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Administración de Personal

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Presentación del tema: "Administración de Personal"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Personal
Alumnas Cynthia Riveros Linda Ruiz Profesor: Ernesto Harris

2 Curriculum Vitae

3 Índice Búsqueda de un empleo. Definición. Atributos.
Ley de Discriminación. Formatos. No es obligatorio en un Curriculum Vitae. Medios de Envío. Consejos. Lo que se debe evitar. Selección del Curriculum Vitae. Verificación de Antecedentes.

4 Búsqueda de Empleo Nuestro Objetivo: a que tipo de trabajo queremos postular. Desarrollo Profesional: si tiene relación con lo que estudiamos. Planificar: que medio utilizaremos para buscar empleo y postular. Estudio de ofertas laborales: conocer los cargos disponibles. Técnicas para buscar trabajo: presentar Curriculum Vitae en empresas donde hay postulaciones, y en las que no las hay

5 Definición de Curriculum Vitae
Es la recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida, estructurado básicamente por datos personales, académicos, experiencia, idiomas En latín “Carrera de Vida” proviene de Cursus Honorum carrera magistral de magistrados romanos. “Curriculum Vitae et Studiorum” carrera de vida y estudios.

6 Atributos Es esencial a la hora de buscar trabajo: marca la pauta de la entrevista personal, ya que las preguntas que nos harán serán en relación a la información que está en él. Abre las puertas a una entrevista: ya que un buen Curriculum Vitae puede llamar la atención del encargado de seleccionar.

7 Ley de discriminación aplicable al Curriculum Vitae
Constitución Política Art. 16 Inciso 3º: Prohíbe toda discriminación que no se base en la capacidad personal. Código del Trabajo Inciso 3 del Art. 2º: Ninguna discriminación puede anular o alterar igualdad de oportunidades en empleo u ocupación (raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión pública, nacionalidad y origen social).

8 No es obligatorio utilizar
Acreditación de antecedentes penales o comerciales. Apariencia física. Condición física (existen casos especiales). Fotografía en Curriculum Vitae. Nacionalidad. Edad Estado Civil Fuente: Inspección del Trabajo

9 Formatos Cada tipo de formato enfatiza diferentes aspectos de los estudios o experiencia del candidato. Entre los estilos mas usados están: Cronológico. Funcional. Combinado. Especial (entidades públicas, internet).

10 Formato Cronológico Formato tradicional y aceptado.
Fácil de leer y entender. Muestra la estabilidad laboral (experiencia y duración de empleos anteriores). Describe tus funciones y logros. Puede comenzar desde el trabajo más reciente hasta el más antiguo, o al revés.

11 Desventajas Formato Cronológico
Enfatiza los cambios de empresa (No ayudará demasiado si se ha tenido constantes cambios de empleos). Puede resaltar mucho la experiencia (es un punto en contra para quien no la tiene). Refleja los tiempos de inactividad laboral.

12 Formato Funcional Demuestra habilidades desarrolladas o logros obtenidos en periodos específicos. Su estrategia es agrupar experiencias laborales, sin mencionar las fechas, en forma no cronológica. Es ideal para personas que han debido saltar de un trabajo a otro y que han tenido periodos de inactividad. Permite destacar los puntos positivos de la Trayectoria Laboral.

13 El Curriculum Funcional sirve en Casos de:
Cambio de Trabajo. Mucho Tiempo Desocupado. Cambios Frecuentes de Trabajo. Muy Joven. Muy Viejo. Recién Licenciado. Trabajador con mucha experiencia no demostrable. Este curriculum sirve cuando se quiere dar un giro a la carrera profesional y entrar en una actividad totalmente diferente.

14 Formato Combinado Es el formato más completo de los otros modelos, y el más complejo de elaborar. Es una mezcla del Cronológico y Funcional. Destaca las habilidades que se tienen, al tiempo que refleja la experiencia y la formación.

15 Ventajas del Curriculum Combinado:
Destaca claramente las capacidades y logros, junto a la experiencia y formación. Permite mucha flexibilidad y creatividad, por lo que esto ayuda a no pasar desapercibido si se quiere presentar a un puesto de trabajo concreto. Inconvenientes: No es buen formato para presentarlo en lugares que piden formularios estándar, por ejemplo, en las Web de empleo en Internet. Se necesita un Curriculum diferente para cada puesto de trabajo al que se opta, y esto requiere tiempo.

16 Formato Especial Es utilizado por entidades públicas.
Se compone por datos personales, antecedentes académicos y experiencia laboral. No se incluye fotografía. No incluye estado civil. Se rige a las normas legales en cuanto a discriminación.

17 Medios de envío Correo tradicional. En forma personal.
A través de Internet.

18 Consejos para redactar un Curriculum Vitae:
Ser breve, conciso y directo. El Curriculum no debe pasar de una o dos hojas como máximo. Utilizar un papel de color blanco o colores claros. Escribir con una fuente legible y con una presentación espaciada que facilite la lectura. No escribir a mano, a menos que así lo exija la empresa. Evitar los Adornos y no abusar de los colores. El Curriculum debe transmitir profesionalidad.

19 Cuidar el estilo y evitar los errores de ortografía, utilizar sinónimos y evitar repeticiones excesivas. No conviene utilizar abreviaturas. Ser honesto. Mostrar las mejores habilidades, resaltar los logros y maquillar los fracasos, pero nunca mentir. Ser positivo. Vender lo mejor de uno, pero de forma breve, concreta y sencilla. No hace falta incluir los documentos y títulos acreditativos, a no ser que lo soliciten. La fotografía debe ser reciente, a color y tamaño carnet.

20 Lo que se debe evitar: No escribir el título (se sabe que es un Curriculum). Es mejor encabezar el curriculum con nuestro nombre en letras grandes, y los datos personales. Evitar hablar de remuneraciones, objetivos económicos o sueldos en el Curriculum. No es necesario explicar al detalle las razones del desempleo. Si le interesa a la empresa, lo preguntará en la entrevista. Es preferible no dejar entrever el gusto por alguna militancia política, sindical o religiosa. No es necesario adjuntar referencias, ni el expediente académico.

21 No indicar todos los seminarios o cursos a los que se ha asistido
No indicar todos los seminarios o cursos a los que se ha asistido. El espacio del curriculum es muy limitado, así que es necesario hacer una selección e indicar sólo los más significativos. No incluir las aficiones, salvo que éstas tengan una relación muy directa con el puesto de trabajo.

22 Selección del Curriculum
Principalmente, según el perfil del postulante. Según lo atractivo del Curriculum Vitae (se debe considerar que son muchos los postulantes para el cargo). Según la experiencia requerida del postulante. Según la preparación Educacional.

23 Verificación de Antecedentes
Mediante las referencias, se verificarán los antecedentes vía telefónica. Dependiendo del cargo, ejemplo, si es un puesto de abogado o médico, se verifica en las correspondientes inscripciones, los corredores de seguros deben tener inscripción en la Superintendencia de Valores y Seguros. Es posible comprobar la información de las empresas donde trabajó el postulante, mediante las cotizaciones previsionales . Dicom, es una herramienta de consulta. El Registro Civil, nos proporciona Antecedentes y confirmación de Cédula de Identidad y Nombre del postulante.

24 Gracias..


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