La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO DISFRUTAR DE MI SEGUNDA JUVENTUD. SE TRATA DE SEGUIR EXISTIENDO, DE GOZAR, TAMBIÉN DE SOÑAR CON ILUSIÓN EN PROYECTOS CREATIVOS, AUNQUE NO PODAMOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO DISFRUTAR DE MI SEGUNDA JUVENTUD. SE TRATA DE SEGUIR EXISTIENDO, DE GOZAR, TAMBIÉN DE SOÑAR CON ILUSIÓN EN PROYECTOS CREATIVOS, AUNQUE NO PODAMOS."— Transcripción de la presentación:

1 COMO DISFRUTAR DE MI SEGUNDA JUVENTUD

2 SE TRATA DE SEGUIR EXISTIENDO, DE GOZAR, TAMBIÉN DE SOÑAR CON ILUSIÓN EN PROYECTOS CREATIVOS, AUNQUE NO PODAMOS SOSLAYAR LOS SUFRIMIENTOS QUE EN CUALQUIER EDAD NOS TRAEN LOSVERICIUETOS DE LA VIDA ¿Y esto es posible? Pues SI SI. Porque se han añadido años a la vida y ahora se trata de añadir vida a los años. Vivir no es solo existir... sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar Estas pensamiento del Dr. Marañón parece sintetizar como se puede disfrutar de una segunda juventud SE TRATA DE SEGUIR EXISTIENDO, DE GOZAR, TAMBIÉN DE SOÑAR CON ILUSIÓN EN PROYECTOS CREATIVOS, AUNQUE NO PODAMOS SOSLAYAR LOS SUFRIMIENTOS QUE EN CUALQUIER EDAD NOS TRAEN LOSVERICIUETOS DE LA VIDA ¿Y esto es posible? Pues SI SI. Porque se han añadido años a la vida y ahora se trata de añadir vida a los años. Estas pensamiento del Dr. Marañón parece sintetizar como se puede disfrutar de una segunda juventud

3 Te puedes jubilar del trabajo pero no de la vida. Hay quien se jubila del trabajo y también quiere jubilarse de la vida. Craso error. La vida sigue siendo hermosa también después de la jubilación. Se trata de envejecer con bienestar. Llegar a la jubilación no es una desgracia, es una satisfacción. El envejecimiento no debe considerarse como una minusvalía, sino como un potencial humano que no se puede desaprovechar.

4 El Parlamento Europeo, el 24 de febrero de adoptó una decisión conjunta sobre medidas a favor de las personas mayores, en la que se pone de manifiesto que la sociedad no quiere renunciar a los conocimientos y experiencia de los mayores, ya que esto sería una pérdida incalculable, e indica que las personas mayores tienen muchas posibilidades de desarrollo en todas las actividades sociales. La calidad de vida en las personas mayores está muy relacionada con el mantenimiento de alguna actividad. Según los nuevos avances de la investigación gerontológica en Europa, es la actividad física, intelectual y social la que mas favorece la calidad de vida de los mayores. EL PARLAMENTO EUROPEO Y LOS MAYORES El Parlamento Europeo, el 24 de febrero de adoptó una decisión conjunta sobre medidas a favor de las personas mayores, en la que se pone de manifiesto que la sociedad no quiere renunciar a los conocimientos y experiencia de los mayores, ya que esto sería una pérdida incalculable, e indica que las personas mayores tienen muchas posibilidades de desarrollo en todas las actividades sociales. La calidad de vida en las personas mayores está muy relacionada con el mantenimiento de alguna actividad. Según los nuevos avances de la investigación gerontológica en Europa, es la actividad física, intelectual y social la que mas favorece la calidad de vida de los mayores. EL PARLAMENTO EUROPEO Y LOS MAYORES El Parlamento Europeo, el 24 de febrero de adoptó una decisión conjunta sobre medidas a favor de las personas mayores, en la que se pone de manifiesto que la sociedad no quiere renunciar a los conocimientos y experiencia de los mayores, ya que esto sería una pérdida incalculable, e indica que las personas mayores tienen muchas posibilidades de desarrollo en todas las actividades sociales. La calidad de vida en las personas mayores está muy relacionada con el mantenimiento de alguna actividad. Según los nuevos avances de la investigación gerontológica en Europa, es la actividad física, intelectual y social la que mas favorece la calidad de vida de los mayores. EL PARLAMENTO EUROPEO Y LOS MAYORES

