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Taller de Apresto Laboral Roberto Valle F

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Presentación del tema: "Taller de Apresto Laboral Roberto Valle F"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Apresto Laboral Roberto Valle F ro.valle@profesor.duoc.cl
Preparando el C.V. Taller de Apresto Laboral Roberto Valle F

2 ¿Qué es un CV? Trayectoria de Vida Resume nuestra trayectoria Laboral.
Permite acceder a una entrevista laboral Será Usado para guiar la entrevista Todo lo que esté mencionado en el podrá ser presentado.

3 Pero antes es necesario tener claro dos cosas:
¿Qué quiero comunicar? ¿Qué es lo que quiero que destaque en mí?

4 ¿Para que sirve? Acceder de manera sintética al postulante.
Incluye información en relación a: Conocimientos Antecedentes laborales Formación Antecedentes personales. Otros aspectos

5 Antes de hacer el CV Conócete…
¿Alcanzaste un buen rendimiento académico? ¿Has liderado equipos? ¿Hiciste ayudantías? ¿Has trabajado mientras estudiabas? ¿Te has destacado en algún ámbito? ¿Participaste en alguna comunidad, trabajo verano, club deportivo?

6 Para un aviso de trabajo con sueldo de acorde al mercado…
Llegan como mínimo 300 Curriculum Vitae

7 ¿Cómo enviarlo? Correo Postal
Adjunto a un mensaje de correo electrónico Ingresandolo a un Job site.

8 La clave … Diferenciarse…

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10 Carta de Presentación.

11 Carta de presentación NO + de 3 párrafos. NO + de ½ Carilla
Párrafo 1: por qué te diriges a la empresa, el cargo al que postulas y cómo y cuándo te enteraste de la vacante. ¿por qué envío la carta? Párrafo 2: por qué estás interesado en integrarte a la empresa en ese cargo específico. ¿Por qué ustedes? Párrafo 3: destaca los conocimientos, habilidades y actitudes, que te DIFERENCIAN. ¿Por qué yo? Despedida y solicitud de entrevista

12 Rosario Central Ferreira
                                                                          Santiago, 21 Junio de 2010 Señor Juanin Juan Harris. Jefe de Personal Banco Aplaplac Presente                                Estimado señor Harris: Junto con saludarlo atentamente, me dirijo a ustedes dado que el pasado domingo 19 me enteré de que iniciaron el proceso para contratar una Secretaria para el Agente de la Sucursal Vitacura a través de Laborum.com; al cual estoy interesada en postular. Soy Asistente Ejecutiva Bilingüe titulada en DuocUC en 2010  y desde mi Práctica Profesional he trabajado en bancos, por lo que pongo a disposición de su banco toda mi experiencia, conocimientos y habilidades. Además, durante estos años, he participado en diversos talleres y cursos en las áreas de Administración, Contabilidad y Gestión Bancaria, como podrá verificar en mi Currículum. Reconozco que su institución se caracteriza por un alto nivel profesional y por un alto reconomicimiento en el mercado por lo que me interesa incorporarme a vuestra organizacion Atenta a su respuesta, lo saluda atentamente, Rosario Central Ferreira

13 El curriculum vitae

14 Reglas basicas para un CV
Debe ser preciso: MÁS NO es Mejor Debe jugarle a SU favor. Deberia destacar lo más relevante de su carrera Debe adaptarse a los requerimientos de la empresa no debe ser genérico. Debe conocer su CV al revés y al derecho. EVITE mentir. Preocupese del formato y la ortografía

15 Formato Conserve siempre el mismo formato para todo el CV
Evite los cambio de tipografía (tipo de letra) NO agrupe ni dístense mucho la información. Si lo va a enviar por Internet use el formato PDF para no perder el formato y además nombre con características personales por ejemplo: cv_danielnavarrete.pdf

16 Una o dos hojas como máximo.
Papel blanco o color muy claro, de calidad, sin adornos y/o filigranas. Impreso, formato Word, letras: Arial, Calibri o Times New Roman, tamaño 12, espacio sencillo, alineación justificada. Títulos en negrita y letra tamaño 14. Evita escribir tu CV a mano, excepto si l la empresa que selecciona lo exige así. No incluir fecha de redacción de la carta de presentación. No debes adjuntar documentos acreditativos, excepto si son solicitados. Evitar el envío de las fotocopias del original.

