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NIÑAS Y NIÑOS TRABAJADORES: CONSTRUYENDO PROPUESTAS PARTICIPATIVAS.

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Presentación del tema: "NIÑAS Y NIÑOS TRABAJADORES: CONSTRUYENDO PROPUESTAS PARTICIPATIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 NIÑAS Y NIÑOS TRABAJADORES: CONSTRUYENDO PROPUESTAS PARTICIPATIVAS

2 En Chile existen 3.612.723 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años. De ellos, Un 5,4% trabaja, lo que equivale aproximadamente a 197 mil niños, niñas y adolescentes. De éstos, 107.676 realizan labores que se encuentran consideradas como trabajo inaceptable, de ellos y ellas 68 mil son menores de 15 años. El resto, 88.428 niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años, realiza trabajos bajo condiciones aceptables. La situación del trabajo infantil en Chile

3 36 mil niños y niñas menores de 12 años 31 mil niños y niñas entre 12 a 14 años 39 mil adolescentes de 15 a 17 años Trabajo Inaceptable de niños, niñas y adolescentes según grupo de edad

4 Otras cifras contextualizadoras 3 mil niños y niñas y 15 mil adolescentes tienen una jornada laboral que supera las 49 horas semanales. 13 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en la calle 11 mil niños y niñas y 12 mil adolescentes trabajan de noche

5 Acciones desde el Estado Chileno Firma de convenios 138- establece edad mínima a los 15 años- y 182 en relación a la erradicación progresiva de la peores formas de trabajo infantil. 1996 se crea la Comisión para la erradicación de Trabajo Infantil. Elaboración del Plan de Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Adolescente en Chile. Encuesta Nacional y Registro de las Peores Formas de Trabajo Infantil.

6 Estudio Exploratorio: “Percepciones sobre el Trabajo Infantil en Chile” Estudio Realizado por : Mónica Espina, Alejandra Corte y Valentina Terra

7 Objetivos Generales Indagar las opiniones y percepciones que tienen niñas, niños y adolescentes trabajadores de las regiones V, VIII y Metropolitana, con respecto a su condición de trabajadores y al trabajo que realizan. Recoger las propuestas que realizan a diferentes garantes de derechos para mejorar su condición de niñas y niños trabajadores.

8 Objetivos Específicos Conocer las motivaciones que llevan a los niños y las niñas a trabajar. Detectar el significado que le otorgan al trabajo y al hecho de ser niños/as trabajadores. Indagar su percepción sobre las condiciones y efectos del trabajo infantil. Averiguar las valoraciones que tienen hacia el colegio y las autoridades.

9 Indagar sobre el conocimiento y la opinión que tienen frente a sus derechos. Identificar sus expectativas sobre su trabajo y su vida futura. Detectar las críticas y propuestas que tienen con respecto a sus condiciones laborales y a su situación en cuanto niños/as trabajadores.

10 Período de Realización: Entre octubre y diciembre del 2005 Metodología: La metodología cualitativa que busca conocer la percepción de los propios sujetos sobre el trabajo infantil Técnica: Grupo focal y jornadas participativas de reflexión y aplicación de encuesta

11 Muestra estructural: Se realizaron 7 grupos focales y 3 jornadas de reflexión ORGANIZACIONES COLABORADORAS: Raices V región Proyecto ANDA VIII Región Vicaría Pastoral Social Región Metropolitana World Visión Regiones VIII y Metropolitana

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14 Nivel de educación de la Madre 44% 51% 5% Educación Básica Educación Media Educación Superior Nivel de Educación del Padre 54% 46% 0% Educación Básica Educación Media Educación Superior

15 SITUACIÓN DE POBREZA DE LAS FAMILIAS TRABAJO INFANTIL COMO ESTRATEGIA DE SOBREVIVENCIA La familia se encuentra en una situación de precariedad económica que dificulta la satisfacción de sus necesidades básicas DECISIÓN DE TRABAJAR CONFIGURA SUS LAZOS SOCIALES Toman la decisión de trabajar como algo normal Toman la decisión de trabajar como algo normal Lo perciben como un gesto de solidaridad familiar y como una obligación o deber moral Lo perciben como un gesto de solidaridad familiar y como una obligación o deber moral GENERA UN VÍNCULO ENTRE EL NIÑO Y SU TRABAJO BRINDA SUBSISTENCIA MATERIAL OTORGA UNA IDENTIDAD ESPECÍFICA CULTURA DE LA DECENCIA CULTURA DE LA DECENCIA Padres ausentes o cesantes Madres enfermas o al cuidado de hermanos más pequeños Padres y madres con trabajos precarios Modelo Interpretativo Honrados; Esforzados; Sacrificados; Independientes; Responsables; Maduros; Colaboradores; Solidarios; Justos Honrados; Esforzados; Sacrificados; Independientes; Responsables; Maduros; Colaboradores; Solidarios; Justos O

