La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Colegio SS.CC. Providencia Sector: Historia y Cs. Sociales Nivel: IIIº Medio EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO EL SER HUMANO ES EL CENTRO

2 EL HUMANISMO Definición: movimiento intelectual que se desarrolló entre los siglos XIV y XVI en Europa y que se dedicó al estudio y perfeccionamiento de la cultura greco-latina, de carácter antropocéntrico. Surge en Florencia.

3 FACTORES QUE PERMITIERON SU APARICIÓN
Invención de la imprenta: Inventada por Juan Gutemberg, permitió la difusión de las ideas a través de la reproducción de libros y escritos.(1440) Caída de Bizancio (1453): Provocó la huida de sabios bizantinos hacia Occidente, los que transmitieron sus conocimientos sobre la cultura clásica.

4 Universidades y academias:
Estas instituciones educativas, creadas en la Baja Edad Media, permitieron la difusión y discusión de las ideas humanistas. El mecenazgo.

5 CARACTERÍSTICAS Antropocéntrico.
El ser humano es universal, capaz de construir su propio destino. Desarrollo del espíritu crítico. Aunque lo religioso sigue presente, el conocimiento y la razón comienzan a sobrepasar a la fe. Espíritu cívico. Se busca el conocimiento amplio en diversas disciplinas.

6 CONSECUENCIAS El ser humano y la naturaleza pasaron a ocupar el centro de los estudios y preocupaciones de la ciencia, el arte y la filosofía, desplazando a la teología. Así, la mentalidad pasó de ser teocéntrica (Edad Media) a antropocéntrica (Edad Moderna)

7 EXPONENTES Dante Alighieri: “La Divina Comedia”
Giovanni Boccaccio: “Decamerón” Nicolás Maquiavelo: “El Príncipe” Tomás Moro: “Utopía” William Shakespeare: “Hamlet” François Rabelais: “Gargantúa y Pantagruel” Erasmo de Rotterdam: “Elogio de la locura” Erasmo de Rotterdam

8 EL RENACIMIENTO Corresponde a la faceta artística del Humanismo. Al igual que éste, muestra admiración por las obras grecorromanas, en las que se inspira y a las que perfecciona. Su tema central también es el ser humano, la naturaleza y lo mitológico, aunque no se deja de lado lo religioso. Se dio en literatura, pintura, escultura, música y arquitectura.

9 CARACTERÍSTICAS Los artistas eran financiados por ricos nobles, burgueses o papas, conocidos como mecenas. Los artistas comienzan a firmar sus obras.

10 EXPONENTES Leonardo Da Vinci: Pintor, escultor, científico, filósofo, personificó el ideal de humanista al desarrollar todas las áreas del conocimiento y el arte.

11

12 Sandro Boticelli: Pintor de origen florentino.

13 Donatello: Escultor de origen florentino.

14 Miguel Ángel: Pintor y escultor italiano.

15 LA CIENCIA Gracias al Humanismo, se reiniciaron los estudios científicos, basándose en la experimentación como herramienta para conocer y explicar la realidad. Surgía así la ciencia moderna.

16 AVANCES Y EXPONENTES Nicolás Copérnico: Rompió la teoría geocéntrica que predominaba en el medioevo y planteó la teoría heliocéntrica.

17 Galileo Galilei: Inventó el telescopio, comprobó el movimiento de los planetas y descubrió algunos satélites de Júpiter.

18 Isaac Newton: Postuló la Ley de gravitación universal (descubrió la fuerza de gravedad).

19 René Descartes: Filósofo y científico, postuló el sistema cartesiano (matemáticas) y que la razón es la principal facultad del ser humano.

20 Miguel de Servet: Descubrió la circulación de la sangre
Miguel de Servet: Descubrió la circulación de la sangre. Fue quemado por hereje.


Descargar ppt "EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google