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FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA LICEOS DEL EJÉRCITO PICHINCHA

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Presentación del tema: "FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA LICEOS DEL EJÉRCITO PICHINCHA"— Transcripción de la presentación:

1 FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA LICEOS DEL EJÉRCITO PICHINCHA
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN GUARDIANES DE LA NATURALEZA (PRIMARIA) GESTORES RESPONSABLES DE NUESTRO ENTORNO (BACHILLERATO)

2 “…nada, absolutamente nada, puede sustituir el riesgo y la experiencia personal”

3 PROCESO DE INICIO DE TRABAJO
ENTREGA DE DOCUMENTO ACERCA DE LOS LA FUNDAMENTACIÓN TEORICA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. REUNIONES CON DOCENTES DIRECTORES DE GRUPO DE PRIMARIA DE 1:15PM A 2 PM, PARA ORGANIZAR LOS MODULOS.

4 ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
CONSENSO ENTRE DOCENTES PARA ORGANIZAR EL PROYECTO MACRO.

5 FALTA: SOCIALIZACIÓN CON TODOS LOS DOCENTES QUE REALIZAN SU LABOR PEDAGÓGICA EN PRIMARIA PARA ORGANIZAR LOS MODULOS SEGÚN LAS ÁREAS DE TRABAJO. CONSENSO CON LOS DOCENTES DE BACHILLERATO PARA ORGANIZAR LOS MODULOS DE ACUERDO A LAS ÁREAS QUE INCIDEN.

6 OBJETIVO GENERAL Desarrollar en el estudiante mediante la reflexión y el contacto con las diferentes realidades naturales, competencia de tipo investigativo, además del fomento de los valores que nos unen indisolublemente a la naturaleza y los otros.

7 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Promover la investigación en el docente quien con su trabajo diario puede articularlo para crear conciencia investigativa en sus estudiantes. Fomentar la lectura comprensiva, la producción textual y el desarrollo de experiencias significativas en los estudiantes. Crear conciencia investigadora desde los diferentes componentes que hacen parte del pensum académico de los estudiantes, motivando una construcción colectiva con ellos del conocimiento. Consignar y mostrar resultados idóneos propios de una educación de calidad con un énfasis claro en la investigación. Hacer un seguimiento constante al proyecto, desde cada una de las áreas de saberes específicos, aportando elementos sustanciales al desarrollo del mismo.

8 METODOLOGÍA No se quiere limitar el trabajo de los docentes y los estudiantes a partir de la imposición de un método único para abordar las problemáticas, partiendo del presupuesto de la investigación Holística, que no busca parcializar el modelo, sino que busca por el contrario integrar las diferentes formas que tienen para trabajar los saberes acerca de una problemática común. Sin embargo se ilustra a los profesores acerca de los diversos métodos, teniendo en cuenta que en su formación profesional se han ilustrado sobre esto.

9 PROCESO DE EVALUACIÓN La evaluación constituye un punto importante de este proceso. Se fijan dos objetivos fundamentales, el primero consiste en que el docente obtenga indicaciones sobre el nivel de asimilación de los conceptos y sepa como se desarrolla el proceso holístico de trabajo del que nos ocupa este proceso investigación, fomentando ante todo la integración de los estudiantes por medio de su trabajo en grupo, y compartido.

10 ETAPAS DE LA EVALUACIÓN
Etapa de Diagnóstico Evaluación diaria. Evaluación Final.

11 ORGANIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS INVESTIGATIVAS.
NOMBRE DEL DOCENTE: GRADO: NOMBRE DEL PROYECTO: ÁREA ACADÉMICA:MATERIA: HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS LINEA DE INVESTIGACIÓN DESCRIPCIÓN:Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr. PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: ¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto? Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos : quién, qué, cómo y cuánto. DURACIÓN DEL PROYECTO ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Número de clases y duración de cada una. Para desagregarlo dos por periodo académico. REQUISITOS: Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas específicos, manejo de herramientas informáticas, etc RECURSOS Y MATERIALES: Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante. ACTIVIDADES: Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiantes, estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante. DOCENTE: ESTUDIANTE : EVALUACIÓN: Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible. ASPECTOS A EVALUAR CRITERIOS DE EVALUACIÓNOBSERVACIONES: Realice las anotaciones que estime convenientes y de los créditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de ayuda o información para elaborar este proyecto.