17 No se incluye nunca portada del Currículum Vitae.
Tiene que transmitir visualmente claridad y profesionalidad (papel blanco, frases cortas, letras mayúsculas y con formato estándar, elegante y sencillo; destaca con negrita cierta información o apartados). Utiliza verbos de acción. Evita usar muchos recursos decorativos, como encuadrar, colores, párrafos muy amplios. Se honesto en el contenido, positivo y vende lo mejor de ti mismo. Bien redactado y revisa la ortografía. Usa diferentes sinónimos para evitar repeticiones y sensación de poca riqueza de vocabulario y por lo tanto, poca capacidad de fluidez verbal. No uses abreviaciones, excepto si son consensuados en nuestro idioma (por ejemplo: Avda. – avenida Cl- calle.)

18 Partes fundamentales Antecedentes personales Antecedentes Académicos
Antecedentes Laborales Otros Estudios / Otros competencias. Referencias

19 Use el campo visual a su favor
ZONA VIP Use el campo visual a su favor R.U.T.

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21 Antecedentes personales
Nombre Completo Dirección, Comuna Telefono fijo – Celular Correo RUT

22 ¿Foto?

23 Perfil Profesional NO Más de 4 líneas.
Debe describir de manera general sus características como profesional, asi como las áreas de desarrollo: Experiencia, Preaparacion u otros.

24 Perfil Profesional. Ejecutiva joven con una carrera desarrollada principalmente en el área social y con experiencia en la utilización de la investigación cuantitativa y cualitativa. Capacidad para la toma de decisiones y trabajar bajo condiciones de presión. Habilidad en dirigir, motivar y coordinar equipos de trabajo. Manejo de herramientas computacionales office, conocimiento avanzado del programa SPSS y NVIVO.

25 Antecedentes Académicos
Año inicio-Año fin INSTITUCION Ciudad, Pais Carrera Mención Característica Especial Formacion Universitaria Formacion Técnica Especializaciones Colegio (mencionar enseñanza Media, no basica ni preescolar)

26 Antecedentes Laborales
Periodo INSTITUCION, Ciudad,Pais Cargo Desempeñado Principales tareas asociadas al cargo Principales logros obtenidos

27 Otros Estudios Estudios no relacionados directamente con el área, pero que posea certificación entregada por alguna institución: Cursos, seminarios, Capacitaciones. Otras Competencias Habilidades o aptitudes desarrolladas sin certificación de por medio: Manejo de inglés, software o áreas específicas. Otras Actividades / Intereses Alguna actividad paralela al plano académico o laboral que le haya permitido desarrollar un área especifica de su perfil como profesional. Menciónelas siempre y cuando las quiera destacar (NO INVENTE) y que sean compatibles con el cargo.

28 ¿Información Adicional?
Nacionalidad Estado Civil Fecha de Nacimiento Servicio militar Licencia de conduccion Otros ¿Computación?

29 Qué experiencia destacar
La que tenga relacion directa con su carrera profesional Colocar la práctica como experiencia laboral. En caso de poseer experiencia (laboral o académica) en otra área no es necesario exponerlo, a menos que usted pueda responder con CLARIDAD y CONVICCION dos preguntas: ¿Por qué se decidió cambiar de área? ¿De que le sirvió haber trabajado ahí?

