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Coaching o Acompañamiento

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Presentación del tema: "Coaching o Acompañamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Coaching o Acompañamiento
Universidad nacional mayor de san marcos Facultad de psicología Coaching o Acompañamiento Orientación y consejo psicológico INTEGRANTES Gabriel Lázaro Eduardo Huallpa Elizabeth Olivas Karina Juárez Karol Poves Omar Quispe Yoselin Romero

2 Definición y conceptos generales
Coaching

3 CONCEPTOS DEL COACHING
GORDILLO (2008) La tarea del coach se ha relacionado con el deporte, donde ha sido tradicionalmente su práctica, pero igualmente se ha utilizado en poblaciones donde se requería un cambio de conducta, y dados los beneficios de la relación de ayuda, se trató de aplicar al ámbito laboral. Las raíces más próximas del coaching se encuentran en el asesoramiento. Al ser una modalidad del asesoramiento, el executive coaching es una etiqueta puesta al hecho de focalizar la tarea a un aspecto concreto del asesoramiento, considerando las técnicas utilizadas al trabajar con ejecutivos.

4 CONCEPTOS DEL COACHING
GORDILLO (2008) El coaching de ejecutivos es el proceso que proporciona los medios, conocimiento y oportunidades que se necesitan para desarrollarse y ser más eficientes. Aunque se considera casi exclusiva del ámbito empresarial, los que lo ejercen deben tener formación psicológica básica ya que es la más adecuada para cumplir las funciones de ayuda.

5 CONCEPTOS DEL COACHING
MURADEP (2009) La definición literal de la palabra inglesa coach es “carruaje” y por asociación surge “transporte”. Etimológicamente el coach es quien conduce a alguien de un lugar a otro y, por extensión, un entrenador (ámbito deportivo) conduce a un atleta o un equipo a desarrollar su potencial hasta su máximo rendimiento. Hacer coaching es acompañar a otro a reconocer la aventura de su propio héroe y apoyarlo en ella, para lo cual es necesario despertar su alma, lo que requiere que el coach haya sido primero capaz de encontrarse a sí mismo.

6 CONCEPTOS DEL COACHING
WHITMORE (2011) El Concise Oxford Dictionary define la acción relacionada al coach como «tutelar, adiestrar, dar indicaciones, comunicar hechos». El coaching está relacionado tanto con el modo de hacer estas cosas como con lo que se hace. El objetivo de mejorar el desempeño es uno de los fundamentales, sin embargo de lo que se trata es de averiguar la mejor manera de conseguirlo.

7 CONCEPTOS DEL COACHING
WHITMORE (2011) El coaching da resultados a causa de la relación de apoyo entre el coach y la otra persona, y de los medios y el estilo de comunicación que se emplean, en tanto la persona toma conciencia de los hechos no a través del coach sino de sí misma, estimulada por aquél.

8 Diferencias en relación con conceptos similares
Antes es necesario definir los diferentes términos con los que se suele confundir al coaching, debido a sus grandes semejanzas haciendo, así haremos hincapié en sus diferencia con este el coaching propiamente dicho: La consultoría El counselling El mentoring El monitoring Coaching versus terapia

9 La consultoría: El counselling: El mentoring:
Es la contratación de los servicios de expertos ajenos a la empresa que aportaran sus conocimientos y experiencias. El objetivo suele ser aumentar el rendimiento de un sistema dado, y casi nunca se dirige a la transformación individual. La consultoría: Es una relación entre cliente y un terapeuta, en la que el paciente va en busca de la resolución de un problema. El profesional dirigirá su esfuerzo hacia el pasado del individuo, tratando de identificar los elementos que generan malestar, bloqueo o limitaciones que hacen infeliz a la persona. El counselling: Se trata de una relación profesional entre dos personas, normalmente en el seno de la misma empresa. Tiene por objetivo la transmisión de conocimientos, experiencia y competencias. El termino deriva del acompañamiento, hasta que esté capacitado para coger las riendas de su propio destino El mentoring:

10 Coaching versus terapia:
Se encuentra a medio camino entre el mentoring y el coaching. Suele consistir en la contratación de un experto externo, un consultor, cuyo objetivo se centra en el desarrollo de las competencias de una persona determinada, a partir de una base común de formación técnica y profesional. El monitoring: Tiene como objetivo aportar conocimientos, y para ello se sirve de distintas herramientas pedagógicas que pueden variar en función de la materia a impartir y el perfil del receptor. La formación: La mayoría de las terapias psicológicas bucean en el pasado del individuo, preguntándose por las causas. En cambio el coaching mira siempre hacia el futuro, y tiende a hacer que el coachee se pregunte “¿porque yo?”, “¿cómo?”. Con respecto a otras técnicas o metodologías de mejora personal. EJM: La terapia breve, busca un cambio de comportamiento. El coaching puede tener efectos terapéuticos, no intenta cambiar las estructuras psicológicas, sino favorecer el desarrollo personal del coachee. El papel del coach es identificar los recursos de la personalidad individual o del equipo que generan los comportamientos necesarios para el éxito. Si en algún momento el coach dirige su mirada hacia el pasado, será acometer con mayor fuerza y empuje el camino hacia el futuro deseado. Coaching versus terapia:

11 Participante del Coaching (Anwandter, 2014).
Es la persona que recibe el proceso del Coaching por parte del coach. Cuando alguien busca a un coach es porque algún requerimiento, alguna necesidad, alguna queja, alguna disconformidad, porque requiere mejorar o cambiar algo, por desarrollarse, por miles de posibilidades El verdadero motor del cambio es el Coachee, este debe cumplir como requisito querer realizar un cambio y creer que a través del Coaching puede lograr mejores resultados

12 Coachee el coachee debe hacerse responsable de sus resultados y el coach de ayudarlo en el proceso para obtener esos resultados No existe un perfil definido para los coachees, el coachee puede ser varón o mujer, de cualquier edad, en cualquier situación económica, social y cultural. También puede ser un equipo de personas, una empresa, cualquier grupo de seres humanos que persiga objetivos en común y que no logren alcanzarlos Según Anwandter( 2014).No hay catalogación de los tipos de coachee, el coachee no es alguien con problemas, sino alguien que tiene la percepción de un problema y que quiere cambiar su situación actual.

13 En el Coachee podemos distinguir siete áreas de trabajo del estado actual en el que llega:
Partes: existen dos o más partes en conflicto. Identidad: existe una percepción sobre si mismo que sufre o que no encaja con su contexto. Estados: se experimentan estados de conciencia sin recursos. Lenguaje: se experimentan errores cognitivos. Estilos de pensamiento: se experimentan distorsiones perceptuales o cognitivas o simplemente metaprogramas inadecuados. Significados: se experimentan creencias limitantes. Estrategias: no se sabe cómo lograr un comportamiento específico

14 El coachee puede tener confusión tanto sobre su estado actual como su estado deseado y tan solo percibir, a nivel de las emociones y sensaciones, que algo está mal Muchas veces, el coachee llega a la sesión totalmente focalizado en los problemas, que se encadenan unos con otros, sin lograr enfocarse sobre soluciones y sobre lo que realmente quiere.

15 El COACH como profesional
ACTITUD LIDERAZGO DECISIÓN GERENCIA

16 El Coach La acción del Coach consistente en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. El coaching consiste en ayudar a las personas individualmente a acceder a lo que saben. Es posible que nunca se hayan formulado las preguntas, pero tienen las respuestas. El coach asiste, apoya y anima a los individuos para que encuentren dichas respuestas. Es esencialmente aprendizaje.

17 ACCIONES El Coach Facilitar o Guiar respuestas
Clarificación de sus objetivos Potenciar al individuo Hacer “parir” soluciones Identificar comportamientos adecuados

18 Competencias personales del Coach
El aprendizaje del coaching no tiene tanto que ver con la acumulación de conocimientos como con la adquisición de habilidades. Habilidades fundamentadas en la emoción básica de aceptar al otro.

