La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El perfil del profesor TIC Miguel Santa Olalla Tovar Daniel Primo Gorgoso 1er Encuentro de Edublogs.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El perfil del profesor TIC Miguel Santa Olalla Tovar Daniel Primo Gorgoso 1er Encuentro de Edublogs."— Transcripción de la presentación:

1 El perfil del profesor TIC Miguel Santa Olalla Tovar Daniel Primo Gorgoso 1er Encuentro de Edublogs

2 Preguntas para pensar ¿Por qué un profesor con una bitácora no es un blogger? ¿Qué es un profesor TIC? ¿Cuáles son las buenas prácticas del profesor TIC?

3 Aproximación (modesta e incompleta) al Blogger El blogger vive para el medio, respira en la blogosfera Se informa principalmente a través de bitácoras (con la limitaciones que esto conlleva) Su interés se centra en: número de visitas, comentarios, enlaces recibidos, posicionamientos...

4 Otras características del mundo de las bitácoras Destaca la presencia dominante de periodistas Bitácora se interpreta como sinónimo de diario personal Se terminan creando valores y situaciones alejados del mundo educativo: competitividad, envidias, celos profesionales, élites, gurús del medio... ¿El medio es valioso o termina convirtiéndose en una forma de vida?

5 El profesor no es un blogger... Porque su bitácora no busca visitas, comentarios o enlaces Porque un profesor debe ser consciente de las limitaciones del medio (no todo tiene cabida en una bitácora) Porque la bitácora de un profesor tiene fines educativos y culturales (y existen consejos para desarrollar estos fines) consejos

6 El profesor no vive en la blogosfera... Porque frente a la competitividad o la lucha por la popularidad la educación ha sido siempre un trabajo común (¿colaborativo?) Porque el lugar propio de todo docente es el aula en el que cobran valor el resto de herramientas (ordenador y bitácoras incluidas) Porque su forma de vida consiste en enseñar, algo que no ocupa un lugar relevante en la blogosfera

7 ¿Qué hacer entonces con las bitácoras educativas? Potenciar y desarrollar su uso, teniendo bien claro previamente qué pretendemos con nuestra bitácora Aprovechar su potencial educativo, sin dejarse hechizar por los cantos de sirena de la blogosfera Difundir contenidos educativos y culturales que a nosotros nos resultan familiares, pero que pueden ayudar tanto a nuestros alumnos como a potenciales lectores

8 Sin embargo, las bitácoras son valiosas... Como instrumentos que prolongan la tarea educativa del aula Como complemento virtual a la enseñanza real Como forma de estimular al alumnado a crear sus propios contenidos Como herramienta de alfabetización digital

9 ¿Podemos extender este análisis al resto de las TIC? Sí, pero con matices El mundo educativo TIC también incluye cantos de sirena Hay intereses económicos y políticos El profesor TIC debe integrar las nuevas tecnologías por necesidades o aplicaciones educativas, no por modas o imperativos externos (del tipo que sean)

10 ¿Qué es un profesor TIC? En primer lugar el que reflexiona sobre cómo aplicar las nuevas tecnologías a su asignatura (no el que se vuelve loco con las TIC) Conoce las nuevas tecnologías: sus prestaciones, posibilidad y servicios, pero también sus limitaciones. Sabe para qué sirven y para qué no sirven

11 ¿Qué es un profesor TIC? (II) Utiliza los recursos TIC en el momento adecuado Integra las nuevas tecnologías con otras posibilidades: sabe que la realidad es más diversa que las nuevas tecnologías Aprovecha las TIC por razones pedagógicas, no personales, sociales, políticas, económicas...

12 Pequeña guía de buenas prácticas Usar las TIC sin que ello implique una pérdida de contenidos Pensar antes de actuar: ¿Qué queremos hacer? ¿Cuáles son nuestros objetivos? Necesitamos planteamientos pedagógicos claros. Adaptar las TIC a la enseñanza, no al revés

13 Pequeña guía de buenas prácticas (II) No canalizar todos los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de las TIC Evitar el activismo tecnológico. Hacer por hacer no nos lleva a ningún sitio No utilizar las TIC para evadirse de los problemas reales del aula Que tus recursos puedan aplicarse a la clase que tienes mañana

14 Conclusión El profesor TIC es más profesor que experto en TIC. O mejor, las dos cosas si es posible... Alrededor de las TIC crecen intereses y motivaciones externas que debemos criticar y evitar La educación es más valiosa e importante que la tecnología

15 Muchas gracias por su atención Para cualquier comentario:


Descargar ppt "El perfil del profesor TIC Miguel Santa Olalla Tovar Daniel Primo Gorgoso 1er Encuentro de Edublogs."

Presentaciones similares


Anuncios Google