La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS TALLERES COMO ESTRATEGIA DE ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS TALLERES COMO ESTRATEGIA DE ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS TALLERES COMO ESTRATEGIA DE ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS

2 La programación por talleres supone un
método más para contribuir de forma directa al desarrollo de COMPETENCIAS BÁSICAS ya que los talleres fomentan actividades multicompetenciales, contextualizan la práctica, y desarrollan habilidades concretas

3 ¿QUÉ ES UN TALLER? Un taller es una planificación de actividades sistematizadas, muy dirigidas, con una progresión de dificultad ascendente, para conseguir que el alumnado utilice diversos recursos y conozca diferentes técnicas que luego utilizará de forma personal y creativa. La planificación y desarrollo del taller encuentra su clave en la secuencia y graduación de las técnicas y los materiales que se utilizan para el desarrollo del mismo.

4 Un taller, supone aprender una técnica, en nuestro caso, técnicas que desarrollan la creatividad, la expresión mediante la palabra y el cuerpo. Una vez adquiridas estas técnicas podrán aplicarse a la vida cotidiana. Además el taller se caracteriza por ofrecer posibilidades para interrelacionarse con el grupo, mediante las diferentes actividades, en las que primarán la diversidad de agrupamientos, lo que fomentará la comunicación, el respeto y el trabajo cooperativo.

5 TEMPORALIZACIÓN DEL TALLER:
Es una unidad didáctica transversal al resto de unidades de programación Tiene una temporalización variable: sesión diaria, semana, mensual o trimestral. Durante un solo trimestre o un curso escolar.

6 Unidad didáctica 14: TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA
SECUENCIA DE UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE Unidad didáctica 1 Unidad didáctica 2 Unidad didáctica 3 Unidad didáctica 4 Unidad didáctica 5 Unidad didáctica 6 Unidad didáctica 7 Unidad didáctica 8 Unidad didáctica 9 Unidad didáctica 10 Unidad didáctica 11 Unidad didáctica 12 TEMPORALIZACIÓN ANUAL Unidad didáctica 13: Proyecto Asamblea Unidad didáctica 14: TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA Unidad didáctica 15: TALLER DE INTERCULTURALIDAD

7 TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA

8 Quienes dividen la magia en negra y blanca se equivocan
Quienes dividen la magia en negra y blanca se equivocan. Olvidan que la magia más poderosa es la del negro sobre el blanco J. A. Marina (2007)

9 El verbo leer no soporta el imperativo
El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo “amar”…, el verbo “soñar”… Daniel Pennac (1994)

10 Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares
(Plan LyB) Aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno el día 23 de enero de (BOJA núm. 29, de ). Objetivo Impulsar en los centros el desarrollo de estrategias y prácticas lectoras, incorporando el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.

11 PRINCIPIOS DEL PLAN LyB
El desarrollo de la competencia lectoescritora es un objetivo prioritario del currículo en la educación obligatoria. La consecución de óptimos niveles lectores incidirá en la mejora de los rendimientos escolares, en las aficiones lectoras del alumnado y en la lectura como práctica continuada. Los centros juegan un papel fundamental en el fomento de actitudes positivas hacia la lectura.

12 La transversalidad de la lectura hace necesario que los centros elaboren proyectos cuya finalidad sea afianzar hábitos lectores. A través de su proyecto lector, los centros habrán de conseguir que su alumnado incorpore a su vida el gusto por la lectura, el hábito de leer y las estrategias de búsqueda de información. La incorporación de la lectura y el uso de la biblioteca ha de estar entre los principales objetivos de todas las áreas.

13 La biblioteca, como recurso clave, apoyará las actividades del proyecto lector, de dinamización y extensión cultural, ofreciendo un acceso igualitario a los recursos y a la cultura. La biblioteca, espacio para el acercamiento a la lectura en diferentes formatos, para la adquisición del hábito lector y la configuración de una comunidad de lectores polivalentes

14 B) DESARROLLO DE PROYECTOS LECTORES.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN APOYO A LA LECTURA Y A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES. C) REACIÓN DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL ESCOLAR DE ANDALUCÍA. D) PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA DE EDICIONES Y PUBLICACIONES. B) DESARROLLO DE PROYECTOS LECTORES.

15 OBJETIVOS DEL TALLER Despertar el placer por la lectura, fomentando la diversión y la evasión que provoca un libro. Valorar las bibliotecas como un tesoro repleto de mundos y experiencias a su alcance, haciendo uso activo de la biblioteca del centro. Mejorar la comprensión lectora a partir de actividades individuales y grupales, fomentando el análisis y la reflexión como punto de partida de cualquier lectura.

16 Entender la escritura como cómplice de sus ideas y sentimientos.
Desarrollar la creatividad en la composición escrita mediante el empleo de diferentes técnicas e instrumentos que fomenten la misma. Mejorar la composición escrita haciendo hincapié en aspectos como la corrección, la cohesión, la coherencia, la adecuación y la relevancia. Descubrir en la literatura un medio para desarrollar otras expresiones artísticas.

