La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller para la educación superior: El nuevo modelo educativo, hoy y mañana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller para la educación superior: El nuevo modelo educativo, hoy y mañana."— Transcripción de la presentación:

1 Taller para la educación superior: El nuevo modelo educativo, hoy y mañana.

2 Aquí falta la imagen de la escuela de atenas

3 En el 387 a.C. Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. La Academia era un jardín público a las afueras de Atenas, cuyo propietario era Academo. En este recinto el filósofo griego Platón instruyó a sus seguidores y su “escuela” llegó a ser conocida como la Academia. ACADEMIA

4 En este periodo, la formación estaba dirigida a los futuros gobernantes de las ciudades griegas y los temas más relevantes estaban relacionados con Astronomía, Matemáticas, Teoría Política y Filosofía y en esta última los aspectos de la Ética tienen un lugar muy importante.

5 El Liceo En el año 336 a.C., en Atenas estableció su propia escuela: el Liceo. Promovió estudios sobre física, lógica, biología, ética y matemáticas, dando origen a la organización del conocimiento en disciplinas.

6 La Alta Edad Media Conservación y sistematización del conocimiento del pasado, se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos.

7 En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular llegó a ser considerado como una mera preparación para la comprensión del Libro Sagrado, La alta edad media estuvo caracterizada por la consecución de la unidad institucional y una síntesis intelectual de todo el conocimiento y experiencia tanto humano como divino.

8 . La Baja Edad Media Oxford La universidad islámica al- Azhar fue fundada en la ciudad egipcia de El Cairo en el año 970. Es la institución académica religiosa más antigua del mundo. “lo que natura no da, Salamanca no presta”

9 La Universidad de Bolonia es una de las más antiguas del mundo. Su actual Facultad de Derecho existía ya en el siglo XI y sus primeros estatutos fueron aprobados en 1317. En la imagen se puede contemplar uno de los espacios dedicados al estudio de la anatomía.

10 Dibujo de Las siete Artes Liberales, la educación se basaba en el sistema de las site artes liberales procedentes de la antigüedad, considerada una introducción a la filosofía y que adquirieron el carácter de teoría general de la educación que abarcaba la totalidad de la materia de la enseñanza no teológica. Trivium que contiene las artes de la elocuencia: gramática, retórica y dialéctica, y el Quadrivium, que incluye artes de cálculo: música, aritmética, geometría y astronomía. Curso básico de todas las universidades.

11 Este periodo, estuvo marcado por los conflictos y la disolución de la unidad alcanzada en el periodo anterior – entre lo humano y lo divino-. Fue entonces cuando empezó a surgir el Estado moderno, la lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el Estado se convirtió en un rasgo permanente de la historia de Europa durante los siglos posteriores. Así como la intensificación del pensamiento político y social que se centró en el Estado secular como tal, independiente de la Iglesia. Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas, que mantenían en sus bibliotecas muchos manuscritos de la cultura clásica anterior.

12 Se fundaron las primeras universidades, se recuperaron y tradujeron escritos médicos de la antigüedad, muchos de los cuales habían sobrevivido gracias a los eruditos árabes. En el desarrollo de la educación durante la edad media los musulmanes y los judíos desempeñaron un papel crucial, pues no sólo promovieron la educación dentro de sus propias comunidades, sino que intervinieron también como intermediarios del pensamiento y la ciencia de la antigua Grecia a los estudiosos europeos.

13 Las universidades del norte, como las de París, Oxford, y Cambridge, eran administradas por los profesores; mientras que las del sur, como la de Bolonia (Italia) o Palencia y Alcalá en España, lo eran por los estudiantes. La educación medieval también desarrolló la forma de aprendizaje a través del trabajo o servicio propio. Sin embargo, la educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma.

14

15 El Renacimiento Este periodo constituye la primera etapa de lo que conocemos como la Edad Moderna. Caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. David, Miguel Ángel Boceto, Leonardo da Vinci La Virgen rodeada de santos Giovanni Bellini

16 Instrumentos de observación, Instrumentos de navegación, Mapa de Toscanelli

17 A partir del Renacimiento se inicia un acelerado desarrollo de algunas disciplinas, tales como la astronomía, la física y las matemáticas. Copernico Newton

18 Del Renacimiento, surge la Ilustración, la humanidad emergía de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto al hombre. René Descartes John Locke

19 La Royal Society es una de las organizaciones científicas más antiguas de Europa, se formó a partir de la reunión en una misma institución de varias academias, Entre sus miembros más connotados se encuentran Newton y Darwin. Newton Darwin

20 Royal Society, London. Fundada en 1662

21 A partir del desarrollo de las diferentes áreas del conocimiento se produce la fragmentación del mundo, el conocimiento se desarrolla en partes sin que se reconozca la interrelación entre los fenómenos que abordan.

22 La Edad Moderna termina con la Revolución Francesa en 1789, la tierra es redonda, el mundo está repartido y ….

23 … algunos años después en México la herencia colonial la independencia el liberalismo el positivismo

24 Ignacio Comonfort (1812-1863), militar y político mexicano, presidente de la República (1855- 1858). Valentín Gómez Farías (1781-1858), político mexicano, presidente provisional de la República (1833-1834; 1846-1847). Benito Juárez (1806-1872), político mexicano, presidente de la República (1858- 1872).

25 Clausura de la Real y Pontificia Universidad de México y creación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Creación de la Escuela de Artes y Oficios. Creación de la Escuela Nacional Preparatoria. Comisión Científica Exploradora

26 En 1867 se crea la Sociedad de Historia Natural En 1870 sale el primer número de La Naturaleza Porfiriato Periodo Posrrevolucionario Presidencia del Gral. Lázaro Cárdenas

27 3º. Constitucional Educación Técnica Soberanía Plan Sexenal

28 Creación del IPN ESCA ENMyH ESIME ENCB ESIA CSyA CFM-I CMB

29 Academia de Matemática s Academi a de Física Academi a de Química Academi a de Biología Academia de Contabilida d Academia de Humanidade s Academia de Estructura s Academia de Computación Academi a de Mecánica ???

30

31 REGLAMENTO DE ACADEMIAS DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. En todas las escuelas, centros y unidades de enseñanza del Instituto Politécnico Nacional se deberán establecer las Academias de Profesores que correspondan. Artículo 2. La integración y funcionamiento de las Academias de Profesores en las escuelas, centros y unidades de enseñanza, estarán sujetos a lo estipulado en el presente Reglamento y demás disposiciones de aplicación general del Instituto Politécnico Nacional. Artículo 3. Para los efectos de este Reglamento, se entenderá por ACADEMIAS a los órganos constituidos por profesores, con la finalidad de opinar, analizar, estructurar y evaluar el proceso educativo. Artículo 4. La estructura orgánico-funcional del plantel, autorizada por el Director General, integrará en la estructura de la Subdirección Académica a las academias, las cuales podrán constituirse en alguna de las siguientes formas: l. Academia por asignatura. II. Academia por asignaturas afines. III. Academia por especialidad. IV. Academia por módulo. V. Academia por área de conocimiento.


Descargar ppt "Taller para la educación superior: El nuevo modelo educativo, hoy y mañana."

Presentaciones similares


Anuncios Google