La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Transversal Formación De Líderes Para La Paz Y La Democracia INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL DIEZ DE MAYO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Transversal Formación De Líderes Para La Paz Y La Democracia INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL DIEZ DE MAYO."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Transversal Formación De Líderes Para La Paz Y La Democracia INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL DIEZ DE MAYO

2 UNA ESCUELA AL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS La Educación que Queremos para Cali Objetivo: Brindar espacios para la participación, la reflexión y el debate, como estrategia para la formación política de los estudiantes.

3 Antecedentes: Participación en la toma de decisiones frente a las normas, los derechos y la reglamentación del Manual de Convivencia. Esta propuesta se inscribe dentro del Proyecto Educativo Institucional PEI y corresponde a uno de los proyectos transversales. La motivación y entusiasmo promovido desde el aula de clase, por una parte la necesidad de participar en la toma de decisiones frente a los derechos de los estudiantes y por otra, el interés de dar a conocer lo que sucede y desarrolla al interior de nuestra institución Educativa. Generar entusiasmo para la participación y la organización de los estudiantes para fortalecer el Consejo Estudiantil y del Gobierno Escolar como parte fundamental de la toma democrática de las decisiones en nuestra Institución Educativa A través del diálogo, la aceptación de las diferencia, la inclusión, el respeto de los deberes y los derechos de los integrantes de la comunidad educativa.

4 Justificación Falta de espacios para la participación en la toma de decisiones Las decisiones generalmente las toman los directivos y docentes. Las urgencias por tener el manual de convivencia se realiza de manera limitada. La convocatoria solo se hace al iniciar el año lectivo y las oportunidades de participación de los estudiantes es poca. Generalmente el problema afecta a los estudiantes ya que las decisiones son tomadas por los adultos

5 Antecedentes del Proyecto La Democracia Que Queremos en la Escuela El Proyecto la Democracia Que Queremos en la Escuela, corresponde al Proyecto Transversal Es el resultado del trabajo impulsado por el Ministerio de Educación Nacional en el marco del Proyecto Parlamento Juvenil Mercosur auspiciado y como política del Parlamento Andino ( ).

6 Talleres Con Los Estudiantes:

7 La IETI Diez de Mayo, aplicó en la convocatoria con un trabajo pedagógico y político en el cual fue seleccionado nuestro estudiante, el Parlamentario Juvenil MERCOSUR Manuel Alejandro Mosquera Reyes del grado 11-1, quien representa a Cali, el Valle del Cauca y Colombia en los eventos internacionales realizados en la República de Uruguay, Brasil, Colombia y en la República del Ecuador invitado por la UNESCO Quito. Resultados del Proceso

8 PRIMER ENCUENTRO DE PERSONEROS ESTUDIANTILES COMUNA 11 PROGRAMA Día: Viernes 17 de septiembre de 2010 Hora: 8:00 am – 12:00 m Lugar: Sede Principal IETI Diez de Mayo Mesas de Trabajo: Lectura y análisis del texto: LOS DERECHOS HUMANOS ANTE LOS DESAFIOS DE UN NUEVO SIGLO Coordina: Estudiantes del Proyecto La Democracia que Queremos IETI Diez de Mayo Resultados del Proceso

9 PROYECTO DEMOCRACIA Y PAZ PARA FORMACION DE LÍDERES ESTUDIANTILES PARA LA PARTICIPACION Y LA DEMOCRACIA Creación de espacios que promuevan las habilidades y competencias para afianzar las características del líder estudiantil -La Constitución Política de Colombia privilegia la participación e impulsa los proyectos educativos a través de las políticas del Ministerio de Educación Nacional consignadas en la ley 115 y el decreto 1860, promoviendo estrategias para el desarrollo de Competencias Ciudadanas Impulsar espacios para la formación conceptual en lo relacionado con la democracia, el liderazgo La convivencia, la tolerancia, la solidaridad y La participación para la práctica en la elección democrática del gobierno escolar, el liderazgo estudiantil y la proyección a la comunidad.