12 PROPUESTA PRIMARIA: GUARDIANES DE LA NATURALEZA
Área académica: Español, Ciencias Naturales, Matemáticas, Religión, Ciencias Sociales, Ética. Herramienta Informática: Computador e internet. Línea Investigativa: Educación Ambiental y Social. Competencias a desarrollar: Comunicativa, interpretativa, argumentativa, propositiva. Justificación: Se trata de un proyecto donde los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia de la importancia de los animales, su utilidad y cuidado, fomentando de esta manera valores de gratitud, amor y respeto con la naturaleza que nos rodea. Objetivo general. Implicar a toda la comunidad educativa en un proyecto común. Objetivos específicos. Desarrollar dinámicas de aprendizaje donde el principal protagonista sea el niño. Potenciar la curiosidad e investigación. Desarrollar estrategias de análisis y búsqueda de información. Aprender a recoger, clasificar y organizar la información, elaborando diferentes documentos y exposiciones para ser presentadas a los demás miembros de la comunidad Educativa. Dar a conocer a toda la comunidad educativa la labor que se realiza en el Liceo Pichincha. Desarrollar habilidades sociales. Fomentar valores de gratitud, amor y respeto por la naturaleza. Propósito del Aprendizaje. Conocer las partes de las plantas, sus funciones y necesidades. Aprender a clasificar las plantas y reconocer su importancia. Aprender a amar la naturaleza, respetarla, protegerla y cuidarla.

13 TRANSCICIÓN: GUARDIANES DE LAS PLANTAS.

14 PRIMERO: GUARDIANES DEL AGUA.

15 SEGUNDO: GUARDIANES DE LOS ANIMALES

16 TERCERO: GUARDIANES DE LA LIMPIEZA

17 CUARTO: GUARDIANES DE LA SANA CONVIVENCIA (CON LA NATURALEZA Y CON LOS OTROS)

18 QUINTO: GUARDIANES DE LA SALUD.

19 BACHILLERATO: GESTORES RESPONSABLES DE NUESTRO ENTORNO.
SEXTO: GESTORES RESPONSABLES DEL CUIDADO DE LAS PLANTAS SEPTIMO: GESTORES RESPONSABLES DEL CUIDADO DEL AGUA OCTAVO: GESTORES RESPONSABLES DEL CUIDADO DE LOS ANIMALES NOVENO: GESTORES RESPONSABLES DE LA LIMPIEZA DECIMO: GESTORES RESPONSABLES DE LA SANA CONVIVENCIA. ONCE: GESTORES RESPONSABLES DEL CUIDADO DE LA SALUD.

20 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GRADO ONCE.
RESPONSABLE: LIC. DARWIN DAMIÁN BURBANO MARTINEZ. LIC. ANDREA BELALCAZAR. LIC. GEREMIAS

21 OBJETIVO GENERAL Crear conciencia frente a la importancia de la investigación dentro de la comunidad educativa, con el fin de fomentar la inclusión de la racionalidad en los diferentes aspectos que se configuran como problemáticas de orden social o científico.

22 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Establecer con los estudiantes de grado Once un proceso de reflexión a través de los pasos y etapas propias de una investigación. Identificar, describir y analizar las vivencias investigativas por parte del estudiante y del docente a partir de una situación problemática especifica, sea de orden social o científico. Elaborar tanto el anteproyecto de monografía, como la monografía en sí misma, en donde se evidencien los elementos de transformación y reflexión en torno a la situación problema.

23 METAS Configurar un plan de investigación organizado y oportuno para elaborar un trabajo investigativo que sobresalga frente a los ya realizados anteriormente. Fomentar la lectura y la indagación en los estudiantes, mediante un seguimiento exhaustivo de las citas bibliografías que ha rastreado el estudiante por medio de la corroboración de las fichas de referencia. Realizar un seguimiento exhaustivo de los progresos que realizan los estudiantes mediante la corroboración de los avances de producción textual. Motivar a la escritura reflexiva y científica con el fin de crear una cultura lectora y escritora. Presentar el respectivo informe a las directivas de la institución con el fin de corregir aspectos y trabajar mancomunadamente

24 FICHAS DE REFERENCIAS LOS ESTÁN OBLIGADOS A LEER EN VIRTUD DEL SEGUIMIENTO QUE SE LE HACE POR MEDIO DE LAS FICHAS DE REFERENCIA, QUIENES GARANTIZAN QUE HAY UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA.