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20 Competencias personales del Coach
En una sesión de coaching, el coach tiene que asumir un rol, desempeñar un papel que solo, desde una actitud de permanente reflexión personal, puede asumirse. Hacer coaching no es un proceso mecánico en el que se apliquen herramientas sin más. Para situarse frente a un cliente, el coach tiene que asumir unas determinadas creencias, manifestadas en unas actitudes, y mostradas en unos comportamientos.

21 Competencias personales del Coach
Acompañar Su acompañamiento se manifiesta en estar totalmente presente en el “aquí y ahora” de la conversación con el coachee, concentrándose en el proceso que está siguiendo, y ser simplemente un espejo para él. Se tiene que presentar con una actitud de servicio y acompañamiento que resultan imprescindibles para el proceso de coaching.

22 Competencias personales del Coach
Aceptar sin enjuiciar El coach no enjuicia al coachee, no valora si está bien o está mal lo que dice o lo que hace, sino que escucha el significado que tiene para él lo que dice. Acepta sus esquemas, pensamientos o visiones del mundo, pero los cuestiona desde la utilidad que tiene para aquel. El coachee no debe sentirse presionado por estas cuestiones, por el contrario debe generar confianza y afianzamiento de la implicancia que tiene el coach con el coachee.

23 Competencias personales del Coach
Confiar en la capacidad del coachee El coach parte del supuesto de que el coach es capaz de encontrar la solución a su problema. El coach reforzara su sentido de logro y que esto contribuirá a su compromiso con el cambio. Es decir el coach no brindara sus soluciones al coachee, no es un consultor, su papel es facilitar que encuentre por si mismo la solución, tal como proponía Sócrates con su Mayéutica.

24 Competencias personales del Coach
Focalizar el proceso El coach se centra en el proceso y no en el contenido del problema. En la forma en que el coachee aborda su problema y no en el fondo, por ello no necesita ser experto en el problema del cliente, ni siquiera necesita saber técnicamente nada del problema. El coach se focaliza en cómo se está relacionado con su problema. Lo que trabaja es al coachee como persona y su marco de referencia con el que aborda el problema, lo que puede incluir su sistema de creencias, sus percepciones, valores, ideas básica, estructura emocional, disposición mental, modelas de pensamiento, expectativas, etc.

25 Competencias personales del Coach
Auto-revisarse El coach revisa su intervención constantemente. Y no solo revisara lo que ha hecho o dejado de hacer, sino como ha abordado la sesión, cual ha sido su propio esquema de referencia ante el pupilo y la sesión. De hecho, la supervisión del coach, es una de las fórmulas más valoradas del aprendizaje continuo del coach, por cuanto supone identificar y resolver cualquier limitación que como coach hubiera podido tener para su trabajo en la sesión.

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27 Herramientas del Coaching
Herramientas o técnicas Empoderamiento Dar poder a la persona (coachee) Gestiona tus Pensamientos Negativos Control personal - autosuficiencia Sentimientos, Inteligencia y Emociones Teoría de la Inteligencia Emocional MBTI: El Indicador Myer Briggs Identificar algunas de sus preferencias personales según tu tipo de personalidad Coaching y habilidades sociales Uso, afianzamiento y perfeccionamientos de habilidades del coachee

28 RACIONAL EMOTIVO SENSITIVO INTUITIVO JUICIOSO PERCEPTIVO
entonces usted prefiere RACIONAL EMOTIVO SENSITIVO INTUITIVO JUICIOSO PERCEPTIVO

29 Rol y habilidades del coach
“El coach no es un solucionador de problemas, un maestro, un consejero, un instructor, ni siquiera un experto, es un facilitador, un asesor, un elevador de conciencia”.

30 Rol y habilidades del coach
Si pensáramos en las cualidades y/o habilidades que deben poseer un buen coach, encontramos las siguientes: Paciente. Es responsable. Imparcial. Sabe trasmitir y comunicar sus ideas con claridad y se asegura de haber sido entendido. Respaldo a y de sus coachee. Se interesa. Es abierto al diálogo. Sabe escuchar. Inspira confianza y credibilidad. Es perceptivo. Conocimientos y experiencia. Es consciente.