5 No hay que confundir jubilación con inactividad. M A Y O R E S A C T I V O S Y O C I O

6 Disfrutar la segunda juventud no es ocupar el 100% de su tiempo en ocio. Existen horizontes que van mas allá de la partida de dominó y algún que otro viaje de recreo. Resulta gratificante: Mantenerse activo Seguir siendo útil a los demás Continuar insertos en la sociedad Participar en todas las actividades sociales y en la toma de decisiones Adquirir la formación y cultura a la que nuestra vida laboral no nos permitió acceder No perder el tren de las TIC Impulsar el Movimiento Asociativo de los Mayores e intervenir en sus actividades Ser reivindicativo de derechos y libertades LA ACTIVIDAD DEL MAYOR ES COMPATIBLE CON SU OCIO Disfrutar la segunda juventud no es ocupar el 100% de su tiempo en ocio. Existen horizontes que van mas allá de la partida de dominó y algún que otro viaje de recreo. Resulta gratificante: Mantenerse activo Seguir siendo útil a los demás Continuar insertos en la sociedad Participar en todas las actividades sociales y en la toma de decisiones Adquirir la formación y cultura a la que nuestra vida laboral no nos permitió acceder No perder el tren de las TIC Impulsar el Movimiento Asociativo de los Mayores e intervenir en sus actividades Ser reivindicativo de derechos y libertades LA ACTIVIDAD DEL MAYOR ES COMPATIBLE CON SU OCIO

7 Para no abundar en teorías y como el tema propuesto es tratar de COMO DISFRUTAR DE UNA SEGUNDA JUVENTUD, pasaré a contaros mis vivencias a través del Movimiento Asociativo de Mayores en el que me encuentro inmerso. DEL SUEÑO A LA REALIDAD

8

9

10

11

12

13 La población activa parece estar destinada a producir bienes de consumo y de servicio para mejorar las condiciones de vida de la sociedad y contribuir a los avances científicos y tecnológicos. Los mayores activos y solidarios también pueden producir calidad de vida a la sociedad. Si la población llamada productiva está organizada para satisfacer necesidades y prestaciones ciudadanas mediante remuneraciones o beneficios por su actividad, la población pasiva de jubilados puede continuar prestando importantes servicios a la sociedad interviniendo en multitud de actividades solidarias con los demás, como pueda ser a través del Voluntariado de Mayores. Eso es producir calidad de vida.

14 Nuestro movimiento asociativo de personas mayores piensa que, para que se de una auténtica plenitud de vida en los mayores, tienen que continuar estando presente de forma responsable y autónoma en todas las actividades sociales, culturales y también políticas, a los que no se les permite su acceso por los Partidos Políticos. A la minusvalía jurídica impuesta por los Estados, el jubilado suma una especie de marginación social, que discrimina por la edad y no tolera que el pasivo forzoso pretenda ocupar un sitio en el orgulloso mundo de los activos y salirse de los guetos de la Tercera Edad. Es el síndrome del estorbo y de la soledad.

15 Los mayores, en igualdad con los demás, estamos llamados a participar en la adopción de decisiones a todos los niveles. Los poderes públicos, en general, no abren cauces de participación a los mayores y las nuevas generaciones de jubilados ya empiezan a reivindicar estos derechos, que además están recogidos en la propia Constitución, existiendo algunas voces autorizadas que ya se han pronunciado en este sentido.

16 En esta línea reivindicativa, el profesor García Añoveros decía: Es cosa rara que esta sociedad se esfuerce, por un lado en alargar la vida de la gente en las mejores condiciones físicas y mentales, y en hundirla, simultáneamente, en condición ciudadana de inferioridad. Es como prepararla para una carrera en la que se le prohibirá participar Aprender envejeciendo. El aprendizaje continuo se ha transformado en una necesidad existencial, pero son todavía muy tímidos los intercambios de experiencias y conocimientos entre generaciones, donde los mayores tienen mucho que aportar y también que aprender.

17 O nos sometemos a las exigencias de una sociedad informatizada y aprendemos a usar un PC y a navegar por Internet o perdemos la conexión con el mundo y además para siempre y hoy es ya una realidad el que miles de jubilados, a través de sus movimientos asociativos. Este importante paso nos lleva al derecho a la información El acceso a la información es una condición previa para que las mujeres y personas mayores puedan participar plenamente en la vida social, constituyendo un elemento importante de integración.

18 El Plan de la Asamblea de Madrid 2002 puso el acento en la accesibilidad y resaltó la importancia de asegurar que las personas de edad tengan acceso y posibilidades de adaptarse a los cambios tecnológicos, en especial en lo relativo a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación


Descargar ppt "COMO DISFRUTAR DE MI SEGUNDA JUVENTUD. SE TRATA DE SEGUIR EXISTIENDO, DE GOZAR, TAMBIÉN DE SOÑAR CON ILUSIÓN EN PROYECTOS CREATIVOS, AUNQUE NO PODAMOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google