones de riesgo
Estamos avanzando en la erradicación de las condiciones que subyacen tras el acoso escolar, pero no se puede bajar la guardia: surge el acoso con nuevas tecnologías. El acoso se produce en todo tipo de centros: la parte de la varianza de los indicadores de acoso atribuible en general al centro es mínima, oscilando entre el 1% y el 3%. Principal condición de protección para no ser víctima: una buena integración en el grupo de estudiantes de clase. Al equipo directivo parecen llegar solo los casos más graves: no existe correlación con el acoso evaluado a través del alumnado. Es necesario utilizar procedimientos que permitan conocer la estructura de relaciones entre estudiantes, sus fortalezas y debilidades, para erradicar el acoso y la exclusión.

14 Cómo se posicionan ante la violencia escolar hacia compañeros/as

15 7. Promover estructuras cooperativas y relaciones basadas en el respeto mutuo para erradicar el acoso El alumnado destaca como medidas más eficaces contra el acoso: Que toda la clase apoye al estudiante agredido sin dejarle solo/a. Educar en igualdad y respeto mutuo para que no agredir al diferente El trabajo cooperativo, por equipos, para que la clase esté más unida Medidas contrarias a la cultura individualista-competitiva, que exigen crear estructuras cooperativas y un tratamiento proactivo de la igualdad y la diversidad: intercultural, de género, hacia las necesidades especiales, como el aprendizaje cooperativo. Los programas de apoyo entre iguales: en los que el alumnado prosocial con buena integración apoya al alumnado con débil integración, son eficaces y reflejan la posibilidad de utilizar recursos que en buena parte ya están en el centro

16 8. La evaluación de la convivencia escolar desde una perspectiva integral como herramienta para la mejora de la convivencia Se han validado tres tipos de indicadores, sobre: La calidad de la convivencia escolar. Sus obstáculos. Las condiciones para construirla y mejorarla El procedimiento validado responde a una de las necesidades expresadas por los centros : disponer de procedimientos que permitan evaluar los planes de convivencia. Los procedimientos informatizados reducen al mínimo el tiempo y los recursos necesarios para esta evaluación. Propuesta: facilitar a los centros procedimientos de autodiagnóstico, desde el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

17 9. Promover la calidad de las relaciones en el centro como comunidad, el apoyo entre el profesorado y la formación en convivencia El sentido de realización personal del profesorado: importante indicador de su calidad de la vida y disponibilidad para construir la convivencia. Aumenta cuando: Puede actuar como autoridad de referencia. Logra controlar el comportamiento disruptivo. Ha realizado cursos sobre convivencia. Percibe su centro como una comunidad, que se preocupa por el bienestar de cada persona, de cada profesor/a. Es necesario superar la antigua estructura individualista-competitiva estableciendo también entre el profesorado una estructura cooperativa, con buenas redes de amistad, que fortalezcan a todos y a cada uno de los individuos que forman parte de la comunidad escolar.

18 10. La prevención como estrategia básica de la construcción de la convivencia
Con medidas de disciplina no es suficiente. Es mejor prevenir que curar, a través de estrategias proactivas: Adaptar la educación a la diversidad del alumnado. Organizar los contenidos para lograr interés y control del aula. Distribuir al máximo el protagonismo entre todo el alumnado. Utilizar la cooperación, el consenso y la cohesión. Enseñar habilidades para construir la convivencia. Prevenir problemas específicos: el sexismo y el racismo. Establecer normas y sanciones justas y coherentes. Promover la participación en las normas de convivencia. Promover nuevas formas de colaboración de las familias.

19 11. La prevención de la exclusión y la violencia
Las conductas destructivas (con iguales, profesorado, uno/a mismo/a) están relacionadas: enfoque integral de prevención Que incluya tratamiento específico de cada problema. Erradicando las principales condiciones generales de riesgo: 1. Incrementando las oportunidades de éxito y protagonismo positivo en la escuela y el profesorado un aliado para su consecución. 2. Con Educación en valores, para: rechazar toda forma de violencia, incluida la violencia de género, coordinar derechos con deberes, la tolerancia y la igualdad. 3. Con una nueva colaboración escuela-familia, también en los casos más difíciles, en torno a objetivos compartidos, contando con los recursos necesarios del entorno.

20 12. Promover una colaboración más estrecha y continuada entre la escuela y las familias
Para prevenir conflictos, cómo conseguirlo según las familias: Con formación al profesorado y a las familias sobre cómo colaborar para prevenir y resolver conflictos. A través de proyectos compartidos, con encuentros programados Adaptando el horario de las reuniones a las posibilidades de las familias. Trasmitiendo a las familias las ventajas de la participación. Así las familias potenciarán la autoridad del profesorado al: Actuar conjuntamente con el profesorado, con una comunicación continua sobre la situación de mi hijo o hija. Hablar bien del profesorado en casa, manifestando confianza y respeto por su trabajo.

21 13. Mejorar la convivencia y prevenir la violencia desde una perspectiva de género
Los chicos están sobre-representados en los indicadores que reflejan una peor situación en la escuela: Menor rendimiento académico, más absentismo escolar, menos horas de estudio y expectativas de dejarlo antes. Conductas de exclusión o agresión a otros/as estudiantes Conductas inadecuadas hacia el profesorado Menor tolerancia, disponibilidad para detener la violencia, o para colaborar en la mejora de la convivencia. Es necesario plantear los planes de convivencia desde una perspectiva de género, que ayude a sustituir el modelo dominio-sumisión que conduce a la violencia por el respeto mutuo, como expresión cotidiana del respeto a los derechos humanos, con el que nuestra sociedad se identifica como modelo básico de convivencia

22 14. Incluir las medidas anteriores en la formación del profesorado
La formación de todo el profesorado en cómo construir una convivencia de calidad debe ser destacada como una de las principales herramientas de las políticas educativas. Incluirla en la Formación Inicial y en la Actualización Docente de todo el profesorado de Primaria y, especialmente de Secundaria, desde una perspectiva que permita comprender estas propuestas, proporcionando la supervisión y otras condiciones necesarias para garantizar su puesta en practica. El Master para Profesorado de Secundaria recientemente iniciado, puede ser una extraordinaria oportunidad para avanzar en este sentido.

23 15. Promover habilidades para la convivencia en el resto la comunidad escolar, sobre todo en el alumnado y en las familias. Los retos, objetivos y problemas mencionados con anterioridad exigen que también el alumnado y las familias adquieran y practiquen habilidades y condiciones nuevas, para las cuales, como reconocen las propias familias, pueden necesitar formación. Por eso, conviene poner en marcha políticas educativas que favorezcan dicha formación desde los centros educativos, así como a través de su colaboración con el resto de la sociedad.

24 16. Difundir los resultados, conclusiones y propuestas del Estudio Estatal de la Convivencia Escolar
Sobre todo entre: Centros educativos Centros de Formación del Profesorado A través de los medios de comunicación. Trasmitiendo al mismo tiempo: Los positivos resultados generales obtenidos en estos estudios. Los casos y situaciones que van en sentido contrario, y que deben recibir una atención especial. Es importante trasmitir al conjunto de la sociedad que se han puesto en marcha mecanismos para detectar y erradicar dichos problemas.


Descargar ppt "Estudio Estatal de la Convivencia Escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google