31 Rol y habilidades del coach
Esto nos hace preguntarnos si en realidad existe alguna persona que pueda ser coach, La respuesta es sí. Esto no quiere decir que una persona posea todas estas cualidades y las emplee de manera simultánea. Lo que se pretende de un buen coach es que, por lo menos algunas de estas cualidades se encuentren presentes en él y que pueda potenciarlas para suplir la falta de las demás.

32 Enfoques en el Coaching

33 ENFOQUES ACTUALES DEL COACHING
Según Feldan y Lankau (2005) Enfoques teóricos que subyacen en la actividad de coaching  psicodinámico, el conductista, el centrado en la persona, el cognitivo y el sistémico. Barner y Higgins (2007) Plantean 4 modelos de coaching: el modelo clínico, el conductual, el sistémico y, uno más reciente, el construccionista social. Relacionándolos con el ámbito del coaching ejecutivo.

34 Procedimientos psicométricos, como son los test de personalidad.
Modelo Clínico Lograr una mayor auto comprensión de sí mismo como directivo y como individuo, y de este modo consiga realizar los cambios necesarios en su manera de actuar. Objetivo Evaluación Procedimientos psicométricos, como son los test de personalidad. La proximidad del rol del coach con los principios del terapeuta, sin tener, habitualmente, la necesaria formación psicológica. Realizar inferencias acerca del cliente, basándose solo en una muestra limitada de su conducta. La confidencialidad. Posible Peligro

35 Modelo Conductual El cambio se producirá si el cliente comprende el impacto de su conducta en sí mismo y en otros.. Idea Básica El feedback de 360°, o cualquier otro método que le permita adquirir más información sobre las áreas objetivo de cambio. El proceso de evaluación se centra casi exclusivamente en conductas relacionadas con la capacidad directiva. Evaluación

36 Modelo Sistémico Los directivos son parte del sistema en el que trabajan. Cambiar sus conductas supone cambiar el sistema Idea Básica El análisis de las interacciones sociales en las que el cliente está inmerso. Dado que estas no suelen ser visibles para los que están dentro de ellas, el coach deberá hacerlas manifiestas al cliente y a los directivos responsables. Si se usa el feeback de 360°, el coach tratará de encontrar la presencia de los problemas a nivel de grupo (sección, departamento, etc.) Evaluación Posible Peligro La necesidad de lograr la colaboración de personas clave en la empresa para conseguir los cambios a nivel del sistema. Justificar su problema al considerarlo causado por los defectos del sistema, sin impulsarle a que sea activo en su papel de promotor del cambio.

37 Modelo Construccionista Social
¿Cuál es la historia que el cliente narra y en qué medida difiere de la historia que la organización narra sobre él? El lenguaje tiene un papel determinante en cuanto, siguiendo los principios constructivistas, sirve para conformar y dar significado a la realidad. Idea Clave El coach entrevistara también a figuras clave de la empresa para conocer sus “historias” sobre el cliente. De este modo se da cuenta de cuales son coincidentes y cuales divergentes respecto a las interpretaciones del cliente. Evaluación El coach realice sus propias interpretaciones . Transmitir inconscientemente al cliente la idea de que sus problemas son solo diferentes interpretaciones en la construcción de la historia. Posible Peligro

38 PRINCIPALES «LINEAS DE COACHING»
Ravier, L. (2005) Coaching Norteamericano Thomas Leonard Coaching Europeo Timothy Gallwey y John Whitmore Coaching Sudamericano Fernando Flores, Rafael Echevarria y Julio Olalla

39 COACHING ONTOLÓGICO (Escuela Sudamericana)
La consideración de que cada persona es un observador diferente que vive en un mundo interpretativo diferente de los demás. Postulados Los seres humanos somos seres lingüísticos. El lenguaje es generativo. El lenguaje crea realidades. El lenguaje genera ser. Los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. Papel activo en el diseño del tipo de ser en el que queremos convertirnos.

40 COACHING ONTOLÓGICO No sabemos cómo son las cosas. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos, también somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción genera ser. PRINCIPIOS El coach ontológico ayuda a su cliente a identificar qué tipo de observador está siendo y a aprender a convertirse en un observador diferente, que le permita afrontar de manera más eficaz las situaciones de su día a día.