25 FICHAS DE REFERENCIAS Titulo Obra: Teoría de la Acción Comunicativa
Autor: Jürgen Habermas Cita Textual “La filosofía se viene esforzando desde sus orígenes por explicar el mundo en su conjunto, la unidad en la diversidad de los fenómenos, con principios que hay que buscar en la razón y no en la comunicación con una divinidad situada allende el mundo y, en rigor ni siquiera remontándose al fundamento de un cosmos que comprende naturaleza y sociedad” Página: 15 Contexto: El autor inicia su texto haciendo referencia a la pretensión que tiene la filosofía dentro de su proceso histórico para introducir una idea general de la invalidez actual de tal pretensión, en virtud de que ningún conocimiento puede mantener pretensiones universalistas dentro del proceso del desarrollo del conocimiento. Textos implícitos. Textos explícitos Comentario: Esta nota tiene validez a la hora de explicitar la pretensión de la filosofía dentro de su contexto histórico, pero a su vez no puede se tomado per se en virtud de que el autor introduce este comentario para desvirtuarlo posteriormente.

26 CRONOGRAMA 28 DE ENERO : INDUCCION: SE ENTREGA EL DOCUMENTO INCIAL, SE ESTIPULA, LA FECHA DE LA ENTREGA DE ANTEPROYECTO, INDICACIONES GENERALES. 4 DE FEBRERO : ENTREGA DE CRONOGRAMA. REFLEXIÓN TIPOS DE CONOCIMIENTO. REGLAS PARA LA CITA TEXTUAL Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS. ASISNACIÓN DE TUTORES Y REUNION CON CADA UNO DE ELLOS. 11 DE FEBRERO: RECEPCIÓN DE ANTEPROYECTOS REVISIÓN DE BIBLIOGRAFÍA A USAR SUGERENCIAS METODOLOGICAS Y ASPECTOS GENERALES. 18 DE FEBRERO: TALLER: CITAR UN TEXTO, UN INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO CULTURAL. ENTREGA DE ANTEPROYECTO REVISADO.

27 25 DE FEBRERO: REUNION CON EL ASESOR PARA GUIAR LA INVESTIGACIÓN QUE ESTÁN REALIZANDO.
4 DE MARZO: REVISION FICHAS DE REFERENCIA. UBICACIÓN DE LAS FICHAS DE REFERENCIA EN EL INDICE TENTATIVO DEL ANTEPROYECTO. 11 DE MARZO: TALLER: ESCRIBIR: NARRAR HISTORIAS. 18 DE MARZO: REVISION DE FICHAS DE REFERENCIA. 25 DE MARZO: ENTREGA DE PRIMER AVANCE DE LOS ESTUDIANTES. COMENTARIOS GENERALES. 1 DE ABRIL : ENTREGA DEL AVANCE REVISADO Y CON SUGERENCIAS METODOLOGIAS Y DE FORMA. 8 DE ABRIL: TALLER: LEER: UNA NUEVA AVENTURA 15 DE ABRIL: REVISIÓN FICHAS DE REFERENCIA Y UBICACIÓN EN EL INDICE. 22 DE ABRIL: COMPARTIR EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN – SE GENERA UN ACTA FIRMADA POR CADA MIEMBRO DE LOS GRUPOS (FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES) 29 DE ABRIL: REVISION DE DOCUMENTOS CONSULTADOS (CARPETA DE INVESTIGACIÓN ORGANIADA) CON LA RESPECTIVA BIBLIOGRAFIA

28 6 DE MAYO: EVALUACIÓN DEL TUTOR POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
13 DE MAYO: CELEBRACIÓN MARIANA SE SUPRIME ESTA SESIÓN 20 DE MAYO: ENTREGA SEGUNDO AVANCE Y REVISIÓN/CONFRONTACIÓN CON LAS FICHAS DE REFERENCIA 27 DE MAYO: PROYECCIÓN VIDEO: MENTE BRILLANTE – TRABAJO MOTIVACIONAL 3 DE JUNIO: REVISIÓN DE LAS FICHAS DE REFERENCIA. 10 DE JUNIO: ENTREGA DE CRONOGRAMA SIGUIENTE SEMESTRE. ASPECTOS VARIOS


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