30 Lo que NO se debe hacer: No escribas el título (ya sabemos que es un Currículum Vitae). No hables de objetivos económicos en el Currículum Vitae .Las pretensiones de renta se agregan solo si son solicitadas por el empleador. Las razones de cambio de trabajo o de no estar trabajando las explicarás en la entrevista. No escribas nada en el Curriulum Vitae. Fotografía: sólo si te la piden. A pesar que en Chile es ilegal pedir fotografía, sí usted tiene una buena fotografía puede agregarla, ya que personaliza su Curriculum Vitae.

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32 Estilos de Currículum Vitae
Sin experiencia. Mostrar la capacidad y el potencial del candidato, para conseguir destacar sus valores, lo que le hace diferente de los demás candidatos. Profesional. Candidatos con experiencia de 3-5 años y que hayan pasado por posiciones intermedias. Se centra en los objetivos conseguidos y resalta la experiencia. Ejecutivo Se centra en los objetivos conseguidos como directivos de un departamento o empresa.

33 Formatos de Currículum Vitae
Currículum Vitae Cronológico Formato habitualmente usado y que no siempre facilita el objetivo fundamental: CONSEGUIR UNA ENTREVISTA La formación académica (incluyendo seminarios, diplomados y cursos) y la experiencia de trabajo se presentan en orden cronológico inverso, empezando por el trabajo actual o último y después los anteriores, y terminando con los estudios y formación.

34 Currículum Vitae Funcional informal.
Evita las desventajas del cronológico y facilita la exposición de habilidades y logros conseguidos, aunque las fechas de la experiencia laboral no sean continuas, ayudando a difuminar o disimular los periodos de inactivada o de sucesivos trabajos similares sin promoción. Indicado cuando se quiere dar un giro a la carrera profesional y entrar en una actividad totalmente diferente, en la cual el tipo de empresa y/o estudios no son relevantes , pero si las habilidades, capacidades y forma de trabajo que pone en práctica el candidato, a través de su experiencia

35 Muestra las capacidades y fortalezas de la persona.
Permite que reflejes las habilidades y conocimientos que mejor se adecuan al puesto que quieres conseguir. Elimina la repetición de las funciones en puestos similares. Flexibilidad para presentar tu persona y logros conseguidos. Útil en nuevas tecnologías, internet, telecomunicaciones, media, publicidad. Puedes hablar de habilidades, intereses, motivaciones, que no siempre usas en tu trabajo, pero que son útiles.

36 No enfatiza el nombre de las empresas para las que has trabajado.
Inconvenientes: No enfatiza el nombre de las empresas para las que has trabajado. No es importante el periodo de tiempo en cada puesto. Limita la descripción del puesto y sus responsabilidades.

37 Currículum Vitae funcional formal
Mezcla los formatos anteriores de currículum (cronológico y funcional). El Currículo Vitae se inicia con el formato funcional y termina con el cronológico. Es más difícil de escribir y complejo pero tiene la ventaja de destacar la experiencia y habilidades que presenta el candidato en función del nuevo puesto a que opta, así como reflejar de una forma dinámica sus experiencias y formación.

38 Ventajas: Muestra muy claro que sabes lo que quieres hacer y que tienes las capacidades necesarias para desempeñar el puesto de trabajo. Incluye el apartado “Objetivos Profesioanles”. Permite más flexibilidad y creatividad en reflejar las habilidades del candidato.  Ayuda, ante una oferta de empleo concreta, a no pasar desapercibido para el responsable del proceso de selección. Pero no es el mejor formato de currículo si lo que tu quieres es insertar tu currículo en las webs sobre empleo y trabajo en Internet, ya que por motivos funcionales de sus bases de datos, todos los curriulums se ajustan a un mismo formato.

39 Inconvenientes: Necesitas un currilum diferente para cada trabajo al que optas. Requiere tiempo, ya que siempre tienes que dar a tu currículum un enfoque diferente acorde a la información insertada en la oferta de trabajo. Elimina información referente a tus habilidades y experiencia que puedes pensar en excluir si estás optando a más de un puesto en la misma compañía

40 Sitios de empleo

41 Juanita Pérez Pereira

42

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45

46

47

48 Éxito


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