41 COACHING “PRAGMÁTICO” (Escuela Norteamericana - Coachville)
Trabaja para aumentar la autoestima, alentando y desafiando a los clientes a pasar a la acción, a dar lo mejor de sí mismos. 15 productos que el coach “da” al coachee, añadiendo valor a la relación. 15 competencias o maneras para percibir el problema como una oportunidad. 15 clarificadores: para mejorar la comprensión del coach. 15 puntos de estilo, o modo de relación (del coach-coachee) que aceleran o frenan el proceso. 15 marcos o maneras de pensar, paradigmas, etc. del cliente, que son ampliadas por el coach. Sistema de Coaching 5 X 15

42 COACHING PRAGMATICO 15 COMPETENCIAS Revelar el cliente a si mismo
Sacar Grandeza Disfrutar inmensamente al cliente Ampliar los esfuerzos del cliente Navegar vía curiosidad Reconocer la perfección en cada situación Poner rumbo a lo más importante Comunicar claramente Contar lo que percibe Ser hincha del cliente Explorar nuevos territorios Saborear la verdad Diseñar un entorno favorable Respetar la humanidad del cliente

43 COACHING PRAGMATICO 15 CLARIFICADORES ¿Urgente o Importante?
¿Atender o Evitar? ¿Hecho o Interpretación? ¿Aceptar o resistir? ¿Referencia interna o externa? ¿Deseo o necesidad? ¿Oportunidad o posibilidad? ¿Fuente o síntoma? ¿Abriendo o compartiendo? ¿Respuesta o reacción? ¿Creer o eliminar?  ¿Problema o preocupación? ¿Presente o pasado? ¿Aceptación o resistencia? ¿ «Dirigiéndose a» o «Huyendo de»?

44 COACHING PRAGMATICO 15 PRODUCTOS Una perspectiva nueva Una validación
Un mensaje Energía Una solución Un plan de acción Estructura Un recurso Opiniones El cuidar Formación/aprendizaje Un consejo Estrategias Feedback Desafío 

45 COACHING PRAGMATICO 15 PRODUCTOS Todo se puede solucionar o no
Siempre se puede disminuir el riesgo Siempre hay una forma mejor El éxito es un efecto Las emociones nos enseñan Retrasar tiene un costo La intuición es una forma elevada de la inteligencia La respuesta estará por algún lado La confianza en sí mismo se construye Las ideas y genes evolucionan a velocidades diferentes El trabajo se debe disfrutar Los problemas son oportunidades inmediatas La gente siempre da lo mejor de sí mismo... aunque claramente no lo este haciendo La conciencia une La vida no es nada personal

46 COACHING PRAGMATICO 15 PUNTOS DE ESTILO
Percibir correctamente lo que el cliente expresa. Responder claramente Tomar en serio las preocupaciones del cliente Articular de manera simple Ser ligero y neutro Colaborar Saber recibir y trasmitir simultáneamente Comunicar plenamente Mantener el ritmo Saber escuchar entre líneas Utilizar palabras fácilmente entendibles Estar seguro de sí mismo Estar centrado en el cliente Sentirse cómodo con los problemas Estar con el cliente

47 COACHING HUMANISTA (Escuela Europea)
Acento en la capacidad del cliente para elegir una vida mejor y en su potencial interior para lograrlo. La ayuda del coach consiste precisamente en que el cliente asuma la responsabilidad sobre su propia vida, que tome sus propias decisiones de manera independiente. «El juego Interior». Lo importante es el juego que sucede en la mente del jugador, donde juega contra sus obstáculos (el miedo o la desconfianza en uno mismo). Timoty Gallwey «Coaching. Entrenando para el desempeño empresarial» John Withmore

48 COACHING HUMANISTA Elevar la conciencia Asumir la Responsabilidad
Principios Elevar la conciencia Permitirá al coachee una mayor comprensión de sí mismo y la posibilidad de identificar el lugar a donde realmente quiere llegar Asumir la Responsabilidad La transformación se logra con la acción, y la acción está asociada a la responsabilidad Desarrollar la confianza en uno mismo

