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Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva para la educación para una vida saludable y el desarrollo de competencias ciudadanas SEMINARIO TALLER.

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Presentación del tema: "Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva para la educación para una vida saludable y el desarrollo de competencias ciudadanas SEMINARIO TALLER."— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva para la educación para una vida saludable y el desarrollo de competencias ciudadanas SEMINARIO TALLER

2 ¿Para qué sirve la educación en habilidades y competencias para la vida? II Parte

3 Contenido Acciones educativas en habilidades y competencias para la vida y:  El fortalecimiento de factores de resiliencia  La prevención de riesgos y problemas psicosociales

4 HpV y el fortalecimiento de factores de resiliencia

5 Muchas variaciones sobre el mismo tema: Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

6 Algunos elementos cruciales comunes:  Todas las personas tienen el potencial de ser resilientes.  Resiliencia como resultado de la combinación (“afortunada”) de factores y procesos sociales e intrapsíquicos.

7 ALGUNOS ELEMENTOS …  No se nace resiliente ni se adquiere “naturalmente” en el desarrollo: depende de ciertas cualidades del proceso interactivo del sujeto con otros seres humanos y su entorno.  Mirada de las personas desde sus recursos y potenciales y no desde sus carencias y problemas.  Las características asociadas con la resiliencia: ¿causa o consecuencia del éxito alcanzado?

8 Características de las personas resilientes PERSONALES  Buen funcionamiento intelectual.  Sociables, agradables,”fáciles de tratar”.  Eficaces, con confianza en sí mismos(as) y autoestima elevada.  Con talentos.  Sentido de trascendencia, espiritualidad.  Buen funcionamiento intelectual.  Sociables, agradables,”fáciles de tratar”.  Eficaces, con confianza en sí mismos(as) y autoestima elevada.  Con talentos.  Sentido de trascendencia, espiritualidad.

9  Relación cercana y estable con una figura paterna o materna.  Estilo de crianza: cálido, estructurado, expectativas altas.  Ventajas socioeconómicas.  Red de conexiones familiares de apoyo.  Relación cercana y estable con una figura paterna o materna.  Estilo de crianza: cálido, estructurado, expectativas altas.  Ventajas socioeconómicas.  Red de conexiones familiares de apoyo. FAMILIARES

10 Extra- familiares  Lazos con adultos sociables diferentes a los propios familiares.  Conexiones con organizaciones sociales.  Asistencia a colegios efectivos.  Lazos con adultos sociables diferentes a los propios familiares.  Conexiones con organizaciones sociales.  Asistencia a colegios efectivos.

11 Promoción de la resiliencia (OPS, 1998)  Control de emociones e impulsos  Autonomía  Empatía  Capacidad de comprensión y análisis de situaciones  Control de emociones e impulsos  Autonomía  Empatía  Capacidad de comprensión y análisis de situaciones  Cierto grado de competencia cognitiva  Capacidad de atención y concentración  Buen sentido del humor  Sentido de propósito y futuro  Cierto grado de competencia cognitiva  Capacidad de atención y concentración  Buen sentido del humor  Sentido de propósito y futuro

12 Habilidades para la Vida Factores de resiliencia Salud Mental

13 HpV y la prevención de riesgos y problemas psicosociales

14  Tabaquismo y consumo de otras sustancias psicoactivas.  Comportamientos considerados de “riesgo” asociados con el ejercicio de la sexualidad.  Delincuencia y conducta criminal.  Rechazo del grupo de pares.  Otros.

15 Los programas escolares de prevención del consumo de drogas: DÉCADA DE LOS 60: Orientados a aumentar el conocimiento (diseminación información) sobre las consecuencias adversas del consumo DESDE FINALES DE LOS 60 Y LOS 70: Énfasis en educación afectiva (desarrollo personal y social: autoestima, “insight”, etc) DÉCADA DE LOS 70: Énfasis en factores sociales que influyen en el consumo (“inoculación psicológica”, corrección de expectativas, habilidades para resistir presiones) DESDE LA DÉCADA DE LOS 80: Énfasis en promoción de competencia psicosocial

16 Gracias por su amable atención


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