10 PROYECTO DEMOCRACIA Y PAZ PARA FORMACION DE LÍDERES ESTUDIANTILES PARA LA PARTICIPACION Y LA DEMOCRACIA Objetivos Específicos. -Desarrollar talleres con los estudiantes sobre la formación de líderes estudiantiles -Realizar ejercicios de apropiación sobre la elección de representantes estudiantiles a partir de la de las instancias del gobierno escolar. -Socializar la experiencia del Parlamento Juvenil e impulsar la continuidad de la representación institucional. Productos y/o resultados esperados. 4 talleres de formación a lideres estudiantes 1 debate sobre principios e ideales de las opciones políticas de la nación 1 debate sobre obras o acontecimientos locales, por ejemplo, megaobras, mío o eventos culturales como el Petronio Álvarez, Festival de Salsa, festival de poesía, elección de jueces de paz, alcaldes y gobernadores etc. 1 Elección del Gobierno Escolar 1 Encuentro de Personeros Estudiantiles 1 Espacio para la socialización del Parlamento Juvenil.

11 PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA ObjetivoMetaActividadesResponsables Mejorar la convivencia escolar a través de la participación de los estudiantes en la toma de decisiones Reducir a un 99% los índices de apatía y desinterés en la toma de decisiones. Por parte de los estudiantes Actividades de integración Inter/ grupal Salidas Pedagógicas lúdico/recreativas Docentes área de Ciencias Sociales y Constitución Política Fortalecer la organización escolar como sistema de participación democrática en la escuela. Estructurar el consejo estudiantil y elaborar las normas que lo rigen Elección democrática de los representares de grupos para el consejo estudiantil. Encuentro interinstitucional de representantes de los estudiantes Docentes del proyecto Democracia y del área de Ciencias Sociales Vincular la comunidad educativa al proceso de formación de los estudiantes. Lograr el 99% de la participación de la comunidad educativa en los planes de mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional Talleres con padres de familia y docentes Taller con Directivos docentes y consejo directivo Taller con estudiantes Docentes del proyecto Democracia y Directivos Docentes de la institución Educativa

12 Resultados del Proceso Estudiantes y Docentes seleccionados con propuesta al Parlamento Juvenil MECOSUR

13 Propuesta La escuela es el espacio donde los niños, niñas y adolescentes inician su proceso de socialización, es el lugar para desarrollar sus primeras relaciones sociales, es allí donde encuentra sus primeros amigos, quizá en el futuro su compañera, su esposa, su colega profesional. Proveer de herramientas para el afecto, para la creatividad, para la solidaridad, no a través de cátedras, sino a través de espacios de concertación, de diálogo, de intercambio de experiencias y vivencias, de prácticas culturales y deportivas, de expresiones artísticas, de sueños, es vincular a la familia, al vecino, a la comunidad, donde todos seamos responsables de los niños, niñas y adolescentes, es diseñar estrategias educativas comunitarias, sociales, que apunten a mitigar los impactos de la violencia social y transformar la escuela en ese espacio para la paz, la convivencia, la participación democrática de los niños, niñas, adolescentes, padres de familia, docentes y directivos docentes, es decir, una escuela abierta, una escuela donde podamos dejar volar la imaginación, como decía el maestro Nicolás Buenaventura, la Escuela Grande, la escuela que es comunidad, que es salsa, que es cultura, con puertas grandes, que no está cercada por los muros o alambradas eléctricas. Una escuela al alcance de los niños, esa es la Escuela que Queremos para Cali.

14 Estrategia: AULAS EN PAZ Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz, convocado por la UNESCO, La Institución Educativa Técnico Industrial Diez de Mayo de la ciudad de Cali, en el Marco del Programa Competencias Ciudadanas, hizo el Lanzamiento de las Aulas En Paz, que busca prevenir la agresión en las aulas escolares y lograr los Acuerdos y Compromisos para la Convivencias Armónica. Durante la actividad se hizo un despliegue de acciones y expresiones artísticas como: poesía, canciones, salsa, carteleras, mensajes, abrazos, sonrisas y banderas por la Paz e impulsamos la iniciativa para la creación de La Red Nacional de Escuelas Públicas con Aulas en Paz Las Aulas en Paz consiste en la construcción colectiva de espacios escolares que buscan prevenir la agresión para la convivencia pacifica.

15 Proyecciones El Proyecto en su tercera Fase, tiene Proyectado mantener el espacio pedagógico y político para la participación democrática de los estudiantes en la toma de decisiones, implementará espacios para el desarrollo de talentos artísticos y culturales y presentara a nuevos postulantes al Parlamento Juvenil Mercosur , porque creemos que la formación política de los estudiantes puede transformar la educación colombiana.

16


Descargar ppt "Proyecto Transversal Formación De Líderes Para La Paz Y La Democracia INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL DIEZ DE MAYO."

Presentaciones similares


Anuncios Google