49 COACHING HUMANISTA La intervención se realiza mediante el método o modelo GROW, creado por Graham Alexander, a mediados de la década de los 80, y difundido por Withmore, hacia 1992, en su libro “Coaching”, dándole una orientación empresaria. ¿Qué quieres? Objetivo del proceso y de la sesión. Objetivo (GOAL) ¿Qué sucede? Describir lo relevante. Realidad (Reality) ¿Qué puedes hacer? Analizar. Opciones (Options) ¿Qué harás? Prever cómo superar obstáculo Acción (Will)

50 Coaching Personal Coaching

51 ¿Que es el coaching personal?
“El coaching personal es una disciplina de desarrollo personal, que consiste en la relación interactiva entre un profesional, el coach personal, y su cliente (el coachee), en que el primero acompaña al segundo a resolver sus problemas, esclarecer sus metas, conseguir los objetivos a los que se ha comprometido y a actuar con más eficacia, en pro de mejorar la calidad de vida del coachee” (Amory, 2012). “Este término designa al coaching de acompañamiento global en algún momento de la vida; esto es, que ante un panorama que la persona considera como un periodo importante, crucial o esencial en su vida, puede tornar la decisión de recurrir a la ayuda externa, es decir, a un coach profesional” (Launer, 2012).

52 El coaching personal NO:
Amory, D. (2012 No es un proceso psicoterapéutico, aunque sus efectos pueden resultar terapéuticos como efecto secundario. No trabaja con el inconsciente sino con el consiente. No apunta a ninguna cura ni trata psicopatologías. Además, no se centra en los errores del pasado sino en las posibilidades futuras. El contrato es similar al que se firma para el coaching de empresas, y debe incluir, según Launer, V. (2012): Objetivos Tiempo: extensión / duración Sesiones: cantidad, duración y frecuencia previstas, así como el lugar.

53 Los temas que trata el coaching personal…
La variedad de temas a tratar aquí Puede ser muy amplia Para ello es necesario fijar con el coach Los puntos sobre los que se pondrá el foco de atención Se ocupa de: Las relaciones, carrera, economía de la persona y también de su desempeño laboral o profesional (Muradep, 2009). Estos puntos pueden tratarse por separado, o en su relación con un proyecto de vida. Ganar más dinero Gestionar mejor el presupuesto disponible. Gestionar el desarrollo de la carrera profesional. Mejorar la calidad de vida (equilibrio entre trabajo, relaciones familiares y sociales y el desarrollo personal). Mejorar los comportamientos o las habilidades, tomando conciencia de las fortalezas y debilidades en diversos aspectos (la comunicación, la afirmación propia, la creación, las relaciones, etc.) Encontrar sentido y un propósito en la propia existencia, además de tener una vida coherente. según Launer, V. (2012) Los que más a menudo se presentan:

54 El coach personal… El objetivo del coaching personal es que nos descubramos a nosotros mismos y logremos nuestras metas. Facilita el desarrollo potencial de las personas mediante el proceso de comunicación y de transformación Busca dentro de un espacio conversacional planificado el cambio en la forma de observar de una persona En base a la determinación de objetivos y metas concretas, para vencer los obstáculos que impiden al coachee alcanzar los resultados deseados y está basada en la confianza mutua, requisito indispensable para lograr el éxito. El coaching personal parte de la asunción que una persona es mejor de lo que opina y puede obtener lo que realmente desea de forma más rápida y fácil de lo que pueda pensar. Para lograr sus metas, parte del mismo concepto que el método socrático, preguntar, y seguir preguntando para que la persona por sí misma extraiga sus conclusiones. El coach nunca dice lo que tiene que hacer el coachee: Le ayuda a descubrir quién es y lo que quiere. El arte del coaching personal es de hacer que otros saquen lo mejor de sí mismos y que con ello alcancen sus objetivos (Amory, 2012).