16 “En mi caso porque mi papá había quedado sin trabajo y yo vi a mi mamá que estaba urgida por la plata pa’ la comida, entonces yo agarré la carretilla y un día salí a trabajar” (niño de Quilpué). “Hacemos un aporte a la familia porque falta el dinero ”(niño de Santiago). O

17 “No es que sea una obligación, es que a veces los hijos se ven forzados a hacerlo porque se sienten mal porque los padres no tienen cómo sacar plata para ellos y por eso salen a trabajar” (niño de Quilpué). “Y al ver que está aportando en la casa, entonces uno más se urge por trabajar” (niño de Quilpué). O

18 Familia “...igual sirve porque yo tengo algunos amigos que siempre andan diciendo...”mi mamá siempre me anda retando porque yo no le aporto en nada; yo quiero que me compre esto y esto otro”...yo creo que trabajar nos sirve pa’ que después no nos saquen en cara, porque a mi hermana chica, mi mamá le dice “ay! y qué tanto si yo te compro las cosas” y a mí ella no me puede decir eso” (niño de Santiago). Con otros niños “A no ser mezquino, porque si andai con otro y no le querí pagar, tení que pagarle no más si ayudó” (niño de Concepción). Escuela “Porque uno va a poder ser lo que quería ser cuando grande, si se abandona la escuela no va a poder tener su profesión, siempre para un trabajo va a pedir su cuarto medio” (niño, Santiago). “Más encima la educación como que es muy mala sobre todo en los colegios municipales, entonces de qué sirve tener, no sé, estar 8 horas en el colegio, a veces más, estudiando, si estay aprendiendo lo mismo que en cursos pasados” (niño, Santiago). O

19 Adquieren autonomía con respecto a sus padres “...ganamos autonomía, por ejemplo en mi caso yo me compro lo que necesito” (niño de Santiago). Maduran y adquieren aprendizajes vitales al estar en contacto con el rigor y al asumir responsabilidades “...la responsabilidad, todo eso...porque trabajar igual nos hace ser más responsables, porque si uno falta lo pueden echar y esas cosas, así uno se apronta para lo que puede venir más adelante cuando uno es adulto” (niño de Santiago). Trabajar los protege de “caer en la droga” (consumo o microtráfico) y en actos delictivos “...si porque uno cuando anda trabajando se gana la plata honradamente y no anda robando”(niño de Concepción). “…pa’ que no ande pidiendo igual, tiene que saber ocupar su plata, no tiene que andar comprando droga o marihuana, ni una de esas cosas” (niño de Concepción). Les resulta atractivo contar con dinero del que pueden disponer con cierta libertad “...me compro mis cosas... mi desodorante, mi ropa…” (niño trabajador de Quilpué). Sus pares los admiran “Antes, cuando no tenía plata no tenía ningún amigo y ahora que gano cualquier monea todos llegan, y de repente hay uno que me sigue a todos lados y ni lo conozco, me va a buscar a la casa y todo” (niño de Quilpue). O

20 Se pierden aquellos espacios propios de la infancia “Si po’, nos quita la infancia porque nos dedicamos más a trabajar que a jugar con los Daña su salud. “Los niños cuando trabajan y hacen mucha fuerza se joden los riñones y la columna; después andan agachaditos”(niña de Concepción). amigos”(niño de Quilpué). Dificulta la permanencia en el sistema escolar “...porque algunos empiezan a trabajar y empiezan a ganar monedas y dejan el estudio a un lado y se quieren como salir del estudio...a un amigo de mi hermano le pasó...”(niño de Santiago). Los adultos son abusivos y los maltratan “Estái trabajando y te mandan a hacer otras pegas, pa’ otros lados que no es na’ que ver. Más encima que llega el día del pago y no, ven mañana, vai mañana y no, ven la otra semana y al final no te pagan nunca”(niño de Concepción). “La gente grande se aprovecha de los niños más chicos, dice “ah, este niño quiso trabajar” y le hecha las cosas más pesadas, y si uno alega dicen: “tu quería trabajar, ahí tení trabajo” (niño de Concepción). Limita las posibilidades de tener un mejor rendimiento en la escuela “No tener tiempo para hacer los trabajos escolares” (niño de Concepción). Los otros los estigmatizan “...igual algunos niños se burlan de los que trabajan porque dicen que son niños de la calle, que no tienen cosas, son mendigos y toda la lesera” (niño de Concepción) Dificulta el encuentro con los amigos en espacios propios de la infancia o la juventud “...Porque cuando uno trabaja tiene que alejarse de sus amigos”(niño de Quilpué). O