17 COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA
CONTENIDOS COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA COMPOSICIÓN CREATIVA Lectura individual Lectura colectiva Escucha activa Enriquecimiento léxico Los géneros literarios Composición escrita individual y colectiva Técnicas de escritura creativa Imaginación e inspiración Técnicas de improvisación La literatura y el arte La literatura y el juego

18 Al inicio de cada sesión:
ACTIVIDADES Al inicio de cada sesión: Protagonista de nuestros juegos: cinco minutos de lectura en voz alta por parte de la profesora del libro elegido Encargados/as del tablón periodístico ¿Qué pasa a nuestro alrededor? Nuestras noticias favoritas

19 RECICLANDO EL MUNDO A partir del análisis de
periódicos realizado durante el Proyecto Asamblea: selección de noticias negativas o violentas para transformarlas en noticias positivas y pacíficas Reflexión grupal sobre los sucesos negativos surgidos en el aula para aportar soluciones y transformar el titular en positivo

20 NUESTRA IMAGINACIÓN, NUESTRO TESORO
COMPOSICIÓN ESCRITA CREATIVA A PARTIR DE DIFERENTES TÉCNICAS GRADUACIÓN DE DIFICULTAD ASCENDENTE: 1. Narraciones sobre experiencias propias 2. Abstracción a un mundo de fantasía

21 El binomio fantástico a) Diario del día b) Gianni Rodari Sujeto y predicado Ensalada de fábulas c) Cambiamos roles de género a los cuentos clásicos d) El objeto mágico Protagonista Inspiración e) Historias del patio f) El arte por el arte g) Con la música a otra parte La música

22 Las narraciones compuestas se leerán en voz alta, intercambiadas o no
Al final de curso el alumnado confeccionará una encuadernación propia para todos sus relatos y poemas

23 TRABAJAMOS CON LOS GÉNEROS
¿QUÉ LEES? En la biblioteca… ¡conocer es un placer! TRABAJAMOS CON LOS GÉNEROS LITERARIOS Primer trimestre NARRATIVA Segundo Trimestre POESÍA Tercer Trimestre TEATRO

24 Primer trimestre: NARRATIVA
Lectura de diferentes subgéneros: fábulas, mitos, leyendas, relato corto, etc. Lectura de diferente temática: realista, fantasía, aventuras, ciencia ficción, terror, histórica, etc Cuentacuentos: el alumnado cuenta un cuento al resto de sus compañeros/as Por turnos Lecturas colectivas en voz alta Simultáneas Lectura individual

25 Segundo trimestre: POESÍA
Lectura individual y colectiva de poemas Recitado de poemas Memorización de poemas Rutas poéticas: conocemos el autor/a, los motivos de su obra y las relaciones entre su biografía y su poesía. Reparto de papeles y escenificación mediante un recital poético dinámico. Individuales Composición de poema (efemérides) Colectivas

26 Segundo trimestre: POESÍA
Blog: LA VIDA SIN VIVIR Veo pasar a esa mujer de camino a la vida que cada día le da él. Con su ropa de colores y su alma con dolores en su cara mucho color y en su cuerpo bastante dolor. Siente amor dentro que es el instrumento de la justificación para en cada momento pedir perdón. Su casa es su reino y a la vez un infierno. No ve que todo es mentira ya que le pega y castiga Con ilusión se va a la cama pensando que todo habrá acabado mañana. Todo llegará a su fin cuando tenga que huir o harta de pasar al final morirá. Zeus Pérez Valdés

27 Tercer trimestre: TEATRO
Lectura colectiva de fragmentos de obras teatrales Dramatización de textos teatrales Representación de fragmentos Invención y representación por grupos de obras teatrales Teatro de títeres, de sombras chinescas

28 ESTUDIO DE DISEÑO 1. Elaboramos los tableros: diseño, materiales, cadena de montaje 2. Elaboramos las tarjetas del juego (elementos de la narración)

29 ESTUDIO DE DISEÑO: TRABAJO EN GRUPO
ELEMENTO DE LA NARRACIÓN: Cada semana se turnará el elemento de la narración en el que debe centrarse cada grupo (personajes, lugares, acción) LECTURA COLECTIVA: por turnos leen a sus compañeros lo leído del libro elegido hasta ese día LAS TARJETAS: Según el elemento de la narración asignado, el grupo extrae preguntas del texto y sus correspondientes respuestas que copiarán en las tarjetas del color establecido.

30 ESTUDIO DE DISEÑO: TRABAJO EN GRUPO
El vocabulario desconocido: búsqueda en el diccionario y exposición de la definición en el TABLÓN CURIOSO TABLÓN CURIOSO (glosario de palabras nuevas) Espacio en el que el alumnado escribirá las palabras buscadas en el diccionario PIZARRA BLANCA: Es un espacio de libre acceso La búsqueda en el diccionario no queda en un acto privado, sino compartido

31 DOS VECES AL MES: JUGAMOS DOS VECES AL MES: LEEMOS
EL JUEGO DE LA LECTURA DOS VECES AL MES: JUGAMOS Cada grupo elige un nombre relacionado con la lectura Jugamos por grupos Los puestos finales de los grupos quedarán fijados en un tablón-clasificación DOS VECES AL MES: LEEMOS Lectura individual y silenciosa en la biblioteca

32 OTRAS ACTIVIDADES: EL ARTE POR EL ARTE
a) Lectura intercambiada de las composiciones del día anterior b) Ilustraciones para las composiciones de mis compañeros c) Elaboración de historietas relacionadas con la efeméride correspondiente al mes. d) Diseño de cómic sobre el grupo-clase e) Elaboración de marcapáginas relacionados con las lecturas que se hacen en el aula

33 El amor por la literatura no se enseña, se contagia
Una curiosidad no se fuerza, se despierta Daniel Pennac (1994)

34 “El uso total de la palabra para todos” me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo. Gianni Rodari (1985)


Descargar ppt "LOS TALLERES COMO ESTRATEGIA DE ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google