55 Aplicar preguntas poderosas
Creación de rapport Observar el planteamiento del coachee sin juicios, permitiendo una comunicación clara y dinámica Creer en el potencial que son capaces de lograr con múltiples posibilidades Construir una relación orientada por el respeto y la confianza. Crear una relación de iguales, de carácter sinérgico con el cliente. Aplicar preguntas poderosas Hace preguntas poderosas que generan reflexión y sobre todo acciones. Conocimientos técnicos del proceso de Life Coaching (Marco teórico que combina PNL, Comunicación estratégica y conocimientos del proceso de desarrollo personal). Ayuda al cliente a definir la situación presente en detalle. Utiliza perspectivas distintas para re-encuadrar y clarificar la experiencia del cliente. Escuchar con 5 sentidos Estar completamente presente y atento durante el proceso de coaching, facilitando la auto-expresión de su cliente. Observar con detenimiento los 3 patrones: Lenguaje, Enfoque y Fisiología para poder aplicar mejor los procesos de autorreflexión y cambio. Clarificar las metas Trabaja con el cliente en la clarificación de sus metas y revisa que estas sean congruentes con sus valores. De manera explícita pide acciones que lleven al cliente hacia el logro de sus metas. Conecta placer, pasión y sentido a las metas planteadas.

56 Propiciar aprendizaje
Muestra al cliente sus áreas de fortaleza y le ayuda a utilizar sus recursos personales. Le muestra al cliente como sus hábitos le pueden estar frenando en sus objetivos Da apoyo para que logre el cambio que sea necesario hacer. Capacidad de dar feedback Trabaja con el cliente para superar creencias limitantes. Explora los valores del cliente y lo hace consciente de ellos. Da a su cliente tareas acordes con su desafío y que le muevan hacia el logro de sus metas. Ayuda al cliente a desarrollar acciones medibles y un plan con días específicos para cada logro deseado. Utiliza las acciones y aprendizajes para reforzar atributos y potencialidades, resalta las fortalezas. Tareas efectivas Provee desafíos para que el cliente se mueva más allá de las limitaciones que percibe como suyas. Hace responsable al cliente por las tareas que mutuamente han acordado, al igual que las acciones previstas. Motiva a que el cliente celebra sus logros y ofrece reconocimiento adecuado para consolidar una relación dinámica independiente y productiva.

57 Beneficios de obtener el coaching personal
Algunos beneficios del coaching planteado por el coach Lopez, E. citado en Amory, D. (2012) son: El coaching va dirigido a diferentes ámbitos: al cuerpo, la mente y al comportamiento. Optimiza la gestión de la información Mejora la capacidad de atención, concentración, anticipación, aprendizaje, creatividad, etc. Optimiza la gestión de las emociones Mejora el control del estrés, facilita la recuperación nerviosa y física, favorece la canalización de las emociones, etc Optimiza la gestión de las relaciones Mejora la comunicación, optimiza el liderazgo, desarrolla la autoafirmación.

58 Optimizar la gestión de la energía:
Controla la actividad mental, refuerza la motivación, estimula la ambición, favorece la gestión de objetivos, etc Optimiza la gestión de la autoimagen estimula las creencias y los pensamientos positivos, controlando los negativos, etc. El coaching es rápido, duradero y efectivo ya que se basa en cambios naturales y orgánicos. El coaching no necesita saber de tu pasado, solamente saber dónde te encuentras ahora y dónde quieres llegar. El coaching ayuda a mantenerte en el camino en el que deseas evolucionar en tu vida.

59 Modalidades de trabajo del coaching personal
El coaching en los últimos años ha alcanzado un gran auge y este se debe no solo a su efectividad, sino también a que tiene una especial flexibilidad para adaptarse a las múltiples formas de vida (Launer, 2012). Así los encuentros para que se de pueden ser: Se prefiere trabajar frente a frente en la primera entrevista para conocerme y luego continuar el proceso por otra modalidad Permite un mayor registro de comunicación corporal e incluso utilizar técnicas psicodramáticas. Se entabla con mayor rapidez la relación de confianza indispensable para trabajar juntos. Desventaja: Necesita desplazarse al lugar de consulta Necesita contar con más tiempo para los desplazamientos Son más caras y que debe atarse a un horario prefijado Coaching presencial Permite mantener el contacto o incluso desarrollar todo el proceso de coaching a pesar de las distancias geográficas. Ventajas Desaparecen los tiempos y costes de desplazamiento El coach podría aumentar su cartera de clientes Posibilidad de trabajar con clientes de residencia lejana, elegir el lugar desde donde se produce la comunicación 1. El coach y el coachee pactaran los modos y la frecuencia de utilización de las tecnologías 2. debe realizar una evaluación o feed – back del proceso para asegurarse, que se están cumpliendo los objetivos pactados. Coaching telefónico y/o a distancia Este servicio de Coaching combina un plan de sesiones telefónicas o por skype con s entre medio de una sesión y otra. Ello permite tener al disponible en casi todo momento. Coaching combinado