21 “Soy sacrificado porque tengo que levantar hartos kilos para tener una monedita para el pan y de repente tengo que salir de noche para tener plata” (niño, Concepción). “Me esfuerzo para ayudar a las personas que lo necesitan, esforzado porque estudio y trabajo” (niño, Concepción). “Honrado porque si hay algo que me gusta me lo compro y no robo” (niño, Concepción). “Somos independientes, trabajamos para comprarnos nuestras cosas” (niño, Quilpué). “Son responsables porque se levantan temprano para que no los echen del trabajo” (niña, Concepción). “Colaborador porque trabajo honrado y ayudo a mi mamá y a mis hermanos y trabajo y a la vez estudio” (niño, Concepción). “Son solidarios porque les compran cosas a sus hermanos chicos y hacen compras para la familia cuando no tienen” (niño, Concepción). “Soy justo porque cuando trabajo con alguien tocamos lo mismo” (niño, Concepción). “Los niños trabajadores son más maduros por la experiencia en las cosas que me han ocurrido” (niño, Concepción). O

22 En el discurso de los niños sobre las tres dimensiones que expresan el vínculo con su trabajo, se distinguen claramente rasgos asociados a la “cultura de la decencia”. Dentro del estrato pobre existen “culturas de la pobreza” La “cultura de la pobreza” (caracterizada por el dejarse estar) La “cultura de la decencia” (sobreponerse a las adversidades). De los cuatro mandatos que conforman la cultura de la decencia, hay dos que emergen claramente a través de las percepciones de las niñas y los niños trabajadores: La honradez La temperancia O

23 PROPUESTAS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES A LOS GARANTES DE DERECHOS

24 A las Autoridades Políticas Otorgar más recursos a la población que vive en condiciones de pobreza Facilitar el acceso a la educación y salud No abusar de su poder No discriminar, sino que reconocer a niñas y niños trabajadores Necesidad de una institución que los apoye y oriente en cuanto niños trabajadores

25 A la Escuela Mejorar el trato de los profesores hacia niños, niñas y adolescentes. Hacer más ameno, tranquilo y seguro el ambiente en las escuelas Crear más espacios de recreación Mejorar las formas de enseñanza en cuanto a calidad, innovación y dinamismo Mayor apoyo y comprensión por parte de los profesores Flexibilizar los horarios y la carga académica

26 A la Familia Respeto en el trato de los padres hacia niños y niñas. Acabar con el maltrato intrafamiliar Mejorar la comunicación y lograr mayor apoyo, comprensión y demostraciones de cariño. Que los padres eduquen a sus hijos Que la familia valore el aporte que ellos hacen

27 A los Adultos Trabajadores Mejor trato desde los adultos, evitar el abuso Brindar más apoyo y orientación, compartir sus conocimientos. Mejorar la comunicación Comprender que niñas y niños son trabajadores al igual que ellos

28 ELEMENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES

29 ¿Qué entendemos por Trabajo Infantil y Adolescente? Consideramos como trabajo infantil y adolescente[1][1] Toda actividad realizada de manera regular, por niños, niñas y adolescentes, en relación de dependencia o en forma independiente, destinada a la producción y/o comercialización de bienes, así como la prestación de servicios; por lo cual percibe ingresos monetarios y/o materiales En este sentido, hemos excluido el robo, la explotación y comercialización sexual y la mendicidad entre otras, que constituyen estrategias de sobrevivencia de un importante sector de niños y niñas, pero que dada sus características son delitos y vulneran gravemente la integralidad de los derechos de la infancia [1][1] Basado en “Niñez y trabajo en Lima Metropolitana”, diagnóstico participativo sobre necesidades socioeconómicas y laborales de los niños, niñas y adolescentes trabajadores. Centro de Asesoría Laboral del Perú, año 2000.

