La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA OF TV 0171 “ LIBERTAD Y PROGRESO ” “ ADOPTA UN ABUELO Y CAMBIALE LA VIDA ” GRADO: SEGUNDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA OF TV 0171 “ LIBERTAD Y PROGRESO ” “ ADOPTA UN ABUELO Y CAMBIALE LA VIDA ” GRADO: SEGUNDO."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA OF TV 0171 “ LIBERTAD Y PROGRESO ” “ ADOPTA UN ABUELO Y CAMBIALE LA VIDA ” GRADO: SEGUNDO.

2 PRESENTACION Este es el término o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etéreo que comprende personas que tienen más de 65 años de edad. Por lo general, se considera que los adultos mayores, sólo por haber alcanzada este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos. El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono. Otra opción muchas veces tomada consiste en los asilos que se especializan en sus cuidados (de todas maneras hay considerar que en la actualidad los asilos o casas de reposo para el adulto mayor se han sofisticado crecientemente debido a la demanda del mercado, y los más sofisticados de entre estos establecimientos cuentas con comodidades y cuidados envidiables como spas, gimnasios, televisores de plasma y otros, aunque por supuesto los servicios van en relación directa con su precio, que puede llegar a ser considerable).

3 Como vemos, se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados, ya que se comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas. Debido a lo anterior, los gobiernos y los municipios se han ocupado de crear políticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores, otorgándoles beneficios especiales en relación a los servicios sociales y de salud, contando además con actividades especiales creadas especialmente para mantener a esta población activa y partícipe de la sociedad. La anterior concepción de la tercera edad en la mayoría de los casos se encuentra bastante alejada de la realidad que estas personas viven. Muchas veces siguen siendo personas perfectamente sanas y activas, llenas de vitalidad que disfrutan de la tranquilidad de haber cumplido con todos los sus proyectos de vida, pudiendo disfrutar de la familia, los nietos y los triunfos acumulados durante la vida. El principal problema de los Adultos Mayores es siempre el mismo en cualquier lugar del mundo: vivir el máximo de tiempo con el máximo de calidad, conservando el rol que da sentido a la vida de la persona; deseo que se presenta mientras la vida vale más que la muerte, valoración que está intrínsecamente relacionada con las formas de vida en cada grupo.

4 OBJETIVO: El ser humano no puede pensarse a sí mismo si no lo es como miembro de una colectividad que constituye su grupo de referencia y su grupo de pertenencia. Se puede convenir que una vida con sentido es la que en principio tiene determinadas necesidades básicas satisfechas, entre ellas las sociales. Las tres necesidades básicas son: · Pertenencia a un grupo · De integración en el mismo · De identificación con él Lo que en términos generales es que todo el mundo quiere seguir vivo mientras estas necesidades reciben satisfacción (además de las directamente biológicas: comida, protección, etc.).

5 Se habla mucho de la soledad en adultos mayores y se le considera como uno de los problemas de la vejez, cabe preguntar por la especificidad de la soledad en la vejez, porque actualmente no es privativa en este sector; como problemática específica, la soledad en adultos mayores es un empobrecimiento de la calidad de sus relaciones sociales. Los cambios psicológicos y sociales deben conllevar a asumir una actitud “positiva”, es situarse en relación con el mundo; es necesario crear la propia responsabilidad de “actuar para sí mismo”, en el interés por vivir la vida, el saber que su entorno puede ser amable y seguro. Los adultos mayores requieren de actividades con un sentido, o sea que signifiquen una forma real de pertenencia social y de participación en la corriente de la vida de un grupo que les resulta propio. Es a través de la Educación para el Envejecimiento donde se deben trazar las pautas que conlleven a que la vejez sea asumida de manera distinta y dinámica. Los adultos mayores enseñan que, incluso cuando se pierden algunas cosas, como la juventud, se encuentran otros dones como el del autoconocimiento, es tiempo de asumir las ganancias del conocimiento, la sabiduría, el humor, de celebración profunda, de la alegría del saber, de sentir orgullo y de un poder consciente; es tiempo de conocerse, de integrarse, es tiempo de que ser un adulto mayor es un honor.

6 FECHAACTIVIDADEVALUACION 12 DE OCTUBRE DESAYUNO CON ADULTOS MAYORES EN EL AULA DE CLASES LA ASISTENCIA FUE DE 7 DE LOS 10 ABUELOS. 19 DE OCTUBRE LECTURA DE UN CUENTO POR ALUMNO EN LA CASA DEL ABUELO ADOPTADO EL REPORTE ARROJO QUE SOLO 6 DE LOS DIEZ ALUMNOS ASISTIERON A LA CASA DEL ABUELO ADOPTADO. 26 DE OCTUBRE MAÑANA DE TRABAJO 8:00-10:00 CON ACTIVIDADES CULTURALES EN EL AULA. SOLO ASISTIERON 8 ABUELOS. 9 DE NOVIEMBRE DESARROLLO DE LA ACTIVACION FISICA CON LOS ADULTOS MAYORES SOLO ASISTIO 1 SOLO ABUELO. 16 DE NOVIEMBREDESAYUNO CON ADULTOS MAYORESASISTERON 9 ABUELOS. 23 DE NOVIEMBRE JUEGO DE DOMINO Y AJEDREZ EN EL AULA 8:00-9:00 AM ASISTIERON 6 ABUELOS 7 DE DICIEMBRE LECTURA DE LA EVALUACION DEL PROYECTO ASISTIERON 8 ABUELOS 14 DE DICIEMBREAGRADECIMIENTO DE APOYO AL PROYECTO. ASISTIERON 9 DE LOS 10 ABUELOS.

7 CONCLUSIONES. 1.- TODOS LOS ADULTOS MAYORES QUE PARTICIPARON EN ESTE PROYECTO SE VIERON CON UNA MEJOR CALIDAD DE ACEPTACION PARA CON LA COMUNIDAD, YA QUE MANIFESTARON HABER SENTIDO ALEGRIA AL PERTENECER A UN GRUPO. 2.- LOS ABUELOS CABALLEROS NO HAN DEJADO DE SER MACHISTAS POR LO QUE ALGUNAS DE LAS ABUELAS NO ASISTIAN POR EJEMPLO A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS YA QUE EL USO DEL PANTALON SIGUE SIENDO UN TABU PARA ESTA COMUNIDAD. 3.- SE GENERO UN DEBATE MUY INTERESANTE ENTRE ALUMNOS Y ABUELOS DEFENDIENDO CADA UNO SUS PUNTOS DE VISTA. ¿Qué SI VALIO LA PENA? CLARO EL SER HUMANO DIA A DIA APRENDE POR LO QUE EL PROYECTO DEJO MUY GRATIFICANTE AL EQUIPO PARTICIPANTE.

8

9


Descargar ppt "ESCUELA OF TV 0171 “ LIBERTAD Y PROGRESO ” “ ADOPTA UN ABUELO Y CAMBIALE LA VIDA ” GRADO: SEGUNDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google