60 Coaching en las organizaciones

61 Launer (2012) - C. individual. - C. Directivos - C. De Equipos

62 Desarrollo rendimiento Acompañamiento de directores
Psicología Desarrollo personal (gestión del estrés, comunicación) “Team Building” (cohesión de equipos, motivación) Desarrollo rendimiento (toma nueva función, cambio de funciones, de equipos Acompañamiento de directores (elaboración de estrategias global) Individuo Grupo Estrategia

63 El contrato Triangular
CLIENTE (La empresa) COACHEE COACH Contrato comercial explícito Relación jerárquica Relación comercial Objetivo: el proceso de coaching. Especifica: las condiciones y la aquiescienca de coachee Relación laboral preexistente al coaching; lo hace posible, pero no debe interferir en el proeceso Relación durante el proceso (y aún después) -> Objetivo: la confianza Preservar la intimidad del coachee frente a la empresa. Fomentar su capacidad y voluntad de expresarse libremente

64 El coaching resolución
Coaching individual El coaching resolución El coaching de desarrollo Cuando una persona se enfrenta una situación problemática en el marco de desempeño profesional. Como la eficacia profesional Las relaciones interpersonales La capacidad de comunicación La gestión de estrés o Capacidad de promoción Dentro de la empresa. El objetivo será prepararlas condiciones de éxito, de forma que se pueda asegurar su logro, implica: Analizar la situación, Identificar los retos, Identificar los puntos a favor identificar los obstáculos

65 El executive coaching o de “número uno”
Los grandes líderes nos mueven. Encienden nuestra pasión e inspiran lo mejor de nosotros Daniel Goleman Individuos de alto potencial y que necesitan para mejorar sus habilidades de liderazgo o de gestión a menudo se les pide que buscar los servicios de un Coach Ejecutivo. Launer (2012) Se dirige tanto a presidentes o directores generales, pequeños y medianos empresarios. Launer (2012) Este tipo de coaching muchas veces llamado “coaching estratégico”, es una nueva concepción de dirección o pilotaje de una empresa u organización

66 El coaching en equipos Launer (2012)
La principal justificación del coaching de equipos es, en todo caso, la necesidad de un acompañamiento externo para que realicen el aprendizaje con el menor coste de oportunidad y con resultados óptimos, en el menor tiempo posible Etapa 1 Formación Etapa 2 Turbulencia Etapa 3 Resolución Etapa 4 Cooperación Inclusión Afirmación Cooperación

67 Launer (2012) Coaching de equipos Coaching individual
Team Buiding

68 Fases y resultados del Coaching

69 Fases del proceso del coaching
Coaching personal o life coaching Coaching en las organizaciones Crecimiento personal

70 Fases del proceso del coaching
González (2005) Diagnostico (situación real): Aquí se realiza el diagnóstico de la situación real Establecimiento de objetivos (situación deseada) Determinación del plan de desarrollo Observación participante Evaluación y mantenimiento (feedback)

71 Fases del proceso del coaching
Villa y Caperán (2010) Valoración y diagnóstico de necesidades Diseño Puesta en marcha Seguimiento y evaluación

72 Fases del proceso del coaching
Payeras (2004) Diagnóstico Clarificación de los objetivos del proceso del coaching Diseño del plan de trabajo Análisis del logro de los resultados Consolidación de los resultados conseguidos

73 Resultados y eficacia Lozano (2008) explica que el coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea individual o grupal.

74 Gracias…


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