30 Principales Factores que inciden en la ocurrencia del Trabajo de Niños, Niñas y Adolescentes. El modelo actual ha acrecentado y consolidado una brecha social y económica que dificulta cada vez más la constitución de una sociedad integrada y con igualdad de oportunidades para el desarrollo de capacidades individuales y proyectos colectivos La necesidad de niños, niñas y adolescentes de construir identidad y lograr reconocimiento en una familia, comunidad y sociedad que no los considera como sujetos sociales, sino que por el contrario establece relaciones marcadas por el autoritarismo, la verticalidad e incluso la violencia

31 El sentido sociocultural que las familia, especialmente aquellas que viven en condición de pobreza, le otorgan al trabajo, como un espacio de protección, contención, formación y desarrollo de habilidades para la vida

32 ¿Cuando el trabajo infantil pone en peligro el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes? Considerando que el trabajo infantil en nuestro país es una realidad, existen determinados factores que ponen en peligro el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes trabajadores: Cuando las familias o adultos responsables obligan a niños, niñas y adolescentes a trabajar por presión, sin asumir sus responsabilidades, como también cuando los niños, niñas y adolescentes asumen el trabajo como un mecanismo de evasión producto de la violencia intrafamiliar, tanto física como psicológica, como también de los riesgos a los que están expuestos en su comunidad (Sentirse desprovistos de factores protectores y potenciadores)

33 Si el trabajo, más que una experiencia de maduración y crecimiento, significa asumir roles de adulto antes de tiempo, por ejemplo estar obligado a sostener económicamente al grupo familiar

34 El trabajo que daña la salud física y mental de los niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, aquel que los expone a maltratos y abusos por parte de los adultos o que dada sus condiciones presenta peligros para su salud y su vida, debido a la exposición a contaminación, sobreesfuerzo físico y asaltos, entre otros Cuando el trabajo conlleva a niños, niñas y adolescentes a descuidar otros espacios y relaciones que resultan de importancia para su desarrollo, como la escuela y su grupo de pares

35 En el caso de los adolescentes de 15 años y más: Aquel trabajo por el cual perciben un ingreso o retribución que no corresponde a lo realizado (salarios menores que los estipulados por el sueldo mínimo, trabajo a cambio de comida, trabajo a cambio del uso de ciertos bienes) El trabajo que carece de regulación contractual, protección social, condiciones de seguridad y que no contempla otros beneficios como la capacitación y el derecho a la sindicalización

36 Aquellos trabajos que limitan la posibilidad de continuar estudios o posibilidades de desarrollo personal y social (perjudica la inserción, permanencia y el rendimiento escolar, poniendo en peligro la mantención de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo y/o deteriorando sus posibilidades reales de aprendizaje).

37 En el caso de niños y niñas menores de 15 años, invisibilizar su trabajo y las condiciones del mismo los expone a mayores situaciones de abuso, implicando a los propios niños, niñas y adolescentes en situaciones de arbitrariedad debido a su necesidad de trabajar, lo que genera un límite muy frágil entre trabajo y explotación o abuso.

38 Las condiciones mínimas para lograr un desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes Satisfacción de necesidades afectivas y materiales básicas Asumir efectivamente el rol de garantes de derechos de niños, niñas y jóvenes, generando condiciones que permitan universalizar el respeto y ejercicio de sus derechos

39 Fortalecer espacios e instituciones que permitan un óptimo desarrollo de las capacidades de niños, niñas y jóvenes, junto con la posibilidad de potenciar su identidad social y cultural a través del vínculo con otros – pares y adultos. Favorecer y estimular el desarrollo de una cultura de respeto a los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de niños, niñas y adolescentes. Las condiciones mínimas para lograr un desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes

40 Algunas pistas del largo camino que nos queda por recorrer En términos generales: Abordar desde las políticas públicas los temas infanto juveniles, escuchando y respetando las opiniones y demandas de los actores centrales: niños, niñas y adolescentes. Desarrollar estrategias que apunten a la integralidad y fortalecimiento de los actores, en términos individuales y colectivos.

41 Asumir la temática desde los distintos factores que están en su origen (económicos, sociales y culturales) Apuntar al fortalecimiento de la educación, de forma tal que ésta sea efectivamente valorizada como una herramienta de crecimiento individual y a su vez de movilidad social. Incentivar y apoyar la generación de instancias locales y comunitarias de trabajo con niños, niñas y adolescentes en la perspectiva de favorecer la construcción de identidad, y el sentido y valoración de los colectivos. En materia de trabajo infantil

42 Desarrollar estrategias integrales de apoyo y fortalecimiento familiar. Generar alianzas con distintos actores sociales- sociedad civil, empresarios, instituciones y programas públicos, etc.- que tengan por sentido la difusión, sensibilización y coordinación de acciones a favor de niñas, niños y jóvenes trabajadores.


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